UNED
Guía de Alimentación y Salud Infancia
Alimentación en las etapas de la vida: Infancia
a a
Introducción
Lo que hay que saber
Guía práctica
Alteraciones nutricionales
Patologías
Enlaces

La alimentación en la infancia

La alimentación en la infancia La alimentación constituye uno de los problemas más importantes con los que se enfrentan los adultos responsables de los niños en edad escolar. En esta etapa, la voluntad infantil lleva a los niños a elegir cosas en general –y alimentos en particular– según su percepción sensitiva: colores, sabores, textura, etc. Habitualmente los alimentos elegidos con este criterio no se corresponden con los más adecuados para el desarrollo infantil y sí con los más deficitarios en nutrientes y perjudiciales para la salud.

Esta situación de elección de alimentos poco nutritivos no conduce a una malnutrición más o menos severa. Habitualmente el problema clínico que aparece es el desarrollo de estados carenciales, sobre todo en micronutrientes. Esto se debe a que las fuentes alimentarias de estos nutrientes pertenecen al grupo de alimentos peor tratados por la población infantil: verduras, frutas frescas y pescados. Las deficiencias en vitamina D, ácido fólico y zinc son las más comunes entre los escolares de las sociedades industrializadas.

El objetivo de padres, educadores y demás responsables de los escolares es el bienestar del niño. En la consecución de este objetivo interviene de forma decisiva la buena práctica alimentaria. Una alimentación correcta durante la edad escolar va a permitir al niño crecer con salud y mantener sus exigencias escolares. Sin duda, un objetivo prioritario para padres y educadores. En estas páginas presentamos los principios básicos que deben regir su alimentación.

Por otra parte, cómo alimentar bien a los niños constituye a veces un problema y puede llenar de dudas a los que tienen que diseñar las dietas y los menús diarios. Para apoyar en esta tarea intentamos, a través de estas páginas, repasar aquellos puntos que es necesario conocer para elaborar una dieta adecuada para practicamente cualquier niño en edad escolar.

 Contenidos de la sección:

¿Qué debes saber para elaborar una dieta adecuada
      para los escolares ?

Guía práctica

Alimentación del niño en situaciones patológicas

Enlaces de interés

contacto
© · UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética.