Contenido del del Curso

El curso está organizado en dos partes. En la primera se presentan los fundamentos de la programación en general, es decir, los conceptos de variable, asignación, selección, iteración, paso de parámetros y tipos de datos. A continuación, en la segunda parte se muestran las principales características de la orientación a objetos, así como las prestaciones que ofrece JAVA para el desarrollo de aplicaciones web.

 

Temario

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1. Fundamentos.

I. Introducción

II. Programas sencillos

a. Fundamentos de la programación orientada a objetos
b. Introducción al tema de salida
c. La instrucción de asignación
d. Usando paquetes, clases y objetos

III. Estructuración

a. Propiedades de un buen programa
b. Tipos
c. Repetición con bucles for
d. Construcción de métodos
e. Paso de parámetros
f. Pautas para el diseño de clases

IV. Cambios de estado

a. Entrada interactiva
b. Entrada y salida de archivos
c. Selección con if-then-else
d. Introducción a las excepciones
e. Creación y acceso a paquetes

V. Control de flujo

a. Bucles condicionales con while y do
b. La instrucción switch
c. Bucles condicionales y entrada de datos

VI. Tablas unidimensionales y multidimensionales

a. Tablas unidimensionales
b. Tablas multidimensionales
c. Ordenación y búsqueda
d. Diccionarios

VII. Formateo

a. Cadenas de caracteres y su manejo
b. Troceadores y la clase Text
c. Dar formato a números con el paquete de java.text
d. Fechas, calendarios y tiempo

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. Potencia.

VIII. Objetos en marcha

a. La protección de los objetos
b. Diseño de un programa orientado a objetos
c. Propiedades de los objetos
d. Listas de objetos
e. Clases internas

IX. Abstracción y herencia

a. Dar potencia a las clases
b. Abstracción mediante interfaces
c. Herencia
d. Métodos y clases abstractos

X. Interfaces gráficas de usuario

a. Introducción al awt
b. Posicionamiento de gráficos en una ventana
c. Posicionamiento de botones y otros componentes
d. Paneles y lienzos para el agrupamiento de componentes

XI. Programación dirigida por sucesos

a Interacción con campos de texto
b. Sucesos, oyentes y manipuladores
c. Gestión de sucesiones de sucesos

XII. Applets

a. De aplicaciones a applets
b. Applets en visores
c. Imágenes y sonido

 

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