fondo titulo

DANIELA SOLEDAD GONZALEZ GALIANO

PROFESORA AYUDANTE DOCTORA

LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL

FACULTAD DE FILOLOGÍA

Formación Académica

- Profesora de grado universitario en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de Cuyo.  Fecha de egreso: 27/09/2012.
- Licenciada en Letras con orientación lingüística por la Universidad Nacional de Cuyo. Fecha de egreso: 30/10/2015. 
- Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo. Fecha de egreso: 13/05/2019. Título homologado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) el 09 de enero de 2024.
- Becaria de investigación doctoral y posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) entre 2014 y 2021.

Actividad Investigadora

Líneas de investigación: Lingüística Cognitiva, Gramática española, Semántica cognitiva y Análisis del discurso.

Docencia

Docencia

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • INNO-Leng Grupo de Innovación Docente (GID) + info
  • ActuaLing + info

Publicaciones

  • OTRAS PUBLICACIONES Gonzalez, D. (2014). El adverbio periférico probablemente estudiado desde la gramática cognitiva en un corpus de género periodístico de opinión en la prensa mendocina en la actualidad. Una propuesta de tratamiento lexicográfico. En M. Garcés Gómez (coord.) con la colaboración de J. Díaz Pérez y A. Costa Pérez. Lexicografía teórica y aplicada. Universidade da Coruña. Anexos de Revista de Lexicografía, 26, pp. 179-190. ISBN 978-84-9749-603-2.

    Bonnet, M.; Gonzalez, D. (2017). Procedimientos referenciales en la construcción de objetos-de-discurso. En Mariela Bortolon, Elena del C. Pérez, Mariana Montes, Paula García Ficarra (comp.). Aportes a la Lingüística Cognitiva. Córdoba: Editorial de la UNC, pp. 225-238. ISBN: 978-987-707-031-6.

    Gonzalez, D. (2019). El lenguaje como 'lucha por el sentido': la intersubjetividad en los usos lingüísticos. En M. Rodríguez (comp.). En torno a Husserl: La crisis de las ciencias europeas. Mendoza: SS&CC/CEFIC/Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. ISBN 978-987-3835-45-2.

    Gonzalez, D. (2019). La enseñanza de las categorías léxicas: un enfoque cognitivo-funcional. En D. Riestra y N. Múgica (eds.), Estudios SAEL 2019, Bahía Blanca, Ediuns y SAEL, pp. 209-222, ISBN 978-987-655-231-8.  http://repositoriodigital.uns.edu.ar

    Gonzalez, D. (2020). La metáfora y la metonimia como ejes transversales de los conocimientos lingüísticos. En S. De Mauro (ed.). Actas I Encuentro Internacional: derechos lingüísticos como Derechos Humanos en Latinoamérica. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, ISBN: 978-950-33-1566-8, pp. 265-273. https://ffyh.unc.edu.ar/derechoslinguisticos/publicacion-de-actas/

    Gonzalez, D. (2021). Verbalización, metáfora y metonimia. En M. Moreno Moreno y M. Torres Martínez (comps.). Investigaciones léxicas. Estados, temas y rudimentos. Líneas de investigación del Seminario de Lexicografía Hispánica. Barcelona: Octaedro, 209-221. ISBN: 9788418615979. https://octaedro.com/libro/investigaciones-lexicas-estados-temas-y-rudimentos/

    Gonzalez, D. (2021). Recategorización, metáfora y metonimia: La nominalización y sus bases metafóricas y metonímicas. Teseo Press. ISBN impreso: 978-987-86-7756-9, ISBN-e: 978-987-86-7794-1. DOI: 10.55778/ts878677569. EPUB: https://www.teseopress.com/recategorizacion/