Universidad Nacional de Educación a Distancia

vfairen@ccia.uned.es

(+34) 91398-7185

Formación Académica

Licenciado en Ciencias (Sección Físicas) por la Universidad de Valencia (1975); doctor en Ciencias (Sección Físicas) por la Universidad Autónoma de Madrid (1978). Becario posdoctoral en la Universidad Libre de Bruselas (1979); becario Fullbright y Research Associate en la Universidad de Stanford (1979-81).

Puestos académicos desempeñados

Profesor ayudante, Universidad Autónoma de Madrid (1976-78); profesor adjunto interino, Universidad Autónoma de Madrid (1978-79) y Universidad de Valladolid (1983-85); profesor titular, UNED (1985-2010); catedrático (2010-presente); profesor visitante , California Institute of Technology (diversos períodos durante 1985-87) y Universidad Libre de Bruselas (curso 1998-99).

Actividad Investigadora

Proyectos de investigación.

Participante en proyectos Ministerio AA.EE, Programa Científico y Tecnológico Convenio de Amistad, Defensa y Cooperación España-EE.UU; ESPRIT LTR y ERASMUS Lifelong Learning Programme, UE – Comisión de la Comunidades Europeas.

Investigador Principal en proyectos: MEC – CAICYT, MEC-DGICYT y MEC-Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación; MEC- Programa Estancias de Investigadores Españoles en Centros de Investigación Extranjeros; MEC - Programa Estancias de investigadores Extranjeros de Régimen de Año sabático en España; Comunidad Autónoma de Madrid - Dirección General de Investigación; UNED- Plan de Promoción de la Investigación.

Responsable-coordinador en proyectos: FECYT

Actividad investigadora (campos): Dinámica no-lineal: fenómenos cooperativos y estructuras; Termodinámica del no equilibrio; Cinética de reacciones unimoleculares

Inversión de espectros moleculares; Sistemas dinámicos: métodos analíticos, numéricos y de simulación; Simulación de reacciones en superficie; estructura y dinámica de mercados.

Experiencia en gestión educativa

Vicedecano de Ciencias Físicas, UNED (2004-2005); decano en funciones (2005-2006) y electo (2006-2010) de la Facultad de Ciencias, UNED; director del Departamento de Física de los Materiales, UNED (2012-presente).