Despacho 2.19 (Facultad de Económicas, Paseo Senda del Rey 11, 28040, Madrid) 91 398 0000
Teléfono de contacto

Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura

banner

El Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura dedica su docencia e investigación a las dos áreas de conocimiento interrelacionadas que se mencionan en su denominación: las Literaturas Española e Hispanoamericana y la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada.

El Departamento imparte docencia principalmente en el Grado en Lengua y Literatura Españolas, así como en los programas de posgrado Máster Universitario en Estudios Avanzados e Iniciación a la Investigación de la Literatura Hispánica y su TeatroMáster Universitario en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo y Máster en Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Asimismo, el Departamento imparte docencia en el Programa de Doctorado en Filología. Estudios Lingüísticos y Literarios.

La descripción de cada una de las materias y el profesorado que las imparte se especifican en el apartado correspondiente de esta página web.

El nuevo Máster Universitario en Estudios Avanzados e Iniciación a la Investigación de la Literatura Hispánica y su Teatro tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes un programa de posgrado de alto nivel académico que les permita complementar su formación filológica profundizando en el estudio de la literatura y del teatro. Sus contenidos aseguran la continuidad y profundización de los estudios de Grado, además de constituir un puente y una base sólida para el alumnado que desee realizar un Doctorado posterior. Combinando la tradición de los estudios filológicos con las nuevas propuestas críticas, como las humanidades digitales o los estudios de género, ofrece un programa que puede desarrollarse mediante tres itinerarios temáticos en función de las asignaturas cursadas (especialidad en "Estudios literarios", especialidad en "Estudios teatrales"; sin especialidad). Este máster se apoya en un profesorado que posee una dilatada experiencia en la docencia e investigación en sus respectivas áreas, así como en la avanzada tecnología informática de que dispone la UNED.

La formación de investigadores se enmarca principalmente dentro del Programa de Doctorado en Filología, Estudios Lingüísticos y Literarios: Teoría y Aplicaciones, que se incardina en la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED. El objetivo es proporcionar una formación científica avanzada y de calidad en los distintos ámbitos filológicos de las líneas de investigación que lo integran relacionados con el estudio de la lengua y la literatura, tanto desde un punto de vista teórico, de especialización disciplinar, como considerando su vertiente aplicada. El profesorado del Departamento dirige tesis doctorales vinculadas con sus temas de investigación, con los que se abarca toda la literatura española e hispanoamericana, el teatro y los ámbitos de la crítica literaria desde la Edad Media hasta el siglo XXI.

El Departamento cuenta con:

y participa en la publicación las revistas:

Jaime J. Martínez Martín

Director

XXXIII SEMINARIO INTERNACIONAL DXXXIII SEMINARIO INTERNACIONAL DEL SELITEN@T "TEATRO Y MEDICINA EN EL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XXI"

• FECHAS: 23-25 de septiembre de 2024.
  • DIRECTOR: Dr. José Romera Castillo.
  • VICEDIRECTOR: Dr. Francisco Gutiérrez Carbajo.
  • COORDINADORA: Dra. Raquel García-Pascual.
  • SECRETARÍA: Dra. Rocío Santiago Nogales y Dra. Carmen M.ª López.
  • COLABORADORA: Dra. Angelica Giordano Paredes.

Conferencias de Literatura (PDF, 192 KB)

Martes, 16 de enero de 2024

XI Seminario de Investigación del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED: Desafíos del hispanismo hoy: avances y nuevos enfoques. (PDF, 1 MB)

El Seminario se celebrará presencialmente el miércoles 15 de noviembre en la Sala de Grados de la Facultad de Filosofía de la UNED. También podrá seguirse online en directo gracias al apoyo de Medios Técnicos y del CEMAV (Centro de Medios Audiovisuales) de la UNED. Una vez finalizado el seminario las distintas charlas podrán visualizarse en Canal UNED. La asistencia al seminario es libre y gratuita, previa inscripción (hasta el 14 de noviembre).

PUBLICADO EL III PREMIO DE INVESTIGACIÓN FILOLÓGICA “PROFESOR JOSÉ ROMERA CASTILLO”

María Cristina Guerrero-García, “Quite another thing”. Irlanda en la obra completa de Oscar Wilde. III Premio de investigación filológica “Profesor José Romera Castillo”. Madrid: Verbum, 2022.

Se ha convocado el IV Premio (2023).

PUBLICADO EL NÚMERO 32 (2023) DE LA REVISTA SIGNA

Se ha publicado el número 32 (2023) de la revista SIGNA, dentro de las actividades científicas en las que colabora el departamento, que puede leerse en Revista de la Asociación Española Semiótica

TALLER FORMATIVO SOBRE ANÁLISIS DE REDES Y ESTILOMETRÍA : LAS HERRAMIENTAS GEPHI , R, RSTUDIO , STYLO

Fecha: 16 de diciembre del 2022