V JORNADAS DE COACHING DE LA UNED

 

Los días 23 y 24 de noviembre, en las instalaciones de la Facultad de Psicología, se celebraron las V Jornadas de Coaching de la UNED, que en esta ocasión se pudieron seguir en directo tanto presencialmente como a través de internet.

 

En la primera de las dos jornadas, el Dr. Andrés López de la Llave impartió una interesante conferencia sobre “Emociones”, un tema de gran relevancia en el ámbito del Coaching. Con claridad y rigor, de manera muy amena, el ponente explicó conceptos muy relevantes para un coach, tanto en su tarea de contribuir al crecimiento personal de los coachees, como en la de gestionar sus propias emociones y los procesos de coaching. Entre otros apartados, López de la Llave se refirió a las emociones positivas, señalando que no se trata de ser positivo porque sí o hacer cosas graciosas para que la gente se ría o se sienta optimista, sino de propiciar estados de ánimo duraderos. La conferencia fue altamente valorada por los asistentes, y recibió también comentarios muy positivos de los internautas.

 

 La segunda conferencia corrió a cargo del Dr. José María Buceta. El tema: “las habilidades del coach ¿vendedores de humo?”.  Buceta planteó que la conducta humana y todo lo relacionado con modificarla, pertenecen al ámbito de una ciencia que se llama Psicología, por lo que es absurdo decir que el coaching no es Psicología. “La base del coaching es la psicología científica, y no cuentos chinos como tirar platos que al romperse solucionan los problemas o pintarse la cara como un indio (entre otras patochadas que se han oído últimamente)”. El ponente explicó las principales características del coaching con una base sólida, sus conceptos clave, sus objetivos, sus principales herramientas, las habilidades que debe desarrollar un coach y la responsabilidad que supone ayudar a otras personas. “No son juguetes, sino personas que necesitan ayuda. Hay que tratarles con respeto y darles un servicio serio y responsable, no venderles humo”.

 

 

 En la tercera conferencia, Gema Sancho, Máster en Psicología del Coaching por la UNED, habló de la aplicación del coaching en el ámbito educativo, explicando sus experiencias con profesores, orientadores, estudiantes y padres. La ponente destacó las ventajas del coaching en este contexto, e insistió en que no se trata de sustituir a otros profesionales, sino de complementarlos. En el debate que siguió a su exposición, Raquel Rodríguez, también Máster en Psicología del Coaching por la UNED, aportó ideas interesantes para aplicar el coaching a través de las asociaciones de padres de los colegios (las AMPAs). Muchos de los asistentes mostraron su interés por un ámbito en el que el coaching está empezando.

 

La jornada del domingo 24 estuvo centrada en la entrevista individual de coaching. En la primera parte, Carmen Pérez-Llantada y José María Buceta hicieron varios role-playing para mostrar acciones incorrectas y apropiadas que fueron analizadas por los asistentes. En la segunda parte, los alumnos realizaron entrevistas a sus compañeros, siendo el objetivo que tuvieran la experiencia de intentar aplicar las habilidades expuestas anteriormente. La sesión finalizó con algunos role-playing con Pérez-Llantada y Buceta como coachees, que sirvieron para comentar aspectos relevantes.

Las jornadas finalizaron con una gran satisfacción por parte de participantes y ponentes por el buen nivel de las actividades realizadas y el excelente ambiente que predominó en todo momento.

Las VI Jornadas de Coaching de la UNED tendrán lugar en noviembre de 2014.

 

 

****************************

Los cursos de Máster y Experto Universitario en Psicología del Coaching son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la universidad española con mayor presencia a nivel internacional y una de las principales en el mundo en el ámbito de la enseñanza superior a distancia y semipresencial.

Más información:

www.psicologiadelcoaching.es

psicologiadelcoaching@gmail.com

 

 

 
 

Psicología del Coaching