Orientaciones para el estudio
y
Actividades complementarias sugeridas


 
        El sistema de trabajo previsto para el desarrollo del programa del curso se desprende de las finalidades del mismo, de los contenidos y los principios básicos en los que se apoyan las modernas teorías del aprendizaje. Se trata de estimular y orientar el proceso de trabajo personal más que la simple asimilación de determinados contenidos.

Según las características de los temas que se analizan, en unos casos se inicia el estudio partiendo de problemas y situaciones que frecuentemente se presentan en la enseñanza, se utiliza la observación y el registro de datos, para luego contrastar las experiencias adquiridas con las informaciones que se ofrecen en las unidades, fruto de investigaciones recientes. En otros casos, se comienza por el análisis de los fundamentos teóricos, las bases conceptuales del problema, se contrastan diferentes puntos de vista para llegar al planteamiento de las actividades prácticas, actividades que cada profesor debe realizar con sus alumnos. Tanto en uno como en otro caso, la metodología de trabajo prevista en el diseño del curso apunta a:

Ø  La utilización de técnicas de estudio e investigación que faciliten en manejo reflexivo de la información, el contraste de opiniones y la selección del fondo de conocimientos básicos que cada profesor considere más útil para su propia acción en el aula.

Ø  La familiarización y elaboración de posturas personales ante las ideas expuestas. Elaboración personal.

Ø  La aplicación de los conocimientos en la selección de técnicas adecuadas a la realidad escolar.
   

 

           
PARTE I: Las Dislexias

Orientaciones para el estudio

Dado el carácter nuclear de esta primera parte y su carácter eminentemente práctico, sugerimos que centre su atención en los siguientes aspectos:

1.  Conceptualización del síndrome dislexia, relación con problemas afines y con el aprendizaje escolar.

2.  Análisis de síntomas y detección de factores o causas que lo provocan.

3.  Cómo elaborar el diagnóstico pedagógico de la dislexia      en el aula

4.  Cómo intervenir o reeducar en el aula el problema dislexia.

Creemos que es eficaz partir de la lectura global de los temas, pasar después a la lectura y estudio de cada parte y relacionar lo estudiado con la experiencia personal o de aula que se tenga. Consultar la bibliografía complementaria puede ser una excelente forma de aprender más y de contrastar opiniones o tendencias en la forma de entender el problema y de enfrentarlo. Los ejemplos del libro base pueden ayudar en el análisis de síntomas.


Actividades complementarias sugeridas

En este apartado ofrecemos al alumno un conjunto de actividades complementarias; son de carácter totalmente voluntario; tienen como finalidad asimilar los contenidos básicos y entrenar al alumno en la elaboración de la primera prueba de evaluación a distancia. Las actividades a las que hemos hecho referencia las hemos organizado en torno a cuatro núcleos de referencia: definición de conceptos, cuestiones de respuesta breve, pruebas de ensayo, aplicación práctica.

A. Definición de conceptos

En este epígrafe tiene que definir con precisión, claridad y brevedad los conceptos que le proponemos. Se le pide que dé su propia definición a partir de las aportaciones de los autores que ha estudiado. Son conceptos que le permitirán, por una parte, clarificar el tema central del curso, el síndrome dislexia, por otra diferenciarlo de otros afines, así como delimitar el campo de actuación de los profesores en las aulas.

Ø    Problemas de lenguaje.

Ø    Desarrollo prelingüístico.

Ø    Desarrollo fonológico, morfosintáctico y semántico.

Ø    Competencia lingüística.

Ø    Dislexia.

Ø    Dislexia evolutiva y adquirida.

Ø    Dislalia.

Ø    Disartria.

Ø    Dislexia disfonética.

Ø    Dislexia fonológica.

Ø    Afasia.

Ø    Disfasia.

Ø    Disglosia.

B. Cuestiones de respuesta breve

En este apartado se le pide que haga una elaboración personal de las cuestiones que se le proponen y que éstas se caractericen por la brevedad y la precisión.

1.    Relacione el constructo dislexia con el de disartria.

2.    Diga qué semejanzas y qué diferencias encuentra entre el concepto Dislexia y el de Dislalia.

3.    Qué relación encuentra entre la dislexia fonológica y la disfonética.

4.    Enuncie y describa brevemente los principales problemas asociados al síndrome dislexia.
 

C. Pruebas de ensayo

En esta parte se le pide que desarrolle los temas que se proponen; debe hacerlo con precisión terminológica, brevedad, claridad en la exposición, estructuración coherente de los contenidos.

1.   Desarrolle de forma personal el tema “Etiología de la Dislexia”.

2.   Qué implicaciones tiene para el profesor conocer las teorías que explican las causas que provocan la dislexia.

3.   Elabore un tema sobre el título “Cómo se manifiesta la dislexia en niños y adolescentes”.

4.   Desarrolle el tema “El diagnóstico del síndrome dislexia”. Enumere y describa brevemente las fases que han de seguirse, las tareas propias de cada fase y las pruebas que pueden aplicarse.

 D. Aplicación práctica

1.    Analice los síntomas disléxicos que aparecen en las muestras de escritura del anexo de esta Guía Didáctica.
  

 

 

           
PARTE II: Las Disgrafías

Orientaciones para el estudio

La segunda parte del curso se centra en el estudio de la Disgrafía y de los problemas afines. Para un aprendizaje eficaz de acuerdo con los objetivos propuestos, sugerimos que centre su atención en los siguientes aspectos:

1.  Conceptualización del síndrome disgrafía, relación con problemas afines e implicaciones en el aprendizaje escolar.

2.  Análisis de síntomas y detección de factores o causas que provocan la disgrafía.

3.  Cómo elaborar el diagnóstico pedagógico de la disgrafía en el aula.

4.  Cómo intervenir o reeducar en el aula el problema denominado disgrafía.

5.  Cómo evaluar programas de intervención psicopedagógica para  el tratamiento de la disgrafía.

Como en la parte primera, creemos que puede resultarle útil partir de la lectura global de los temas, pasar después a la lectura y estudio de cada parte y relacionar lo estudiado con la experiencia personal o de aula que se tenga. Consultar bibliografía complementaria es una excelente forma de aprender más y de contrastar opiniones o tendencias en la forma de entender el problema y de enfrentarlo. Los ejemplos del libro base pueden ayudar en el análisis de síntomas.


Actividades complementarias sugeridas

En este epígrafe ofrecemos al alumno un conjunto de actividades complementarias; dichas actividades tienen carácter totalmente voluntario; su finalidad es  asimilar los contenidos básicos y entrenar al alumno en la elaboración de la segunda prueba de evaluación a distancia. Las activida­des a las que hemos hecho referencia las hemos organizado en torno a cuatro núcleos de referencia: definición de conceptos, cuestiones de respuesta breve, pruebas de ensayo, aplicación práctica.

A. Definición de conceptos

En este epígrafe tiene que definir con precisión, claridad y brevedad los conceptos que le proponemos. Se le pide que dé su propia definición a partir de las aportaciones de los autores que ha estudiado. Son conceptos que le permitirán, por una parte, clarificar el problema que hemos denominado disgrafía, por otra,  diferenciarlo de conceptos afines y relacionarlo con la dislexia, así como delimitar el campo de actuación de los profesores en las aulas.

Ø   Disgrafía.

Ø   Capacidades psicomotoras generales.

Ø   Coordinación funcional de la mano.

Ø   Disgrafías adquiridas

Ø   Disgrafías evolutivas.

Ø   Disgrafía fonológica.

Ø   Disgrafía semántica.

Ø   Disgrafía primaria y secundaria.

Ø   Disgrafía caligráfica o motriz.

Ø   Bucles, angulaciones, abolladuras, letras incrustadas, escritura encogida, línea fluctuante o rota.

B. Cuestiones de respuesta breve

En este apartado se le pide que haga una elaboración personal de las cuestiones que se le proponen y que éstas se caractericen por la brevedad y la precisión.

1.   Relacione el constructo disgrafía con el de disartria.

2.   Diga qué semejanzas y qué diferencias encuentra entre el concepto dislexia y el de disgrafía.

3.   Qué relación encuentra entre la disgrafía adquirida y la evolutiva.

4.   Enuncie y describa brevementelos principales problemas asociados a la disgrafía.

5.   Describa y relacione los diferentes tipos de disgrafía.

C. Pruebas de ensayo

En esta parte se le pide que desarrolle los temas que se proponen; debe hacerlo con precisión terminológica, brevedad, claridad en la exposición, estructuración coherente de los contenidos.

1.   Desarrolle de forma personal el tema ”Etiología de la disgrafía”.

2.   Qué implicaciones tiene para el profesor conocer las teorías que explican las causas que provocan la disgrafía.

3.   Elabore un tema sobre el título “Cómo se manifiesta la disgrafía en niños y adolescentes”.

4.   Desarrolle el tema “El diagnóstico del síndrome dislexia”. Enumere y describa brevemen­te las fases que han de seguirse, las tareas propias de cada fase y las pruebas que pueden aplicarse.

D. Aplicación práctica

Analice los síntomas disgráficos de las muestras de escritura del anexo de esta Guía Didáctica.
 

 

    

           
PARTE III: La Disortografía

Orientaciones para el estudio

La tercera parte del curso se centra en el estudio de la Disgrafía y de los problemas afines. Para un aprendizaje eficaz de acuerdo con los objetivos propuestos, sugerimos que centre su atención en los siguientes aspectos:

1.   Conceptualización del síndrome disortografía, la relación con problemas afines y las implicciones en el aprendizaje escolar.

2.   Análisis de síntomas y detección de factores o causas que provocan la disortografía en las aulas.

3.   Cómo elaborar el diagnóstico pedagógico de la disortografía en el aula.

4.   Cómo intervenir o reeducar la disortografía en el aula.

Como en las dos partes anteriores, creemos que puede resultarle útil partir de la lectura global de los temas, pasar después a la lectura y estudio de cada parte y relacionar lo estudiado con la experiencia personal o de aula que tenga. Consultar bibliografía complementaria es una excelente forma de aprender más y de contrastar opiniones o tendencias en la forma de entender el problema y de enfrentarlo. Los ejemplos del libro base pueden ayudar en el análisis de síntomas.


Actividades complementarias sugeridas

Como en la primera y segunda parte, le ofrecemos este apartado, un conjunto de actividades complementarias; dichas actividades tienen carácter totalmente voluntario; su finalidad es asimilar los contenidos básicos y entrenar al alumno en la elaboración de la segunda prueba de evaluación a distancia. Las actividades a las que hemos hecho referencia las hemos organizado en torno a cuatro núcleos de referencia: definición de conceptos, cuestiones de respuesta breve, pruebas de ensayo, aplicación práctica.

A. Definición de conceptos

En este epígrafe tiene que definir con precisión, claridad y brevedad los conceptos que le proponemos. Se le pide que dé su propia definición a partir de las aportaciones de los autores que ha estudiado. Son conceptos que le permitirán, por una parte, clarificar el problema que hemos denominado disortografía, por otra,  diferenciarlo de conceptos afines y relacionarlo con la dislexia y la disgrafía, así como delimitar el campo de actuación de los profesores en las aulas.

Ø   Disortografía.

Ø   Disortografía visoespacial.

Ø   Disortografía temporal.

Ø   Disortografía perceptivo-cinestésica.

Ø   Disortocinética.

Ø   Disortografía semántica.

Ø   Disortografía dinámica.

Ø   Disortografía cultural.

Ø   Escritura en espejo.

Ø   Confusión de fonemas.

Ø   Adición de fonemas.

B. Cuestiones de respuesta breve

En este apartado se le pide que haga una elaboración personal de las cuestiones que se le proponen y que éstas se caractericen por la brevedad y la precisión.

1.   Relacione el constructo disortografía con el de dislexia.

2.   Relacione el constructo disortografía con el de disgrafía.

3.   Qué relación encuentra entre la disortografía temporal y la visoespacial.

4.   Qué relación encuentra entre la disortografía cinética y la perceptivo-cinestésica.

5.   Enuncie y describa brevemente los principales problemas asociados a la disortografía.

C. Pruebas de ensayo

En esta parte se le pide que desarrolle los temas que se proponen; debe hacerlo con precisión terminológica, brevedad, claridad en la exposición y estructuración coherente de los contenidos.

1.   Desarrolle de forma personal el tema “Etiología de la disortografía”.

2.   Qué implicaciones tiene para el profesor conocer las teorías que explican el origen y desarrollo de la disortografía.

3.    Elabore un tema sobre el título “Cómo se manifiesta la disortografía en escolares de Primaria y de Secundaria”. 

4.    Desarrolle el tema “El diagnóstico del síndrome dislexia”. Enumere y describa brevemente las fases que han de seguirse, las tareas propias de cada fase y las pruebas que pueden aplicarse.

D. Aplicación práctica

1.   Analice los síntomas disgráficos de las muestras de escritura que aparecen en el anexo de esta Guía Didáctica.