Sugerencias y Eventos del Departamento
Antropología Social y Cultural
Sugerencias y Eventos del Departamento
Podcast sobre una convocatoira abierta de Erasmus +
Cursos de Formación Permanente del departamento de Antropología Social y Cultural
X Congreso Ibérico de Estudios Africanos (CIEA-10). GRANADA enero 2018
3|Muestra de Antropología Audiovisual en Madrid.
Lugar: Museo Nacional de Antropología.
1 y 2 de diceimbre 2016, Madrid. Entrada Libre
Cartel
Programa
Madrid Cosmópolis. Prácticas emergentes y procesos metropolitanos
Presentación del cortometraje documental de antropología visual
“Bajo la ciudad”
dirigido por Lara Alonso, alumna del Master Universitario en Investigación Antropológica y sus aplicaciones.
Lugar: UNED Escuelas Pías-Madrid
21 junio 2016, 19:30 Entrada Libre
SEMINARIO INTERNACIONAL
Diversas perspectivas disciplinarias sobre la subrogación gestacional II: Filosofía y Antropología
Europa Investigación. EUIN2015-62628
Estudios etnográficos de prácticas de subrogación: un análisis comparativo
9-11 marzo, 2016
PROGRAMA
Presentación del libro "COSMÓPOLIS, NUevas maneras de ser urbanos"
de Paco Cruces y el Grupo Cultura Urbana de la UNED.
Estudios etnográficos de prácticas de subrogación: un análisis comparativo
22 de junio 2016
CARTEL
Seminario: Conceptos clave en la epistemología de las ciencias sociales contemporáneas, y particularmente en antropología social y cultural
El profesor Ángel Díaz de Rada, Departamento de Antropología Social y Cultural, impartirá durante el curso 2015-2016 el seminario: Conceptos clave en la epistemología de las ciencias sociales contemporáneas, y particularmente en antropología social y cultural.
Resumen del contenido
Este curso está programado en cinco sesiones de 3 horas cada una (15 horas). El objeto del curso es mostrar de forma táctica un recorrido por conceptos epistemológicos fundamentales de las ciencias sociales contemporáneas, con particular énfasis en la disciplina antropológica. "De forma táctica" quiere decir que ese recorrido no se plantea con ninguna vocación de exhaustividad, sino como una combinación puramente ocasional entre los intereses de investigación del profesor y las preferencias de los estudiantes, en función de sus proyectos. Basándose en una carta conceptual donde se incluyen palabras como "Racionalidad", "Reificación", "Semiosis", "Tiempo", …, el curso está planteado como un recorrido abierto por nociones cuya densidad epistemológica radica fundamentalmente en su condición de triple concitación de discursos teóricos, metodológicos y morales.
Este curso está dirigido a estudiantes del programa e doctorado Diversidad, Subjetividad y Socialización, estudiantes del Máster en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones, y otros estudiantes interesados.
Para participar en el seminario basta enviar un mail directamente al profesor adiaz@fsof.uned.es, indicando si el interesado está cursando estudios en el programa de doctorado, máster u otros. En caso de un elevado número de solicitudes, se seleccionará a los estudiantes según los estudios que estén cursando, por ese orden.. El seminario se incluye entre las actividades voluntarias del programa de doctorado, y es gratuito para todos los interesados. Habrá conexión a distancia para lxs estudiantes que no puedan acudir presencialmente. Se ruega a lxs estudiantes que sí puedan acudir presencialmente que, en la medida de sus posibilidades, lo hagan. Debido a su diseño metodológico, este seminario requiere de una cierta vitalidad presencial para extraer el máximo aprovechamiento.
El calendario del seminario es el siguiente:
Conceptos clave en la epistemología de las ciencias sociales contemporáneas, y particularmente en antropología social y cultural. (todas las sesiones, de 16,30 a 19,30). Todas las sesiones tendrán lugar en la Sala A de la Facultad de Derecho de la UNED. C/ Obispo Trejo s/n. 28040, Madrid.
- Sesión 1. 20 de octubre, 2015.
- Sesión 2. 17 de noviembre, 2015.
- Sesión 3. 15 de diciembre, 2015.
- Sesión 4. 12 de enero, 2016.
- Sesión 5. 16 de febrero, 2016.
Para consultar cualquier duda: Diríjase por mail al profesor Ángel Díaz de Rada. adiaz@fsof.uned.es
II Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid IMA (Instituto Madrileño de Antropología).
Enviar ficha de inscripción y material antes del 31 de julio de 2015.
INFORMACIÓN Y BASES
ANTROPOLOGÍA PUNTO CERO
Curso introductorio en abierto para estudiantes e interesados en Antropología
- Antropologia punto cero
- Antropología punto cero: una invitación a la Antropología
- Canal UNED: Todos los vídeos del acto académico
- Vídeo: "Más allá del mundo laboral, la Antropología en la vida cotidiana"
- Vídeo: "La graduación en Antropología como estímulo al conocimiento"
“Todos los nombres de la represión de posguerra en Ciudad Real” VINCULADO AL DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL-UNED
Ayer se presentó en Nueva York, en el evento anual de Culture & Media de la New York University, dirigido por la antropóloga visual Faye Ginsburg, el documental What Remains, realizado por Jorge Moreno Andrés (UNED) y Lee Douglas (NYU). Una película sobre el proyecto de investigación Todos los nombres de la represión de posguerra en Ciudad Real, dirigido por Julián López García y María García Alonso del departamento de antropología social y cultural de la UNED.
What Remains
In Spain's southern province of Ciudad Real, a group of researchers collect the names of those who fell victim to political violence experienced during the Franco regime. Through their encounters with Angelita González Yepes, a woman who lives in a marginal neighborhood in the municipality of Puertollano, anthropologists Julián López García and Jorge Moreno Andrés piece together the long-term effects of repression. Moving between Angelita's home and spreadsheets containing data extracted from municipal and national archives, Angelita's voice gives meaning to a haunting past and elucidates the persistence of marginalization into the present.
Una producción de materiaprimaLAB
https://www.facebook.com/whatremainsfilm
Los Inuit. Cazadores del Gran Norte (Francesc Bailón)
26 de noviembre a la 19.00h
Llibrería Altair
Invitación
IV Simposio Internacional. Nuevos modelos familiares y donación de gametos: La revelación de los orígenes
Madrid, 22 y 23 de octubre, 2015
Cartel
Programa
Inscripción
REFIGURING URBANITY
17 de septiembre de 2015
SALA A, Facultad de Derecho, UNED
Madrid
Presentación de la revista Anthropologies, 17 de septiembre de 2015 a las 18,30
V SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN en antropología
FACULTAD DE FILOSOFÍA
17 DE ABRIL DE 2015
16:00 A 17:30 HORAS
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/25988
Salón de actos. Edificio de humanidades. UNED
Senda del rey, 7
28040 Madrid
Homenaje a los profesores James W. Fernández y Stanley H. Brandes
20 de enero de 2014, 10:00 horas
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, UNED, Salón de Actos Senda del Rey, 7 Madrid
IV SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DEL DEPTO. ANTROPOLOGÍA DE LA UNED
11 DE DICIEMBRE DE 2014 (17’00 A 20’30 HORAS)
SALÓN B DE LA FACULTAD DE DERECHO. UNED
C/ Obispo Trejo, s/n Madrid
Enlace a Canal Uned
II Seminario Inter nacional sobre nuevos Modelos de Familia: Las familias tardías en el marco europeo
17 y 24 de octubre de 2014.
CULTURA Y PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
SEMINARIO CONMEMORATIVO DEL CENTENARIO DE
DON JULIO CARO BAROJA
11, 12, 13 Y 14 de noviembre de 2014
El profesor Ángel Díaz de Rada impartirá el seminario: Una ilustración del proceso de investigación en etnografía.
- Sesión 2. 11 de noviembre, 2014, Sala de Grados, Facultad de Filosofía, UNED.
- Sesión 3. 16 de diciembre, 2014, Sala de Grados, Facultad de Filosofía, UNED.
- Sesión 4. 13 de enero, 2015, Sala de Grados, Facultad de Filosofía, UNED.
- Sesión 5. 17 de febrero, 2015, Sala de Grados, Facultad de Filosofía, UNED.
Jornada de Antropologia:
REPRESENTACIONES VISUALES DEL DAÑO Y DEL SUFRIMIENTO SOCIAL
MESA REDONDA: LA UNED Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN GUINEA ECUATORIAL .
TALLER “LA ESTÉTICA DEL TERROR: DE LA ESCRITURA DE GÉNERO AL EXORCISMO DE LOS MIEDOS PERSONALES”
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN "DIVERSIDAD, SUBJETIVIDAD Y SOCIALIZACIÓN"
DIA 10 DE DICIEMBRE. 18,00 horas
CENTRO ASOCIADO DE MADRID. ESCUELAS PÍAS
Tribulete, 14, Madrid
La antropología en la encrucijada: diálogos con el cine y la literatura.
Néstor García Canclini
(Universidad Autónoma Metropolitana de México).
intervendrá en Medialab Prado, el día 14 de mayo de 2013, a las 16:30 horas. Más detalles de su intervención en el siguiente enlace :
Concurso de Fotografía Urbana "Contested Cities. Ciudad, Crisis y Resistencia"
Primer Premio en la categoría Madrid: Sandra Fernandez García (Becaría Departamento de Antropología Social de la UNED),
por su reportaje sobre desahucio del IVIMA y derribos de vivienda social en el Barrio de Hortaleza.
Néstor García Canclini
(Universidad Autónoma Metropolitana de México).
“Modos de leer: en libro y en pantalla”.
El Dr. García Canclini abordará algunas transformaciones recientes en las formas de la lectura,
la producción editorial y los modos de comunicación de la cultura.
Sala A de Derecho, Planta 1ª, Facultad de Derecho, UNED.
C/ Obispo Trejo, s/n (esquina a Senda del Rey)
Dr. Patrick Heady del Max Planck Institute for Social Anthropology.
Sala de Grados de Filosofía, Planta -1, Ed. Humanidades, UNED
Senda del Rey, 7, Madrid
La conferencia se impartirá en inglés
Están todos cordialmente invitados
ANTROPOLOGÍA Y MOVIMIENTOS SOCIALES
El Grupo Temático “Antropología y movimientos sociales” dentro del Instituto Madrileño de Antropología, cuyo objetivo es estudiar
desde la perspectiva antropológica a los movimientos sociales, prestando atención especial a los más recientes y cercanos, nos plantea su primera
actividad pública el próximo sábado 2 de marzo en la librería asociativa Traficantes de sueños, en la c/ Embajadores 35 de Madrid,
con la jornada “Entre la participación y la reflexividad: antropología y movimientos sociales”.
El grupo está abierto a incorporar a nuevos miembros que deseen participar.
En las ponencias, mesas redondas, debates y talleres intervendrán destacados antropólogos, científicos sociales y activistas. Si no puedes asistir,
puedes enviar tus preguntas o aportaciones para que las incorporen en la jornada a través del grupo de facebook Antiguos Alumnos Antropología UNED:
http://www.facebook.com/groups/459105677473232/
o por correo a ima-movimientossociales@ima.org.es
CELEBRACIÓN DEL 40 ANIVERSARIO DE LA UNED
Facultad de Filosofía21 y 22 de noviembre de 2012 (18 a 21 horas )
Salón de Actos de Escuelas Pías
c/Tribulete 14 (Madrid)
Etnoxerrades 2012. Conversaciones desde la Antropología en el Museo de Etnología de Valencia.
Las Jornadas Internacionales de Antropología del conflicto urbano:
Deserciones, contra-movimientos y movilidades forzadas en la ciudad contemporánea
7, 8, 9 y 10 de noviembre de 2012–Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona
http://ava-antropologiavlc.blogspot.com.es/2012/05/1as-jornadas-internacionales-de.html
12th EASA Biennial Conference: Nanterre, France
10-13th July 2012: http://www.easaonline.org/conferences/easa2012/
International Conference: ‘Post’-Urbanity: Reflecting on Cultural and Social Change in Urban Spaces
Organiser: Department of Sociology at Klaipeda University
Date: October 4–5, 2012
Site: Klaipeda, Lithuania
http://postinurban.wordpress.com/
III Congreso Latinoamericano de Antropología. Antropologías en Movimiento. Ideas desde un sur contemporáneo.
http://www2.facso.uchile.cl/antropologia/ala2012/
I Certamen de Fotografía Etnográfica Ankulegi
"Cuestiones contemporáneas sobre parentesco"
http://www.ankulegi.org/certamen-fotografia-etnografica-ankulegi/
El plazo de admisión de las fotografías, será desde el 15 de enero de 2012 hasta el 29 de febrero de 2012.
Seminário Internacional
Ciganos Portugueses: Olhares Plurais e Novos Desafios numa Sociedade em Transição.
5 Março 2012, Porto, Faculdade de Letras da Universidade do Porto (Via Panorâmica, s/n )
15 de Março de 2012, Lisboa, ISCTE- Instituto Universitário de Lisboa (Av. das Forças Armadas)
Entrada Libre con, inscripción previa vía e-mail
Nancy Konvalinka (ed.). Modos y maneras de hacer familia
Muchos factores contribuyen a retrasar la edad a la que se forman las familias en España, demorando el momento en el curso de vida en el que se tienen los hijos y las hijas. Las familias “tardías” (en comparación con otros tiempos y lugares), que tienen sus hijos a partir de los 35 o 40 años, en otro momento vital, tienen distintas posibilidades y dificultades que las familias más “jóvenes”. A menudo compaginan el trabajo con el cuidado tanto de pequeños como de mayores, concentrando en sí unas responsabilidades de cuidado que antes se repartían entre los miembros de familias más amplias y se distribuían sobre un período mayor. ¿Cómo se conceptualizan estas familias y cómo se organizan en su vida diaria? ¿Cuáles son sus necesidades? Este libro reúne las perspectivas de trece investigadores del ámbito nacional e internacional de la antropología, la sociología, el derecho, la psicología, la filosofía y las instituciones, para responder a estas preguntas. La editora, Nancy Konvalinka, es antropóloga y profesora/investigadora de la UNED.
Alan Lomax. El archivo del folclorista y etnomúsico norteamericano Alan Lomax está disponible en Internet, de forma gratuita, desde finales de este mes, puede accederse a él desde la web de la Association for Cultural Equity, que con esta iniciativa quiere hacer realidad la idea visionaria de Lomax de crear el Global Jukebox. Desde finales de febrero, la Association for Cultural Equity ofrecerá en el Global Jukebox más de 17.000 cortes grabados en Estados Unidos, Italia, Irlanda, Gran Bretaña, España y el Caribe.
http://www.culturalequity.org/features/globaljukebox/ce_features_globaljukebox.php
Jeremy Boissevain. Ed. (2011) Lidiar con turistas. Reacciones europeas al turismo en masa, Barcelona: Bellaterra [traducido y prologado por Miguel Nogués Pedregal] (e.o. 1996).
Este libro es un clásico de la antropología del turismo, por primera vez accesible en castellano. A partir de estudios etnográficos realizados en distintos países europeos tradicionales receptores de turismo en masa (entre ellos España, representado por el estudio de Mary Crain sobre el Rocío sevillano y el de Miguel Nogués sobre el municipio gaditano Zahara de los Atunes), los autores describen cómo los destinos turísticos desarrollan unas dinámicas particulares cuya explicación no se agota en la oposición anfitriones (nativos) e invitados (turistas), característica de modelos teóricos vigentes hasta los años ochenta en el estudio del turismo (Smith, 1977). En muchos lugares de Europa el turismo es desde hace décadas parte constitutiva de las sociedades, pues marca los ritmos de su cotidianidad social, cultural y económica. En este libro se recogen muchos ejemplos que ilustran que la “conversión del lugar” es un proceso dialógico. Las descripciones etnográficas muestran los distintos modos de lidiar con este proceso que desarrollan los anfitriones en aquellos lugares que tienen dependencia económica del turismo. De este modo, el libro aborda temas claves en antropología como la identidad, los valores, la dinámica cultural del cambio o las relaciones de género. Sin duda, una buena oportunidad para acercarse al estudio antropológico del ocio y del turismo y sus representaciones contemporáneas.
Àngeles Ramírez. (2011) La trampa del velo. El debate sobre el uso del pañuelo musulmán. Madrid: Los libros de la Catarata.
Las regulaciones del pañuelo musulmán pueden dirigirse en dos sentidos: obligando a las mujeres a llevarlo o restringiendo su uso. Las primeras se aplican en ciertos países de mayoría musulmana, en tanto que las segundas se dan -con excepciones- en contextos en los que el islam es minoritario, y ambas tienen, según la autora, un objetivo común: la dominación de las mujeres por medio de la normativización de sus cuerpos. Existe un doble eje de dominación de las mujeres musulmanas: el patriarcal y el de la islamofobia. En el primero, el pañuelo puede convertirse en una herramienta de control de la sexualidad de las mujeres, en tanto que la islamofobia utiliza el hiyab como icono de la diferencia cultural y como excusa para restringir los derechos de las minorías musulmanas en su conjunto. Esta obra, en la que se toma posición tanto frente a los enfoques que invariablemente consideran el pañuelo como una forma de resistencia cultural como frente a las perspectivas “salvadoras” que pretenden arrancar esta prenda a las mujeres musulmanas para “liberarlas” de su propia cultura, ofrece al lector argumentos para un debate no exento de polémica.
Francisco Ferrándiz, Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro, Madrid: Anthropos, 2011.
¿Qué es la etnografía? Este texto, pensado para jóvenes investigadores que se inician en la antropología y en sus métodos, propone un recorrido por el laberinto de experiencia y conocimiento que es la etnografía, poniendo el énfasis en la naturaleza, versatilidad y límites del trabajo de campo y del proceso de escritura.
Ana María Rivas Rivas y Herminia Gonzálvez Torralbo (eds.); Familias transnacionales colombianas. Transformaciones y permanencias en las relaciones familiares y de género. Madrid: Los libros de la Catarata.
Las familias transnacionales no son un fenómeno reciente, pero su inclusión en el espacio académico como unidad de análisis ha suscitado un gran interés en las ciencias sociales. Este libro es un ejemplo de ello. Su objetivo principal es analizar el impacto de las remesas en las familias migrantes transnacionales que transitan entre España y Colombia y, concretamente, los procesos de transformación y permanencia en las relaciones afectivas y de género, poniendo en práctica la variable temporal, es decir, la articulación y rearticulación de estas relaciones antes y después de la migración de uno o varios miembros de la familia. El narco teórico de este texto es producto del diálogo entre el paradigma transnacional, el enfoque de género y la familia. Metodológicamente hace uso de un tipo de etnografía multisituada, que permite identificar factores que limitan o facilitan las relaciones familiares y de género.
Luisa Abad González y Juan Antonio Flores Martos, Emociones y sentimientos. La construcción social del amor, Universidad de Castilla-La Mancha.
Este volumen recoge los resultados de la primera reunión científica monográfica celebrada en España, centrada en el abordaje interdisciplinar de las emociones y los sentimientos, y en particular sobre el amor, desde una marcada perspectiva antropológica y de otras ciencias sociales y humanas. Se trata de la primera obra de ámbito nacional que hace posible la aproximación a una perspectiva metodológica relativamente novedosa en nuestro país como es la Antropología de las Emociones, a través de las contribuciones de algunos de sus autores más significativos.
Martín de la Cruz López Moya, Hacerse hombres cabales. Masculinidad entre tojolabales, CIESAS- UNICACH, México, 2010
Este libro es un ejemplo del movimiento académico relacionado con los estudios de género sobre los varones y las masculinidades desarrollados en México. Se trata de un estudio sobre las prácticas y representaciones del ser hombre y la masculinidad en una sociedad indígena en este caso entre hablantes de lengua tojolabal, en el estado mexicano de Chiapas , a través de la práctica cotidiana, la palabra coloquial, la interacción en el flujo de la vida. Desde esta perspectiva el autor no se limita a estudiar temas como la reproducción o la sexualidad, sino que además estudia la masculinidad en el trabajo agrícola, en la organización social y política, en la vida religiosa, en la familia y la religión, en la presentación diaria ante los otros, en el aprendizaje del español, y en la decisión de migrar. El marco teórico esta hilvanado con la discusión teórica de autores como Bourdieu, Connel, Brandes, Foucault, Badinter, Gilmore o la feminista Mohanty, como de igual manera con la producción antropológica de Lenkersdorf y Viqueira. Una de las principales aportaciones del texto es recordar que los procesos de construcción de la identidad genérica, masculina o femenina o disiente de ambas son procesos consustanciales de la vida social y viceversa, que los procesos centrales de la vida social son siempre procesos articulados con prácticas, identidades y relaciones de género, con profundas implicaciones en las posibilidades de desarrollo inequitativo entre hombres y mujeres.
Revista de Antropología e Investigación Social.
(Con)textos surge por iniciativa de doctorandos y doctorandas de antropología social y cultural vinculados a la Universitat de Barcelona. La publicación nace con la intención primera de dar a conocer los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en el marco de la etapa doctoral, además de generar un espacio de debate, reflexión y formación en el ámbito de la antropología social. Por ello, la difusión y discusión de investigaciones recientes y en curso se considera un objetivo prioritaria de la revista, con el que se persigue un intercambio fluido de experiencias teóricas y prácticas. Se publican textos de análisis etnográfico y/o de reflexión teórica, así como reseñas de publicaciones, tesis y tesinas del ámbito de la antropología social, y reflexiones derivadas de la experiencia etnográfica. También se acogen trabajos procedentes de otras ciencias sociales y humanas que se acerquen a la antropología, ya sea tomando sus planteamientos teóricos o adoptando enfoques etnográficos.
Wenner Gren Foundation
País: Estados Unidos
Requisitos: Cualquier nacionalidad, becas de postgrado y postdoctorales
Dirección Internet: http://www.wennergren.org
Tal vez la más prestigiosa institución en la disciplina antropológica. Realiza dos convocatorias anuales (mayo y noviembre). Concede ayudas individuales de hasta 25.000 dólares para la realización de trabajo de campo. También ofrece ayudas para conferencias e instituciones. Las solicitudes deben hacerse en inglés.
Fundación La Caixa
País: España
Requisitos: Postgrado, nacionalidad española
Dirección Internet: http://obrasocial.lacaixa.es/
Tiene uno de los programas de becas más reputados del mundo. La Fundación la Caixa ha ofrecido becas de estudio de postgrado en antropología desde el año 1982. Lanza sus convocatorias con carácter anual, y la convocatoria finaliza normalmente en los meses de abril o mayo.
IES: Fulbright Scholar Program
País: Estados Unidos
Requisitos: Ninguno en particular
Dirección Internet: http://www.cies.org//
El programa Fulbright fue desarrollado por el gobierno estadounidense en 1945 con la finalidad de crear un intercambio intelectual y académico entre Estados Unidos y el resto de los países del globo. Tiene diversos sub-programas de becas. Los beneficiarios suelen realizar sus estudios fuera de su país y generalmente deben regresar al menos durante dos años a su país de origen.
Social Science Research Council (EE.UU.)
País: Estados Unidos
Requisitos: Pertenecer a un programa universitario de EE.UU.
Dirección Internet: http://www.ssrc.org/
Órgano independiente fundado en 1923, que financia proyectos de investigación social, centrados sobre todo en el impacto de la globalización y la cooperación internacional. Tiene diversas convocatorias y programas.
MAE-AECID
País: España
Requisitos: Titulados universitarios, preferiblemente ser menor de 35 años
Dirección Internet: http://www.becasmae.es/
Las "Becas MAEC-AECID" constituyen la oferta de la formación, generalmente de postgrado, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España -MAEC- para jóvenes titulados universitarios superiores (y, en algunos programas, estudiantes universitarios de último curso) extranjeros y españoles. Son becas a disposición de ciudadanos no españoles para realizar estudios en España, y para españoles para realizarlos en el exterior.
Rockefeller Foundation
País: Estados Unidos
Requisitos: Ninguno en particular
Dirección Internet: http://www.rockfound.org/grants/grants.shtml
No tiene programas específicos, pero acepta envíos de ideas de investigación para proyectos (en inglés). Si la idea es del interés de la fundación, esta pide que sea desarrollada para su posible financiación.
Harry Frank Guggenheim Foundation
País: Estados Unidos
Requisitos: Ninguno en particular
Dirección Internet: http://www.hfg.org/
Financia proyectos centrados en temáticas de violencia, agresión y dominación, en ciencias sociales y humanidades. También apoya investigación postdoctoral. La solicitud ha de hacerse en ingléS
FAMSI. Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos
País: Estados Unidos
Requisitos: Ninguno en particular
Dirección Internet: http://www.famsi.org/
Ha financiado tradicionalmente muchos proyectos antropología y arqueología relacionados con Mesoamérica. Desde 2008 ha suspendido sus proyectos de financiación, si bien es posible que abra nuevas convocatorias en el futuro.
Con el fin de potenciar la presencia de la Antropología en la sociedad española, la Comisión de Profesionalización de la Antropología (CPA), una comisión estatal integrada por representantes de departamentos universitarios y asociaciones de Antropología Social y Cultural de todo el país, ha creado el Portal Estatal de Antropología (http://antropologia.rediris.es).
En él se reúne toda la información relevante sobre la disciplina a nivel estatal, con una variada oferta de estudios de grado y posgrado, cursos y eventos de antropología, así como un directorio de expertos en temas muy variados: migraciones, género, pueblos indígenas, educación y desarrollo, entre otros. Una excelente iniciativa al servicio de los medios de comunicación y de toda la comunidad universitaria.