EJEMPLOS

 


Ejemplos 1ª P.P. 



Nº 1  g. 29

 

a) En el modelo psicoanalítico la noción de alianza terapéutica hace referencia, entre otras cosas, al vínculo establecido entre cliente y terapeuta. Verdadero.

b) En el modelo humanístico-existencial, la noción de alianza terapéutica hace referencia, entre otras cosas, al grado de acuerdo en los objetivos de la terapia entre cliente y terapeuta. Falso.

c) En el modelo psicoanalítico, la noción de alianza terapéutica hace referencia, entre otras cosas, al conjunto de reglas fijadas por el terapeuta para hacer viable la terapia. Falso.


d) En el modelo psicoanalítico la noción de alianza terapéutica hace referencia, tanto al vínculo establecido entre
cliente y terapeuta, como al grado de acuerdo en los objetivos y tareas de la terapia.
Verdadero.

 

 

Nº 2   Pág. 70

 

a) Una de las contribuciones fundamentales de la psicología humanista al desarrollo de la psicoterapia ha sido un conjunto de prácticas y técnicas para procurar la autorrealización y el desarrollo del potencial humano. Verdadero.

b) Una de las contribuciones fundamentales de la psicología humanista al desarrollo de la psicoterapia ha sido la consolidación de un nuevo paradigma a principios de los años sesenta. Falso.

c) Una de las contribuciones de la psicología sistémica al desarrollo de la psicoterapia ha sido un conjunto de prácticas y técnicas para procurar la autorrealización y el desarrollo del potencial humano. Falso.

d) Una de las contribuciones fundamentales de la psicología humanista al desarrollo de la psicoterapia ha sido promover el trabajo grupal en amplias capas de la población, incluso en personas consideradas "sanas". Verdadero.

 

 

Nº 3  Pág. 101

 

a) Dentro del modelo dinámico de Freud, los fenómenos mentales se entienden como el resultado de fuerzas en conflicto. Verdadero.

b) Dentro del modelo topográfico de Freud, los fenómenos mentales se entienden como el resultado de fuerzas en conflicto. Falso. 

c) Dentro del modelo topográfico de Freud, la mente humana se concibe como una estructura compleja que funciona en niveles diferentes de conciencia. Verdadero.

d) Dentro del modelo topográfico de Freud, se concibe la formación de la personalidad a través de distintas fases del desarrollo sexual. Falso.

 

Nº  4  Pág. 117

 

a) Dentro del modelo psicodinámico, el aspecto más importante de la relación terapéutica está constituido por la transferencia, que es el conjunto de reacciones inconscientes del analista frente a las de la persona analizada. Falso. 

b) Dentro del modelo psicodinámico, el aspecto más importante de la relación terapéutica está constituido por la transferencia, que es el conjunto de reacciones inconscientes del cliente frente al analista. Verdadero.

c) Dentro del modelo psicodinámico, el aspecto más importante de la relación terapéutica está constituido por la transferencia, que puede ser positiva, negativa o ambivalente. Verdadero.

d) Dentro del modelo psicodinámico, el aspecto más importante de la relación terapéutica está constituido por la contratransferencia, que es el conjunto de reacciones inconscientes del analista frente a las de la persona analizada.
Falso.

 

 

Nº 5  pág. 156-7

 

a) En la relación terapéutica del modelo humanístico-existencial, la empatía se refiere a la actitud de total respeto y aceptación de las vivencias y sentimientos del cliente. Falso.

b) En la relación terapéutica del modelo humanístico-existencial, la empatía se refiere a la actitud esforzada del terapeuta por apreciar y comunicar al cliente la comprensión de los sentimientos y significados que expresa. Verdadero.

c) En la relación terapéutica del modelo humanístico-existencial, la empatía se refiere a la congruencia entre lo que dice, hace y siente. Falso

d) En la relación terapéutica del modelo humanístico-existencial, la empatía significa entrar en el mundo perceptual del cliente y entenderlo tal y como este lo entiende.
Verdadero.

 

 

Nº 6  pág. 178-79

 

a) Dentro del enfoque conductual se considera que, tanto la conducta normal como la anormal, son principalmente producto de la herencia. Falso.

b) Dentro del enfoque conductual se considera que, tanto la conducta normal como la anormal, son principalmente producto del aprendizaje. Verdadero.

c) Dentro del enfoque conductual se considera que la evaluación y el tratamiento son funciones estrechamente relacionadas y dirigidas a modificar las conductas inadecuadas.
Verdadero.

d) Dentro del enfoque conductual se admite la existencia de enfermedades mentales como entidades cualitativamente distintas en cuanto a génesis y dinámica funcional. Falso

 

 

Nº 7  pág. 242-3

 

a) Según Mahoney, las diferencias entre las terapias cognitivas racionalistas y las constructivistas, son sólo epistemológicas. Falso

b) Según Mahoney, las diferencias entre las terapias cognitivas racionalistas y las constructivistas aparecen tanto en la conceptualización de los problemas como en la práctica clínica. Verdadero.

c) Según Mahoney, las terapias cognitivas racionalistas y las constructivistas coinciden en la noción de representación mental. Falso

d) Según Mahoney, una de las diferencias entre las terapias cognitivas racionalistas y las constructivistas, es que, la perspectiva racionalista tiene un componente psicoeducativo importante, mientras que en la constructivista se concibe el problema como un exponente de una transición en el proceso de reconstrucción del sistema cognitivo del cliente. Verdadero.

 

 

Nº 8  pág. 273

 

a) El uso de la resistencia al cambio con propósitos terapéuticos no es una aportación de los terapeutas constructivistas. Verdadero

b) El uso de la resistencia al cambio con propósitos terapéuticos es una aportación de los terapeutas conductuales. Falso

c) El uso de la resistencia al cambio con propósitos terapéuticos es una aportación de los terapeutas humanístico-existenciales. Falso. 

d) El uso de la resistencia al cambio con propósitos terapéuticos es una aportación de los terapeutas sistémicos. Verdadero

 

 

 

Ejemplos 2ª P.P.

 


Nº 1  pág. 299

 

a) Una de las ventajas metodológicas del estudio Temple consistió en que los tratamientos fueron comparados, además de por sus resultados, en función de la calidad de la relación terapéutica. Verdadero.

b) Una de las ventajas metodológicas del estudio Temple consistió en que los tratamientos fueron comparados, tanto al margen de la calidad de la relación terapéutica, como teniéndola en cuenta. Verdadero.

c) Una de las ventajas metodológicas del estudio Temple consistió en que los tratamientos fueron comparados por sus resultados y no por la calidad de la relación terapéutica. Falso

d) Una de las ventajas metodológicas del estudio Temple consistió en que los tratamientos fueron comparados en función exclusivamente de sus resultados. Falso.

 

 

Nº 2  pág. 369-70

 

a) Watchel ha enfatizado tanto el valor causal de los conflictos infantiles, como el hecho de que los conflictos y los síntomas son el resultado de un círculo vicioso asentado en la actualidad del paciente. Falso.

b) Watchel ha enfatizado el valor de las experiencias tempranas y las condiciones actuales que perpetúan el problema. Verdadero.

c) Watchel ha enfatizado más el valor causal de los conflictos infantiles, que el hecho de que los conflictos y los síntomas son el resultado de un círculo vicioso asentado en la actualidad del paciente. Falso.

d) Watchel ha enfatizado más las condiciones actuales que perpetúan los conflictos y los síntomas, que las experiencias tempranas que hayan podido dar lugar a un patrón disfuncional. Verdadero.

 

 

Nº 3  pág. 33

 

a) Durante la entrevista terapéutica cada participante influye, tanto en el contenido, como en el nivel de comunicación de su interlocutor. Verdadero.

b) Durante la entrevista terapéutica cada comunicante influye en el contenido y en el nivel de comunicación de su interlocutor. Verdadero.

c) Durante la entrevista terapéutica el comunicante no influye, ni en el contenido, ni en el nivel de comunicación de su interlocutor. Falso.

d) Durante la entrevista terapéutica, a diferencia de lo que sucede en cualquier otra clase de interacción diádica, cada comunicante influye tanto en el contenido como en el nivel de comunicación de su interlocutor. Falso.

 

 

Nº 4  pág. 74

 

a) La calidez de la interacción terapéutica se percibe básicamente a través de los indicios paralingüísticos. Falso.

b) La calidez de la interacción terapéutica puede ser percibida a través de los indicios paralingüísticos. Verdadero.

c) La calidez de la interacción terapéutica es percibida también a través de los indicios paralingüísticos.
Verdadero.

d) La calidez de la interacción terapéutica no se percibe a través de los indicios paralingüísticos. Falso.

 

 

Nº 5  pág. 103

 

a) El empleo de enunciados alternativos cuando el paciente no comprende una cuestión puede generar mayor confusión en el paciente. Falso.

b) El empleo de enunciados alternativos cuando el paciente no comprende una cuestión genera mayor confusión en el paciente. Falso.

c) El empleo de enunciados alternativos cuando el paciente no comprende una cuestión tiene efectos facilitadores. Verdadero.

d) El empleo de enunciados alternativos ante un paciente confuso tiene efectos facilitadores. Verdadero.

 

 

Nº 6  pág. 129

 

a) La confrontación es una técnica que busca únicamente identificar las descalificaciones que emite el paciente de manera habitual. Falso.

b) Uno de los objetivos de la confrontación consiste en identificar las descalificaciones emitidas por el paciente de manera habitual.
Verdadero.

c) La confrontación permite identificar las descalificaciones que emite el paciente de manera habitual. Verdadero.

d) La confrontación sólo permite identificar las descalificaciones emitidas por el paciente de manera habitual. Falso.

 

 

Nº 7  pág. 162

 

a) La entrevista de inspiración psicoanalítica tiende a estructurarse de manera directiva. Verdadero.

b) La entrevista de inspiración psicoanalítica se estructura con un grado de directividad similar entre entrevistadores. Falso.

c) La entrevista de inspiración psicoanalítica se estructura en cuanto al grado de directividad en función sólo de las preferencias del entrevistador. Falso

d) La entrevista de inspiración psicoanalítica puede variar en su grado de directividad en función de las preferencias del entrevistador. Verdadero.

 

 

Nº 8  pág. 169

 

a) Una variante de la entrevista fenomenológica consiste en el diálogo del paciente con interlocutores imaginarios. Verdadero.

b)
Una variante de la entrevista fenomenológica consiste en el diálogo del terapeuta con interlocutores imaginarios. Falso.

c)
Una variante de la entrevista fenomenológica consiste en que paciente y terapeuta dialoguen con interlocutores imaginarios. Falso

d)
La entrevista fenomenológica admite diálogos imaginarios entre paciente y terapeuta. Verdadero.