Investigación en el IUED

IUED

Investigación institucional

Presentación

Como instituto de investigación, el IUED es responsable de la investigación institucional sobre la propia UNED, así como de los estudios sobre la educación a distancia y digital en general.

La investigación está directamente conectada con las áreas de docencia e innovación del IUED. Se produce un proceso de retroalimentación entre las tres áreas competenciales del IUED. Por una parte, la investigación nutre al resto de las actividades del Instituto, y suministra información relevante a la propia institución. Y, por otra, el área de formación dirigida al profesorado y al profesorado tutor y el área de innovación educativa ofrece datos de alto interés para la comprensión de la educación y la metodología a distancia, característica definitoria de la UNED.

A lo largo de los años del IUED ha publicado numerosos estudios relacionados con la educación a distancia, como por ejemplo los "Estudios de Educación a Distancia" o los "Anuario Estadístico de la UNED", donde se han publicado desde estudio reflexivos, descriptivos, así como investigaciones de carácter cuantitativo y cualitativo que han abracado distintos aspectos y variables que influyen en la educación a distancia, como es: valoración y uso de las Guías Didácticas en la UNED, perfiles y opiniones de los alumnos de la UNED, valoración de los cursos virtuales en la UNED, valores y actitudes hacia la Ciencia y la Tecnología de los estudiantes del Curso de Acceso para mayores de 25 años.

Líneas estratégicas 2023-2027

Durante los próximos cuatro años (2023-2027) se pondrán en marcha nuevos proyectos como es la realización de nuevas investigaciones y publicaciones de interés para la comunidad científica que tratarán de profundizar en la eficacia de la metodología flexible, redes distribuidas de innovación y colaboración en educación a distancia, la evolución del campo de estudio de la educación a distancia durante los últimos años, calidad de los programas de formación del profesorado y profesorado tutor implementados en el marco de la UNED, la transferencia e implementación de la formación en el marco de la docencia y la tutoría, innovaciones implementadas y transferencia en la práctica diaria, la potencialidad de la inteligencia artificial en nuestro ámbito docente, entre otros aspectos.

La información relativa a esta área se actualizará progresivamente en función de los retos que se vayan alcanzando.