1.Introducción general a la guía didáctica de la asignatura.
2. Breve revisión histórico-conceptual.
3. Bagaje conceptual básico.
4. Programa y material didáctico.
5. Resumen de cada uno de los temas.
7. Bibliografía complementaria en castellano.
8. Bibliografía complementaria en inglés.

Modelos de preguntas de examen por bloques temáticos.
1. Aspectos introductorios.
2. Percepción del     habla/lenguaje.
3. Reconocimiento de     palabras y acceso al     léxico.
4. Comprensión de     oraciones.
5. Comprensión del     discurso.
6. Producción del lenguaje.
7. Discurso y conversación.
I +D Entrevista: Herminia Peraita Adrados (UNED)



Introducción general

La diversidad de fenómenos psicolingüísticos o de psicología del lenguaje es tal que, posiblemente, no pueden ser abordados desde un único marco teórico.

El tratamiento del lenguaje presenta una riqueza, diversidad y complejidad de fenómenos, que si se intentan analizar desde una sola perspectiva teórica y/o experimental, o a través de uno solo de sus componentes o niveles de análisis, se pierde de vista la globalidad, y, por fuerza, se cae en un reduccionismo.

Por todo ello la Psicología del Lenguaje constituye una encrucijada básica en lo que se considera actualmente "Ciencia Cognitiva", ya que el lenguaje es un objeto central en dicho marco. Una de sus características básicas es su multi e interdisciplinariedad, ya que trabaja con hipótesis procedentes de la Filosofía del Lenguaje, Lógica, Inteligencia Artificial, Lingüística, Pragmática, Sociología, etc., además de sus relaciones obvias con otros procesos psicológicos: percepción, memoria,razonamiento, etc.

Durante los últimos cincuenta años el enfoque prioritario en Psicología del Lenguaje ha sido de tipo sintáctico, tanto por influencia de modelos lingüísticos como computacionales, y han sido cambios en los modelos teóricos de estas ciencias, léase lingüística o informática, más que en la Psicología misma, lo que ha permitido y potenciado cambios teóricos significativos en aquella. Este enfoque sintáctico, formalista, ha trabajado con paradigmas experimentales de tipo analítico y, probablemente, ha salvaguardado la pureza metodológica a costa de perder de vista la globalidad y riqueza del lenguaje.

El intento de encontrar principios explicativos últimos, únicos y exclusivos de las actividades lingüísticas enfrenta y opone en la actualidad a las neurociencias en general, sea neurofisiología, neurobiología o neurolingüística  - ciencias que sitúan el "núcleo" de toda actividad de lenguaje en los circuitos neuronales y centros del sistema nervioso central -, con las ciencias sociales, que analizan prioritariamente las representaciones, conocimientos, significados, valores, etc. de distintos colectivos humanos.

Si bien problemas como el que se acaba de citar anteriormente afectan a todas las ciencias cognoscitivas y no sólo a la Psicología del Lenguaje, ésta tiene planteados problemas específicos propios, de los cuales quizá el principal es la autonomía y especificidad de los conceptos básicos en que se fundamenta, así como la pluralidad de paradigmas experimentales con los que trabaja, cada uno inserto en un marco teórico distinto.

La dificultad de su estudio procede de la heterogeneidad de los marcos conceptuales sobre los que se sustenta, de la diversidad de léxicos, así como de la necesidad de hacer compatibles diferentes enfoques metodológicos para abordar un determinado proceso.


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