Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

Formación Académica

Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (1978) y Doctora en Filología Clásica por la misma Universidad (1980).

Actividad Investigadora

Ha colaborado desde 1978 hasta 2004 en el proyecto “Diccionario Griego-Español” que se realiza en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con financiación de diferentes organismos estatales y que cuenta con 7 volúmenes publicados. Además ha participado en otros Proyectos de Investigación relacionados con las Lenguas Prerromanas de la Península Ibérica.

Experiencia profesional

Desde 1986 es Profesora Titular de Filología Griega e imparte docencia en la UNED. Ha ocupado diversos cargos de gestión: Coordinadora de Tercer Ciclo en el Vicerrectorado de Investigación (1995- 2000), Vicedecana de Gestión Académica y Espacio Europeo en la facultad de Filología (2007-2011). Actualmente es Directora del Departamento de Filología Clásica de la UNED. Además es Coordinadora del Máster El Mundo Clásico y su Proyección en la Cultura Occidental del Departamento de Filología Clásica.

Publicaciones

• PUBLICACIONES Ha publicado monografías y diversos artículos en revistas y volúmenes colectivos, siendo los más recientes:
    R. Pedrero, “Didáctica de la lengua griega”, en Veinte años de Filología griega (1984-2004), Madrid, CSIC 2008, pp. 791-813.
    F. Rodríguez Adrados y otros: Diccionario Griego-Español, vol. VII, Madrid, CSIC 2009.
    R. Pedrero, “Aportaciones a la etimología de algunos términos de origen prerromano”, Palaeohispanica 10, 2010, pp. 601-610.
    R. Pedrero, “Heroínas trágicas: del mito a la literatura actual”, en M. Almela y otros, Tejiendo el mito, Madrid, UNED, 2010, pp. 199-212.
    “La Alcmena de Esquilo. Algunas propuestas de interpretación”. En Perfiles de Grecia y Roma II Actas del XII Congreso Español de Estudios Clásicos, Madrid 2010, pp. 615-622.
    “Ópera y novela griega: Las Etiópicas de Heliodoro” en Actas del XIII Congreso Español de Estudios Clásicos (en prensa).