UNED
Guía de Alimentación y Salud Cardiovasculares
Alimentación en las enfermedades: Cardiovasculares
Introducción
Alimentación
Las grasas
Las carnes y pescados
Huevos y lácteos
Cereales, harinas y pastas
Frutas y verduras
Alcohol y café
Preparación de los alimentos
Factores de riesgo
Los 10 puntos clave
En la infancia
Enlaces
Cálculo del riesgo
Diagnóstico y tratamiento

Alimentación: Preparación de los alimentos

La cocina es el laboratorio en el que los alimentos reciben su último tratamiento físico-químico antes de pasar a la mesa y ser ingeridos. Una preparación adecuada de los alimentos puede disminuir su contenido en calorías, grasa saturada y colesterol.

A pesar de que al tratar cada grupo de alimentos hemos ido señalando las pautas más correctas para su preparación, resumimos a continuación las normas generales a tener en cuenta:

  • Preparación de los alimentosUsar métodos de preparación que precisen una menor cantidad de grasa: hervidos, asados, plancha y parrilla.
  • Utilizar las frituras con moderación. Se aconseja emplear aceite de oliva, ya que los ácidos grasos monoinsaturados son más estables frente a las altas temperaturas requeridas para freír que los poliinsaturados de otros aceites.
  • Seleccionar carnes magras y quitar toda la grasa cruda visible antes de cocinarla. Escurrir el exceso de grasa después de cocinarla, o enfriar el caldo de la cocción y retirar la grasa solidificada (que es siempre saturada). Retirar la piel del pollo antes de cocinarlo.
  • Consumir preferentemente alimentos de origen vegetal en lugar de los de origen animal.
  • Evitar alimentos preparados comercialmente, sobre todo los fritos (patatas fritas, chips, cortezas, etc.).
contacto
© · UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética.