Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
TIMOTHY MARTIN READ

TIMOTHY MARTIN READ

PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD

LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

ESCUELA TÉCN.SUP INGENIERÍA INFORMÁTICA

tread@lsi.uned.es

(+34) 91398-8261

Formación Académica

Timothy Read es Profesor Titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la UNED. Tiene una Licenciatura en Informática (First Class Honours Degree in Computer Science) por la Universidad de The West of England (Bristol, Reino Unido) y un Doctorado en Informática (Ph.D. in Cognitive Science) por la Universidad de Birmingham (también en el Reino Unido).

Puestos académicos desempeñados

Ha impartido docencia en varias carreras, másters y cursos de doctorado, así como cursos diversos de formación profesional, en varias universidades de Inglaterra y España sobre temas que incluyen el diseño y desarrollo de sistemas distribuidos y arquitecturas Web, los sistemas de gestión de bases de datos, las técnicas avanzadas del diseño de software y la informática ubicua.

Actividad Investigadora

Trabaja en el grupos de investigación ATLAS (Appllying Technology to LAnguageS / Aplicando Tecnología a Lenguas). Ha trabajado y dirigido varios proyectos de investigación con subvención nacional e internacional sobre la aplicación de las TIC a la didáctica. Es autor de publicaciones fruto de todos sus trabajos investigadores, así como de algunos libros de texto universitarios. También ha participado en el comité científico de congresos internacionales y colaborado como evaluador de solicitudes de proyectos de investigación en convocatorias nacionales.

Experiencia profesional

Además de su carrera universitaria, ha trabajado en distintas empresas incluyendo Rolls Royce, Hewlett Packard y la compañía estadounidense de electrónica, informática y telecomunicaciones I.T.T., en los ámbitos de la ingeniería informática y gestión técnica. Parte de su trabajo ha sido patentado por la empresa posteriormente.

Experiencia en gestión educativa

En la UNED ha desempeñado los cargos de Vicerrector Adjunto de Tecnologías Aplicadas a Los Centros Asociados, Director General del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CINDETEC), Vicerrector Adjunto de Tecnologías Emergentes, Director de UNED Abierta y Vicerrector Adjunto de Metodología y Innovación Tecnológica.

Investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • SWITCHED-ON (LA POTENCIACION DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS SOCIAL, ABIERTO Y MASIVO A TRAVES DE LA TECNOLOGIA MOVIL: APROVECHAMIENTO DE INTERACCIONES, TRANSGRESION DE LIMITES) ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Economía y Competitividad (Proyectos de I+D Correspondientes al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento) (nº ref.: FFI2016-80613-P) DURACIÓN, DESDE: 1/2017 HASTA: 6/2020 INVESTIGADOR PRINCIPAL: Elena Bárcena (UNED) INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Salamanca, The Open University (Reino Unido), University of Wolverhampton (Reino Unido)
  • OEPass (OPEN EDUCATION PASSPORT) ENTIDAD FINANCIADORA: Erasmus+ Programme (Key Action 203 – Strategic Partnerships for Higher Education) (nº ref.: 2017-1-DE01-KA203-003546) DURACIÓN, DESDE: 11/2017 HASTA: 01/2020 INVESTIGADOR PRINCIPAL: Ulf-Daniel Ehlers, Baden-Wurttemberg Cooperative State University INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Stifterverband (Alemania), European Distance and E-Learning Network, Budapest Management University, Lithuanian Association of Distance and e-Learning, Knowledge Innovation Center (Malta), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Tampere University (Finlandia), Duale Hochschule Baden-Württemberg (DHBW Heilbronn, Alemania)
  • ECCOE (EUROPEAN CREDIT CLEARINGHOUSE FOR OPENING UP EDUCATION) ENTIDAD FINANCIADORA: Erasmus+ Programme (Key Action 203 – Strategic Partnerships for Higher Education) (nº ref.: 2019-1-FR01-KA203-062951) DURACIÓN, DESDE: 09/2019 HASTA: 08/2022 INVESTIGADOR PRINCIPAL: Deborah Arnold, Fondation UNIT, AUNEGe (Francia) INSTITUCIONES PARTICIPANTES: AUNEGe (Francia), Knowledge Innovation Centre (Malta), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Duale Hochschule Baden-Württemberg (DHBW, Heilbronn, Alemania), Politecnico di Milano, Vytauto Didziojo Universitetas (Lituania), European Distance Teaching Universities (EADTU)  
  • NEXUS (PROMOTING THE NEXUS OF MIGRANTS THROUGH ACTIVE CITIZENSHIP) ENTIDAD FINANCIADORA: Erasmus+ Programme (Key Action 203 – Strategic Partnerships for Higher Education) (nº ref.: 2019-1-ES01-KA203-065861) DURACIÓN, DESDE: 09/2019 HASTA: 08/2022 INVESTIGADOR PRINCIPAL: Timothy Read, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Knowledge Innovation Centre (Malta), Zavod za Avtorsko Produkcijo Izobrazevanje Inovativnost in Sodelovanje (Slovenia), Institut za Razvoj Obrazovanja (Croatia), European Citizen Action Service (Belgica), Unimed - Unione Delle Universita Del Mediterraneo (Italia), Malmo Universitet (Suecia)

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

4

Nº de créditos reconocidos por actividad de transferencia

1

Publicaciones

Otros

Otras Actividades

Programa de Enseñanza Abierta:

Creación y Desarrollo de Aplicaciones para iPhone (código 693)
J2EE: Aplicaciones Avanzadas de Java para Entornos Profesionales (código 413)

Programa de Especialización:

Experto Universitario en Aprendizaje móvil gamificado
Especialista Universitario en Aprendizaje móvil gamificado
Master en Aprendizaje móvil gamificado

 

Otros

A lo largo de su trayectoria académica, ha obtenido distintas becas y ayudas de empresas y organismos, incluyendo una del Ministerio de Educación y Ciencia para la incorporación de doctores extranjeros a centros de investigación españoles y una del Science and Engineering Research Council - SERC (Consejo Superior de Investigación Científica y de Ingeniería británico), entre otras.