Modelos de preguntas de examen por bloques temáticos.
1. Aspectos introductorios.
2. Percepción del     habla/lenguaje.
3. Reconocimiento de     palabras y acceso al     léxico.
4. Comprensión de     oraciones.
5. Comprensión del     discurso.
6. Producción del lenguaje.
7. Discurso y conversación.

Introducción general a la guía didáctica de la asignatura
2. Breve revisión     histórico-conceptual
3. Bagaje conceptual básico
4. Programa y material     didáctico.     ¡Atención:cambia el libro     de texto!
6. Ejercicios de     autoevaluación sobre los     temas de procesos
7. Bibliografía     complementaria en     castellano
8. Bibliografía     complementaria en inglés
Temas introductorios


1- ¿Con cuál de los enunciados siguientes está de acuerdo la teoría pragmática del lenguaje?

a.El lenguaje es fundamentalmente un mecanismo de transmisión de información.
b.El lenguaje es fundamentalmente un mecanismo de construcción e interpretación de intenciones.
c. Con los dos enunciados anteriores tomados en conjunto

2- En el marco de los postulados del "enfoque cognitivo" en psicología, y en el paradigma conexionista, las representaciones se definen como:

a/ propiedades del estímulo que el sistema ha de procesar: patrones de conectividad y activación.
b/ estructuras de información o estados mentales.
c/ el enunciado no es verdadero, porque el paradigma conexionista puede considerarse dentro del enfoque cognitivo.

3- Los pesos de las conexiones entre nodos, en realidad son un concepto básico:

a/ en el paradigma conexionista.
b/ en el enfoque cognitivo conocido como procesamiento distribuido en paralelo.
c/ ambas son correctas.

4- La forma más genuina de actividad lingüística humana:

a/ está genéticamente ligada a la construcción de intenciones comunicativas.
b/ es la construcción de una gramática generativa.
c/ es la detección de constancias perceptivas en el habla de los demás.

5- Los fenómenos que constituyen el lenguaje son todos ellos.

a/ públicos, observables y medibles o cuantificables.
b/ inferidos por el observador/investigador y por tanto inobservables.
c/ a y b son correctas.

6- La producción verbal implica.

a/ la realización de operaciones estrictamente automáticas basadas en restricciones de tipo gramatical.
b/ implica exclusivamente procesos y operaciones de tipo semántico-conceptual.
c/ ninguna de las anteriores es cierta, tal y como están formuladas.

7- En el marco de los postulados del "enfoque cognitivo" en psicología y por tanto en el marco del paradigma computacional o de procesamiento de la información, las representaciones se definen como:

a/ propiedades del estímulo que el sistema ha de procesar. patrones de conectividad y activación.
b/ estructuras de información o estados mentales.
c/ contenido de las mismas y constitución física.

8- Los pesos de las conexiones entre nodos en realidad son:

a/ procesos de interpretación de las intenciones comunicativas.
b/ son constantes que pueden adoptar valores positivos o negativos, y que indican la fuerza de las conexiones.
c/ es un concepto que no tiene relación alguna con la Psicología del lenguaje.

9- ¿Es posible considerar alguna conducta lingüística como un caso de solución de problemas guiado por objetivos?

a/ Nunca, pues pertenecería al ámbito temático de la Psicología del Pensamiento.
b/ Sí, si dicha conducta lingüística se considera como una conducta orientada a metas que implica la construcción de planes.
c/ a y b son correctas.

10- El lenguaje puede ser considerado como una conducta instrumental

a. Porque se puede relacionar con ciertas condiciones antecedentes y con ciertas consecuencias sobre el entorno.
b.Porque exige que las actividades de comprensión y producción sean realizadas simultáneamente.
c.Porque es una actividad productiva y extremadamente flexible.

11- ¿Con cuál de los enunciados siguientes está de acuerdo la Psicología del lenguaje actual?

a El lenguaje es fundamentalmente un mecanismo de transmisión de información.
b.El lenguaje es fundamentalmente un mecanismo de construcción e interpretación de intenciones.
c. Con los dos enunciados anteriores tomados en conjunto.

12- En relación a la dimensión estructural del lenguaje o de los lenguajes:

a. El conjunto de pautas concretas de movimiento sería al lenguaje de las abejas, como el conjunto de configuraciones perceptivas de tipo acústico al lenguaje humano.
b. El lenguaje humano no es comparable al lenguaje de las abejas en ninguna dimensión, ni estructural, ni funcional ni comportamental.
c. El conjunto de pautas concretas de movimiento sería al lenguaje de las abejas, como el conjunto de funciones comunicativas para las que sirve el lenguaje humano.

13- ¿Con qué rasgo distintivo del lenguaje oral se relacionan fundamentalmente las siguientes dos propiedades de la señal acústica?

La señal acústica se expande multidireccionalmente.
La señal acústica se desvanece rápidamente.
a. Con la arbitrariedad del lenguaje y su derivado, la transmisión cultural.
b. Con la modalidad del lenguaje que exige la participación de los canales vocal y auditivo.
c. Con la dualidad de patrones.

14- La creatividad del lenguaje significa, en términos de N. Chomsky:

a. La posibilidad de producir y/o comprender un número infinito de oraciones gramaticales a partir de un número finito de unidades lingüísticas.
b. La posibilidad de producir y/o comprender un número infinito de unidades lingüísticas a partir de un número reducido de unidades lingüísticas.
c. La posibilidad, exclusiva de nuestra especie, de hacer un uso literario (poético, narrativo) del lenguaje.

15- ¿Por qué el lenguaje constituye un objeto de investigación típicamente psicológico?

a. Porque el lenguaje es exclusivo de los seres humanos; por tanto, no puede ser estudiado de forma rigurosa desde disciplinas más generales ni desde disciplinas más restringidas.
b. Porque es un tipo de actividad que forma parte del repertorio de habilidades típicamente humanas y permite que los sujetos desarrollen formas particulares de relación y acción con su medio.
c. Ambas respuestas a) y b) son incorrectas.

16- Las grandes dificultades para utilizar la metodología experimental en el ámbito de la investigación sobre la producción del lenguaje, frente a su fácil utilización en el estudio de la comprensión, se deben a:

a. Las estrategias de producción son mucho más variables que las de comprensión.
b. Las dificultades para conseguir muestras representativas de producción, frente a la facilidad en el caso de las tareas de comprensión.
c. Las dificultades para manipular la/s Variable/s Independiente/s (V.I.) (gramaticales, semánticas o de otros tipos) en los experimentos de producción.

17- El paradigma conexionista o de procesamiento distribuido paralelo (PDP), ¿queda fuera del enfoque cognitivo para el estudio de la Psicología del Lenguaje?

a. Sí, porque define las representaciones como entidades cambiantes en función del patrón de activación de la red en cada momento.
b. Sí, porque implica un modo de procesamiento no serial, sino en paralelo.
c. Ni a) ni b) son correctas.

18- Los enfoques funcionalistas de la producción del lenguaje se diferencian de los enfoques formalistas en que:

a. Los modelos formalistas son mas restrictivos en cuanto a qué fases de la producción deben ser objeto de estudio y explicación psicolingüística.
b. Sólo los primeros distinguen una fase de planificación o conceptualización del contenido del mensaje; por tanto, una fase pre-lingüística.
c. Los modelos formalistas diferencian el concepto de producción del lenguaje del de producción del habla, cosa que no hacen los enfoques funcionalistas.

19- El nivel más básico de descripción del lenguaje es un nivel físico, que comprende tanto estructuras anátomicas, como la vista, el oído y el tracto respiratorio y vocal, como los sustratos neuronales, localizados en diversas zonas de la corteza cerebral. Por tanto,

A. Este nivel se refiere también a estructuras más moleculares, como las neuronas, sinapsis y circuitos neuronales.
B. No se puede bajar a un nivel tan molecular como las neuronas y sinapsis para describir algo tan complejo como es el lenguaje.
C. Realmente el nivel físico para una descripción del lenguaje no puede estar basado en absoluto en la neuroanatomía y la neurofisiología.

20- Del enfoque mentalista o cognitivo en el estudio del comportamiento lingüístico se puede afirmar:

A. Que el enfoque cognitivo es tan reduccionista como lo son el conductista o el fisicalista, al tratar de reducir toda la actividad lingüística a procesos mentales.
B. Que es importante para él tanto la información de tipo lingüístico como extralingüístico.
C.Que ademas de lo dicho en B es imprescindible contar con las formas de tratar o procesar dichas informaciones.

21- De los grupos de actividades enumerados más abajo diga cuáles son actividades mentales o cognitivas.

A. Reconocer caras, contar de dos en dos, frenar en un semáforo en rojo.
B. Tomar la decisión de veranear,organizar una reunión en el trabajo, responder a un examen.
C. Todas las enunciadas tanto en a como en b.

22- Respecto a la forma de caracterizar las operaciones mentales, representaciones y procesos.

A. Los diagramas de flujo, diagramas de árbol y sistemas de paréntesis o corchetes, son meros sistemas notacionales en el marco del paradigma computacional.
B.Los diagramas de árbol y sistemas de paréntesis o corchetes, sí son meras notaciones, pero no los diagramas de flujo que tienen entidad teórica y conceptual por su naturaleza.
C.Ninguna de las dos anteriores es correcta.

23- Los enfoques formalistas y enfoques funcionalistas en cuanto a procesamiento del lenguaje dicen que:

A. Los funcionalistas que dicho procesamiento responde a principios genéricos del procesamiento humano que comparte varios aspectos con dichos procesos.
B. Los formalistas defienden la especificidad del procesamiento lingüístico gramatical.
C. Ambas son correctas.

24- Respecto al concepto funcionalismo:

A. En el paradigma del P.I. hay dos tipos de funcionalismos con dos sentidos muy distintos.
B. Sólo hay un tipo de funcionalismo: el de Fodor.
C. Hay tantos funcionalismos como teorías de la gramática o procesamiento sintáctico.

25-Un diagrama de flujo como el siguiente:

__... => Representación X =>Proceso A => Representación Y=>Proceso B

a. Podría ser (con las especificaciones y ampliaciones necesarias) una forma de representar un proceso psicolingüístico, dentro del enfoque clásico o del procesamiento de la información.
b. Permite realizar la siguiente lectura en el marco del paradigma computacional: 1) El sistema cuenta con dos tipos de componentes principales (representaciones y procesos), y, 2) Cada proceso convierte una representación de entrada en otra, distinta, de salida.
c. Ambas respuestas a) y b) son correctas.

26-Respecto a los procesos de comprensión y producción del lenguaje, conteste a lo siguiente:

A. La producción y comprensión del lenguaje se realizan de manera automática y por tanto los sistemas de control cognitivo no tienen papel alguno en los mismos.
B. Hay fases en dichos procesos en los que los sistemas de control cognitivo juegan un papel menor que en otros.
C. Los procesos sintácticos y fonológicos son aquellos que requieren mayor control cognitivo y atencional.

27-De las siguientes propiedades, enunciadas de forma incompleta, que supuestamente caracterizan a los modelos autónomos de procesamiento del lenguaje, señale la lista correcta.

1.Los subprocesadores realizan tareas muy..............;
2.tienen acceso a una cantidad de información..........;
3.se disponen de modo.............................................;
4.funcionan de forma................................................;

a. generales; muy amplia; lineal; en paralelo.
b. específicas; limitada; jerárquico; secuencial.
c. ninguna de las dos es correcta.

28-De las siguientes propiedades, enunciadas de forma incompleta, que supuestamente caracterizan a los modelos interactivos de procesamiento del lenguaje, complétela con la lista correcta (a,b,c).

5.el flujo de información discurre.......;
6.cada nivel de procesamiento recibe ..............;.
7.el flujo de información es.....................................;

a. unidireccionalmente; los productos de cada subprocesador; ascendente en la percepción y descendente en la producción.
b. bidireccionalmente; el resto igual que en a.
c. multidireccionalmente; la información contextual está continuamente disponible; simultáneo.