Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
GABRIELA OSSENBACH SAUTER

GABRIELA OSSENBACH SAUTER

PROFESORA EMÉRITA

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

gossenbach@edu.uned.es

(+34) 91398-6988

Formación Académica

Fue a la escuela primaria y secundaria en San José de Costa Rica.

Es Licenciada en Pedagogía y en Historia de América (Universidad Complutense de Madrid, 1977 y 1978) y Doctora en Ciencias de la Educación (UNED, 1988).

Puestos académicos desempeñados

Es profesora en el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED desde 1980, obteniendo la Cátedra de Historia de la Educación en el año 2007

Actividad Investigadora

Es miembro de la Comisión Académica (Investigadora Principal de la línea “Historia y etnografía de la educación y de la escuela”) del Programa de Doctorado en Diversidad, subjetividad y socialización. Estudios en Antropología Social, Historia de la Psicología y de la Educación de la UNED.

Su trabajo de investigación se he centrado en el origen y evolución de los sistemas públicos de enseñanza en los siglos XIX y XX desde una perspectiva comparada, con un énfasis especial en América Latina. Igualmente, ha dedicado una buena parte de su investigación a la historia de la cultura escolar (textos escolares; estudio y conservación del patrimonio histórico de las instituciones educativas, etc.).

Experiencia profesional

Ha sido directora del Departamento en el periodo 2011-2015. Entre 2013 y 2017 fue Presidenta de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE).

Es directora del Centro de Investigación MANES de la UNED, cuyo objetivo es la promoción de investigaciones sobre los textos escolares en España y América Latina en los dos últimos siglos.

Forma parte del Consejo Editorial Internacional de la revista Paedagogica Historica (Gante, Bélgica), órgano de la Sociedad Internacional de Historia de la Educación ( ISCHE ). Igualmente, forma parte de los consejos editoriales de otras revistas como Historia de la Educación. Anuario (Sociedad Argentina de Historia de la Educación); History of Education & Children's Literature (Universidad de Macerata, Italia); Journal of Educational Media, Memory and Society (Georg-Eckert Institut for International Textbook Research. Braunschweig, Alemania); Revista Brasileira de História da Educaçâo ( Sociedade Brasileira de História da Educação); Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia (Universidad Andina Simón Bolívar, Quito); Historia Caribe (Barranquilla, Colombia); Revista Educación (Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica); Pedagogía y Saberes (Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá); Linhas ( Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil); Revista Mexicana de Historia de la Educación (Sociedad Mexicana de Historia de la Educación).

Es Secretaria del Consejo Asesor de la Serie Clásicos de la Educación , editada a partir de 2001 por la Editorial Biblioteca Nueva de Madrid, en colaboración con la Sociedad Española de Historia de la Educación.

Es asesora científica del Centro de Estudios sobre Migraciones y Exilios (CEME) de la UNED

Investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • “Proyecto MANES: Los manuales escolares en la España contemporánea (1808-1990). Catalogación documental, análisis bibliométrico y estudio de sus características pedagógicas y político-ideológicas” Entidad financiadora: Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento, de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo. Nº de referencia: PB 97-0221, 1998. Entidades participantes : UNED, Universidad de Valladolid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Murcia, Universidad de Málaga, Universidad de Salamanca, Universidad de Sevilla. Duración del proyecto : 1999 - 2001. Investigador principal: Alejandro Tiana Ferrer Número de investigadores participantes: 10
  • “Bases para el avance de la Historia Comparada de la Educación en Iberoamérica – BADHICEI” Entidad financiadora: Programa Nacional de Estudios Científicos en Educación, Colciencias (Colombia). Entidades participantes : Investigadores de Universidades de Argentina, Venezuela, Brasil, Portugal, Uruguay, México, Ecuador, Colombia y España. Duración del proyecto : 1995 - 2000. Investigadora principal: Olga Lucía Zuluaga Garcés Número de investigadores participantes : 15.
  • “MANES: Base de datos y biblioteca virtual de manuales escolares europeos y latinoamericanos (Red PATRE-MANES)” Entidad financiadora: Programa ALFA, Subprograma A, de la Comunidad Europea, Contrato nº AML/B7-311/97/0666/II-0441-A Entidades participantes: UNED; Universidad de Lisboa (Portugal); Universidad de Gante (Bélgica); Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); Universidad Nacional de Luján (Argentina); Universidad Nacional del Nordeste (Argentina); Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia); Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, CIESAS (México). Duración del proyecto : 18/01/2005 hasta 18/01/2007 Investigadora principal: Gabriela Ossenbach Sauter. Número de investigadores participantes: 13 (de ellos, 4 de la UNED).
  • “Redes de Estudios en Lectura y Escritura (RELEE)” Entidad financiadora: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Argentina) Entidades participantes: Universidades Nacionales de Luján, del Nordeste y del Comahue (Argentina); Universidad de Minas Gerais y PUC Sao Paulo (Brasil); Universidad ORT (Uruguay); UNED. Duración del proyecto : 01/02/2006 al 01/02/2007 Investigador principal: Héctor Rubén Cucuzza (Universidad Nacional de Luján, Argentina) Número de investigadores participantes: 14 (de ellos, 2 de la UNED)
  • “Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles (1978-2006)” Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007), nº de referencia SEJ2007-66097/EDUC. Entidades participantes: UNED; Universidad de Granada, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Sevilla, Universidad de Valencia, Universidad de Valladolid, Universidad de Vic, Universidad de Barcelona, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad del País Vasco Duración del proyecto: 01/10/2007 a 30/03/2011 Investigadora principal: Gabriela Ossenbach Sauter. Número de investigadores participantes: 27 (de ellos, 8 de la UNED).
  • “Ciencia y Educación en los Institutos madrileños de Enseñanza Secundaria a través de su patrimonio cultural (1837-1936)” Entidad financiadora: Comunidad Autónoma de Madrid (Dirección General de Universidades e Investigación), nº de referencia S2007/HUM-0512 Entidades participantes: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, UNED, Universidad de Alcalá. Duración del proyecto: 01/01/2008 a 31/12/2011 Investigador principal: Leoncio López-Ocón Cabrera (CSIC). Coordinadora del proyecto en la UNED: Gabriela Ossenbach Sauter. Número de investigadores participantes: 9 grupos de investigación beneficiarios, y 3 grupos de investigación asociados. En total 34 investigadores (de ellos, 5 de la UNED).
  • “History on line” Entidad financiadora: Comunidad Europea, Lifelong Learning Programme 2007-2013, subprograma Erasmus Virtual Campuses, nº de contrato 134051-LLP-1-2007-1-IT-Erasmus-EVC Entidades participantes: Universidad de Macerata (Italia), Universidad de Turín (Italia), Universidad de Oldenburg (Alemania), Georg Eckert Institut (Alemania), Universidad de Estrasburgo (Francia), Universidad de Patras (Grecia), Universidad de Bucarest (Rumanía), Universidad Fatih (Turquía), UNED (España). Duración del proyecto: 01/10/2007 a 30/09/2009 Investigador principal: Roberto Sani, Universidad de Macerata, Italia. Coordinadora del proyecto en la UNED: Gabriela Ossenbach Sauter. Número de investigadores participantes: 3 0 aproximadamente (de ellos, 5 de la UNED).
  • “RELEE III: Escritura y lectura en perspectiva histórica. Estudios interuniversitarios de posgrado” Entidad financiadora: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Argentina) Entidades participantes: Universidades Nacionales de Luján, del Nordeste y del Comahue (Argentina); Universidad de Minas Gerais y PUC Sao Paulo (Brasil); UNED. Duración del proyecto : 01/11/2010 al 01/11/2012 Investigadora principal: Teresa Laura Artieda (Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia - Chaco, Argentina) Número de investigadores participantes: 11 (de ellos, 2 de la UNED).
  • “Cine educativo y científico en España, Argentina y Uruguay, 1895-1957” Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyectos I + D + i), nº de referencia HAR2010-17094 Entidades participantes: UNED, Centro de Estudios sobre Migraciones y Exilios, Filmoteca Española, ASECIC, Asociación “La Nube” (Buenos Aires), Duración del proyecto: 1 de enero 2011 a 31 de diciembre 2013. Investigadora principal: Alicia Alted Vigil (Facultad de Geografía e Historia, UNED) Número de investigadores participantes: 17
  • “La dimensión afectiva de la socialización política. Emociones y sentimientos en los manuales escolares de la Transición democrática española”. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad, Subdirección General de Proyectos de Investigación, nº de referencia EDU2012-32162. Entidades participantes: UNED; Universidad de Granada, Universidad de Sevilla, Universidad de Cantabria, Centro Internacional de la Cultura Escolar (Berlanga de Duero, Soria). Duración del proyecto : 01/01/2013 al 30/06/2016 (42 meses) Cuantía de la subvención: € 78.000,- Investigador principal: José Miguel Somoza Rodríguez (UNED) Número de investigadores participantes: 14 (de ellos, 8 de la UNED ).
  • “The International TextbookCat Pilot Project” . Entidad financiadora: P royecto dirigido por el Georg Eckert Institute for International Textbook Research (Braunschweig, Alemania) y financiado por el Niedersaechsisches Ministerium für Wissenschaft und Kultur (Alemania). Entidades participantes: Georg Eckert Institute for International Textbook Research, Universidad de Torino, UNED Duración del proyecto: 01/07/2015 a 30/06/2017 (24 meses) Investigador principal: Eckhardt Fuchs (Georg Eckert Institute). Coordinadora del proyecto en la UNED: Gabriela Ossenbach Sauter (UNED). Número de investigadores participantes: 8 (de ellos, 2 de la UNED ).
  • "Economía, patriotismo y ciudadanía: La dimensión económica de la socialización política en los manuales escolares españoles desde el Tardofranquismo hasta la Transición" . Entidad financiadora:   Ministerio de Economía y Competitividad, Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Entidades participantes: Universidad de La Laguna; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Universidad de Sevilla. Duración del proyecto : 01/01/2017 – 31/12/2019. Investigador principal: Manuel Ferraz Lorenzo (Universidad de La Laguna). Número de investigadores participantes: 9 (de ellos, 6 de la UNED).

Publicaciones

  • PUBLICACIONES 1983-1992 Gabriela OSSENBACH: "Política educativa española para la isla de Cuba en el siglo XIX (1837‑1868)", en: Historia de la Educación, Revista Interuniversitaria , No. 2 (1983), pp. 263‑273.

    Gabriela OSSENBACH: "La idea de la Universidad en el pensamiento positivista hispanoamericano (siglo XIX). El problema de la utilidad de la enseñanza superior", en: 7th International Standing Conference for the History of Education , Salamanca, 1985, Vol. II, pp. 556‑569.

    Gabriela OSSENBACH: "Notes for a Pattern of Analysis of Compulsory Education in Latin America during the 19th Century", en: Conference Papers for the 8th Session of the International Standing Conference for the History of Education , Parma, 1986, Vol. III, pp. 111‑120.

    Gabriela OSSENBACH: “La educación laica en las reformas liberales del Ecuador entre 1897 y 1912", en: Ecole et Eglise en Espagne et en Amérique Latine , Tours, Publications de l'Université (Série "Etudes hispaniques", VIII‑IX), 1988, pp. 405‑434.

    Gabriela OSSENBACH: "La presencia del Krausismo en el Ecuador. Su papel en el proceso de secularización del Estado y la sociedad", en: El Krausismo y su influencia en América Latina , Madrid, Fundación Friedrich Ebert / Instituto Fe y Secularidad, 1989, pp. 251‑260.

    Gabriela OSSENBACH: "Alfabetización y sociedad en la América de habla hispana", en: ESCOLANO BENITO, A. (ed.): Leer y escribir en España. Doscientos años de alfabetización , Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1992, pp. 213‑235.

    Gabriela OSSENBACH: "Pedro Alcántara García y las relaciones pedagógicas entre España e Hispanoamérica a finales del siglo XIX", en: Historia de la Educación, Revista Interuniversitaria Nº 11 (1992), pp. 125-142.

    Gabriela OSSENBACH: "Hauptprobleme in der geschichtlichen Entwicklung des Schulwesens in Spanien seit dem 18. Jahrhundert", en: BOTTCHER, W., LECHNER, E. y SCHOLER, W. (eds.): Innovationen in der Bildungsgeschichte Europäischer Länder , Frankfurt, Verlag Peter Lang, 1992, pp. 238‑257.

  • PUBLICACIONES 1993-2002 Gabriela OSSENBACH: "Estado y educación en América Latina a partir de su independencia (siglos XIX y XX)", en: Revista Iberoamericana de Educación Nº 1 (1993), pp. 95‑115.

    Gabriela OSSENBACH: "Demokratisierung und Europäisierung als Herausforderungen an das spanische Bildungswesen seit 1970", en: Zeitschrift für Pädagogik , 32. Beiheft, Weinheim und Basel, Beltz Verlag, 1994, pp. 149-159.

    Gabriela OSSENBACH: "Cuba y Puerto Rico" (primera mitad del siglo XIX); "Cuba y Puerto Rico" (segunda mitad del siglo XIX), en DELGADO CRIADO, B. (coord.): Historia de la Educación en España y América. Vol. 3: La educación en la España Contemporánea (1789-1975) , Madrid, Ediciones SM/Morata, 1994, pp. 199-203 y 505-508.

    Gabriela OSSENBACH: "La secularización del sistema educativo y de la práctica pedagógica: laicismo y nacionalismo", en Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia (número monográfico sobre El laicismo en la historia del Ecuador ), Quito, Nº 8 (1995/96), pp. 33-54.

    Gabriela OSSENBACH: "El concepto de Emancipación Espiritual en el debate sobre la educación en Hispanoamérica en la primera mitad del siglo XIX", en: A. NÓVOA, M. DEPAEPE, E.V. JOHANNINGMEIER, D. SOTO ARANGO (eds.), Para uma História da Educaçâo Colonial. Hacia una Historia de la Educación Colonial , Oporto y Lisboa, Sociedad Portuguesa de Ciências da Educaçâo/EDUCA, 1996, pp. 223-235.

    Gabriela OSSENBACH: Guión y Guía Didáctica de la colección de audiocasetes Temas de Historia de la Educación Contemporánea (material didáctico para los alumnos de la Facultad de Educación de la UNED), Madrid, UNED, 1996. [Nueva edición en formato CD, Madrid, UNED, 2006].

    Gabriela OSSENBACH: "Democratisation and Europeanisation: Challenges to the Spanish Educational System since 1970", en: D. BENNER y D. LENZEN (eds.), Education for the New Europe , Oxford, Berghahn Books, 1996, pp. 93-105.

    Gabriela OSSENBACH: "Las transformaciones del Estado y de la educación pública en América Latina en los siglos XIX y XX", en: A. MARTINEZ BOOM y M. NARODOWSKI (comps.), Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina , Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, 1996, pp. 121-147.

    Pilar GONZALBO (coord.) y Gabriela OSSENBACH (colab.): Educación rural e indígena en Iberoamérica , México/Madrid, El Colegio de México/UNED, 1996, 316 pp. (Capítulo "La educación y la integración nacional del indígena en la revolución liberal ecuatoriana, 1895-1912", pp. 65-86).

    Gabriela OSSENBACH: "Por una Historia Comparada de la Educación en España, Portugal y América Latina", en ESCOLANO, A. y FERNANDES, R. (eds.), Los caminos hacia la modernidad educativa en España y Portugal (1800-1975) , Zamora, Fundación Rei Afonso Henriques, 1997, pp. 227-252.

    Gabriela OSSENBACH: "La recepción de Pestalozzi en las sociedades latinas: Introducción", en RUIZ BERRIO, J.; MARTINEZ NAVARRO, A.; GARCIA FRAILE, J.A. y RABAZAS, T.: La Recepción de la Pedagogía Pestalozziana en las Sociedades Latinas, Madrid, Ed. Endymion, 1997, pp. 353-366

    Gabriela OSSENBACH: "Políticas educativas en el Ecuador, 1944-1983", en: Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe (Tel Aviv), Vol. 10, Nº 1 (1999), pp. 37-60.

    Gabriela OSSENBACH: “La investigación sobre los manuales escolares en América Latina: la contribución del Proyecto MANES”, en: Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria (Salamanca), Nº 19 (2000), pp. 195-203.

    Gabriela OSSENBACH: “Research into the History of Education in Latin America: balance of the current situation”, en: Paedagogica Historica (Gante), Vol. XXXVI, Nº3 (2000), pp. 841-866.

    Gabriela OSSENBACH: “La influencia española en la educación costarricense de los dos últimos siglos”, en: Costa Rica y España. 150 años de amistad , Madrid, AECI / Embajada de Costa Rica, 2000, pp. 37-44.

    José Luis GARCÍA GARRIDO, Gabriela OSSENBACH y Javier M. VALLE: Génesis, estructuras y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos , Madrid, OEI (Serie “Cuadernos de la OEI: Educación Comparada”, Nº 3), 2001, 166 pp. (Gabriela OSSENBACH: "Génesis histórica de los sistemas educativos", pp. 13-60).

    Gabriela OSSENBACH y Miguel SOMOZA: Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina , Madrid, UNED (Serie “Proyecto MANES”), 2001, 371 pp. ( Gabriela OSSENBACH y Miguel SOMOZA: “ Introducción”, pp. 13-34).

    Gabriela OSSENBACH: “El concepto de ‘emancipación espiritual' en el debate sobre la educación en Hispanoamérica en la primera mitad del siglo XIX”, en: Revista Brasileira de História da Educaçâo (Sao Paulo), Nº 1 (2001), pp. 143-159.

    Gabriela OSSENBACH: “Una nueva aproximación a la Historia del Curriculum: los textos escolares como fuente y objeto de investigación. A propósito de la Historia ilustrada del libro escolar en España , dirigida por Agustín Escolano”, en: Revista de Educación (Madrid), Nº 35 (2001), pp. 389-396.

    Alejandro TIANA, Gabriela OSSENBACH y Florentino SANZ (eds.): Historia de la Educación (Edad Contemporánea) , Madrid, UNED, 2002, 349 pp. (Gabriela OSSENBACH: “Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental”, pp. 21-43; “Evolución de los sistemas educativos europeos a lo largo del siglo XIX.”, pp. 141-162; “La educación en el fascismo italiano y el nacional-socialismo alemán”, pp. 217-232).

    Gabriela OSSENBACH: "La labor de Santiago Hernández Ruiz como experto de la UNESCO en América Latina, 1959-1966”, en: TIANA FERRER, A. y JUAN BORROY, V.M. (eds.): Santiago Hernández Ruiz (1901-1988) y la educación de su tiempo. Miradas desde un centenario , Zaragoza, UNED-Calatayud y Diputación de Zaragoza, 2002, pp. 253-276.

  • PUBLICACIONES 2003-2012 Gabriela OSSENBACH y Miguel SOMOZA: “Internet y museos pedagógicos”, en: Etnohistoria de la escuela , Actas del XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación , Burgos, Universidad de Burgos / Sociedad Española de Historia de la Educación, 2003, pp. 901-914.

    J. SÁENZ, M.M. POZO, A. VIÑAO y M.A. CEREZO; G. OSSENBACH (coord.), Psicología y Pedagogía en la primera mitad del siglo XX , Madrid, UNED, 2003, 133 pp.

    O.L. ZULUAGA y G. OSSENBACH (comps.): Génesis y desarrollo de los sistemas educativos iberoamericanos. Siglo XIX; Modernización de los sistemas educativos iberoamericanos. Siglo XX (Tomos I y II) , Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, 2004, 452 y 357 pp.

    Gabriela OSSENBACH: “Andaluces célebres y andaluces anónimos en la educación hispanoamericana del siglo XIX”, en: GÓMEZ GARCÍA, Mª N. y CORTS GINER, Mª Isabel (dir.), Primeras Jornadas de Historia de la Educación en Andalucía , Sevilla, Fundación El Monte, 2004, Vol. II, pp. 137-150.

    Jean-Louis GUEREÑA, Gabriela OSSENBACH y Mª Mar del POZO (dirs.): Manuales escolares en España, Portugal y América Latina (siglos XIX y XX) , Madrid, UNED (Serie "Proyecto MANES"), 2005, 501 pp. [J.L. GUEREÑA, G. OSSENBACH y M.M.del POZO: Estudio introductorio: “Manuales escolares en España, Portugal y América Latina: líneas actuales de investigación”, pp. 17-45].

    Gabriela OSSENBACH: El Quijote en las aulas. Catálogo de la exposición, 5 de octubre - 27 de noviembre 2005, Madrid, Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza], 2005, 30 pp.

    Gabriela OSSENBACH: “Fortschritt ohne Ideologie einer pädagogischen Autonomie: die Schule als Schlüssel sozialer Transformationsprozesse im spanischen Sprachgebiet”, en: Zeitschrift für Pädagogische Historiographie (Zurich) Jg. 11, Nº1 (2005), pp. 40-42.

    Gabriela OSSENBACH: “La Red PATRE-MANES: Una experiencia de integración de bases de datos y bibliotecas virtuales de manuales escolares europeos y latinoamericanos”, en: Historia Caribe (Barranquilla) Nº 10 (2005), pp. 135-143.

    Alejandro TIANA y Gabriela OSSENBACH: “La contribución de la Junta para Ampliación de Estudios a la renovación pedagógica en España en el primer tercio del siglo XX”, en: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza Nº 63-64 (2006), pp. 97-114.

    Gabriela OSSENBACH, Miguel SOMOZA y Ana BADANELLI: “La Biblioteca Virtual Patre-Manes de textos escolares europeos y latinoamericanos: análisis de una experiencia”, en: ESCOLANO BENITO, Agustín (ed.), La cultura material de la escuela. En el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios, 1907-2007 , Actas de las II Jornadas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE), Berlanga de Duero (Soria), Centro Internacional de la Cultura Escolar, 2007, pp. 327- 344.

    Gabriela OSSENBACH y Miguel SOMOZA: “Una aproximación al estudio de las relaciones e intercambios pedagógicos entre España e Hispanoamérica a través de la Junta para Ampliación de Estudios”, en: SÁNCHEZ PASCUA, F. et al. (coords.), Relaciones Internacionales en la Historia de la Educación. Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-2007) , XIV Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Cáceres, Sociedad Española de Historia de la Educación y Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura, 2007, Tomo II, pp. 125-141.

    Gabriela OSSENBACH: “La Educación”, Cap. 18 de la Historia General de América Latina, Vol. VII: Los proyectos nacionales latinoamericanos: sus instrumentos y articulación (1870-1930) , dirigido por Enrique Ayala Mora y Eduardo Posada Carbó, París / Madrid, UNESCO / Ed. Trotta, 2008, pp. 429-452.

    Miguel SOMOZA y Gabriela OSSENBACH: “Los manuales escolares españoles en la época digital. De la textualidad a la iconicidad”, en R. P. SPREGELBURD y M. C. LINARES (orgs.), La lectura en los manuales escolares. Textos e imágenes, Luján, Departamento de Publicaciones e Imprenta de la Universidad Nacional de Luján, Proyecto RELEE (Universidad Nacional de Luján y Universidad Nacional del Nordeste), 2009, pp. 31-45.

    Gabriela OSSENBACH: “La manualística escolar y la enseñanza de la Historia de la Educación”, en Cuadernos de Historia de la Educación (Sociedad Española de Historia de la Educación), nº 6 (2009), pp. 41-51.

    Ana Mª BADANELLI RUBIO y Gabriela OSSENBACH: “Hacer Historia en la era digital: nuevas formas de acceso a las fuentes y de conservación del patrimonio histórico-educativo”, en: BERRUEZO ALBÉNIZ, Reyes y CONEJERO LÓPEZ, Susana, El largo camino hacia una Educación Inclusiva. La Educación Especial y Social del siglo XIX a nuestros días . Actas del XV Coloquio de Historia de la Educación. Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2009, pp. 661-670.

    Gabriela OSSENBACH: “Cuentos y manuales escolares al servicio de la inclusión”, en : BERRUEZO ALBÉNIZ, Reyes (coord.), El largo camino hacia una Educación Inclusiva. Aportaciones desde la Historia de la Educación, Vol. III, Pamplona, Universidad Pública de Navarra / Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, 2009, pp. 59-63.

    Gabriela OSSENBACH y Miguel SOMOZA: “ Los museos pedagógicos virtuales y la enseñanza de la Historia de la Educación. Posibilidades y desafíos”, en RUIZ BERRIO, J. (ed.), El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio , Madrid, Biblioteca Nueva / Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío”, 2010, pp.295-320 .

    Gabriela OSSENBACH y Miguel SOMOZA: “La Biblioteca Virtual Patre-MANES de textos escolares europeos y latinoamericanos”, en Teresa ARTIEDA (comp.), Los otros en los manuales escolares. Conflictos en la construcción de imágenes de nación, Luján, Departamento de Publicaciones e Imprenta de la Universidad Nacional de Luján, Proyecto RELEE (Universidad Nacional de Luján y Universidad Nacional del Nordeste), 2010, pp. 155-181.

    Gabriela OSSENBACH: “Las relaciones entre el Estado y la Educación en América Latina durante los siglos XIX y XX”, en Docencia (Santiago de Chile), nº 40 (2010), pp. 23-31.

    Gabriela OSSENBACH: “Manuales escolares y patrimonio histórico-educativo”, en Educatio Siglo XXI , vol. 28, nº 2 (2010), pp. 115-132.

    Ana Mª BADANELLI y Gabriela OSSENBACH: “Making History in the Digital Age: new forms of access to the sources and of preservation of the historical-educational heritage”, en History of Education & Children's Literature , vol. V, nº 1 (2010), pp. 79-91.

    Gabriela OSSENBACH: “Presentación: Educación y procesos de emancipación en América Latina. A propósito del Bicentenario de las Independencias americanas”, en Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria (Salamanca) nº 29 (2010), pp. 23-33.

    Luis A. ALARCÓN MENESES, con la colaboración de Gabriela OSSENBACH y Marcelo CARUSO: “La educación en la época de la Independencia en América Latina (ca. 1810-1850): selección bibliográfica”, en Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria (Salamanca) nº 29 (2010), pp. 333-352.

    Gabriela OSSENBACH: “Conversación con Pilar Gonzalbo Aizpuru, profesora-investigadora de El Colegio de México”, en Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria (Salamanca) nº 29 (2010), pp. 353-372.

    Gabriela OSSENBACH: “La difusión del patrimonio, un reto para la educación. Introducción”, en E. COLLELLDEMONT, N. PADRÓS e I. CARRILLO, Memoria, ciudadanía y museos de educación (CD) , Vic, Universitat de Vic / MUVIP / Càtedra UNESCO Dones, Desenvolupament i Cultures, 2010, pp. 103-110.

    Gabriela OSSENBACH: “Los docentes como autores y usuarios de manuales escolares (Texto introductorio a la sección V)”, en CELADA PERANDONES, P. (ed.): Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica. XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación , vol. II, El Burgo de Osma, Soria, Sociedad Española de Historia de la Educación, Universidad de Valladolid, Centro Internacional de la Cultura Escolar, 2011 .

    Gabriela OSSENBACH (coord.): Corrientes e Instituciones Educativas Contemporáneas, Madrid, UNED, 2011.

    Gabriela OSSENBACH y María del Mar del POZO: “ Postcolonial Models, Cultural Transfers and Transnational Perspectives in Latin America: a Research Agenda”, Paedagogica Historica , Vol. 47, Nº 5 (2011), pp. 579-600.

    Gabriela OSSENBACH y Alberto MARTÍNEZ BOOM: “Itineraries of the discourses on development and education in Spain and Latin America (ca. 1950-1970)”, Paedagogica Historica , Vol. 47, Nº 5 (2011), pp. 679-700.

    Gabriela OSSENBACH: “Influencias alemanas en la consolidación de los sistemas educativos en América Latina (1870-1914)”, en HERNÁNDEZ DÍAZ, J. Mª (coord.): La pedagogía alemana en España e Iberoamérica (1810-2010), Valladolid, Castilla Ediciones, 2011, pp. 115-133.

    Leoncio LÓPEZ OCÓN y Gabriela OSSENBACH: “Introducción: una aproximación multidisciplinar a lugares de la memoria de la enseñanza secundaria desde el programa de I+D CEIMES”, en L. LÓPEZ-OCÓN, S. ARAGÓN y M. PEDRAZUELA (eds.): Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936), Madrid, CEIMES, Ed. Doce Calles y Comunidad de Madrid, 2012, pp. 13-34.

  • PUBLICACIONES 2013-2016

    Gabriela OSSENBACH: “If it's Not Online, it Doesn't Exist”, en IJHE Bildungsgeschichte. International Journal for the Historiography of Education , Jg. 5: 1 (2015), pp. 80-82 (artículo incluido en una sección de debate sobre el tema “Digital Humanities: and where are we heading?”, pp. 71-99).

    Gabriela OSSENBACH y José Luis VILLALAÍN: “Entrevista a Manuel de Puelles Benítez”, en Historia y Memoria de la Educación , 1 (2015), pp. 419-460.

    Gabriela OSSENBACH: “Prólogo: Algunas reflexiones en torno a la investigación sobre los textos escolares”, en MONTES DE OCA NAVAS, Elvia et al. (coords.): Historiadores, pedagogos y libros escolares: su contribución a la educación del mexicano, México, Seminario de Cultura Mexicana, 2015, pp. 9-31.

    Gabriela OSSENBACH: “Julio Ruiz Berrio y la Sociedad Española de Historia de la Educación, 1979-1993”, en COLMENAR, Carmen y RABAZAS, Teresa (eds.): Memoria de la educación. El legado pedagógico de Julio Ruiz Berrio , Madrid, Biblioteca Nueva, 2015, pp. 75-88.

    Gladys TEIVE y Gabriela OSSENBACH (coord.): “Apresentação do Dossiê. Contextos de recepção e interpretação dos manuais escolares: caminhos teórico-metodológicos para a investigação sobre os manuais escolares na perspectiva da cultura escolar” , História da Educaçao (Brasil), vol. 20, nº 50 (2016), pp. 25-28.

    Gabriela OSSENBACH: “Os livros didáticos e o ensino de História da Educaçâo”, Revista da Educaçâo Pública (Brasil), vol. 25, nº 60 (2016), pp. 787-798.

    Gabriela OSSENBACH: “Intervención del Estado y atraso económico: estudio de casos de algunos sistemas educativos latinoamericanos (ca. 1870-1920)”, en Conversaciones con un maestro (Liber amicorum). Estudio interdisciplinar de discípulos y colegas en homenaje al profesor Dr. D. José Luis García Garrido , Madrid, UNED - Ediciones Académicas, 2013, pp. 505-518.

    Gabriela OSSENBACH, María GARCÍA ALONSO, Inés VIÑUALES (coords.): Rafael Altamira en Argentina. Vínculos sociales e intelectuales entre España y Argentina en tiempos del primer centenario de la Independencia , Madrid, UNED / Centro de Estudios de Migraciones y Exilios /Fundación Ortega y Gasset Argentina, 2013, 115 pp.

    Gabriela OSSENBACH y Tamar GROVES: “Entre la mitificación y la crítica: el cine y los medios audiovisuales en la escuela primaria en España en el tardofranquismo y la transición, 1958-1982”, Cahiers de civilisation espagnole contemporaine. De 1808 au temps présent , 11 (2013).

    Gabriela OSSENBACH: “Consideraciones críticas sobre la investigación en el campo de la manualística escolar a 20 años de la fundación del Centro de Investigación MANES”, en Juri MEDA y Ana Mª BADANELLI (a cura di): La historia de la cultura escolar en Italia y en España: balance y perspectivas, Macerata, eum Edizioni Università de Macerata (Strumenti della Biblioteca di “ History of Education & Children's Literature”), 2013, pp. 107-118.

    Gabriela OSSENBACH: “Textbook databases and their contribution to international research on the history of school culture”, en History of Education & Children's Literature , Vol. IX, nº 1 (2014), pp. 163-174.

    Gabriela OSSENBACH: “ State intervention in backward countries: some case studies of state education systems in Hispanic America (c. 1870-1920)”, en Carla AUBRY, Michael GEISS, Veronika MAGYAR-HAAS, Jürgen OELKERS (eds): Education and the State: International Perspectives on a Changing Relationship , Oxford, Routledge, 2015, pp. 39-57.

    Gabriela OSSENBACH: “Los sistemas educativos”, Cap. 14 de la Historia de América Andina, Vol. 6: Consolidación del Estado republicano: 1880-1930 , dirigido por Malcolm DEAS y Carmen NORAMBUENA, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Libresa, en prensa.

Otros

Otras Actividades

Tesis doctorales dirigidas

GABRIELA OSSENBACH SAUTER

  • GARCIA SALMERON, Mª Pilar: La enseñanza en Cuenca durante la II República y la Guerra Civil Española . UNED, Facultad de Educación, Octubre 1999. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad.
    Esta Tesis obtuvo el Premio Mártir Rizo de Investigación Histórica , otorgado por la Diputación Provincial de Cuenca en el año 2000. Ha sido publicada como libro con el título M. P. GARCÍA SALMERÓN: Educación y República en Cuenca, 1931-1939 , Prólogo de Gabriela Ossenbach, Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, 2003, 854 pp.

  • ZULUAGA GARCÉS, Olga Lucía: La instrucción pública en Colombia 1845-1868: entre el monopolio y la libertad de enseñanza. El caso de Bogotá . UNED, Facultad de Educación, Octubre 1999. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad.

  • ARISTIZÁBAL, Magnolia: La educación de las mujeres durante el período de la Libertad de Enseñanza en la provincia de Bogotá: 1848-1868 . UNED, Facultad de Educación, Julio 2001.
    Co-Directora: Ana Sacristán Lucas (Departamento Didáctica, UNED). Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad.
    Esta Tesis obtuvo el Premio Nacional de Investigación Científica en Educación, concedido por la Fundación Francisca Radke de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá (Colombia), y ha sido publicada como libro con el título ARISTIZÁBAL, M.: Madre y esposa: silencio y virtud. Ideal de formación de las mujeres en la provincia de Bogotá, 1848-1868, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional / Fundación Francisca Radke, 2007 .

  • BLAS ANTONICELLI, Isabel: La formación de docentes para la enseñanza primaria en Argentina: influencia de las ideas pedagógicas en el proceso de profesionalización (1870-1905) . UNED, Facultad de Educación, Mayo 2002. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad .

  • MARTÍNEZ BOOM, Alberto: Tendencias de la educación en América Latina a finales del milenio . De la escuela expansiva a la escuela competitiva. UNED, Facultad de Educación, Noviembre 2002. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad
    Esta Tesis ha sido publicada como libro con el título A. MARTÍNEZ BOOM: De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina , Barcelona, Ed. Anthropos / Convenio Andrés Bello, 2004, 459 pp.

  • SOMOZA RODRIGUEZ, José Miguel: Educación y política en Argentina. Creación de identidades y resocialización de sujetos (1943-1955) . UNED, Facultad de Educación, Noviembre 2002. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Premio Extraordinario de Doctorado.
    Esta Tesis ha sido publicada como libro con el título M. SOMOZA RODRÍGUEZ: Educación y política en Argentina (1946-1955) , Buenos Aires / Madrid, Editorial Miño y Dávila / UNED, 2006, 399 pp.

  • RAMÍREZ CUICAS, Tulio: El texto escolar en Venezuela. Políticas públicas y representaciones sociales por parte de maestros de Educación Básica. UNED, Facultad de Educación, Febrero 2006. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Premio Extraordinario de Doctorado.
    Esta Tesis ha sido publicada como libro con el título Tulio RAMÍREZ, Del control estatal al libre mercado. Políticas públicas y textos escolares en Venezuela (1958-2005), Caracas, Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca, 2007, 205 pp.

  • ALVAREZ GALLEGO, Alejandro: Las Ciencias Sociales en el currículo escolar: Colombia, 1930-1960. UNED, Facultad de Educación, Febrero 2008. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad.
    Esta Tesis ha sido parcialmente publicada como libro con el título Alejandro ÁLVAREZ GALLEGO, Formación de nación y educación , Bogotá, Siglo del Hombre Editores / Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2010, 159 pp.

  • MONTENEGRO, Ana María: Un lugar, la escuela pública. Origen y paradoja (Buenos Aires, Argentina, 1580-1910), UNED, Facultad de Educación, Marzo 2011.
    Co-Director: Antonio Viñao Frago (Universidad de Murcia). Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Premio Extraordinario de Doctorado.
    Esta Tesis ha sido publicado como libro con el título Ana Mª MONTENEGRO, Un lugar llamado escuela pública. Origen y paradoja (Buenos Aires, 1580-1911) , Buenos Aires, Miño y Dávila, 2012, 304 pp.

  • GOMES FERREIRA, Maria Francisca: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en instituciones educativas de Angola. Estudio de casos. UNED, Facultad de Educación, Octubre 2011.
    Co-Directora: Catalina Alonso García (Departamento de Didáctica, UNED). Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad.

  • ROJAS SANDOVAL, Francisco Javier: Historia Social de los profesores de secundaria en Costa Rica: 1886-1972. Universidad de Costa Rica, Posgrado Centroamericano en Historia, Agosto 2012.

  • FERNÁNDEZ RUEDA, Sonia: La construcción moderna de los maestros y de la infancia en el Ecuador (1925-1948): “La cuestión social”, la “Escuela Activa” y las nuevas Ciencias Humanas. Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. Área de Historia, Junio 2013. Calificación: Aprobada con Excelencia.

  • LUNA TAMAYO, Milton: Las políticas educativas en el Ecuador, 1950-2010. Las acciones del Estado y las iniciativas de la sociedad. UNED, Facultad de Educación, Octubre 2014. Calificación: Sobresaliente.

  • TERÁN NAJAS, Rosemarie: La escolarización de la vida: el esfuerzo de construcción de la modernidad educativa en el Ecuador (1821-1921). UNED, Facultad de Educación, Marzo 2015. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.

  • ARTIEDA, Teresa Laura: Lecturas escolares, pueblos indígenas y relaciones interétnicas. Concepciones acerca de los indígenas en los libros de lectura de la escuela primaria argentina. Transformaciones y continuidades entre 1880 y 1940 circa . UNED, Facultad de Educación, Enero 2016.
    Co-Director: Miguel Somoza Rodríguez (UNED). Calificación: Sobresaliente Cum Laude.

Otras actividades

Profesora Invitada en el Instituto de Pedagogía General (Departamento de Educación Comparada) de la Universidad Humboldt de Berlín, durante el semestre de invierno 1992/1993 (octubre a marzo), impartiendo dos seminarios sobre la génesis de los sistemas educativos en Europa y en América Latina en el siglo XIX, desde una perspectiva comparada.

Profesora invitada en el Doctorado en Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, realizado mediante convenio con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Estancias en Quito: 7-18 de agosto de 2000; 10-14 de septiembre de 2001; 3-5 de septiembre de 2008; 19-22 de julio de 2010; 24 de noviembre - 4 de diciembre de 2014.

Forma parte, entre otras, de las siguientes sociedades:

a) Sociedad Española de Historia de la Educación
b) Sociedad Española de Educación Comparada.
c) Historische Kommission der Deutschen Gesellschaft für Erziehungswissenschaft (Comisión de Historia de la Sociedad Alemana de Ciencias de la Educación).
d) Internationale Gesellschaft für historische und systematische Schulbuchforschung (Sociedad Internacional de Investigación Histórica y Sistemática sobre Manuales Escolares, Alemania).
e) Colaboradora del Centre Interuniversitaire de Recherche sur l'Education dans le Monde Ibérique et Ibéroaméricain (CIREMIA) de la Universidad François Rabelais de Tours (Francia).
f) Miembro constituyente del Grupo Interuniversitario de Investigación SPICAE, sobre "Historia Comparada de la Educación en la Europa del Sur" (Portugal, España, Francia e Italia), con sede en la Universidad de Valladolid.
g) Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo SEPHE.
h) Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación (SUHE).