Universidad Nacional de Educación a Distancia

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

MARIA DE LOS LLANOS TOBARRA ABAD

SECR. DPTO. SISTEMAS COMUNIC. Y CONTROL.

PROFESORA CONTRATADA DOCTORA

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y CONTROL

ESCUELA TÉCN.SUP INGENIERÍA INFORMÁTICA

llanos@scc.uned.es

(+34) 91398-9566

Puestos académicos desempeñados

La docencia que imparto es:

• Seguridad,  dentro del Grado en Ingeniería Informática (3º curso, 2º Cuatrimestre). El objetivo esencial de la asignatura es adquirir los conocimientos asociados a todos los aspectos del problema de la seguridad informática, orientándolos a la consecución de la creación de una política de seguridad de una organización. En ese sentido, se analizan los problemas de seguridad física y lógica asociados con los componentes hardware (cableado, repetidores, encaminadores, etc.) así como software (sistemas operativos, aplicaciones y protocolos). Se estudian los distintos tipos de ataques a la seguridad, haciendo una taxonomía lo más exhaustiva posible, así como los distintos tipos de defensas posibles. Se estudian las distintas herramientas de defensa habituales como cortafuegos, analizadores de vulnerabilidades, sistemas de detección de intrusiones y otros.
  • Seguridad en los sistemas de información , dentro del Master en Ingeniería Informática . La asignatura tiene como objetivo profundizar y ampliar la formación del estudiante en relación al mundo de la seguridad informática desde sus distintas perspectivas. Por un lado se presentarán distintas políticas, normativas y certificaciones de seguridad existentes, cubriendo a modo de ejemplo el ISO 27001. Por otro lado, se especializará al estudiante en aquellas tecnologías de seguridad que se consideren más avanzadas, prestando especial atención al análisis, diseño y verificación de protocolos de seguridad avanzados para los Sistemas de Información. Se explorarán otros paradigmas todavía en desarrollo con idea de tener una visión global de las necesidades de seguridad que irán apareciendo con los años.
  • Internet Technologies for Information and Telecommunication Systems , at MÁSTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN/ INFORMATION AND COMMUNICATION ELECTRONIC SYSTEMS .Internet technologies are one of the key elements within Information and Telecommunication systems. They present a new way of communication. Understanding the importance of Internet technology has helped many companies gain larger markets, audiences and create services that reach out to customers. This subject covers most relevant Internet technologies such as mark-up languages and their uses, client-server software architecture and its implementation, database management systems for supporting web applications, security issues related to web applications and web 2.0 most common tools.

Actividad Investigadora

Llanos Tobarra posee una experiencia de más de 10 años en la educación, tanto universitaria como de formación profesional. En ellos, ha participado en más de 10 proyectos I+D financiados en
Convocatorias públicas, algunos  de especial relevancia con Empresas y/o Administraciones de ámbito internacional. Ha coordinado y/o participado ya sea como ponente o integrante activo en más de 30 conferencias internacionales, obteniendo en alguna premio especial al trabajo presentado. Su experiencia se refleja en más de 10 publicaciones en revistas internacionales. Junto con diversos publicaciones internacionales en libros técnicos, capítulos y documentos científicos orientados a la investigación. Su dedicación investigadora me ha llevado a realizar dos periodos de estancias investigadoras internacionales de tres meses cada uno en AI-Lab de la Universidad de Genova (Italia).
Actualmente posee la acreditación ANECA tanto de ayudante doctor, contratado doctor como profesor de universidad privada.

Entre sus intereses investigadores destacan los métodos formales para la seguridad, tecnologías para el e-learning, así como análisis de datos.

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

Otras Actividades