Universidad Nacional de Educación a Distancia

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MARIA TERESA BENDITO CAÑIZARES

MARIA TERESA BENDITO CAÑIZARES

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

DERECHO CIVIL

FACULTAD DE DERECHO

mtbendito@der.uned.es

(+34) 91398-8078

Formación Académica

Obtuve el título de Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, tras leer la tesis doctoral el 29 de septiembre de 1992, calificada por unanimidad como “apto cum laude”.

Puestos académicos desempeñados

Permanecí como Profesor Visitante en el Centre de Droit Prive Fondamental de la Universidad Robert Schuman, en Estrasburgo (Francia), durante dos años académicos (2002-2004). Desde octubre de 2004 trabajé, como Experto Nacional en comisión de servicio, en la Comisión Europea (DG JLS - Dirección de Justicia Civil y Derechos Fundamentales, Unidad C-1), en Bruselas (Bélgica); mi adscripción finalizó en octubre de 2008. En diciembre de 2008 regresé a mi puesto anterior en la UNED.

Actividad Investigadora

Como Profesora Universitario he dedicado toda mi carrera profesional a la investigación, la docencia, la escritura, la lectura y aquellas otras actividades inherentes a ello. Mi CV da fe de que me he dedicado a profundizar en el estudio del Derecho Civil tanto a nivel nacional como europeo. Testimonia sin embargo que también me he preocupado por otros aspectos relacionados con el proceso educativo, como la metodología para una mejor transmisión del conocimiento. Esa es la razón por la cual parte de mi trabajo de investigación se centró en métodos de enseñanza “alternativos”; además, en la Universidad en la que soy Profesor Titular brinda un ambiente propicio para poner en práctica dichos métodos.

Desde que asumí mi cargo de Profesor Titular del Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la UNED en 1996, me dediqué a materializar toda la experiencia. Ya había adquirido en la sala de conferencias y comencé a trabajar en el área de métodos de aprendizaje a distancia. Así, creé “Juegos Jurídicos”, una publicación en la que se utilizan los juegos como un medio para facilitar el estudio del derecho, en comparación con los rígidos esquemas de aprendizaje aplicados tradicionalmente en este campo. Presté especial atención a los programas de radio y televisión ya que los consideraba elementos clave de la metodología de aprendizaje a distancia. También produje y coordiné cursos de “extensión universitaria”, dirigidos a todos los potenciales interesados, cualquiera que sea su edad o nivel de estudios. Todas estas experiencias me permitieron mejorar aún más mis habilidades de comunicación y enseñanza. El desarrollo de estos juegos como aplicación informática también fue una gran experiencia y mereció un premio de investigación. En consecuencia, soy miembro de la Asociación Europea de Enseñanza y Aprendizaje a Distancia (EADTU). Actualmente, estoy terminando mi último libro de texto electrónico e interactivo sobre temas inmobiliarios para mis alumnos y otros materiales electrónicos para la concientización de las personas sobre los migrantes y refugiados.

En mi trabajo anterior como Experto Nacional en comisión de servicios de la Comisión Europea (un sueño para cualquier investigador del derecho: convertirse en miembro de un órgano legislativo), trabajé durante cuatro años en textos que ya se convirtieron en los mayores instrumentos legislativos europeos para los ciudadanos: El Reglamento (UE) 650/2012 sobre sucesiones y sobre la creación del Certificado Sucesorio Europeo, y el Reglamento (UE) sobre regímenes económicos matrimoniales. Me siento realmente honrado de haber contribuido a eso. Además, durante este tiempo tuve la oportunidad de familiarizarme con el funcionamiento y métodos de trabajo de las instituciones de la Unión Europea. Por tanto, recopilar información sobre y desde los Estados miembros de la Unión Europea, procesar dicha información, redactar estudios comparativos, coordinar grupos de expertos y académicos multilingües y celebrar reuniones de los mismos, elaborar informes a partir de un gran número de contribuciones, redactar propuestas para incorporarlas en el instrumentos legislativos previstos, han sido tareas comunes en mi cargo anterior. La realización de tales actividades me brindó la oportunidad de potenciar mi capacidad de negociación. Además, me dio la oportunidad de participar en las actividades de las diferentes Comisiones del Parlamento Europeo en relación con los expedientes de los que era responsable (regímenes matrimoniales y sucesorios y testamentos).

Luego de regresar a mi cargo anterior, prácticamente me hago cargo de la materia de Derecho Inmobiliario y Registral. Debido a la dificultad y complejidad de esta materia y a la escasez de tiempo lectivo que supone el sistema Bolonia (solo un semestre), propuse en mi Universidad desarrollar una herramienta informática que combinara los recursos didácticos necesarios para ofrecer una experiencia completa, versátil, personalizada, Fácil de actualizar y método de aprendizaje y enseñanza todo en uno. Esta herramienta es “CANVAS-Real State and Registry”, un libro electrónico enriquecido que nació en 2018 como proyecto piloto desarrollado en la UNED. Este libro se basa en dos metodologías: sistema neuronal y sistema de escenarios, que me permiten dar una visión holística de la asignatura y la posibilidad de que los alumnos avancen por su propio camino. Así, los temas de la asignatura se pueden estudiar como los alumnos quieran y avanzar en sus conocimientos de acuerdo a sus propias habilidades personales, experiencias, estudios previos, etc. Nuevamente, el espíritu educativo del proyecto es lo que me inclinó a escribir y diseñar este libro de grado.

La asignatura, de la que soy responsable dentro del máster (Los derechos electrónicos de la infancia en la sociedad de la información de la Unión Europea), es fruto de la investigación desarrollada durante los dos últimos años y de mi participación en un equipo de investigación constituido por la Universidad Complutense con vistas a hasta analizar los variados códigos de conducta planteados en todo el mundo por la Industria como alternativa a la regulación legal. Mi trabajo dentro de este grupo se centró en el análisis de ciertas autorregulaciones y corregulaciones relacionadas con la protección de la privacidad de los niños frente a las nuevas tecnologías (TIC). En estos códigos de conducta es posible detectar la implementación de la nueva generación de derechos electrónicos, como el derecho a la protección de datos y el derecho al olvido. Estos derechos junto con otros se incluirán en el Código de Derechos en Línea de la UE previsto en la Agenda Digital para Europa 2020, en la que, con seguridad, se prestará especial atención a los menores, nuestros actuales y futuros nativos digitales.

Investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

3

Nº de créditos reconocidos por actividad de transferencia

1