UNED
Guía de Alimentación y Salud Cardiovasculares
Alimentación en las enfermedades: Cardiovasculares
a a
Introducción
El problema
Un poco de historia
Desarrollo de las ECV
Alimentación
Factores de riesgo
Los 10 puntos clave
En la infancia
Enlaces
Cálculo del riesgo
Diagnóstico y tratamiento

Introducción: El problema

El problema de las  enfermedades cardiovascularesHoy en día, el mundo en el que vivimos es muy diferente del de nuestros padres y abuelos. Los países industrializados han sido protagonistas de vertiginosos cambios sociales y económicos, que a su vez han supuesto cambios radicales en los estilos de vida. Cierto es que en las últimas décadas la mortalidad ha disminuido de forma notoria. Sin embargo, las causas por las que la gente muere han variado radicalmente de signo. Si dejamos a un lado los accidentes de tráfico, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer constituyen las dos primeras causas de muerte en Occidente. Paralelamente, y no de forma casual, uno de los factores que más ha cambiado ha sido el relativo a la forma de alimentarnos.

En Estados Unidos, actor principal del estilo de vida occidental, a las enfermedades cardiovasculares les corresponde un 80% de la mortalidad general. En la actualidad, conocemos con bastante precisión cómo se ha llegado a esta situación y cuáles han sido los elementos desencadenantes de la tragedia.

Este sitio web ha sido especialmente diseñado para que descubras paso a paso cómo se inicia y se desarrolla la enfermedad cardiovascular (ECV) y que aprendas, por tanto, cómo evitarla.

contacto
© · UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética.