Universidad Nacional de Educación a Distancia

Centro Asociado Vitoria -Gasteiz | Universidad Nacional de Educación a Distancia
Escuchar
Historia del Centro Asociado Vitoria - Gasteiz | UNED

1974

El Centro Asociado de la UNED en Vitoria-Gasteiz nace al amparo del «Convenio de su creación entre Diputación Foral de Álava y la UNED», firmado con fecha 21 de Noviembre de 1974. Dado que la UNED como primera Universidad «no presencial» se crea en 1972, y es calificada de Universidad a Distancia, está claro que este Centro Asociado es uno de los pioneros y el primero en la Comunidad Autónoma Vasca, donde surge como respuesta ágil y práctica al entonces reducido Colegio Universitario de Álava.

1975

La Orden Ministerial de 31 de Enero de 1975 (B.O.E. 7 de marzo de 1975) crea oficialmente el Centro Asociado de la UNED en Vitoria-Gasteiz.

1982

El citado Convenio se actualiza y amplía, con fecha 23 de Septiembre de 1982, y se firma un nuevo «Convenio entre la UNED y las Entidades que forman el Patronato y que son la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y las dos Cajas de Ahorros de Álava y Vitoria».

1990

El 2 de Marzo de 1990, se firma un «Convenio de Actividades Prácticas entre la Universidad del País Vasco/UPV y el Centro Asociado de la UNED en Vitoria-Gasteiz».

2000

En el año 2000 se celebran los Veinticinco Años de la existencia del Centro, y tal Aniversario es una ocasión histórica que recoge la larga realidad de nuestras Memorias anuales y origina la publicación de un Libro Aniversario, interesante por las diferentes colaboraciones de amigos de la UNED y que rememora la vida de este Centro Asociado de Vitoria-Gasteiz.

2003

Se firma un convenio en el que se acuerda la constitución de un Consorcio como órgano encargado de la gestión del convenio y dotado de personalidad jurídica propia. La entidad pública que se constituye recibirá el nombre de Consorcio Universitario “Centro Asociado de la UNED en Vitoria-Gasteiz”.

2009/2010

La implantación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha transformado la estructura del sistema universitario español, articulando las enseñanzas universitarias en 3 niveles que conducen a la obtención de los títulos universitarios oficiales de: Grado, Master y Doctorado.

En la actualidad y siguiendo las pautas de siempre, se imparten en el Centro todos los Grados, Carreras y Estudios Universitarios ofertados por la UNED en los niveles de Licenciaturas, Ingenierías Superiores y Técnicas y Diplomaturas. A todas ellas hay que añadir los Masters y Postgrados, Doctorados, el Curso de Acceso para Mayores de 25 y 45 años y los Cursos de Formación Permanente y Títulos Propios ofertados por la UNED.

Tiene lugar la incorporación del Gobierno Vasco.