Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
VERONICA DEL CARPIO FIESTAS

VERONICA DEL CARPIO FIESTAS

PROFESORA ASOCIADA

DERECHO CIVIL

FACULTAD DE DERECHO

vcarpio@der.uned.es

(+34) 91398-8080

Formación Académica

Licenciada en Derecho. Universidad Complutense de Madrid (CEU San Pablo). 1981-1986.

Cursos de Doctorado en la UNED. 1992-1993.

Docencia en la UNED

Soy Profesora Asociada de Derecho Civil del Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde el año 1992. Desde  esa fecha vengo impartiendo docencia en el Área de Derecho Civil en diversas asignaturas de Derecho Civil del Grado de Derecho y, anteriormente, de la Licenciatura, así como del Trabajo de Fin de Grado del Grado de Trabajo Social.

En la actualidad, como en los últimos cursos académicos, soy miembro de los siguientes Equipos Docentes del Grado de Derecho: 

Habitualmente formo parte de los tribunales del Trabajo de Fin de Máster del Máster en Acceso a la Abogacía de la UNED, en la actualidad Máster Oficial en Acceso a las Profesiones de Abogacía y Procura.

Formo parte del Equipo Docente del curso de posgrado (Diploma de Experto Universitario) “Partición hereditaria" que dirige la profesora Dra. Patricia López Peláez, desde el año 2020. Anteriormente participé en el curso de posgrado (Diploma de Experto Universitario) "Cuestiones prácticas sobre responsabilidad civil”, dirigido por la misma profesora, como encargada del módulo sobre responsabilidad civil del abogado.

Experiencia profesional en la abogacía

Soy abogada en ejercicio desde 1986. Desde ese año estoy colegiada en el I. Colegio de la Abogacía de Madrid (colegiada nº 28.303).

Mi especialidad es el Derecho Civil, particularmente:

  • Derecho de Sucesiones (principal especialidad)
  • Derecho Inmobiliario
  • Obligaciones y contratos
  • Responsabilidad civil del abogado

Estoy inscrita como Contador-partidor en el I. Colegio de la Abogacía de Madrid.

Fui asesora jurídica de la UNED (1990-1992).

Página web profesional: www.delcarpio.es

Actividad de interés en promoción legislativa

- Inclusión de suspensión de plazos de prescripción y caducidad en el primer decreto de alarma. Con fecha 13-marzo-2020 entregué a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados mi iniciativa de que en el inminente primer decreto de alarma por la pandemia de Covid-19 se incluyera la suspensión de todos los plazos de caducidad y prescripción de todo tipo de acciones y derechos, expuesta en la entrada de blog «Rayas en el agua» de esa fecha sobre medidas jurídicas urgentes ante la emergencia sanitaria https://elotroblogdeveronicadelcarpio.com/2020/03/13/coronavirus-juridico/ . La iniciativa fue elevada al Consejo de Ministros e incluida en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 («Disposición adicional cuarta. Suspensión de plazos de prescripción y caducidad»).

-  Citada en el Congreso de los Diputados por cuatro partidos distintos en debates parlamentarios en relación con cuatro normas con rango de ley [consta en actas parlamentarias, que se enlazan]:

  • 2012. Citada junto con el Prof. Dr. D. Andrés de la Oliva Santos, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Pleno del Congreso de los Diputados. Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forense ("Ley de Tasas"). 22-10-2012. Intervención de la diputada Sra. Díez González, de Grupo de Unión Progreso y Democracia: "Se proyecta que la tasa por impugnar una multa de tráfico sea, en algunos casos, en un importe superior a la propia multa. Decía De la Oliva Santos y Del Carpio Fiestas en el blog ¿Hay Derecho? que -entre comillas- no sería ya una justicia de dos velocidades sino una justicia exclusiva para quienes puedan pagar esas tasas y sin ninguna justicia para el que no pueda pagarlas. También se vería afectado directamente otro derecho constitucional, la protección al consumidor; un derecho que se encuentra recogido en la Constitución y en las normas europeas y que ningún ciudadano va a poder ejercer para defenderse del abuso de las grandes empresas si sigue adelante el proyecto que, además de tasas altísimas para pleitos cotidianos, impone también tasas en asuntos pequeños como los de consumo, que directamente -como usted muy bien sabe, señor ministro- disuaden de reclamar por ser mayor la tasa que el importe reclamado.[...]"  [en el sentido de los puntos indicados en el post, la ley fue posteriormente reformada por dos leyes y declarada inconstitucional por sentencia  del Tribunal Constitucional de Pleno. Sentencia 140/2016, de 21 de julio de 2016 y otras sentencias posteriores.]
  • 2017. Pleno del Congreso de los Diputados. Debate parlamentario sobre convalidación del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. 31-1-2017. Intervención del diputado Sr. Montero Soler, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea: "Ustedes han creado -y hago mías las palabras de la profesora de Derecho Civil, Verónica del Carpio- un sistema extrajudicial anómalo y sin precedentes, sin tramitación legislativa y con consecuencias judiciales impuestas sobre las partes. Han creado un mecanismo extrajudicial que no es automático, que deja fuera del mismo a personas físicas que no son consumidoras, como los autónomos o las propias pymes". [RDL declarado inconstitucional en cuanto a los aspectos indicados por sentencia del Tribunal Constitucional 156/2021, de 16 de septiembre].
  • 2018. Congreso de los Diputados, Comisión de Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado de Violencia de Género. Sesión de 30-8-2018, en relación con Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Intervención de la diputada Sra. Reyes Rivera, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en relación con la reforma del artículo 156 del Código Civil, en materia de patria potestad, por RDL: "No me voy a extender porque ya le digo que se lo han manifestado muchos juristas de prestigio. Le recomiendo que lea, por ejemplo, a la profesora Verónica del Carpio, que ha hecho un informe profundamente exhaustivo."
  • 2022. Citada junto con el Prof. Dr. D. Ramón Durán Rivacoba, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo. Reforma del artículo 914 bis del Código Civil, en materia de Derecho de Sucesiones. Proposición no de ley del diputado Sr. Martínez Oblanca, de Martínez Oblanca, de Foro, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, 22-2-2022, para la rectificación de error en ese artículo del Código Civil: "Exposición de motivos. El Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo, don Ramón Durán Rivacoba, y la Profesora Asociada del Departamento de Derecho Civil de la UNED, doña Verónica del Carpio Fiestas, han detectado un importante error conceptual en el artículo 914 bis del Código Civil tras su reciente reforma a propósito de los cambios reflejados en la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales. El error intercambia dos términos jurídicos íntimamente relacionados y conceptualmente opuestos." [el error en el Código Civil fue rectificado en el sentido indicado por la disposicion final 1.2 de la Ley 16/2022, de 5 de septiembre].

-  Citada por el Justicia de Aragón en su informe sobre la reforma del artículo 156 del Código Civil. Informe anual 2018 a las Cortes de Aragón, Boletín Oficial de las Cortes de Aragón. número 323. 7 de marzo de 2019, pág. 23152: "Tomando las palabras de la abogada y profesora Verónica del Carpio, podemos llegar a la paradójica situación de que en esta concreta materia de menores víctimas de violencia de directamente o en la persona de un progenitor haya dos regulaciones y dos tipos de víctimas según en la parte de España que nos encontremos, las sometidas a la normativa estatal vía Código civil y las sometidas a la normativa autonómica allá donde existan.

  • He colaborado en la redacción de diversos recursos de inconstitucionalidad y he participado en la promoción de otros en relación con tutela judicial efectiva, Derecho del Consumo, Derecho de la Unión Europea, Registro Civil, igualdad y patria potestad.

Redes sociales

X Twitter

Linkedin

Publicaciones

  • COLABORACIONES EN OBRAS COLECTIVAS
    El matrimonio secreto 40 años después de la reforma de 1981. "Fortalezas y debilidades del derecho de familia contemporáneo: liber amicorum en homenaje al profesor Carlos Lasarte Álvarez", dir. Fátima Yáñez et. al., Vol. 1, Dykinson, 2023, ISBN 9788411702188, págs. 91-106.
     
    Tasas judiciales, técnica legislativa y Estado de Derecho. Derecho, Justicia, Universidad: Liber amicorum de Andrés de la Oliva Santos / coord. por Ignacio Díez-Picazo Giménez y Jaime Vegas Torres, 2016, ISBN 978-84-9961-221-8, págs. 1019-1042.
     
    Figuras contractuales de cobertura de la responsabilidad civil del mediador. Tipología contractual de los mecanismos alternativos de solución de conflictos / coord. por Arnulfo Sánchez García y Patricia López Peláez, 2016, ISBN 978-84-9098-646-2, págs. 139-163.
     
    Sentencia de 3 de octubre de 2008 (RJ 2008, 5590). Cuadernos Civitas de Jurisprudencia Civil / Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano (dir.), Vol. 2, 2009 (Obligaciones y contratos), ISBN 978-84-470-3369-0, págs. 1904-194.
     
    Prórroga forzosa convencional y contratos arrendaticios perpetuos. Libro-Homenaje al profesor Manuel Amorós Guardiola, Vol. 1, 2006, ISBN 84-96347-87-7, págs. 275-352.
     
    La vivienda familiar arrendada en caso de crisis matrimonial. Perspectivas del derecho de familia en el siglo XXI: XIII Congreso Internacional de Derecho de Familia / coord. por Carlos Lasarte Álvarez, Araceli Donado Vara, María Fernanda Moretón Sanz, Fátima Yáñez Vivero, 2004, ISBN 84-609-3858-1.
  • ARTÍCULOS EN REVISTAS JURÍDICAS «Causante», que no «causahabiente»: (a propósito de un error garrafal en el nuevo artículo 914 bis del Código Civil). Ramón Durán Rivacoba, Verónica del Carpio Fiestas, Diario La Ley, ISSN 1989-6913, Nº 9996, 2022, y Nº 9992, 2022.

    Inseguridad jurídica de los arrendamientos urbanos por el RDLey 21/2018, de 14 de diciembre, y posible inconstitucionalidad del derecho de tanteo y retracto en favor de la Administración. SEPIN. Revista · Enero 2019- Artículo monográfico.

    Justicia para el que pueda pagarla. Un alegato contra las tasas con ejemplos de procesos civiles de consumo. Revista CESCO de Derecho de Consumo, ISSN-e 2254-2582, Nº. 4, 2012 (Ejemplar dedicado a: Impacto de la crisis económica y financiera en las relaciones de consumo), págs. 87-98. 

    Sentencia de 15 de junio de 2009: Desahucio por falta de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del importe del coste de los servicios y suministros producido a partir de la entrada en vigor de la LAU 1994 en arrendamiento de vivienda con contrato celebrado con anterioridad a 9-mayo-1985. Consideración del IBI y de los servicios y suministros como cantidades asimiladas a la renta a los efectos resolutorios del artículo 114, causa 1ª de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964. Interpretación extensiva de este precepto. Cuadernos Civitas de jurisprudencia civil, ISSN 0212-6206, Nº 83, 2010, págs. 817-844.

    La "máxima protección del arrendamiento" derivada de la prórroga forzosa "ha de verse correspondida por un escrupuloso cumplimiento de sus obligaciones". Jurisprudencia comentada. Cuaderno de arrendamientos urbanos, ISSN 1577-466X, Nº. 300, 2009, pág. 32.

    Sentencia de 3 de Octubre de 2008: Desahucio por falta de pago del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI,) en arrendamiento de local con contrato celebrado con anterioridad a 9-mayo-1985. Consideración del IBI como cantidad asimilada a la renta a los efectos resolutorios del artículo 114, causa 1ª de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964. Interpretación extensiva de este precepto. Cuadernos Civitas de jurisprudencia civil, ISSN 0212-6206, Nº 80, 2009, págs. 695-736.

    Usufructo de dinero, usufructo vidual y legítima de los descendientes.  Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, ISSN 0210-0444, Año nº 85, Nº 713, 2009, págs. 1103-1158.

    La falta de depósito de las fianzas legales de los arrendamientos urbanos en la Comunidad de Madrid. Revista Jurídica SEPIN, artículo monográfico, Boletín Electrónico Arrendamientos Urbanos, abril 2008.

    Prórroga forzosa convencional y contratos arrendaticios urbanos perpetuos (II). Consultor inmobiliario: Revista mensual de actualidad para profesionales, ISSN 1576-8252, Nº. 68, 2006, págs. 3-33.

    Prórroga forzosa convencional y contratos arrendaticios urbanos perpetuos (I). Consultor inmobiliario: Revista mensual de actualidad para profesionales, ISSN 1576-8252, Nº. 67, 2006, págs. 3-30.

    La protección de la memoria del fallecido por su pareja de hecho. Aranzadi civil: revista quincenal, ISSN 1133-0198, Nº 3, 2005, págs. 2197-2221.

    Divulgación de antecedentes penales y protección del derecho al honor y a la intimidad. Aranzadi civil: revista quincenal, ISSN 1133-0198, Nº 1, 2005, págs. 2191-2218. Publicado también en Westlaw Chile.

    Informe de Relatoría de la Sección 2ª del XIII Congreso Internacional de Derecho de Familia, Sevilla-Huelva, 18-22 octubre 2004. Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, nº 687, enero-febrero 2005.

    El Tribunal de Defensa de la Competencia y los denominados registros de morosos. La Ley: Revista jurídica española de doctrina, jurisprudencia y bibliografía, ISSN 0211-2744, Nº 2, 1995, págs. 1158-1176.

    Atribución de uso de la vivienda familiar y "actio communi dividundo".  Soledad García-Mauriño, Actualidad civil, ISSN 0213-7100, Nº 1, 1994, págs. 75-96.

    Comentarios de Jurisprudencia Civil. Boletín de la Facultad de Derecho, UNED, números 2, 3, 5 y 7, 1992-1994.

  • OTRAS PUBLICACIONES

    El Alquiler. Guía para inquilinos y propietarios. Revisión técnica: Verónica del Carpio Fiestas y Departamento técnico de OCU Ocu Ediciones, S.A., 4ª edición, 2015, ISBN 978-84-15114-27-7.

    El Alquiler. Guía para inquilinos y propietarios. Actualización y revisión. Guías prácticas OCU. Ocu Ediciones, S.A., 3ª edición, 2008, ISBN 978-84-86-939-79-3.

Imagen

Otras actividades

Cursos de verano UNED

 

Diversos cursos de verano en la UNED desde 1992.

 

Cursos de postgrado

 

PARTICIÓN HEREDITARIA (Formación Permanente. Diploma de Experto Universitario, dirigido por la profesora Dra. Patricia López Peláez, desde el año 2020)

 

Cursos, conferencias, ponencias y mesas redondas

 

Cursos, conferencias, ponencias y mesas redondas en ámbito universitario y profesional sobre diversos aspectos de Derecho Civil. Entre otros,

2016. Q-epea Entidades Públicas Vascas por la Excelencia, VI Congreso de Gestión Avanzada en las Administraciones Públicas
2016. Ayuntamiento de Madrid. mesa redonda
2014. Curso Universidad Internacional de Andalucía Hacia una nueva abogacía
2013 I. Colegio de Abogados de Madrid , mesa redonda sobre tasas judiciales  
2013 Asociación de Mujeres Juristas Themis, curso “Ley de tasas” y su incidencia en el acceso de las mujeres a la Justicia
2010. Universidad Pompeu y Fabra, conferencia sobre Antecedentes penales y protección de intimidad

Difusión jurídica. CANAL UNED - Radio 3

 

Canal UNED - Radio 3. Difusión jurídica. Análisis con expertos sobre diversos aspectos de Derecho Civil.

Responsabilidad civil de productos financieros 01/06/2015
La responsabilidad penal del abogado y responsabilidad civil ex delicto 25/05/2015
Deontología profesional del abogado 14/12/2015
Medios de prueba electrónicos 20/12/2015
El derecho al olvido en Internet 18/01/2016
Responsabilidad por comentarios vertidos en los blogs 11/01/2016
La responsabilidad profesional de los procuradores 22/02/2016
Efectos restitutorios de la nulidad de la cláusula suelo 06/03/2016
Tratamiento jurídico de las historias clínicas  07/03/2016  
Oferta de Bankia y los derechos de los accionistas minoristas 03/04/2016

Blogs jurídicos personales

 

Rayas en el agua

In girum imus nocte et consumimur igni

El bosque y los árboles (hasta 2019)

 

Difusión jurídica: Twitter jurídico

 

Twitter jurídico @veronicadelcarp

Publicaciones jurídicas varias

 

Diversas colaboraciones con artículos jurídicos en el blog Hay Derecho de la Fundación Hay Derecho, en Confilegal y en Tribuna Feminista, entre otras.