TEORÍA DE LOS TESTS



¿QUÉ ES UNA TEORÍA DE TESTS?

Una teoría de tests es una teoría que proporciona modelos para las puntuaciones de los tests, es decir, modeliza matrices de datos que contienen las respuestas que una muestra o grupo de sujetos han dado a cada uno de los elementos de un test. El análisis o modelado de estas matrices de datos da como resultado:

El problema central de la teoría de los tests es la relación que existe entre:

Dicho de otro modo, el objetivo de cualquier teoría de tests es realizar inferencias sobre el nivel en que los sujetos poseen la característica o rasgo inobservable que mide el test, a partir de las respuestas que éstos han dado a los elementos que forman el mismo. Por tanto, para medir o, mejor dicho, estimar las características latentes de los sujetos es necesario relacionar éstas con la actuación observable en una prueba y esta relación debe de ser adecuadamente descrita por una función matemática.

Las distintas teorías de tests difieren justamente en la función que utilizan para relacionar la actuación observable en el test con el nivel del sujeto en la variable inobservable. En cualquier caso, esta función da siempre cuenta de la información contenida en la matriz de entrada a partir de:

Pulse AQUÍ si desea conocer las principales teorías de tests que han surgido en el campo de la psicometría.





¿PARA QUÉ SIRVE UNA TEORÍA DE TESTS?

Para saber hasta qué punto una medida obtenida en un momento determinado proporciona una estimación adecuada del nivel real en que posee el sujeto la característica psicológica que supuestamente se está evaluando.

Por consiguiente, una teoría de los tests sirve para:




TEORÍAS DE LOS TESTS MÁS IMPORTANTES



 PORTADA  FASE CONSTRUCCIÓN   FASE EVALUACIÓN   FASE APLICACIÓN 





ESTIMACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA DE INTERÉS



 PORTADA  FASE CONSTRUCCIÓN   FASE EVALUACIÓN   FASE APLICACIÓN 





ESTIMACIÓN DEL ERROR



 PORTADA  FASE CONSTRUCCIÓN   FASE EVALUACIÓN   FASE APLICACIÓN