Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

Formación Académica

Investigador especialista en Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental con estudios de Máster en Estudios Avanzados en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid, 2014), Licenciatura en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid, 2013) y Diplomatura en Magisterio: especialidad Educación Especial (Universidad Complutense de Madrid, 2010).

Actualmente está realizando estudios de doctorado en el marco de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde obtuvo una ayuda ayuda para la formación de personal investigador predoctoral de la UNED durante el periodo 2017-2020.

Puestos académicos desempeñados

Asiste en tareas docentes en la UNED en las asignaturas de "Desarrollo Sostenible. Sus implicaciones educativas" y "Sociedad, Familia y Educación" desde el año 2017.

Como maestro especialista en pedagogía terapéutica ha trabajado en colegios públicos de educación infantil y primaria y de profesor asociado en la Universidad Europea de Madrid en asignaturas de Investigación e Innovación educativa del 2015 al 2017.

Además obtuvo una beca de un año (entre 2014 y 2015) en el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que realizó informes científico-técnicos sobre diversos aspectos del sistema educativo español. Posteriormente estuvo vinculado como Experto Externo en políticas educativas europeas a la Unidad Española de Eurydice - REDIE hasta diciembre de 2016.

Por último, cuenta con experiencia en cooperación internacional al desarrollo en países como Camboya, con la ONG Por la Sonrisa de un Niño (2006-2010), o Nicaragua, con la ONG Kasak (desde 2012).

Actividad Investigadora

Actualmente participa en proyecto de investigación "La Alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado (PRAD-ODS)" (Referencia RTI2018-095746-B-I00 / Fuente de Financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), cuyas investigadoras principales son las Doctoras Mª Ángeles Murga-Menoyo y Mª José Bautista-Cerro.

Ha sido miembro del Seminario permanente para el fortalecimiento del perfil profesional del educador social como agente promotor de sociedades inclusivas para un desarrollo humano sostenible (Proyecto SOCIDES) y Colaborador Honorífico del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (2014-2017).

Otro ámbito de investigación de interés es el desarrollo cognitivo y del lenguaje, estudiando los factores de riesgo y las posibles consecuencias de la gran prematuridad (niños nacidos con menos de 1501g. de peso) en el Hospital Universitario Materno-Infantil de La Paz.

Docencia

Docencia

Investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • La Alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado (PRAD-ODS) Investigadoras principales: Mª Ángeles Murga-Menoyo y Mª José Bautista-Cerro. Fuente de Financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Referencia RTI2018-095746-B-I00 duración de 01/01/2019 a 31/12/2021, cuantía total: 39.204€)
  • (Re)orientando la práctica docente hacia la sostenibilidad: entornos presenciales y virtuales para la formación del profesorado de educación secundaria Investigadoras principales: Mª Ángeles Murga-Menoyo y Mª José Bautista-Cerro. Fuente de Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad (Referencia EDU2015-66591R duración de 01/01/2016 a 31/12/2018, cuantía total: 20.000€)

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Google Scholar

    Ir a Publons

    Ir a Orcid

    Ir a Research Gate

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Coronado-Marín A., Bautista-Cerro M.J., Murga-Menoyo M.A. (2020) Students and University Teachers Facing the Curricular Change for Sustainability. Reporting in Sustainability Literacy and Teaching Methodologies at UNED. In: Leal Filho W., Borges de Brito P., Frankenberger F. (eds) International Business, Trade and Institutional Sustainability. World Sustainability Series. Springer, Cham https://doi.org/10.1007/978-3-030-26759-9_60

    Sánchez Alba, B.; Gonzalo Muñoz, V.; y Coronado Marín, A. (2020) Competencias profesionales en sostenibilidad para el Grado de Educación Social. Educación y Futuro Digital, 20, 5-26.

    Coronado-Marín, A. (2019). La formación de competencias en Educación Superior a distancia a través de la evaluación. Una experiencia innovadora en la UNED. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 148-154. https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/viewFile/1691/1740

    Coronado-Marín, A. y Murga-Menoyo, M.A. (2018).  Aprendizaje comunitario en el marco del desarrollo endógeno orientado a la sostenibilidad. Edetania 53, 61-84. ISSN: 0214-8560

    Gonzalo Muñoz, V.; Sobrino Callejo, M.R.; Benítez Sastre, L. y Coronado Marín, A. (2017). Revisión sistemática sobre competencias en desarrollo sostenible en educación superior.  Revista Iberoamericana de Educación,73.

    Coronado Marín, A.; Sáenz-Rico de Santiago, B.; Omeñaca Teres, F. y Díaz González, C. (2017). Detección de dificultades comunicativo-lingüísticas en la Educación Secundaria Obligatoria de niños/as nacidos prematuros con un peso menor a 1501 gramos. Revista Complutense de Educación, 28(2), 35-52. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49474

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS
    1. Comunicación oral “Self-assessment in the training of competences for sustainability: virtual learning environments in Higher Education” Coronado-Marín, A. y Murga-Menoyo, M. A. En 11th World Environmental Education Congress. Building bridges in times of climate urgency. Organizado por la WEEC Network y Faculty of Social Studies, Masaryk University. En Praga (Re. Checa), los días 14 al 18 de marzo de 2022.
    2. Comunicación oral “Formación de competencias para la sostenibilidad en la Educación Superior. Posibilidades de la evaluación formativa” Coronado-Marín, A. y Murga-Menoyo, M. A. En 9th International Congress  of Educational Sciences and Development. Organizado por la Universidad de Granada, Universidad de Vigo, Universidade do Porto y Universidade do Minho. Virtual, los días 20 al 22 de octubre de 2021.
    3. Comunicación oral “El docente como motor de cambio hacia una sociedad sostenible” Coronado-Marín, A. En X Jornada de Investigadores/as de posgrado en Teoría de la Educación Formar para Transformar: Cambio social y profesiones educativas. Organizada por la Red IPTE y celebrado en Málaga, los días 16 y 17 de noviembre de 2019.
    4. Comunicación oral “The educational challenge of the 2030 Agenda: the educating of a Planetary Citizenship” Emerging Researchers' Conference in ECER 2019. Education in an Era of Risk, the Role of Educational Research for the Future. Celebrado en la Universidad de Hamburgo (Alemania) los días 2-3 de septiembre de 2019.
    5. Comunicación oral “La formación de competencias en Educación Superior a distancia a través de la evaluación. Una experiencia innovadora en la UNED”. XII Congreso Internacional de Evaluación formativa en Educación. Celebrado en la Facultad de Educación de Segovia del 1 al 3 de julio de 2019.
    6. Ponencia “Modalidades en la evaluación de los procesos formativos aplicables a la formación de competencias en sostenibilidad”. En XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación Comprometida para la Transformación Social. AIDIPE 2019. En la Universidad Autónoma de Madrid (España), los días 19-21 de junio de 2019.
    7. Ponencia “Students and teachers facing the curricular change for achieving the Sustainable Development Goals. Sustainability literacy and teaching methodologies”. En el Symposium on Sustainability Reporting in Higher Education. The role of Sustainability Reporting in documenting, measuring and fostering Sustainability Practices at Higher Education Institutions. En la Universidad de Edimburgo, Escocia (Reino Unido) los días 14 y 15 de marzo de 2019.
    8. Comunicación oral “La evaluación como estrategia para la formación de competencias en sostenibilidad. Una práctica docente innovadora en contextos digitales.” Coronado-Marín, A. y Murga-Menoyo, Mª. A. En X Jornadas de Investigación en Innovación Docente en la UNED. Innovación educativa en la era digital. Organizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia los días 28 y 29 de noviembre de 2018.
    9. Comunicación oral “Educación superior y Agenda 2030: un nuevo impulso a la práctica docente transformadora en las aulas universitarias” Coronado-Marín, A., Bautista-Cerro, Mª. J. y Murga-Menoyo, M. A. En el Simposio invitado: “Sostenibilidad y EEES: docencia, investigación y formación en favor de una calidad de vida desde una Educación Superior de calidad” en el V Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Organizado por el Grupo de Investigación SEJ-473 de la Universidad de Almería y la Association University of Scientific Formation Psychology and Education Research y celebrado en Madrid (España) los días 21 a 23 de noviembre de 2018.
    10. Comunicación oral “El reto educativo de la Agenda 2030: la formación de una ciudadanía planetaria” Coronado-Marín, A. En IX Jornada de Investigadores/as de posgrado en Teoría de la Educación. El papel de la educación en el desarrollo sostenible. Organizada por la Red IPTE y celebrado en La Laguna (Tenerife) los días 10 y 11 de noviembre de 2018.
    11. Comunicación oral “La evaluación como estrategia y ‘recurso estímulo’ de la educación para el desarrollo sostenible. Una investigación evaluativa” Coronado-Marín, A. y Murga-Menoyo, M. A. En el Simposio invitado: “Avanzando en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para una educación de calidad: buenas prácticas en Educación Superior” en el 6th International Congress of Educational Sciences and Development. Organizado por la Universidad de Granada y Universidade do Minho, y celebrado en Setúbal (Portugal) los días 21 a 23 de junio de 2018.
    12. Comunicación escrita – Póster “Una propuesta metodológica en contextos digitales: el uso sinérgico de la ‘evaluación por pares’ y la ‘autoevaluación’ para la formación de competencias en sostenibilidad” Coronado-Marín, A. y Murga-Menoyo, M. A. 6th International Congress of Educational Sciences and Development. Organizado por la Universidad de Granada y Universidade do Minho, y celebrado en Setúbal (Portugal) los días 21 a 23 de junio de 2018.
    13. Comunicación oral “Sostenibilidad y Práctica docente. Los profesionales ante el cambio por la sostenibilización curricular”. XII Seminario de investigación en Educación Ambiental: avances para la sostenibilidad en la Educación Superior. Coordinado por Pilar Monterrubio Salido (Sección de Educación y Cooperación, CENEAM) y Silvana Longueira (Universidad Santiago de Compostela). 1 a 3 de junio de 2018 en las instalaciones del CENEAM en Valsaín (Segovia).
    14. Coordinación de la Mesa redonda “Investigación y Buenas Prácticas. EDS y Educación Superior”. XII Seminario de investigación en Educación Ambiental: avances para la sostenibilidad en la Educación Superior. Coordinado por Pilar Monterrubio Salido (Sección de Educación y Cooperación, CNEAM) y Silvana Longueira (Universidad Santiago de Compostela). 1 a 3 de junio de 2018 en las instalaciones del CNEAM en Valsaín (Segovia).
    15. Comunicación oral “Formando a la ciudadanía para una sociedad sostenible. Estudio de caso en el ámbito comunitario”. Coronado-Marín, A. y Murga-Menoyo, M. A. XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación, celebrado en la Universidad de Murcia el 21, 22 y 23 de noviembre de 2017.
    16. Taller “Claves para preparar una buena defensa de TFM: qué no hay que hacer” en el I Congreso sobre Metodologías Educativas: “El significado de ser docente en el siglo XXI”. Organizado por la Universidad Europea de Madrid, celebrado en Alcobendas (Madrid) los días 17 y 18 de Junio de 2017.  
    17. Mesa redonda “Leer la dislexia. Una mirada normalizadora y sistémica para la intervención lecto escritora” Sánchez, B.; Hernanz, G.; Coronado-Marín, A. y Ruiz-Veerman, E. En 20th European Conference on Literacy + 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje. Organizado por la Asociación Española de Lectura y Escritura, Grupo de Investigación ECOLE y Universidad Complutense de Madrid, y celebrado en Madrid (España) los días 3 a 6 de julio de 2017.
    18. Comunicación escrita – Póster “Competencias profesionales en sostenibilidad para el Grado de Educación Social” Sánchez, B.; Gonzalo, V.; Sánchez, P.; Ruiz, B.; Benítez, L.; Sobrino, M.R.; López, I.; Coronado-Marín, A. y Sáenz-Rico, B. en el 5th International Congress of Educational Sciences and Development. Organizado por la Universidad de Granada, y celebrado en Santander (España) los días 25-27 de mayo de 2017.
    19. Taller “Ruta ODS” en la Jornada del Educador/a Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Organizada por Proyecto de Investigación SOCIDES: Seminario Permanente de Educación Social y Desarrollo Humano Sostenible y celebrada en Madrid el 6 de octubre de 2016.
    20. Comunicación escrita – Póster “Análisis de las necesidades sociales y oportunidades en educación desarrollo sostenible para los retos de la sociedad actual y su incorporación al perfil profesional del educador social en la Universidad Complutense de Madrid” Sánchez, B.; Saban, C.; Gómez-Jarabo, I; Sánchez, P.; Coronado-Marín, A.; Ruiz, B. y Sáenz-Rico, B. En el 4th International Congress of Educational Sciences and Development. Organizado por la Universidad de Granada, y celebrado en Santiago de Compostela (España) los días 23-25 de junio de 2016.
    21. Comunicación escrita – Póster “Emotional and behavioral functioning among 10-14 year-old children who were very low birth weight at birth” Serrano, M.; Barga, P.; Coronado-Marín, A.; Alcami, M.; Ortiz, A.; Ares, S.; Omeñaca, F. & Bravo; M.F. En el 24th European Congress of Psychiatry. Organizado por la Asociación Europea de Psiquiatría y celebrado en Madrid el 12 de marzo de 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.eurpsy.2016.01.1284
  • PUBLICACIONES EN OTROS CASOS Ruta ODS. Material didáctico sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible. Saban, C.; Gonzalo, V.; Gómez-Jarabo, I.; Ruiz, B.; Coronado-Marín, A.; Pérez, S. y Sáenz-Rico, B.. ISBN: 978-84-697-3510-7

Otros

Otras Actividades

Otros

Creación y actualización de la REDIPEDIA, Enciclopedia online del Sistema educativo español. Desarrollo de los indicadores correspondientes a los capítulos EDUCACIÓN INFANTIL y APOYO EDUCATIVO Y ORIENTACIÓN, que completan la Descripción del Sistema Educativo Español (Eurypedia), recurso online de la Red Eurydice. (http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/redie-eurydice/sistemas-educativos.html)
Actualización de la DESCRIPCIÓN DE SISTEMAS EDUCATIVOS EUROPEOS (EURYPEDIA). Desarrollo de los capítulos EDUCACIÓN INFANTIL y APOYO EDUCATIVO Y ORIENTACIÓN de la Descripción del Sistema Educativo Español para la red Eurydice, entidad europea que proporciona información sobre los sistemas y políticas educativas de los 37 países participantes en la red y elabora estudios sobre las cuestiones comunes a los sistemas educativos europeos.
(https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php/Espa%C3%B1a:Panorama_general)
2015
Estudio sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras en el sistema educativo español. Curso escolar 2012/13. Propuesto por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) y editado por la Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año de edición: 2015 (https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-ensenanza-de-las-lenguas-extranjeras-en-el-sistema-educativo-espanol-curso-escolar-201213/ensenanza-lenguas/20405)