UNED
Guía de Alimentación y Salud Alimentos funcionales
Alimentos funcionales
Introducción
Alimentos funcionales
Guía Práctica
Anexo
Enlaces

Alimentos funcionales

Alimentos funcionalesHistoria

Los alimentos funcionales tienen su origen en Japón en la década de los años 30, donde el Dr. Minoru Shirota realizó una investigación sobre leche fermentada con fines preventivos en las enfermedades gastrointestinales. 

Después, en la década de los años 50 la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció programas de enriquecimiento de alimentos para luchar contra la desnutrición en las zonas más desfavorecidas. Y a partir de la década de los 80, dado el aumento en la esperanza de vida y el aumento de los costes sanitarios el gobierno Japonés, pensó en mejorar los alimentos como una vía para mejorar la salud de los ciudadanos.

Así, el concepto de alimentos funcionales fue inventado en Japón en 1984, por científicos que estudiaban la relación entre nutrición, satisfacción sensorial y “fortificación”, como elementos para favorecer aspectos específicos para la salud.

En Europa los alimentos funcionales se introdujeron más tarde, hacia la década de los 90 como consecuencia de un nuevo estilo de vida asociado a la vida laboral, un aumento del poder adquisitivo y la innovación en la industria alimentaria.


Alimentos funcionales en Europa

Como ya hemos comentado, los alimentos funcionales surgen ante los cambios en el estilo de vida de la población. Se recomienda seguir una alimentación variada, equilibrada y moderada para prevenir ciertas enfermedades y mantener un buen estado de salud. Sin embargo, estos cambios en los estilos de vida como la falta de tiempo para cocinar, el ritmo de vida actual, la falta de actividad física y la gran disponibilidad de alimentos ofertados han puesto de manifiesto desequilibrios alimentarios produciendo un aumento de ciertas enfermedades, entre las que destacan las cardiovasculares como primera causa de muerte y de hospitalización en España.

Alimentos funcionalesHay que destacar que las enfermedades cardiovasculares consumen el principal porcentaje del gasto sanitario en los países desarrollados y suelen estar relacionadas con factores de riesgo modificables como el colesterol, la hipertensión, etc. La Organización Mundial de la Salud estima que un 50% de las personas no cumple con las recomendaciones de los expertos respecto a hábitos de vida y alimentación.

En respuesta a este problema, la ciencia de la nutrición se encuentra ante un nuevo y revolucionario reto: la búsqueda de nuevos alimentos y/o compontes alimentarios que aseguren el estado de salud y reduzcan el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Además, podría reducir los futuros costes derivados del tratamiento de estas enfermedades. En este punto interviene de una manera significativa la industria, ya que es la principal encargada de la elaboración y producción de los alimentos.

Por tanto, en los alimentos funcionales se integran dos puntos muy importantes y muy distintos. Por un lado tenemos la ciencia de la nutrición, encargada de investigar y probar los nuevos compuestos y/o alimentos que se van desarrollando y por otro lado la industria, productores y distribuidores del alimento que va a llegar finalmente hasta nuestras manos, los consumidores.

Hoy en día, todos nosotros, los consumidores, no solo deseamos alimentarnos bien, sino que además demandamos y deseamos que el alimento tenga un beneficio específico sobre su salud, ya que cada vez, tenemos más interiorizado que la alimentación es uno de los pilares para envejecer con calidad de vida.

Alimentos funcionalesEs importante resaltar que la alimentación constituye un pilar fundamental, tanto en la prevención como en el tratamiento de muchas enfermedades y que algunos alimentos tiene la capacidad de actuar como tratamiento de algunas patologías.

Actualmente en España se comercializan algo más de 200 tipos diferentes de alimentos funcionales. La industria de alimentos funcionales tiene un ritmo de crecimiento del 14%, según datos de Nielsen.

Con todo ello, hemos realizado este tema de alimentos funcionales para aclarar las dudas que nos puedan surgir sobre este tema como qué son, qué beneficios tiene y a quién van dirigidos.

contacto
© · UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética.