Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

Formación Académica

Doctora en Fílosofía. y  Ciencias de la Educación (Sección Pedagogía)  UNED  (1983)
Licenciada en Fía. y  CC. de la Educación (Sección Pedagogía) UNED  (1980)
Licenciada en Psicología. Universidad Complutense de Madrid (1978)

Puestos académicos desempeñados

Desde 1985, Profesora Titular de Universidad.
      Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación. Departamento:Teoría de la Educación y Pedagogía Social. UNED. Dedicación a tiempo completo

1983-1985   Profesora Adjunta   UNED
1982-1983  Profesora Ayudante   UNED
1978-1979  Auxiliar técnico de investigación en el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (INCIE)

Actividad Investigadora

Tres sexenios de actividaad investigadora evaluados positivamente (2009, 2015 y 2021).

Miembro del grupo de investigación EDUCAMDES (G35Edu14), de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (1996-), del grupo de innovación docente de la UNED (GID 2016-37) y de la red interuniversitaria vinculada al grupo de trabajo  “Sostenibilización curricular” de la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad (2012-2019).

Líneas: educación para el desarrollo sostenible; sostenibilización curricular; innovación educativa en la enseñanza no presencial; formación del profesorado en el marco de la sostenibilidad.

Últimos proyectos de investigación: 

- 2019-2022. La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado (PRAD-ODS). RTI2018-095746-B-I00. Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España. Puesto: investigadora principal (IP).

- 2016-2019. (Re) Orientando la práctica docente hacia la sostenibilidad: entornos presenciales y virtuales para la formación del profesorado de Educación Secundaria (PRADO). EDU2015-66591-R. Fuente de Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Puesto: investigadora principal (IP).

Además de participar en proyectos e investigación nacionales con financiación pública, ha coordinado y participa en proyectos de la Convocatoria anual de Redes de Investigación para la Innovación Docente de la UNED, desde sus inicios en 2006.

Experiencia profesional

Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (desde 1985).

Representante de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible en las reuniones del Spanish Group of UNESCO-Chairs (Salamanca, 2003; Córdoba, 2009), I Reunión Mundial de Cátedras UNESCO (París, 2003); World Conference on Education for Sustainable Development (Bonn, 2009).

Colaboración, en el marco del art. 83 de la LRU, con la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México (México) como especialista en ‘Sostenibilización curricular’ (2017)

Miembro de la  Comisión Sectorial Crue-Sostenibilidad de la Conferencia de  Rectores de las Universidades españolas (CRUE) (2012-2016), nombrada por el Rector de la UNED,

Miembro del Comité Científico de la Sección Técnica de Educación Ambiental del Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA), años 2006, 2008, 2010 y 2012.

Miembro del Comité de Evaluación del Certamen “Jóvenes Investigadores” para la concesión de los Premios Arquímedes, organizado por la Dirección General de Universidades y el Instituto de la Juventud (2007-2014.)

Experiencia en gestión educativa

Coordinadora del Programa de Doctorado en Educación de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (2017-2021) y directora de la Línea de investigación 3.

Directora del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED (2004-2015).

Vicedecana de Alumnos, Nuevas Titulaciones y Planes de Estudio de la Facultad de Educación de la UNED (1999-2001).

Secretaria de Departamento de Pedagogía Sistemática de la UNED (1985-86 y 1990-94).

Docencia

Docencia

Investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • La alfabetizacion ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria (PRAD-ODS). RTI2018-095746-B-I00. Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2019-2022). El proyecto profundiza en la conceptualización teórica de la educación para el desarrollo sostenible. Centra la atención en la alfabetización ecosocial del estudiantado -ambiental, en ciudadanía planetaria y en sostenibilidad- como base para la formación de competencias en sostenibilidad y un aspecto significativo para la calidad de los procesos de sostenibilización curricular de las titulaciones universitarias
  • (Re) Orientando la práctica docente hacia la sostenibilidad: entornos presenciales y virtuales para la formación del profesorado de Educación Secundaria (PRADO). EDU2015-66591-R. Fuente de Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad (2016-2018). El proyecto promueve la mejora de la calidad de la educación en tres principales aspectos: la innovación de la práctica docente del profesorado, la creación de grupos colaborativos de profesores comprometidos con la sostenibilización curricular, y la adquisición por estudiantes y profesores de competencias para el desarrollo sostenible

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Además de diez libros como coautora, autora y editora, y más de veinte capítulos en obras colectivas (editoriales: Springer, Peter Lang, UNED, MacGraw Hill, Dykinson, etc), ha publicado más de cuarenta artículos en revistas de reconocido prestigio en el campo de la educación:  Revista de Educación, Educación XXI,  Revista Española de Pedagogía, Revista Enseñanza de las Ciencias, Teoría de la Educación-Revista Interuniversitaria, Bordón-Revista de Pedagogía,  Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) , Journal of Baltic Science Education, Journal of Teacher Education for Sustainability, Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y cultura en la sociedad de la información, entre otras.  Es editora invitada en sendos monográficos publicados por la Revista de Educación (2009) y la Revista Foro de Educación (2015).

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS Desde 1983, ha presentado los resultados de su investigación en un centenar de congresos nacionales e internacionales, entre ellos: Congreso Nacional de Pedagogía, World Environmental Education Congress, World Symposium on Sustainable Development at Universities, International Congress of Educational Sciences and Development, European Conference on Educational Research, Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, OMEP World Symposium, Congreso Internacional de Teoría de la Educación, Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia (AIESAD), Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Orcid

    Ir a Google Scholar

    Ir a Publons

    Ir a Researherid

Otros

Otras Actividades

Otros

 Premio Materiales Didácticos, Sección Humanidades. Consejo Social de la UNED, 2004.

Estancia de investigación en el Centre for Systems Studies. University of Hull (Reino Unido) (1.10.2015/31.06.2016), con financiación del Programa Salvador de Madariaga (PRX15/00456).