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Universidad Nacional de Educación a Distancia

Master en
Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, I+D+i y Riesgos Laborales

El programa lectivo del Master está constituido por los programas correspondientes a cada uno de los 12 módulos que forman el curso:

  • Módulo 1. “Calidad: historia, evolución, estado actual y previsiones de futuro"
  • Módulo 2. “Herramientas y técnicas para la gestión de la calidad”
  • Módulo 3. “Sistemas de gestión calidad ISO 9000”
  • Módulo 4. “Auditoria y certificación de sistemas de calidad ISO 9000”
  • Módulo 5. “Despliegue de la función de calidad. Calidad de servicio y atención al cliente”
  • Módulo 6. “Modelos europeo e iberoamericano de excelencia empresarial”
  • Módulo 7. “Control de calidad. Gestión de los costes de la calidad”
  • Módulo 8. “Los riesgos laborales: caracterización y prevención”
  • Módulo 9. “Los riesgos laborales: especialidad de seguridad  en el trabajo”
  • Módulo 10. “Sistemas de gestión medio ambiental ISO 14000 y EMAS”
  • Módulo 11. “Auditoría y certificación de sistemas de gestión medio ambiental ISO 14000”
  • Módulo 12. “Sistemas de gestión de la I+D+i: Conceptos, contenidos, auditoría y certificación”.
  • Módulo 13. “Los sistemas integrados de calidad, medio ambiente I+d+i y riesgos laborales”.

A continuación, y para cada uno de esos módulos, se consignan los temas que desarrollan; el contenido didáctico detallado de cada uno de los módulos puede ser consultado en la opción “TEXTOS DEL CURSO” de esta página WEB.

MÓDULO 1. “CALIDAD: HISTORIA, EVOLUCIÓN, ESTADO ACTUAL Y PREVISIONES DE FUTURO”, que comprende y desarrolla los siguientes temas:

  • Iniciación a la calidad
  • Nacimiento y desarrollo histórico de la calidad
  • Evolución del concepto de calidad
  • Errores a evitar en relación con la calidad
  • Aspectos relevantes relacionados con la calidad
  • Etapas históricas significativas en el desarrollo de la calidad
  • Historia de la relación calidad - coste – precio
  • Recomendaciones para dirigir la empresa hacia la calidad
  • Los catorce puntos de DEMING
  • Ideas básicas para comprender la calidad en las empresas actuales
  • Enfoque de la calidad en las empresas actuales
  • Enfoque de la calidad en relación con proveedores externos
  • Enfoque de la calidad en productos industriales
  • Calidad operacional, calidad de diseño y calidad de conformidad
  • La calidad en el escenario competitivo europeo
  • Responsabilidad significativas de la dirección de la empresa en relación con la calidad
  • Futuro esperable para la calidad en las empresas
  • La fiabilidad de los productos como atributo de calidad
  • Ejemplo ilustrativo de consideraciones prácticas sobre calidad y cambio necesario en una empresa concreta
  • Ejemplo ilustrativo de consideraciones prácticas sobre inducción a la calidad, satisfacción del cliente y competitividad en una empresa concreta
  • Ejemplo ilustrativo de etapas básicas de un método eficaz de resolución de problemas relacionados con la calidad
  • Resumen y reseñas de interés sobre elementos y conceptos significativos
  • Aplicabilidad de los sistemas de gestión de la calidad a las pequeñas y medianas empresas (PYMES)
  • Elementos y factores esenciales para la gestión eficaz de la calidad
  • Aspectos sociales de la calidad
  • Aspectos legales y normalización de la calidad
  • Cuestionario resuelto de asimilación del módulo
  • Glosario terminológico de la calidad
  • Terminología en inglés, acrónimos y siglas de interés
  • Bibliografía clásica de la calidad

 

MÓDULO 2. “HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD”, que comprende y desarrolla los siguientes temas:

  • Gestión de la calidad y herramientas
  • Diagrama de Flechas o de Flujo
  • Hojas de Comprobación y de Recogida de Datos
  • Histograma
  • Diagrama de Dispersión
  • Tormenta de ideas
  • Diagrama Causa-Efecto
  • Selección Ponderada
  • Diagrama de Pareto
  • Diagrama de Árbol
  • Matriz de Prioridades
  • Análisis Modal de Fallos y Efectos (A.M.F.E.)
  • Técnicas de Mejora de la Calidad
  • Benchmarking
  • Gestión de los Datos e indicadores de calidad
  • Círculos de calidad
  • La calidad en japón y en europa desde el punto de vista de la Japan Management Association
  • Aplicabilidad de las herramientas y técnicas de calidad a las Pymes
  • Gestión de los recursos
  • Calidad en la logística, ventas y servicio postventa
  • Gestión por procesos
  • Ejemplos ilustrativos sobre la aplicación práctica de las diferentes herramientas
  • Cuestionario resuelto de asimilación del módulo
  • Bibliografía clásica comentada
  • Otra bibliografía de interés.

 

MÓDULO 3. “SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9000”, que comprende y desarrolla los siguientes temas:

  • Políticas y estrategias de calidad
  • La función de calidad
  • El sistema de calidad
  • Principales componentes del Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C.)
  • Elementos más significativos de los S.G.C.
  • El Manual de Gestión de Calidad
  • Manual de Procedimientos de Calidad
  • Ejemplo ilustrativo de organización para la calidad
  • Ejemplo ilustrativo de planificación de la calidad, estándares de la calidad y mejora continua
  • Ejemplo ilustrativo de garantía de la calidad de servicio
  • Ejemplo ilustrativo de indicadores y datos de calidad
  • Ejemplo ilustrativo de índices de medida de la calidad
  • Ejemplo ilustrativo de informes sobre la situación de la calidad
  • Ejemplo ilustrativo de evaluación de la calidad de servicio
  • Ejemplo ilustrativo de garantía de servicio, tratamiento de reclamaciones y comparación con la calidad del sector
  • Aplicabilidad de los sistemas de gestión de la calidad a las pequeñas y medianas empresas
  • Norma UNE-EN ISO 9000. "Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario"
  • Norma UNE-EN ISO 9001. "Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos"
  • Norma UNE-EN ISO 9004. “Gestión para el éxito sostenido de una organización. Enfoque de gestión de la calidad.”
  • Ejemplos ilustrativos de Manuales de Gestión de la Calidad
  • Ejemplos ilustrativos de Procedimientos de Gestión de la Calidad

 

MÓDULO 4. “AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9000”, que comprende y desarrolla los siguientes temas:

  • Objetivos de las auditorías de calidad
  • Ámbito de aplicación, beneficios y errores más frecuentes de las auditorías de calidad
  • Causas desencadenantes de una auditoría de calidad
  • Conceptos previos
  • Principios básicos de las auditorías de calidad
  • Tipos de auditorias de calidad
  • Competencias, funciones y responsabilidades de los intervinientes
  • Costes de una auditoría de calidad
  • Fases de una auditoría de calidad
  • Fase de iniciación
  • Fase de preparación
  • Fase de ejecución
  • Fase del informe de la auditoria
  • Fase de cierre de la auditoria
  • Acciones correctoras
  • Calidad de las auditorías de calidad
  • Formación de los auditores de calidad
  • Proceso de implantación de las auditorías de calidad
  • Requisitos base de las auditorías de calidad
  • Metodología base para auditorías de calidad
  • Procedimiento estándar para auditorías de calidad
  • Terminología asociada a las auditorías de calidad
  • Ejemplos ilustrativos sobre la planificación y ejecución de auditorías de calidad
  • Aplicabilidad de las auditorias  de calidad a las pequeñas y medianas empresas
  • Norma UNE – EN ISO 19011. “Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental”
  • Documentación y soportes para la certificacion de sistemas de calidad ISO 9000
  • Implantación de sistemas de calidad ISO 9000
  • Entidades certificadoras
  • Razón de ser y beneficios de la certificación de sistemas de calidad ISO 9000
  • Detalle del proceso de certificación de sistemas de calidad ISO 9000
  • Desarrollo de los requisitos de certificación de sistemas de calidad según la normativa ISO 9000
  • Descripcion general del proceso de certificación de sistemas de calidad ISO 9001
  • Certificación de productos o servicios
  • Certificación de personas.

 

MÓDULO 5. “DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD (QFD). CALIDAD DE SERVICIO Y DE ATENCIÓN AL CLIENTE”, que comprende y desarrolla los siguientes temas:

Parte I: DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD (QFD)

  • Introducción al Despliegue de la Función de Calidad (QFD)
  • Q.F.D.: Concepto y características
  • Ejemplo ilustrativo
  • Principales beneficios del Q.F.D.
  • Factores de éxito de Q.F.D.
  • Puntos fuertes de Q.F.D.
  • Elementos clave para la aplicación de Q.F.D.
  • La casa de la calidad de Q.F.D.
  • Pasos para construir la casa de la calidad
  • Ejemplos ilustrativos

Parte II: CALIDAD DE SERVICIO Y DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • Introducción a la Calidad de Servicio y Atención al Cliente
  • Calidad de Servicio: Concepto y Caracterización
  • Comportamiento de los clientes y calidad de servicio
  • Importancia de la calidad de servicio
  • Los componentes de la calidad de servicio
  • Gestión y estrategia de la calidad de servicio
  • La medida de la satisfacción del cliente
  • Elaboración de cuestionarios para medir la satisfacción del cliente
  • Explotación de los datos recogidos en cuestionarios
  • Anexo práctico 1: La comunicación como base del trabajo de atención al público
  • Anexo práctico 2: El proceso de atención al cliente
  • Anexo práctico 3: Conflicto y tratamiento de objeciones
  • Anexo práctico 4: Calidad de atención telefónica
  • Anexo práctico 5: Evaluación de la satisfacción del cliente
  • Lectura recomendada: "Calidad de Servicio"
  • Lectura recomendada: "Imagen Institucional e Imagen Personal"

 

MÓDULO 6. “MODELOS EUROPEO E IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EMPRESARIAL”, que comprende y desarrolla los siguientes temas:

Parte I. MODELO EUROPEO DE EXCELENCIA EMPRESARIAL

  • Historia y evolución de la EFQM
  • Esquema y características del Modelo Europeo para la Excelencia Empresarial (EFQM)
  • Evaluación del sistema
  • BLOQUE de “Agentes Facilitadores”

o   Criterio 1. Liderazgo

o   Criterio 2. Estrategia

o   Criterio 3. Personas

o   Criterio 4. Alianzas y Recursos

o   Criterio 5. Procesos, Productos y servicios

  • BLOQUE de “Resultados”

o   Criterio 6. Resultados en los Clientes

o   Criterio 7. Resultados en las Personas

o   Criterio 8. Resultados en la Sociedad    

o   Criterio 8. Resultados Clave

  • El Premio Europeo de la Calidad
  • Presentación al Premio y Proceso de Autoevaluación
  • El Proceso de Autoevaluación
  • Ventajas y modalidades de Autoevaluación

Parte I. MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EMPRESARIAL

  • La Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ)
  • Estructura del Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión
  • Evaluación de los cinco PROCESOS FACILITADORES contenidos en el modelo
  • Evaluación de los cuatro CRITERIOS DE RESULTADOS del modelo
  • La hoja “RADAR” del Modelo Iberoamericano de Excelencia Empresarial

 

MÓDULO 7. “CONTROL DE CALIDAD. GESTIÓN DE LOS COSTES DE LA CALIDAD”, que comprende y desarrolla los siguientes temas:

Parte I. CONTROL DE CALIDAD

  • Introducción al control de calidad
  • Enfoque y planteamiento
  • Control de calidad: Concepto y Características
  • Conceptos estadísticos básicos aplicables al Control de Calidad
  • Medidas estadísticas básicas
  • Características no medibles de un lote
  • Histogramas, curvas de distribución y distribución normal
  • Aspectos básicos de la variabilidad de la calidad en los procesos
  • Introducción a la fiabilidad de los componentes
  • Obtención de datos para el control de calidad
  • Planificación de la recogida de datos en control de calidad
  • Recordatorio sobre las responsabilidades en el ámbito de la calidad
  • Control de los procesos
  • Control estadístico de procesos por variables y por atributos
  • Beneficios y tipos de gráficos de control
  • Metodología general para la construcción de un gráfico de control
  • Gráficos de control por variables

o   Índice de capacidad de un proceso

o   Gráficos de control por atributos

o   Muestreo de aceptación

o   Ejemplo ilustrativo 1

o   Ejemplo ilustrativo 2

o   Ejemplo ilustrativo 3

o   Ejemplo ilustrativo 4

o   Ejemplo ilustrativo 5

o   Ejemplo ilustrativo 6

o   Ejemplo ilustrativo 7

Parte I. COSTES DE LA CALIDAD

  • Introducción a los Costes de la Calidad
  • Costes de la Calidad (A.S.Q.C.)
  • Elementos y bases de los costes de calidad (A.S.Q.C.)
  • Definiciones de los costes de calidad (A.S.Q.C.)
  • Costes de la mala calidad (Harrington)
  • Costes típicos de la mala calidad (harrington)
  • Puntos básicos para estructurar los costes de calidad
  • Puntos básicos para definir los elementos del coste de calidad
  • Puntos básicos para la implantación de un sistema de costes de calidad
  • Ejemplo ilustrativo de un norma sobre costes de calidad
  • Ejemplo ilustrativo de costes de la calidad
  • Clasificación de costes de calidad
  • Estructura de costes de la empresa
  • Ejemplo ilustrativo de estructura de los costes de la calidad
  • Anexo: Aplicabilidad de los costes de la calidad a las pequeñas y medianas empresas

 

MÓDULO 8. “LOS RIESGOS LABORALES: CARACTERIZACIÓN Y PREVENCIÓN”, que comprende y desarrolla los siguientes temas:

  • Condiciones de trabajo y salud
  • Riesgos profesionales
  • Daños derivados del trabajo
  • Prevención y protección
  • Especialidades preventivas
  • Epidemiología laboral
  • Concepto y definición de seguridad. Técnicas de seguridad
  • Los accidentes de trabajo
  • Investigación de accidente como  técnica preventiva
  • Métodos de investigación de accidentes
  • Notificación, registro y control de accidentes
  • Análisis y evaluación general del riesgo de accidente
  • Análisis estadístico de los accidentes y enfermedades: herramientas para el análisis
  • Cálculo de índices estadísticos
  • Inspecciones de Seguridad
  • Investigación de accidentes
  • Efectos de la implantación de la prevención en la empresa
  • La actividad preventiva en la empresa
  • Planificación de la prevención
  • Evaluación de los riesgos laborales. Características. Procedimientos. Criterios
  • Organización de la prevención
  • Los servicios de prevención
  • Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la seguridad social
  • Auditorías de Prevención
  • Organismos públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Economía de la prevención
  • Prevención en las fases de los sistemas de producción
  • Los derechos de los trabajadores
  • Política de prevención
  • El sistema especial de la Seguridad  Social
  • El Lugar y las superficies de Trabajo
  • Riesgos físicos
  • Protección colectiva e individual
  • Equipos de Protección Individual
  • Norma de señalización en seguridad
  • Análisis, evaluación y control del riesgo eléctrico
  • Responsabilidades en materia preventiva
  • Órganos de representación de los trabajadores
  • La Inspección de Trabajo y Seguridad Social
  • Normativa sobre P.R.L.

 

MÓDULO 9. “LOS RIESGOS LABORALES: SEGURIDAD EN EL TRABAJO”, que comprende y desarrolla los siguientes temas:

  • Análisis, evaluación y control del riesgo de incendio
  • Clasificación de zonas en función del peligro de incendio
  • Equipos de lucha contra incendios
  • Análisis, evaluación y control de riesgos relacionados con el trabajo con máquinas
  • Seguridad en máquinas
  • Análisis, evaluación y control de riesgo  en equipos de trabajo, instalaciones y  herramientas
  • Análisis, evaluación y control de los  riesgos debidos a la manipulación de cargas
  • Análisis, evaluación y control de los riesgos Debidos al almacenamiento de materiales
  • Análisis, evaluación y control de los riesgos debidos al transporte de mercancías peligrosas
  • Residuos tóxicos y peligrosos
  • Seguridad en la construcción
  • Riesgo de caída en altura
  • Seguridad en la agricultura
  • Seguridad en el sector pesquero
  • Seguridad en el manejo de productos químicos
  • Planes de emergencia y autoprotección
  • Sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales
  • Norma OHSAS 18.001. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
  • Norma OHSAS 18.002. “Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo – Directrices para la implementación de OHSAS 18001:2007”
  • Auditoría del sistema de gestión de la prevención
  • Ejemplo ilustrativo de un MANUAL DE GESTIÓN de Prevención de Riesgos Laborales
  • Ejemplos ilustrativos de PROCEDIMIENTOS de Prevención de Riesgos Laborales
  • Ejemplo ilustrativo de INSTRUCCIÓN TÉCNICA de Prevención de Riesgos Laborales
  • Ejemplos ilustrativos de BUENAS PRÁCTICAS de seguridad

 

MÓDULO 10. “SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL ISO 14000 Y EMAS”, que comprende y desarrolla los siguientes temas:

  • Iniciación al medioambiente
  • Política ambiental de la Unión Europea
  • Empresa y medioambiente
  • Medioambiente y empleo
  • Implicación y participación de los ciudadanos en la gestión ambiental Biodiversidad
  • Cambio climático
  • Gestión y problemática del agua
  • Aire, contaminación atmosférica y contaminación acústica
  • Residuos: Caracterización y tratamiento
  • Política medioambiental, estrategia medio ambiental y Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA)
  • Norma ISO 14001. “Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso”.
  • Norma ISO 14004. “Sistemas de Gestión Ambiental. Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo”
  • Rentabilidad de los SGMA
  • Reglamento EMAS
  • Comparación entre ISO 14001 y EMAS

 

MÓDULO 11. “AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL ISO 14000”, que comprende y desarrolla los siguientes temas:

  • Desarrollo urbanístico y medio ambiente
  • Modalidades de evaluación ambiental
  • Evaluación ambiental de planes y programas
  • Evaluación de impacto ambiental de proyectos y actividades
  • Ejemplos ilustrativos de evaluación de impacto ambiental la revisión ambiental inicial
  • Aspectos medioambientales e ISO 14000
  • Política medioambiental e ISO 14000
  • ISO 14000 y requisitos legales y otros requisitos
  • ISO 14000 y objetivos y metas medioambientales
  • ISO 14000 y programa de gestión medioambiental
  • ISO 14000 y estructura y responsabilidades
  • ISO 14000 y formación y sensibilización
  • ISO 14000 y comunicación
  • ISO 14000 y control operacional
  • ISO 14000 y planes de emergencia y capacidad de respuesta
  • ISO 14000 y seguimiento y medición
  • ISO 14000 no conformidades, acciones correctoras y preventivas
  • ISO 14000 y registros
  • ISO 14000 y auditorias del sgma
  • ISO 14000 y revisión por la dirección
  • Diseño, implantación, certificación y mejora de los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA)
  • Manual del SGMA de la empresa
  • Las auditorías medioambientales
  • Vigente norma UNE – EN ISO 19011 para auditorias del SGMA
  • Realización de la auditoría del Sistema de Sestión Medioambiental
  • Funciones, calificación y código de actuación de auditores y verificadores
  • Certificación de sistemas de gestión medio ambiental
  • Cuestionario sobre gestión medioambiental
  • Ejemplo ilustrativo de revisión ambiental inicial
  • Ejemplo ilustrativo de Manual de Gestión Medioambiental
  • Ejemplos ilustrativos de procedimientos de gestión medioambiental.

 

MÓDULO 12. “SISTEMAS DE GESTIÓN DE I+D+I: CONCEPTOS, CONTENIDOS, AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN”, que comprende y desarrolla los siguientes temas:

Parte I. CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

  • Concepto, enfoque y características de la I+D+i
  • Marco recomendado para la gestión de la I+D+i
  • Línea de acción, actividad, proceso y procedimiento
  • El proceso de la I+D+i
  • Sistema de gestión de la I+D+i
  • Requisitos de un sistema de gestión de la I+D+i
  • Auditorías de los sistemas de gestión de la I+D+i
  • Certificaciones en el ámbito de la I+D+i
  • Técnicas de creatividad aplicadas a la I+D+i.

Parte II. NORMATIVA APLICABLE PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE I+D+i

  • Norma UNE 166000. Gestión de la I+D+i: Terminología y definiciones de las actividades de I+D+i
  • Norma UNE 166002. Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i
  • Norma UNE 166007. Gestión de la I+D+i: Guía de aplicación de la norma UNE 166002:2006

Parte III. EJEMPLOS PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL

  • Ejemplo práctico de manual del sistema de gestión de la I+D+i
  • Ejemplo práctico de manual de procedimientos de un sistema de gestión de I+D+i

Parte IV. PROYECTOS DE I+D+i

  • Proyectos de I+D+i
  • Base conceptual para la gestión integral de proyectos de I+D+i
  • El establecimiento de objetivos
  • La programación
  • Elementos que componen un proyecto de I+D+i
  • Etapas más significativas de un proyecto de I+D+i
  • Procesos para la gestión de proyectos de I+D+i
  • Factores de éxito de un proyecto de I+D+i
  • El jefe de un proyecto de I+D+i
  • El equipo de un proyecto de I+D+i
  • Estudios de viabilidad de proyectos de I+D+i
  • Errores a evitar en la planificación, dirección y gestión de proyectos de i+d+i
  • Gestión de la calidad en proyectos de I+D+i
  • Planes de calidad en los proyectos de I+D+i
  • Directrices específicas para actividades y proyectos de I+D+i
  • Costes para la presupuestación de actividades y proyectos de I+D+i
  • Sistemas habituales de costes para las actividades y proyectos de I+D+i
  • Casos prácticos resueltos
  • NORMA UNE 166001. Gestión de la I+D+i: Requisitos de un proyecto de I+D+i
  • CERTIFICACIÓN E INFORMES MOTIVADOS DE PROYECTOS DE I+D+i

Parte V. SISTEMA DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA

  • Mecanismos e instrumentos para la gestión tecnológica
  • Ejemplos ilustrativos abreviados
  • El sistema de vigilancia tecnológica en la I+D+i
  • NORMA UNE 166006:2011. Gestión de la I+D+i: Sistema de  vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

Parte VI. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

  • Concepto y características de la innovación
  • Estrategia de innovación tecnológica en las empresas actuales
  • Principales factores de éxito de la innovación
  • La innovación tecnológica vista como un proceso
  • Cuantificación y medición de la innovación
  • Innovación y mejora continua
  • Organización y gestión de la innovación
  • Características y management de los proyectos de innovación
  • Herramientas y técnicas eficaces para gestionar la innovación

MÓDULO 13. “LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE, I+D+I Y RIESGOS LABORALES”, que comprende y desarrolla los siguientes temas:

  • Concepto y estructura de los sistemas de gestión
  • Enfoque y organización de la integración
  • La norma UNE 66177 como marco de la integración
  • Introducción a la integración de los Sistemas de Gestión
  • Normas y documentación del sistema integrado
  • La integración de medio ambiente con calidad
  • La compatibilidad de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, salud y seguridad
  • Directrices para el diseño e implantación de un S.G.I.
  • El modelo de gestión de la salud y la seguridad integrado con calidad y medio ambiente
  • Relaciones de correspondencia entre las tres normas integrables
  • Desarrollo de las relaciones normativas entre los tres sistemas de gestión
  • Estructura y bases para el desarrollo del manual del sistema integrado
  • Auditoría del sistema de gestión integrado
  • Sistema integrado de análisis de costes
  • Ejemplo ilustrativo de MANUAL DE UN SISTEMA INTEGRADO de calidad y medio ambiente
  • Ejemplo ilustrativo de BUENAS PRÁCTICAS en sistemas integrados
  • Ejemplos ilustrativos de PROCEDIMIENTOS DE UN SISTEMA INTEGRADO

¡¡ En la opción “INDICE DE LOS TEXTOS DEL CURSO PARA EL ALUMNO”, figuran los índices detallados de los manuales que se entregan a cada alumno, y una muestra de los contenidos de las primera

 

  

LA MATRÍCULA PARA LA EDICIÓN DE 2012-2013 COMIENZA A PRIMEROS DE SEPTIEMBRE DE 2012


   
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