Asignaturas - Máster 230401

Asignaturas - Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, form

LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL AULA DE LENGUA CASTELLANA

Código Asignatura: 23304663

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL AULA DE LENGUA CASTELLANA
23304663
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

Presentación

Los estudiantes licenciados en el grado en Lengua y Literatura Españolas, Filología Hispánica, Lingüística o similares tienen como principal salida profesional (al menos desde un punto de vista cuantitativo) la docencia en enseñanza secundaria. Esta asignatura se ofrece como complemento de formación a esos titulados, cuya incorporación a las aulas se suele encontrar marcada por un fenómeno para el cual raramente han recibido formación previa: la inmigración, que en España ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, lo cual ha modificado de forma sustancial el perfil del alumnado en los institutos.

La atención lingüística al alumnado inmigrante no siempre queda en manos de los profesionales que mejor pueden atenderla: los expertos en enseñar lengua, y en nuestro caso, más concretamente los profesores de lengua y literatura españolas. Las razones de esta disfunción son básicamente políticas, y más concretamente de política educativa, como se verá en los contenidos de esta asignatura. Pero en todo caso, el profesor de lengua necesita llegar a la docencia en secundaria equipado con los conocimientos y las destrezas necesarias no sólo para hacer frente al reto de una escuela intercultural y multilingüe, sino también para encontrar en ella una oportunidad de aprendizaje y desarrollo profesional. Nuestro objetivo es avanzar en esa vía.

Contextualización

La asignatura La diversidad lingüística en el aula pertenece a la materia Complementos para la formación disciplinar. Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes, que en la especialidad Lengua Castellana y Literatura comparte créditos con Claves de la literatura castellana en el aula.

Este máster, por su propia naturaleza, aborda contenidos de naturaleza muy amplia y variada (una gran parte de los cuales tienen un carácter puramente didáctico o educativo). La materia de Complementos… se encomienda a los departamentos cuyas áreas de conocimiento están directamente relacionadas con la especialidad de estudiante. En nuestro caso, son dos: el de Literatura Española y Teoría Literaria, y el de Lengua Española y Lingüística General, las dos especialidades que imparte un profesor de la asignatura Lengua Castellana en Educación Secundaria o Bachillerato. Ambas tienen en común el objetivo de aproximar a los estudiantes a situaciones reales que se pueden encontrar en el aula.

En nuestro caso, hemos considerado que los contenidos curriculares de la materia, tal como están planteados en la normativa actual, son bien conocidos por los estudiantes (dado su énfasis en el análisis morfosintáctico), se han abordado suficientemente en la formación de grado, y cuentan además con el apoyo de los materiales didácticos utilizados en el aula. En cambio, la atención lingüística a los escolares inmigrantes es un problema real con el que se van a encontrar en su práctica profesional, para el que generalmente no han adquirido ni conocimientos ni técnicas o estrategias. Por esa razón, es el área en la que hemos centrado nuestros objetivos.

La asignatura consta de 5 créditos ECTS, lo cual supone una carga de trabajo que se calcula en unas 125-150 horas, repartidas entre el estudio, la resolución de ejercicios o elaboración de trabajos, interacción con el equipo docente, etc. (cfr. más adelante).

Entre los temas o descriptores con los que se relaciona esta asignatura destacamos los siguientes:

  • El papel del profesor de lengua en relación con los fenómenos migratorios.

  • Los cambios sociolingüísticos derivados de los fenómenos migratorios.

  • La diversidad lingüística en el aula.

  • Español para inmigrantes.

  • Metodología de la enseñanza de español a inmigrantes.

  • Español con fines específicos.

  • Variación y variedad en el español.

  • Dialectología y sociolingüística españolas.

  • Análisis y adaptación de los contenidos curriculares de Lengua Española en la ESO a la diversidad lingüística y académica en el aula.

  • Conocimiento, selección y evaluación crítica de recursos en el aula de lengua.