Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
Formación Académica
Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas (Universidad de Salamanca, 2018).
Máster Universitario en Traducción Literaria. Doble especialización en francés e italiano (Universidad Complutense de Madrid, 2019).
Máster Propio en Estudios Avanzados de Voz y del Habla Artística (Universidad Complutense de Madrid - Fuentes de la Voz - Instituto del Teatro de Madrid, 2020).
Puestos académicos desempeñados
Investigadora con contrato predoctoral (Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura - UNED), desde febrero de 2023.
Actividad Investigadora
Miembro del Proyecto "PoeMAS: POEsía para MÁS Gente" (PGC2018-099641-A-I00).
Líneas de investigación:
- Poesía española contemporánea
- Canción de autor española y latinoamericana
- Traducción literaria
Experiencia profesional
Colaboradora docente en el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura (UNED).
Traductora de poesía (italiano, francés y portugués) para diversos festivales internacionales.
Locutora de publicidad y actriz de doblaje.
Docencia
Investigación
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
- PoeMAS: Poesía para más gente PoeMAS tiene su foco de investigación en la música popular en español de la España actual (desde 1975) y se centra en analizar desde un punto de vista literario las letras de canciones y su relación con la poesía. Por un lado, se estudia la naturaleza y percepción poética de las letras. Por otro, PoeMAS hace un rastreo de las canciones que recogen poesía de cualquier tradición y época, mediante musicalizaciones, adaptaciones, reapropiaciones, intertextualidades u otras relaciones similares. +info
Publicaciones
-
PUBLICACIONES EN REVISTAS
ESTEBAN BECEDAS, MARÍA (2021a): “La voz de Franco Battiato en la literatura italiana: Análisis de Centro di gravità permanente y Nomadi”, Ala Este: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 1, pp. 79-96. ISSN: 2792-3800.
___ (2021b): “Ecos interseccionistas en la canción de autor”, Diablotexto Digital: Revista de crítica literaria, 10, pp. 135-151. ISSN: 2530-2337.
-
PUBLICACIONES EN CONGRESOS
ESTEBAN BECEDAS, MARÍA (2021): "Esculpir la nostalgia: Representaciones de Buenos Aires en la canción de autor transoceánica", I Cohengreso Internacional "Oprimidos por las formas de belleza: Leonard Cohen y la canción de autor", Universidad de Oviedo, 15-18 de noviembre.
___ (2022a): "Canciones con Pimienta: Un cuerpo, dos voces y textos híbridos", XVIII Congreso Internacional ALEPH: Formas de pensar el cuerpo en las culturas hispánicas, University of Cambridge, 22-25 de agosto.
___ (2022b): "Entre la poesía y la canción: El caso de Alexis Díaz-Pimienta", X Congreso Internacional Lyra Mínima: Cancioneros y poesía entre los continentes, Instituto Iberoamericano de Berlín, 12-15 de octubre.
___ (2022c): "La décima en la obra de Javier Ruibal", IV Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS "Decir o cantar: La poesía en la música actual", Universidad Complutense de Madrid, 15-16 de diciembre.
-
OTRAS PUBLICACIONES
ESTEBAN BECEDAS, MARÍA (2022): “Retratos de la identidad plural en la canción de autor: la Milonga del moro judío”, en Repensar las identidades culturales en el mundo hispánico II: Interpretaciones, poéticas y resistencias desde Hispanoamérica, eds. Juan Martínez-Gil e Iris de Benito Mesa, Valencia, Anejos de Diablotexto Digital, 8, pp. 73-88. ISBN: 978-84-09-43353-7. DOI: 10.7203/anejosdiablotextodigital-8.