Asignaturas - Master 240901

Asignaturas - Master 240901

ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN COLABORATIVAS DE LENGUAS / COLLABORATIVE LANGUAGE TEACHING AND RESEARCH

Código Asignatura: 24090054

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN COLABORATIVAS DE LENGUAS / COLLABORATIVE LANGUAGE TEACHING AND RESEARCH
24090054
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL TRATAMIENTO DE LENGUAS
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

El objetivo de esta asignatura es actualizar los conocimientos del alumnado sobre el uso de la red en la enseñanza y en el aprendizaje colaborativo de lenguas extranjeras y otras aplicaciones relacionadas, como la recuperación de la información, la alfabetización digital o la investigación lingüística. Si, en un principio, los profesores de idiomas y los lingüistas hacían un uso totalmente pasivo de Internet, en la actualidad este recurso se ha convertido en un canal activo para involucrar al estudiantado y fomentar la interacción y la colaboración.

Tras cursar esta asignatura, el alumnado habrá adquirido todos los contenidos propuestos a través de la aplicación de un amplio abanico de actividades relacionadas con cada uno de los aspectos estudiados. La interacción, la colaboración y las habilidades de pensamiento crítico serán cruciales para cursar con éxito la asignatura. A lo largo de la misma, el alumnado será capaz de trabajar con confianza en un entorno colaborativo y con las herramientas que se necesiten en cada momento. Se persigue que, una vez finalizado el curso, el / la estudiante sea capaz de aplicar  la mayoría de los conocimientos aprendidos a diferentes contextos profesionales y académicos, entre ellos el Trabajo de Fin de Máster.

Esta asignatura se ofrece como optativa en el primer semestre, en el Módulo de contenidos comunes. Consta de cinco créditos ECTS que se corresponden con las cinco unidades del curso. Es muy recomendable estar preparados para empezar a trabajar en la asignatura desde el principio, ya que algunas de las actividades propuestas deberán realizarse en modo colaborativo.

__________

The purpose of this course is to update students' knowledge of the use of the web in teaching and collaborative learning of foreign languages and other related applications, such as information retrieval, digital literacy, or linguistic research. Whereas language teachers and linguists initially made an entirely passive use of the Internet, this resource has now become an active channel to engage learners and promote interaction and collaboration among students.

By the end of this course, students will have acquired all the contents proposed through a wide range of activities related to each of the aspects studied. Hence, interaction, collaboration, and critical thinking skills will be crucial to enjoying and pass this course successfully. Throughout the course, students will be able to work confidently in a collaborative environment and with the tools that are needed at any given time. Thus, the aim is that, upon completion of, the student will be able to apply most of the knowledge learned to different professional and academic contexts, including the Master’s Thesis.

This course is offered as optional in the first semester within the Common Content Module. It consists of five ECTS credits that correspond to the five units of the course. It is highly recommended to be ready to start from the beginning because some of the activities proposed will need to be done in a collaborative way.