MODELO HORIZONTAL DE LA COMUNICACIÓN



Las relaciones que se establecen en este modelo son dialógicas. Profesorado y alumnado intercambian mensajes utilizando diferentes lenguajes, ambos son receptores y emisores de mensajes.

NOMBRE IMAGEN

En este modelo los papeles se intercambian de manera continua, hasta tal punto que hablaríamos de un emirec (`término propuesto por el canadiense Jean Cloutier donde se unen una parte de los dos términos: emi por emisor y rec por receptor).

Este modelo potencia la posibilidad de  emitir mensajes propios, no reproductores. En síntesis busca que cada persona pueda desarrollarse como comunicador.

En el campo de la educación , este modelo pretende la autonomía crítica del alumnado y propone que  conozcan los diferentes lenguajes de los  medios, los analicen críticamente, se expresen a través de ellos y busquen nuevas vías o propuestas para su uso. Este proceso podríamos esquematizarlo de la siguiente manera:
 

NOMBRE IMAGEN



En este modelo el receptor deja de ser un espectador o un reproductor para convertirse en un productor, un emisor de mensajes. El modelo emirec  se basa en un planteamiento horizontal y democrático de la comunicación, como ocurre en la vida cotidiana. En una relación comunicativa real hay continua interacción entre receptores y emisores intercambiándose dinámicamente estos roles.


 

NOMBRE IMAGEN