Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

Formación Académica

     

Docencia

Docencia

Investigación

Publicaciones

  • Prólogo FUNDAMENTOS DE LA DIRECCION DE EMPRESAS de JUAN ANTONIO PEREZ LOPEZ. Prólogo de la profesora Nuria Chinchilla ; Marta López-Jurado Puig y Esther Jiménez. Links: http://www.troa.es/ebook/fundamentos-de-la-direccion-de-empresas_780483 (versión española) y http://www.troa.es/ebook/foundations-of-management_795745 (versión inglesa)

  • Libros
    2018 Mirando hacia el futuro: La competencia transversal del liderazgo. Liderar...¿para qué?Madrid. Ediciones Uned. Pag 102. ISBN 978-84-362-7359-5. Libro e Ebook: Mirando hacia el futuro.
    2017 Liderazgo y Calidad de la Educación en Gento Palacios, S. y González Fernández, R. (coord.) Perspectiva Integradora de las Decisiones del Liderazgo Mantenido en el Tiempo. Madrid. Ediciones Universidad Camilo José Cela. Pag 251-273. ISBN 978-84-617-1354-7
    2013 A healthy and happy marriage: a guide to improving life's most important relationship UNO Editorial. Albacete. España. Págs.: 128. ISSN/ISBN: 978-84-16049-01-1
    2011 Educación para el S.XXI. (Coordinadora). Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer. Nº de Pág. 331. ISBN 978-84-330-2500-5.
    2010 La decisión correcta . El aprendizaje de los valores morales a través de la toma de decisiones. Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer. Págs. 312. ISBN 978-84-330-2440-4.
    2004 ¿Es posible mejorar la relación con tu pareja? Editorial Desclée De Brouwer. Madrid, 2004. Nº de Pág. 76. ISBN: 84-330-19-015.
  • En Libros
    2014 Una educación colaborativa entre familia y escuela en la sociedad del conocimiento y de la información, en Rosa Roig (coord) La formación del profesorado del s. XXI. Investigación e innovación en la sociedad digital. (2014) Madrid, Ediciones UNED. EPUB ISBN: 978 84 3626-8133
    2013 Una educación colaborativa entre familia y escuela en la sociedad del conocimiento y de la información, en Rosa Roig (coord) La formación del profesorado del s. XXI. Investigación e innovación en la sociedad digital. (2013) Madrid, Ediciones UNED ISBN 978-84-362-6712-9
    2012 Valores relevantes en el liderazgo, en López-Barajas (coordinador) (2012) El valor de la educación. Madrid, Editorial Universitas. ISBN 978-84-7991-369-4.
    2011 Familia y Educación, en Educación para el siglo XXI (2011). Marta López-Jurado (Coord.). Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer. ISBN 978-84-330-2500-5.
    2011 La antropología de la educación, en Educación para el siglo XXI (2011). Marta López-Jurado (Coord.). Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer. ISBN 978-84-330-2500-5.
    2010 La mediación como profesión, algo más que una técnica en Jose Maria Carabante Muntada (Coord.) La mediación. Presente, pasado y futuro de una institución jurídica. Netbiblo: La Coruña. ISBN 978-84-9745-504-6.
    2009 La educación para la ciudadanía, en Escenarios de Innovación e investigación. (2009) Mª Ángeles Murga (Editora) Editorial Universitas, Madrid. ISBN 978-84-7991-243-7.
    2009 El contexto familiar como espacio de atención educativa temprana , en Escenarios de Innovación e investigación . (2009) Mª Ángeles Murga (Editora) Editorial Universitas, Madrid. ISBN 978-84-7991-243-7
    2006 Relatora de las Conclusiones del XV Seminario de Profesores Tutores : “El espacio europeo en clave de ciudadanía. Reflexiones desde la educación” Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, UNED, Madrid, Octubre 2006. ISBN: 978-84-640-8197-6.
    2006 D erechos humanos y familia, en el libro: Mediación y Orientación Familiar. Editorial Dykinson. Editores: Heri Bouché, F. Hidalgo y B. Alvarez. ISBN: 84-97772-806-8. Págs. 117-136.
    2005 El humanismo en la relación interpersonal: un maestro para el mundo universitario . En el libro Bases para una pedagogía humanista. Coord: Mª Ángeles Hernando. Editorial: UNED PPU. Madrid 2005. Págs.163-168
    2005 La intervención en la mediación familiar , en el Libro: Mediación y Orientación Familiar. Editorial Dykinson, Madrid 2005. ISBN 84-9772-806-8. Págs. 117-143.
    2005 Los límites del emotivismo , en Comunicaciones al V Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Editorial Dykinson, Madrid 2005, ISBN: 84: 9772. 571.9. Págs. 93- 105
    2005 Políticas de RR-HH orientadas a la conciliación vida profesional-vida familiar y su relación con el desempeño . Análisis en las Multinacionales de la Comunidad de Madrid. Estudio Nº 23 del IESE Busines School, Universidad de Navarra, Pág. 101.
    2004 Una propuesta operativa de educación moral y social a través de la toma de decisiones , en Actas del 1 er Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social, Universidad Mayor de Santiago de Chile, ISBN 84-609-9566-6. Págs. 1-22.
    2003 ¿Se puede armonizar lo uno y lo múltiple sin un consenso ético? Seminario de profesores tutores del Departamento de teoría de Educación y Pedagogía Social: Diversidad cultural: lo uno y lo múltiple desde la educación. UNED , Madrid, ISBN: 84-362-5190-3.
    2003 La importancia del educador social en el ámbito de la inmigración, Pedro Antonio LUQUE DOMINGUEZ (Coord.): Educación Social e inmigración. Sociedad Ibérica de Pedagogía Social. SIPS. Editorial: Diputación de Sevilla. Pág. 476-482. ISBN:84-600-99943-1.
    2003 Retos educativos para una globalización con rostro humano, en La Educación ante el desafío de la globalización, López-Barajas y Ruiz Corbella (Coord.), UNED Ediciones, Madrid. Pág. 279-290 ISBN: 84-362-4846-5.
    2002 El valor de la Prudencia , en AAVV Comunicar valores humanos. Unión Editorial, SA. Madrid. Pág. 99-127. ISBN:84-7209-379-4.
    2002 Apuntes sobre una teoría de la acción humana para introducir los valores morales en el aula en Antropología y Educación. Actas del III Congreso Internacional de Filosofía de la Educación . UNED Ediciones. Madrid. Pág. 287-300. ISBN: 84-362-4312-9 (Vol. II).
    2000 Notas sobre valores y valoraciones en el liderazgo , en Raíces éticas del liderazgo, Doménec Méle (Coord) Eunsa. Pamplona. Pág. 275-281. ISBN:84.313-1801-5.
    2000 Fundamentos de la educación para la paz: Poder versus Autoridad, en Derechos Humanos y Educación, López-Barajas y Ruiz Corbella (Coord), UNED Ediciones, Madrid, Pág. 229-241 ISBN: 84-362-4119-3.
    1998 Algunas pautas para la resolución de problemas: uso correcto, uso instrumental de la racionalidad, en La Metodología del “Problem Solving”. Fundamentos y técnicas. López-Barajas y Ruiz Corbella (Coord), UNED Ediciones, Madrid 1998, Pág. 225-232. ISBN: 84-362-3680-7.
  • On line
    La comunicación humana. En el Programa de Postgrado: Matrimonio y Educación familiar (MEF) de la Universidad Internacional de Cataluña. www.iesf.es
    La comunicación en el ámbito de la familia. En el Programa de Postgrado: Matrimonio y Educación familiar (MEF) de la Universidad Internacional de Cataluña. www.iesf.es
    ¿Qué educación personalizada en un mundo globalizado? En Asociación Internacional de los Movimientos Familiares de Formación Rural (AINFR), Documento HTML.
  • Artículos
    2018 The “Freely Adaptive System”. Application of this Cybernetic Model to an Organization Formed by Two Dynamic Human Systems
    Journal Philosophy of Management, (), 1-18
    http://link.springer.com/article/10.1007/s40926-018-0098-x
    Tres autores: Domenèc Melé, Mª Nuria Chinchilla, Marta López-Jurado
    2016 Efectos de la implicación familiar en estudiantes con riesgo de dificultad lectora. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura
    Inicio > Vol.15, Núm. 1 (2016)
    http://ocnos.revista.uclm.es
    Tres autores: Juan Mora Figueroa, Arturo Galán Gonzáez y Marta López-Jurado
    2016 Eficacia de un programa de implicación familiar en la lectura de alumnado de 1º de Educación Primaria Revista de Psicodidáctica, 21 (2), 375-391 ISSN: 1136-1034 e ISSN: 2254-4372
    www.ehu.eus/revista-psicodidactica © UPV/EHU Juan Mora Figueroa*, Arturo Galán** y Marta López-Jurado**
    2016 Gloria Gratacós y Marta López-Jurado Puig
    Validación de la versión en español de la escala de los factores que influyen en la elección de los estudios de educación (FIT-choice)
    REVISTA DE EDUCACIÓN , Nº 372 AÑO 2016
    DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2015-372-316
    2013 El aprendizaje moral y la vida buena en revista española de pedagogía . año LXXI, mayo-agosto 2013 ISSN 0034-9461
    2013 Elegir enseñar: propuesta del modelo antropológico de la motivación de Pérez López aplicada al ámbito de la educación en Revista de Estudios de Educación ( ESE ) 2013, ISSN: 1578-7001 Volumen 24
    2012 Facilitating critical thinking among a new generation en Research on Education and Media (REM) Vol.4, no 1 June 2012 Six-monthly Journal ISSN: 2037-0849.
    2008 The integration of ethical values into education. World Congress of Families IV Studies of the family, Varsovia 11-13 de Mayo 2007. Disponible en http://www.worldcongress.org/wcf4.spkrs/wcf4.puig.htm
    http://www.worldcongress.org/WCF4/wcf4.co.htm , a 18 Abril del 2008.
    2005 An ethical indicator in the decision-making proceses transcendent motives. Revista: Journal for Social Science Education . Editorial: Guidelines for Author ISSN 1618-5293 Págs. 1-16. Publishing date: 2005/12/30
    2005 Derechos humanos, familia y educación. Revista Estudios Sobre Educación (ESE) Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. Pág. 145-162 ISBN 1578-7001. Nº 008 Año 2005.
    2003 La calidad motivacional: un indicador ético en las relaciones interpersonales. Revista Digital: SIN: 1695-42-97 Editada por el Centro de Enseñanza superior en humanidades y ciencias de la educación “Don Bosco” Diciembre, 2003.
    www.cesdonbosco.com/revista
    1996 Apuntes sobre una Teoría de la acción humana para introducir los valores morales en el aula. Revista de Ciencias de la Educación. Número 168 octubre - diciembre 1996. Pág. 559 – 572 ISBN: 0210-9581.
  • Otras Publicaciones
    2012 Comunicación: VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación Libertad como interdependencia . Un Modelo de enseñanza aprendizaje de la virtud/moral. Madrid 27-29 de Junio 2012 Publicación en Actas ISBN 978-84-15599-85-2
    2012 Comunicación: Informes o intervenciones en el foros? Dos alternativas para reforzar los procesos formativos. Evaluación de su capacidad motivadora y eficacia cognitiva ISBN 978-84-694-9839-2. XV Congreso Nacional y I internacional de Modelos de Investigación Educativa, “Investigación y Educación en el mundo en Red” Madrid 21 al 23 de septiembre 2011.
    2005 La mediación: Una cultura de la aceptación del otro diferente como valor en sí mismo, en 5 th Internacional Conference of the European Research Network About Parents in Education (ERNAPE) Septiembre, 2005. ISBN: 84-675-0588 5. Pág.319.
    2004 Development of otherness thorugh trascendental reasons. (El desarrollo de la alteridad a través de los motives trascendentes) en PROCEEDINGS Voices of Philosophy of Education, Universidad Complutense de Madrid, Organización de Estados americanos (OEI) Agosto, 2004 ISBN: 84-688-7079-X Pág. 354.
    2004 Recensión en la Revista Bordón Volumen 56.3, año 2005, del libro traducido por José María Quintana Cabanas, Pestalozzi, J.E. (2004) El libro de las madres y otros escritos. Barcelona PPU, ISSN 02105934 Pág. 213.
    2004 Recensión en la Revista Española de Pedagogía nº 230, año LXIII, enero-abril 2005, del libro de Quintana Cabanas, José María (2004) La educación está enferma. Informe pedagógico sobre educación actual. Valencia, Nau Llibles, ISSN 00349461 Pág. 224.
  • Otras investigaciones
    • Investigación sobre la Elaboración del II Plan Estratégico de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de la Rioja.
      Entidad financiadota: Dirección general de Servicios Sociales de la Conserjería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de la Rioja
      Contrato: Convocatoria competitiva
      Duración: desde VI 2002 a III 2003
      Investigador principal: Virginia Hernando.
      Tipo de participación del solicitante: Investigador colaborador
    • Diseño del Plan estratégico de juventud.
      Entidad financiadora: Conserjería de Juventud, Familia y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de la Rioja.
      Duración: Desde IX del 2003 hasta IV del 2004.
      Investigador principal: Emma Cadalso.
      Tipo de participación del solicitante: Investigador colaborador.
    • Planes de Políticas de Recursos Humanos orientadas a la conciliación vida profesional – vida familiar y su relación con el desempeño. Análisis de las multinacionales de la Comunidad de Madrid.
      Entidad financiadora: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
      Duración: Desde I-2004 hasta XII-2004.
      Investigador responsable: Nuria Chinchilla.
      Tipo de partición del solicitante: Investigador colaborador.
    • Elaboración de un Estudio y análisis de información para la realización del plan de familias del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
      Empresa financiadora: Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
      Duración: Desde 1-IX-04 hasta el 31-XII-04.
      Investigador responsable: Marta López-Jurado Puig
    • Elaboración de las medidas encaminadas a la Conciliación de la vida familiar y laboral en beneficio del menor. Investigación ínter universitaria
      Entidad financiadota: El Defensor del Menor.
      Investigador responsable: Silvia Meseguer.
      Tipo de participación del solicitante: Investigador Colaborador
    • Elaboración de las Políticas de conciliación trabajo y familia en España (Estudio IFREI)
      Entidad financiadora: Departamento de investigación del IESE
      Duración del Proyecto: Desde XII-2005 a XII-2006
      Investigador responsable: Nuria Chinchilla y Marta López-Jurado Puig
    • Estudio del Análisis Socioeconómico del Municipio de Pozuelo de Alarcón.
      Entidad Financiadora: La Concejalía de Familia y Bienestar Social delAyuntamiento de Pozuelo de Alarcón
      Duración: Desde I a X del 2006
      Investigador responsable: Marta López-Jurado Puig
    • Estudio del Análisis Sociodemográfico del Municipio de Pozuelo de Alarcón previo a la realización del Plan integral de Familia.
      Entidad financiadora: la Concejalía de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
      Duración: Desde I a X del 2006
      Investigador responsable: Marta López-Jurado Puig
    • Proyecto de investigación acerca de las Políticas de Conciliación Trabajo y Familia en Hispanoamérica (Estudio CROSS)
      Entidad Financiadora: Departamento de Investigación del IESE
      Duración del proyecto: Años 2006 y 2007
      Investigador responsable: Nuria Chinchilla y Marta López-Jurado Puig
    • Investigación sobre la redefinición del problema en mediación, como base para lograr un acuerdo. Investigación inteuniversitaria
      Entidad Financiadora: Fondos para la Investigación de la Universidad de los Andes de Santiago de Chile
      Duración: 2006 y 2007
      Investigador responsable: Claudia Tarud
      Tipo de participación del solicitante: Investigador Colaborador