LECTURA Y ESCRITURA EN LOS PRIMEROS AÑOS: ENSEÑANZA/APRENDIZAJE.

 


CONTENIDOS

1.- Acceso a la lectura: Aprendizaje temprano y etapa global-natural. Estrategias didácticas

2.- Acceso a la escritura: Etapas. La actividad gráfica. Investigaciones al respecto. Estrategias didácticas.

3.- Enseñanza/aprendizaje de la lectura y escritura: ¿cuándo iniciarla? Etapas fonológica y semántica. Estrategias didácticas.

4.- Tendencias actuales sobre el concepto y el método. La opinión del profesorado. Los manuales escolares.

5.- Propuestas prácticas de trabajo: a través de rincones de juego y de un cuento. Propuesta de un proceso metodológico secuenciado.

MATERIALMATERIAL BÁSICO

Libro Básico: LEBRERO BAENA, Mª Paz y Mª Teresa (2002)"Lectura y Escritura en los primeros años: enseñanza/aprendizaje" Libro con 2 CD-ROM. Madrid: UNED. Col Educación Permanente.

    Consta de dos partes:
    Parte I: Lectura y Escritura en los primeros años.       

En el formato de Unidad Didáctica de la UNED incluye el acceso a la lectura, el acceso a la escritura, la enseñanza/aprendizaje de la lectura y escritura, y un último capítulo con las tendencias actuales.

En cada uno de estos temas se presentan estrategias didácticas variadas que se ven reflejadas en el material informático del curso. Esta parte termina con Anexos, Glosario, Referencias bibliográficas y Actividades.

     Parte II: Práctica. 

Incluye varias propuestas de trabajo y la explicación de los CD-ROM titulados: Estrategias didácticas I y Estrategias didácticas II (Madrid: UNED)

Estos CD-ROM contienen un sistema motivador de auto-aprendizaje propio de los materiales MULTIMEDIA en el que el alumno/a puede elegir entre el visionado de actividades prácticas de aula, informarse del material complementario, o realizar ejercicios personales.

      Con el primer CD-ROM se trata de introducirle en el formato multimedia mejorando el sistema de vídeo de forma más motivadora y en cierto modo interactiva. Por tratarse de un formato muy sencillo Ud. Podrá acceder a él con el entorno WINDOWS sin problemas.
Sin embargo en el segundo CD-ROM ya se encuentra inmerso en el proceso interactivo utilizando el auto-aprendizaje con las características propias de una metodología multimedia.

      Los bloques temáticos incluidos en el primer CD-ROM son los siguientes:

                a) Perceptivo sensorial.

                b) Actividad lúdico-didáctica.

                c) La globalización como forma didáctica.

                d) Las formas de expresión.

                e) Los rincones de juego.

      En el segundo CD-ROM los bloques son:

                a) Acceso al lenguaje escrito. 

                b) Juegos didácticos.

                c) Expresión grafomotriz.

                d) Etapa global natural.

                e) Etapa fonológica .

                 f) Etapa semántica.

Juego "Descubro con letras" (Editorial Bruño, 2004. Tel. 917244826/00).

Se trata de proporcionar al niño y a la niña un juego que le permita "descubrir" la lectura por sí mismo y a su ritmo.

Consiste en una ruleta con manecillas giratorias, 5 paneles con las letras del alfabeto y 29 tarjetas de "casitas" de palabras. Al poner en movimiento la ruleta, van apareciendo combinaciones fonéticas, silábicas y léxicas.

Bibliografía complementaria:

Dentro de la bibliografía complementaria consideramos de interés para el curso el libro titulado: "Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir" (1993) Madrid: Síntesis

Este libro se estructura en dos partes claramente diferenciadas:

a) Fundamentación teórica,que constituye la primera parte del libro a lo largo de 70 páginas. Se intenta dar respuesta a los interrogantes que figuran en el título. Estos son los principales temas que se abordan:

      - Lectura y escritura: conceptos previos.

      - Madurez para el aprendizaje: Teorías al respecto.

      - Fundamentación científica de la enseñanza de la lecto-escritura:

Métodos de proceso sintético, analítico y combinado.  El método global-natural. Estudios realizados en los diferentes enfoques. Análisis crítico de cada uno de ellos.

b) Metodología funcional que constituye la segunda parte del libro en más de 100 págs. En ella se presentan múltiples sugerencias de actividades y juegos para la preparación/estimulación que favorecen la lecto-escritura en los siguientes aspectos:
                              - Organización perceptiva.
                              - Desarrollo psicomotor.
                              - Comunicación lingüística.
                              - Desarrollo de funciones mentales.

Finalmente se hace una propuesta didáctica concreta con la globalización de actividades en torno a la lecto-escritura.

c) Conclusiones y apéndices, donde se recoge la legislación vigente hasta entonces y los resultados del estudio experimental presentado en su momento.