UNED Madrid - Noticias

JOYAS DEL PIRINEO ARAGONÉS

UNED- Senior de Gregorio Marañón y Escuelas Pías
29/05/2026
Virgen del Pilar

No se puede uno imaginar mejor remate de curso, después de haber tenido unos grupos de alumnos tan buenos. Nos hemos reunido 31 personas, para realizar un viaje durante los días 25 a 29 de mayo, alumnos de la UNED- Sénior, pertenecientes a los centros de la UNED, Gregorio Marañón y las Escuelas Pías. Nos reunimos en la Glorieta de Embajadores donde un autobús nos recogerá y llevará por esta maravillosa ruta pirenaica aragonesa. Esta ruta la forman cuatro localidades que trazan un eje perfecto desde la ribera del Ebro hasta el corazón del Pirineo, combinando historia, metrópolis y alta montaña: Zaragoza, Huesca, Jaca y Canfranc-Somport.

Empezamos en Zaragoza, históricamente apodada la "Ciudad de las cuatro culturas" (íberos, romanos, musulmanes y cristianos). Es una ciudad, la capital, más cosmopolita de Aragón. El término describe tanto a personas con una mentalidad abierta y gran experiencia internacional, como a lugares donde conviven diversas culturas, sin prejuicios raciales, culturales o religiosos. 

En esta ciudad, en su gran plaza del Pilar, al principio de la ruta, hemos podido ver y disfrutar de su imponente Basílica del Pilar, que además de ser el primer templo mariano de la Cristiandad, esta joya barroca situada a las 2 orillas del Ebro es un importante centro de peregrinación ya que según la tradición en este lugar se apareció la Virgen al apóstol Santiago el Mayor, en el año 40 d. C. sobre una columna de jaspe, conocida popularmente como «el pilar»de ahí su nombre. Otra joya, la catedral del Salvador o Seo, como se la suele llamar. Construida en el siglo XII sobre el antiguo foro romano y la mezquita aljama, este templo es maravilloso por las excelentes muestras de arte gótico, mudéjar, renacentista, barroco y arte neoclásico que tiene. A la vuelta, el día 29 de mayo, volveremos a pasar por Zaragoza y veremos su rico patrimonio romano. 

La siguiente ciudad es Huesca, es tranquila y cercana a Jaca. Una ciudad de escala humana, verde y monumental, situada en la antesala o territorio de las sierras pre-pirenaicas. 

Huesca es una ciudad pequeña, cómoda y perfecta para recorrer a pie. Su encanto reside en su historia milenaria y su ambiente relajado. Pasaremos por la Plaza de Luis López Allué, es una plaza porticada principal de la ciudad. En ella esta la tienda de Ultramarinos La Confianza, fundada en 1871 y considerada la tienda de ultramarinos en activo más antigua de España. 

Veremos a continuación el Monasterio de San Pedro el Viejo (s. XII), uno de los templos más importantes del románico aragonés. En su claustro se encuentra el panteón de los primeros reyes de Aragón. La Catedral de Huesca, de estilo gótico (ss. XIII-XIV), construida sobre una antigua mezquita. Con su impresionante retablo mayor de alabastro. Al salir de la catedral pudimos observar la elegante fachada renacentista del Ayuntamiento. Cerca de la catedral, esta el museo que alberga restos arqueológicos y la famosa sala donde se recrea la leyenda de la "Campana de Huesca". A las afueras vimos el balneario de Panticosa.

En Canfranc, el hito fronterizo o lugar que marca donde termina nuestro país y empieza Francia (paso de Somport). Es un pequeño y encantador pueblo de alta montaña, famoso internacionalmente por albergar uno de los mayores complejos ferroviarios históricos de Europa. 

En este día hicimos las visitas más emblemáticas del Pirineo aragonés: el monasterio viejo de San Juan de la Peña, cuna del Reino de Aragón y lugar cargado de historia y espiritualidad y el monasterio nuevo (S.XVI) y vimos en Santa Cruz de la Serós, un encantador pueblo medieval donde destaca la iglesia de Santa María, ejemplo perfecto del románico lombardo en Aragón. 

A continuación, la ciudad de Jaca. Que es la capital histórica del Pirineo. Es la principal ciudad en visitantes, comercio y deportes de invierno del norte de Aragón. En esta ciudad visitamos todo el casco histórico con el ayuntamiento y la Catedral de San Pedro, considerada la cuna del románico en España. Ademas de la Ciudadela de Jaca (fortificación pentagonal del siglo XVI). 

Finalizamos nuestro viaje después de hacer un alto en Zaragoza como hemos dicho al principio, en nuestro querido Madrid, en nuestra Glorieta de Embajadores que siempre nos recibe con los brazos abiertos. 

Tutora Uned- Sénior
Concepción Mateos Rodas