29/04/03

Un siglo indagando en los tormentos de la mente


«La ciencia del futuro utilizará datos objetivos recogidos mediante experimentos para explicar nuestro mundo subjetivo. Y entonces nuestra misteriosa naturaleza será iluminada y el mecanismo más interesante del ser humano -su mente, los tormentos de su mente- aparecerá con claridad». El investigador ruso Ivan Pavlov pronunció esta frase en Madrid hace 100 años, durante la conferencia en la que presentó por primera vez su más célebre descubrimiento: los reflejos condicionados.

FUENTE | El Mundo Digital

Científicos de todo el mundo recordaron ayer la aportación del médico ruso en un congreso organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y celebrado en el Colegio de Médicos, en la misma sala donde Pavlov anunció su descubrimiento.

Se trata de una de las historias más recordadas de la ciencia: mientras estudiaba el proceso de la digestión, Pavlov descubrió que sus perros de laboratorio segregaban jugos gástricos con sólo ver su alimento, o simplemente al escuchar un sonido que ellos identificaban con su hora de comer. El estudio le valió el premio Nobel de Medicina en 1904, y a raíz de él se desarrolló toda una teoría del condicionamiento humano, que ha marcado el desarrollo de la psicología hasta nuestros días.

En palabras del psiquiatra Antonio Colodrón, Pavlov demostró, en última instancia, que «el hombre no escapa al medio. Somos donde estamos». La teoría del condicionamiento fue exaltada, a partir de los años 50, por el régimen soviético, a pesar de que Pavlov siempre se opuso a la dictadura comunista. De igual modo, sus ideas fueron rechazadas en Occidente «por venir de Rusia», y sobre todo en España, ante «la ronca amenaza de los clérigos», aseguró Colondrón.

Para Colodrón, Pavlov representa «uno de los pilares de la ciencia».Además, «la medicina actual no podría entenderse sin las tesis de Pavlov», ya que gracias a sus investigaciones «se fusionan la fisiología y la psicología: lo objetivo y lo subjetivo».

Por su parte, el especialista ruso Victor Klimenko repasó ayer la influencia que han tenido los estudios de Pavlov a través del departamento que lleva su nombre en el Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo, y señaló que investigaciones pavlovianas con animales han mostrado que los traumas mentales, provocados por el miedo a la muerte, causan frustración mental y arteriosclerosis o engrosamiento de las arterias. Según Klimenko, Pavlov dio a la ciencia empírica el empuje necesario para adentrarse «en la última faceta de la vida»: el cerebro.


Autor:   Angel Diaz