Modelos de preguntas de examen por bloques temáticos.
1. Aspectos introductorios.
2. Percepción del     habla/lenguaje.
3. Reconocimiento de     palabras y acceso al     léxico.
4. Comprensión de     oraciones.
5. Comprensión del     discurso.
6. Producción del lenguaje.
7. Discurso y conversación.

Introducción general a la guía didáctica de la asignatura
2. Breve revisión     histórico-conceptual
3. Bagaje conceptual básico
4. Programa y material     didáctico.     ¡Atención:cambia el libro     de texto!
6. Ejercicios de     autoevaluación sobre los     temas de procesos
7. Bibliografía     complementaria en     castellano
8. Bibliografía     complementaria en inglés
III.Comprensión/procesamiento de palabras


46- Los modelos de reconocimiento de palabras son básicamente de tres tipos autónomos, interactivos y mixtos.

a/ En los autónomos son básicas las representaciones perceptivas asi como la información contextual de orden superior.
b/ En los interactivos hay un influjo muy temprano de representaciones semánticas y pragmáticas.
c/ Las representaciones perceptivas a que se ha aludido en a son exclusivamente de tipo acústico y fonológico.

47- Algunas de las diferencias entre los procesos de reconocimiento de palabras y de oraciones son:

1/ En el primer caso el proceso se desencadena ante información fonológica y morfológica.
2/ En el segundo sólo a partir de elementos léxicos dotados de significado.
3/ En el primer caso la información fonológica es tanto segmental como métrica.
4/ En el segundo las palabras de clase cerrada no cuentan por no tener un significado pleno.

a/ Sólo son ciertas las respuestas 2 y 4.
b/ Sólo son ciertas 1 y 3.
c/ Sólo son ciertas 1 y 2.

48- Los modelos de reconocimiento de palabras son básicamente de tres tipos autónomos, interactivos y mixtos. El rasgo característico diferencial de los dos modelos citados en primer lugar es.

a/ el encapsulamiento informativo o aislamiento computacional.
b/ la información perceptiva procedente de la señal.
c/ ninguna de las dos anteriores.

49- Algunas de las semejanzas entre los procesos de reconocimiento de palabras y de oraciones son:

1/ Ambos procesos requieren el uso de reglas combinatorias.
2/ En ambas hay un único nivel de representación.
3/ En ambas hay dos niveles de representación.
4/ No hay semejanza alguna entre ambos procesos.

a/ Sólo son ciertas 1 y 2.
b/ Sólo son ciertas 1 y 3.
c/ Sólo es cierta la 4.

50- La comprensión de palabras funciona, al menos en sus primeras fases, como un sistema autónomo de procesamiento lingüístico porque.

a/ actúa libre del influjo de niveles superiores.
b/ porque emplea exclusivamente información fonológica (u ortográfica) y léxica.
c/ ambas cosas.

51-Dentro de los modelos de reconocimiento de palabras que postulan dos etapas diferenciadas en el procesamiento léxico, el reconocimiento propiamente dicho y el acceso al léxico:

a. Todos coinciden en señalar que hay un código de acceso o representación preliminar de la señal (visual o auditiva) que pone en marcha los procesos de reconocimiento.
b. Las diferencias entre las propuestas de unos y otros autores estriban en la definición de cuál es la representación constante que sirve de código de acceso (la sílaba inicial, la sílaba ortográfica, la porción acentuada de la palabra ...).
c. Todos plantean que no es necesario postular representaciones lingüísticas de acceso al léxico.

52- Los modelos autónomos de reconocimiento y comprensión de palabras se caracterizan por:

1.Plantear una etapa en el procesamiento léxico.
2.Plantear dos etapas en el procesamiento léxico.
3.Utilizar el concepto de activación como constructo explicativo.
4.Plantear la participación de representaciones discretas de acceso al léxico (códigos de acceso).
5.Ser modelos de acceso directo.

a. Los rasgos 1, 3 y 5.
b. Los rasgos 2, 4 y 5.
c. Únicamente los rasgos 2 y 4.

53- Los elementos que componen cada pieza léxica almacenada en nuestro diccionario mental consisten en:

a/ Una representación fonológica, una sintáctica y una morfológica.
b/ Una representación morfológica, una sintáctica y una semántica.
c/ Además de todo lo anterior una ortográfica y una lista de conceptos asociados a la pieza léxica.

54- El hecho de que la palabra "dentista" se reconozca más rápidamente en el contexto de una tarea experimental cuando previamente se ha presentado la palabra "caries" es un ejemplo de:

a. El efecto de priming estructural.
b. El efecto de priming semántico.
c. El efecto de frecuencia de uso de las palabras.

55- Si partimos de los modelos de reconocimiento de palabras que postulan dos etapas admitiremos con ellos:

a. Que en la primera etapa se accede al significado y en la segunda a la forma.
b. Que en la primera se accede a la forma y en la segunda al significado.
c. En tan solo dos etapas es imposible acceder a la palabra.Se requieren varias etapas más.

56- Si partimos de los modelos de reconocimiento de palabras (acceso) que postulan dos etapas admitiremos con ellos:

a. Que el acceso a la forma tiene carácter autónomo.
b.Que tanto el acceso a la forma como al significado son procesos autónomos.
c. Que el acceso a la forma está también abierto al contexto.

57- El fenómeno de tenerlo en la punta de la lengua constituye, en relación al procesamiento léxico, un ejemplo de:

a. Que el sujeto tiene dificultades o bloqueos momentáneos en el acceso a la representación semántica de la palabra.
b. Que el sujeto tiene dificultades o bloqueos momentáneos en el acceso a la representación fonológica de la palabra.
c. Que el sujeto tiene dificultades o bloqueos momentáneos en el acceso a ambos tipos de representaciones (semántica y fonológica)

58-Cuando en los procesos en el uso del lenguaje se considera que el reconocimiento y/o identificación de palabras es un proceso intermedio, de tipo eminentemente lingüístico.

a. No se está considerando el aspecto/componente de significado que encierran las palabras.
b. Es una concepción clásica en la que los aspectos inferenciales se sitúan en otro nivel.
c. Ambas son correctas.

59-El siguiente enunciado aparecido como publicidad en un periódico nacional "En las ferias de Perú, llamas a precios de saldo", con un dibujo de una llama (animal) en un lado y el logotipo de Telefónica en el otro, pone de manifiesto:

a: la existencia de una deixis espacial en dicho enunciado.
b. la existencia de una correferencia anafórica.
c. la existencia de un elemento ambiguo.

60-Si ha contestado c en la pregunta anterior analice el tipo de ambigüedad del enunciado.

a. Es una ambigüedad léxica.
b. Al existir un contexto desambiguante no hay tipo alguno de ambigüedad.
c. Es una ambigüedad oracional, de tipo "sendero de jardín".

61-Respecto a las semejanzas entre los procesos de comprensión de palabras y de oraciones:

a. Hay uso de reglas combinatorias en ambos casos.
b. Hay tipos de representaciones idénticas: léxicas y supraléxicas.
c. Hay dos niveles distintos en las representaciones en ambos casos: estructural y semántico.

62-Respecto a las diferencias entre los procesos de comprensión de palabras y de oraciones:

a. Radican únicamente en el tipo de tareas realizadas en uno y otro caso.
b. Las tareas en la com. de palabras solo a veces implican además de acoplamiento procesos combinatorios.
c. No puede haber combinación de ningún tipo en el acceso al léxico o diccionario mental.