Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

Formación Académica

Mª Dolores ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO-OLIVARES es natural de Madrid donde cursó en la Universidad Complutense la carrera de Filosofía y Letras en la especialidad de Historia del Arte. Ha desempeñado su labor docente desde sus inicios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED donde fue contratada como Profesora Ayudante en 1975. En 1987 accedió por oposición a Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Historia del Arte y en el mismo Departamento ganó por oposición la Cátedra de Historia del Arte en el año 2000.

En 1985 defendió en la Universidad Complutense la Tesis Doctoral "José Bonaparte y el patrimonio artístico de los conventos madrileños" bajo la dirección del Dr. Hernández Perera que fue calificada con Apto cum Laude y publicada en la Editorial de la Universidad Complutense en 1987 (reprografía 42/87). Se ha especializado en el reinado de José I y sus efectos sobre el patrimonio, así como sobre el expolio de obras de arte y aspectos como el coleccionismo, el origen de los museos y el mercado de arte que se han recogido en libros como El patrimonio artístico de Madrid durante el Gobierno Intruso (1808-1813) (Universidad a Distancia, Madrid, 1999. 372 Págs. ISBN: 84-362-3842-7), capítulos de libros y más de veinte artículos y ponencias invitadas en congresos nacionales e internacionales. Línea que continúa abierta en la actualidad.

Actividad Investigadora

Desde 1995 ha colaborado en trabajos de investigación con el Archivo y Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que han dado como resultado publicaciones, ampliamente citadas, referidas al estudio del hecho urbano en nuestro país y los modelos de gestión llevados a cabo para su ordenamiento y control. Con posterioridad ha continuado su colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a través de proyectos para la transcripción e inventario de la documentación que sobre las Comisiones de Monumentos están depositadas en su archivo.
He participado en proyectos internacionales sobre la gestión del patrimonio cultural y sus concomitancias con los modelos establecidos en otros países europeos a través de un proyecto de la Agencia Leonardo da Vinci que se ha tradujo en el diseño de una maqueta docente para formar mediadores de patrimonio siguiendo los criterios establecidos en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior cuyos resultados se han expuesto en numerosas publicaciones y cursos en España y en diferentes universidades francesas e italianas.
He sido Investigadora Principal de un I+D sobre coleccionismo y mercado de arte que ha dado lugar a congresos, cursos y reuniones científicas sobre colecciones y museos principalmente referidos al siglo XIX. Colabora en proyectos y comités científicos nacionales e internacionales centrados en la gestión del patrimonio y las fuentes para su investigación.
En la actualidad como IP del Grupo de Investigación consolidado "Arte y Patrimonio Cultural en la Edad Contemporánea" (UNED, GI101) participa en programas docentes, congresos y proyectos de investigación dirigidos al establecimiento de redes de investigación europeas para la gestión de los paisajes culturales.

Principales líneas de Investigación
Gestión e inventario del patrimonio cultural en España.
Estudio de colecciones y del mercado artístico en los siglos XIX y XX.
Historia y gestión de los museos.
Arquitectura contemporánea y patrimonio industrial.

Dirección de Grupos de Investigación:
Directora del Grupo de Investigación consolidado "Valoración de artes malditas y olvidadas bajo la Autarquía en España". (UNED, G62H23).
Directora del grupo de investigación consolidado desde 2011 Arte y Patrimonio Cultural en la Edad Contemporánea (UNED, GI101).

Proyectos de Investigación financiados:
Investigadora principal del Proyecto: "Los poblados de Colonización: tradición y vanguardia durante el Franquismo (Madrid y Castilla-La Mancha)". UNED, 01/01/2003 a 30/06/2005.
Directora para España y en representación de la UNED del Proyecto MAGISTHERE, de la Agencia Leonardo da Vinci de la Unión Europea nº 2002-F/02/B/PP-118058 Formation Continue pour les métiers de la Mediation du Patrimoine en Europe, 01/11/2002 a 30/04/2005.
Directora junto al Dr. D. José María Luzón (Universidad Complutense) del proyecto de investigación I+D Comunidad de Madrid:”Catalogación, transcripción y estudio razonado de los documentos referidos a Madrid, provenientes de la Comisión Central de Monumentos (...) que se encuentran en el Archivo Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”. Proyecto de Investigación en Humanidades, expediente nº 06/HSE/0362/2004.
Investigadora principal en el I+D Expolio, colecciones, mercado artístico y las Comisiones de Monumentos en España de los siglos XVIII y XIX. Ministerio de Ciencia e Innovación, HUM2007-62294. Plazo de ejecución del 01/10/2007 al 30/03/2011.
Investigadora en el I+D: “Políticas de tránsito para la legitimación nobiliaria: narrativas de memoria y estética en la gestión del patrimonio artístico de la nobleza española (1750-1850). (HAR2012-36751). I.P. Antonio Urquízar Herrera.

Experiencia en gestión educativa

Desde 1997 he sido responsable de cargos de gestión académica: Secretaría de Departamento entre 1999 y 2000, Dirección de COU y Selectividad entre 1999 y 2000, Dirección de Departamento entre 2004 y 2011 y vocal del Consejo Social de la UNED entre 2006 y 2009. Ha sido miembro titular de la Comisión de Acreditación de la ANECA, Academia, a Catedráticos de Universidad (CU-AYH) mediante nombramiento por resolución de 6 de marzo de 2015. (B.O.E. nº 74, 27/03/2015) durante tres años