Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

Formación Académica

Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas (Universidad de Salamanca, 2018).
Máster Universitario en Traducción Literaria. Doble especialización en francés e italiano (Universidad Complutense de Madrid, 2019).
Máster Propio en Estudios Avanzados de Voz y del Habla Artística (Universidad Complutense de Madrid - Fuentes de la Voz - Instituto del Teatro de Madrid, 2020).

Puestos académicos desempeñados

Investigadora con contrato predoctoral (Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura - UNED), desde febrero de 2023.

Actividad Investigadora

Miembro del Proyecto "PoeMAS: POEsía para MÁS Gente" (PGC2018-099641-A-I00).
Líneas de investigación:
- Poesía española contemporánea
- Canción de autor española y latinoamericana
- Traducción literaria

 

Experiencia profesional

Colaboradora docente en el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura (UNED).
Traductora de poesía (italiano, francés y portugués) para diversos festivales internacionales.
Locutora de publicidad y actriz de doblaje.

Docencia

Docencia

Investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • PoeMAS: Poesía para más gente PoeMAS tiene su foco de investigación en la música popular en español de la España actual (desde 1975) y se centra en analizar desde un punto de vista literario las letras de canciones y su relación con la poesía. Por un lado, se estudia la naturaleza y percepción poética de las letras. Por otro, PoeMAS hace un rastreo de las canciones que recogen poesía de cualquier tradición y época, mediante musicalizaciones, adaptaciones, reapropiaciones, intertextualidades u otras relaciones similares. +info

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS ESTEBAN BECEDAS, MARÍA (2021a): “La voz de Franco Battiato en la literatura italiana: Análisis de Centro di gravità permanente y Nomadi”, Ala Este: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 1, pp. 79-96. ISSN: 2792-3800.

    ___ (2021b): “Ecos interseccionistas en la canción de autor”, Diablotexto Digital: Revista de crítica literaria, 10, pp. 135-151. ISSN: 2530-2337.

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS ESTEBAN BECEDAS, MARÍA (2021): "Esculpir la nostalgia: Representaciones de Buenos Aires en la canción de autor transoceánica", I Cohengreso Internacional "Oprimidos por las formas de belleza: Leonard Cohen y la canción de autor", Universidad de Oviedo, 15-18 de noviembre.

    ___ (2022a): "Canciones con Pimienta: Un cuerpo, dos voces y textos híbridos", XVIII Congreso Internacional ALEPH: Formas de pensar el cuerpo en las culturas hispánicas, University of Cambridge, 22-25 de agosto.

    ___ (2022b): "Entre la poesía y la canción: El caso de Alexis Díaz-Pimienta", X Congreso Internacional Lyra Mínima: Cancioneros y poesía entre los continentes, Instituto Iberoamericano de Berlín, 12-15 de octubre.

    ___ (2022c): "La décima en la obra de Javier Ruibal", IV Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS "Decir o cantar: La poesía en la música actual", Universidad Complutense de Madrid, 15-16 de diciembre.

  • OTRAS PUBLICACIONES ESTEBAN BECEDAS, MARÍA (2022): “Retratos de la identidad plural en la canción de autor: la Milonga del moro judío”, en Repensar las identidades culturales en el mundo hispánico II: Interpretaciones, poéticas y resistencias desde Hispanoamérica, eds. Juan Martínez-Gil e Iris de Benito Mesa, Valencia, Anejos de Diablotexto Digital, 8, pp. 73-88. ISBN: 978-84-09-43353-7. DOI: 10.7203/anejosdiablotextodigital-8.