Mi Progreso Arriba Novedades Mapa  tutoría Alumno Autor TeleUned Comentarios Buscar

Enlaces 2ª PP Enlaces 1ª PP

[En construcción]

  Enlaces de interés 1ª PP.
Por un principio de economía en la carga lectiva de la asignatura, sólo dejaré un enlace por cada tema. El que más se ajuste a nuestro temario, o ninguno para no crear confusiones, que cambiaré durante el curso si encuentro otro enlace mejor.

LOS CONTENIDOS DE LOS ENLACES NO SON MATERIA DE EXAMEN
NO SE PUEDE APROBAR LA ASIGNATURA SÓLO CON ESTOS CONTENIDOS
EN ALGUNOS SOBRAN COSAS, EN OTROS FALTA, Y A VECES NO COINCIDE CON EL TEMARIO
LOS CONTENIDOS DEL TEMARIO SON MUCHO MÁS RICOS Y ELABORADOS
HAY QUE CONTRASTAR CADA ENLACE CON LOS CONTENIDOS DE NUESTRO TEMARIO.


· 1ª PP: | cap1 | cap2 | cap3 | cap4 | cap5 | cap6 | cpa7 | cap8 | cap9 | cap10 |

  Capítulo 1:  Introducción
  El enlace presenta un "mapa mental" en forma de árbol, que parte de la "indeterminación conceptual" de la psicología como base del conocimiento científico [frente a la psicología idealizada del hombre de la calle: psicología es psicología aplicada], hasta dar cuerpo, a partir de los conocimientos sustentados experimentalmente, a una Psicología científica.
subir al índice

  Capítulo 2:
 
subir al índice

  Capítulo 3:
 
subir al índice

  Capítulo 4: La Psicofísica.
  Se ajusta bastante bien al temario de la asignatura, define el concepto de Umbral Absoluto y el diferencial y hace un ejemplo del Método de los Límites como método indirecto de hallar umbrales sensoriales.
·  La parte primera y final del enlace tiene que ver más con el tema de Percepción, pero os servirá como ejemplo de como los procesos psicológicos están (o forman parte) interconectados, en este caso la sensibilidad y la percepción. Además los contenidos, también, son válidos para los temas de percepción, y el ejemplo del dálmata para el TEMA 13:  Conceptualización actual  —definición experimental del  procesamiento automático/controlado (bottom-up/top-down)—.  
· No piquéis en los enlaces de la presentación, no llevan a ningún sitio. Para saltar a la siguiente diapositiva, sólo hay que hacer clic con el ratón.
subir al índice

  Capítulo 5: La Teoría de Detección de Señales -TDS-
  La página hace una descripción de los conceptos básicos de la TDS. 
·  La medida de la sensitividad se correspondería con el criterio decisorio (d') de nuestro temario. Y hay que completar el resumen, falta un punto que haga referencia a la curva ROC.
subir al índice

  Capítulo 6: Estudio de los Tiempos de Reacción.
  Pequeño resumen que ee ajusta a los contenidos de la signatura [no aporta nada nuevo].

  Capítulo 7: Evolución ¿por qué aprendemos?
  Aunque el aprendizaje parece muy ventajoso, y a veces hasta esencial, no es imprescindible ni mucho menos para la supervivencia. A la mayoría de las especies les bastan sus capacidades innatas para afrontar las exigencias del espacio ecológico que habitan.
·  Aunque los conceptos se ajustan a los contenidos de la asignatura, están tratados, al contrario que nuestro manual, bajo la premisa: LAS CONDUCTAS INNATAS Y SUS VENTAJAS.
subir al índice

  Capítulo 8: El Condicionamiento Clásico
  Un resumen que se ajusta bastante bien a nuestro temario, pero los puntos no están completamente desarrollados.
·  Por ej: en el caso de la "supresión condicionada" y el "automoldeamiento" no son verdaderos casos de CC porque la medida no se realiza sobre una RC, aun siendo ambos casos usados como técnicas para medir la "fuerza" del CC. lo que puede prestarse a confusión y tomarlos como verdaderos casos de CC.
subir al índice

  Capítulo 9: El condicionamiento operante.
  Recorrido, a modo de resumen, de los conceptos más importantes del Condicionamiento Operante.
·  Esta completo, sombran algunos puntos respecto a nuestro temario, pero no está demás que lo contrastéis por vosotros mismos [que no esté en nuestro temario no quiere decir que sobre respecto al tema del CO].

· En algunas páginas la terminología del CO confunden el refuerzo negativo -aprendizaje por evitación o escape- con lo que en realidad es el castigo negativo o aprendizaje por omisión (la emisión de la respuesta es contingente con la ausencia de un premio).
· La terminología del CC y el CO es mal utilizada, por eso os propongo que contrastéis bien la información que visitéis en las páginas de Internet. En el enlace hay un punto que se puede prestar a confusión, es:
Aprendizaje por castigo: es el aprendizaje donde un organismo aumenta la frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no recibieron ningún estímulo aversivo o desagradable.
· El Aprendizaje por castigo es la disminución de una respuesta por ser ésta contingente con un estímulo aversivo.
Aprendizaje supersticioso: es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de alguna conducta.
· La definición también se puede prestar a confusión, si leéis detenidamente el texto de nuestro manual encontraréis que en el aprendizaje supersticioso lo que se refuerza no es la conducta casual contingente con el estímulo reforzante, sino la direccionalidad de la conducta.
· En la caja de Skinner no aumenta la conducta de mover un ala, o levantar una pata, contingente con la comida, sino que lo que se refuerza, lo que aumenta es la conducta de comer (en el mundo del deporte muchos jugadores tienen conductas supersticiosas, usan siempre los mismos calcetines porque un día con ellos hizo una buena jugada. No pretenden hacer siempre la misma jugada, sino -direccionalidad- jugar bien).
subir al índice

  Capítulo 10:
 
subir al índice


Mi Progreso | Pruebas Presenciales | Tutoriales | Materiales | Tutoría presencial | Mis favoritos | Guías

  ©  Edición del profesor tutor. Tomás Bravo [tbravo@bergara.uned.es]. Materiales para uso interno del centro asociado UNED-Bergara.
  Última modificación: 12 de January de 2009