DEFINICIÓN DE PSICOMETRÍA


Disciplina implicada directamente en la medición psicológica, con una doble vertiente:





VERTIENTE TEÓRICA DE LA PSICOMETRÍA






VERTIENTE PRÁCTICA DE LA PSICOMETRÍA:

FASE DE CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO DE MEDIDA


En esta fase del proceso habría que cubrir las siguientes etapas:

Esta fase subsumiría lo que tradicionalmente se entiende al hablar de escalamiento, el escalamiento de estímulos psicológicos, que es el objeto del segundo parcial de la asignatura.

Una vez completada la fase de construcción se pasaría a la de la evaluación del instrumento construido para, finalmente, concluir con la administración efectiva del instrumento a un sujeto (o grupo de sujetos) en la fase de aplicación.





VERTIENTE PRÁCTICA DE LA PSICOMETRÍA:

FASE DE EVALUACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE MEDIDA


La fase de evaluación del instrumento de medida es absolutamente crucial ya que todas las medidas obtenidas al aplicar una prueba contienen error.

La consideración del error de medida inherente a toda medición psicológica hace necesario:


EN RESUMEN

    Esta fase supone:

Por consiguiente, esta fase recogería los contenidos que tradicionalmente se engloban dentro de la teoría de los tests, que es objeto del primer parcial de la asignatura.

Una vez construida y evaluada positiva o favorablemente la prueba, nos enfrentaríamos a la tercera fase del proceso: su aplicación a un sujeto o a una muestra de sujetos.



VERTIENTE PRÁCTICA DE LA PSICOMETRÍA:

FASE DE APLICACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE MEDIDA


Una vez construida y evaluada positiva o favorablemente la prueba, nos enfrentaríamos a la tercera fase del proceso: su aplicación a un sujeto o a una muestra de sujetos.

El objetivo de esta fase es obtener una medida de cada sujeto o grupo en el rasgo o característica evaluada por la prueba, determinar el valor escalar de cada sujeto o grupo de sujetos, viendo la posición que éstos ocupan en el continuo que representa la característica o rasgo evaluado con el instrumento de medida.

En particular, los contenidos del programa vinculados con esta fase son:

Por consiguiente, esta fase recogería contenidos que tradicionalmente se engloban dentro de la teoría de los tests, que es objeto del primer parcial de la asignatura.


 PORTADA  FASE CONSTRUCCIÓN   FASE EVALUACIÓN   FASE APLICACIÓN