UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS FACILITADORES DEL APRENDIZAJE EN LA ELABORACIÓN

DE MATERIALES DIDÁCTICOS

PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

Catalina Martínez Mediano

Facultad de Educación

UNED

 

 

 

1. INTRODUCCIÓN

El principal objetivo en los sistemas de educación a distancia es que el estudiante adquiera autonomía y desarrolle su capacidad para progresar en su aprendizaje asumiendo que éste depende de múltiples recursos, siendo el principal de ellos el estudio autónomo desde los libros de texto, contando además con la ayuda del profesor del curso y del profesor tutor, ya sea de un modo presencial o a distancia, con los encuentros con compañeros y con diversos recursos multimedia.

La concepción actual de la educación es muy diferente de la que ha primado durante siglos. A lo largo de la historia de la educación se ha concedido un protagonismo prioritario al profesor como transmisor de los saberes utilizando los recursos didácticos disponibles. A finales del siglo XIX, con el movimiento de la escuela nueva se destacó la importancia de la implicación del alumno en el aprendizaje, ampliamente apoyado por las teorías constructivistas del aprendizaje desarrolladas desde mediados de nuestro siglo, y a comienzos de la década de los 70 cobran importancia los procesos de pensamiento del profesor y del alumno como procesos mediadores en las actividades de enseñanza y aprendizaje.

En la actualidad se cuenta con toda una serie de medios tecnológicos que posibilitan que el aprendizaje autónomo y a distancia sea una respuesta óptima a las necesidades de aprendizaje continuo que los avances sociales demandan. Y estos nuevos avances tecnológicos, incluyen en el diseño de sus programas, los elementos psicopedagógicos que potencian y desarrollan la capacidad de aprendizaje autónomo. Esto es hoy una realidad.

En la modalidad de enseñanza a distancia los medios de comunicación utilizados conllevan

cambios sobre el modo de enseñar tradicional. Sin embargo, todavía, el medio predominante para la transmisión de las enseñanzas es el medio escrito.

Tradicionalmente, en la realización de los textos escritos se ha cuidado que los contenidos estén presentados con rigor científico de modo que el prestigio del autor quede a salvo de las críticas de sus colegas; será el profesor, en el aula, quien se encargue de hacer comprensibles a sus alumnos los contenidos objeto de estudio, ayudándose para ello de todos los recursos psicopedagógicos de que disponga. Este es el criterio que, por la fuerza de la costumbre, ha predominado en los autores de textos para la enseñanza a distancia; sin embargo, cada vez más, se evidencia el interés, la preocupación y el compromiso por elaborar textos con rigor científico y de calidad didáctica para facilitar a todo aquél que quiera estudiar de un modo independiente el éxito en su empeño.

Desde hace unos años, en la enseñanza presencial se utilizan textos que incluyen ayudas psicopedagógicas que facilitan la comprensión y la retención de lo estudiado. Es algo que surgió como una necesidad en la educación a distancia y que por su demostrada contribución a la comprensión de los contenidos para los estudiantes, se ha extendido a todos las modalidades y ámbitos de la educación. Las editoriales, cada vez más comprometidas con ofrecer textos de calidad, no escatiman recursos para hacer más asequibles y atractivos, a la vez que competitivos, sus productos a las audiencias susceptibles de utilizarlos.

Los alumnos de los sistemas de educación a distancia tienen unas circunstancias y unas necesidades diferentes a las de aquellos que realizan sus estudios de modo presencial con la ayuda contínua del profesor en el aula. El alumno en educación presencial aprende, en gran medida, ayudado por las explicaciones que recibe del profesor, de un modo oral, en el aula, sobre los programas de estudio. En educación a distancia, la mayor parte del tiempo que el alumno dedica al aprendizaje lo hace de un modo individual. Por ello, es importante que los elementos facilitadores del aprendizaje sean considerados como algo inherente al sistema de educación a distancia y estén integrados en todo el proceso de enseñanza.

En esta comunicación revisamos los componentes principales de los procesos de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta el contexto y modalidad de enseñanza a distancia, revisamos también las características del aprendizaje asimilativo, los sistemas de memoria, las características del procesamiento de la información y sus derivaciones para la Enseñanza. De ello deducimos las

Sugerencias para la metodología didáctica en educación a Distancia, y muy especialmente para la elaboración de los materiales impresos,tanto las Guías del curso como las Unidades Didácticas o libros de texto de la UNED. Terminamos haciendo una síntesis sobre las principales estrategias de aprendizaje recomendadas para ser utilizadas.

 

 

 

 

2. LOS COMPONENTES DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

En los últimos años se ha incrementado la atención en el estudiante como participante activo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este punto de vista sugiere que los efectos de la enseñanza dependen parcialmente de lo que el estudiante conoce -conocimientos previos- y de lo que hace durante el aprendizaje -procesamiento cognitivo activo- (Cook y Mayer, 1983 en Weinstein y Mayer, 1986:315).

Este cambio conceptual ha tenido importantes implicaciones para la formación teórica y práctica del profesor y del autor de libros de texto, que incluyen dos tipos de metas claramente diferenciadas:

1. Metas relativas a los resultados de aprendizaje, es decir, enseñar lo que tiene que aprender el estudiante.

2. Metas relativas a los procesos de aprendizaje, o enseñar al estudiante cómo aprender.

El marco de trabajo para describir los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde este punto de vista, incluye los siguientes elementos que influyen en el cómo y en el qué, es decir, en los procesos y en los resultados.

1) La modalidad de enseñanza y los recursos de la institución que, en el caso que nos ocupa, en la UNED, es a distancia con apoyo personal presencial -fundamentalmente en los Centros Asociados- y a distancia. Las características de los procesos de enseñanza-aprendizaje son las mismas que en cualquier otra modalidad de enseñanza circunscritas a los medios de comunicación utilizados:

- Directa e inmediata en el aula, con el profesor tutor en los Centros Asociados o desde la

Sede Central mediante video-conferencia, o a través del teléfono y

- Diferida a través de los textos escritos, en soporte informático, o mediante redes

informáticas.

2) Las características personales y profesionales del profesor, sus teorías pedagógicas, sus atribuciones a los alumnos, su valoración de la profesión.

3) Las características del estudiante, incluyendo sus conocimientos previos relativos a hechos, procedimientos y destrezas de aprendizaje, sus capacidades, sus motivaciones y su tiempo para estudiar.

4) Los contenidos de enseñanza referidos a las características de la materia de estudio.

5) Los métodos o estrategias de enseñanza, incluyendo aspectos tales como qué contenidos se presentan, cómo y cuándo.

6) Los procesos de aprendizaje, que comprenden las conductas del estudiante durante el aprendizaje, ya sea en el aula, ya en su estudio independiente, tales como la selección, la organización y la integración de la nueva información.

7) Las metas de aprendizaje referidas a la adquisición de los nuevos contenidos y a la mejora en las habilidades de aprendizaje que dependen de las estrategias de enseñanza-aprendizaje y de la motivación.

8) Los resultados, referidos a la comprensión y transferencia de los aprendizajes.

COMPONENTES DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

_________________________________________________________________________________

CONTEXTO ENTRADA PROCESO PRODUCTO-METAS

________________________________________________________________________________

RECURSOS DE CURRICULO MADUREZ

ENSEÑANZA LA INSTITUCIÓN ACADÉMICO

_________________________________________________________________

CARACTERÍSTICAS DISEÑO RESULTADOS

A DEL PROFESOR INSTRUCTIVO ACADÉMICOS

_________________________________________________________________

CARACTERÍSTICAS ACTIVIDAD SATISFACCIÓN DEL ALUMNO INSTRUCTIVA DEL ALUMNO,

DISTANCIA DEL PROFESOR Y

DE LA INSTITUCIÓN

________________________________________________________________________________

 

 

3. LAS CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE Y SUS DERIVACIONES

PARA LA ENSEÑANZA

Todas las definiciones de aprendizaje incluyen la idea de que supone un cambio en la conducta del sujeto como resultado de la experiencia.

Las teorías sobre la memoria, el aprendizaje asimilativo, la comprensión de textos y el procesamiento de la información nos aportan reglas sobre cómo las personas adquirimos y recuperamos la información, que deben ser tenidas en cuenta en los modelos de enseñanza- aprendizaje.

 

 

3.1 El aprendizaje asimilativo

El fenómeno humano del aprendizaje supone la asimilación de la nueva información por una estructura específica de conocimiento existente en la estructura cognitiva del individuo.

Al relacionar intencionadamente los nuevos contenidos de aprendizaje con las ideas pertinentes existentes en la estructura cognitiva, el alumno aprovecha con plena eficacia los conocimientos que ya posee a manera de una matriz ideativa y organizadora, que le facilita incorporar, entender y fijar las nuevas ideas, ampliando la base de la matriz de aprendizaje.

En esto consiste el aprendizaje significativo, idea central de la teoría de Ausubel, que lo define como un proceso por el cual la nueva información se relaciona con algún aspecto ya existente en la estructura cognitiva del individuo que sea relevante para los contenidos que se intentan aprender.

La estructura cognitiva se desarrolla incorporando, de manera no arbitraria sino organizada, los contenidos significativos. Ausubel (1968) defiende la necesidad de que en la enseñanza de nuevos contenidos el profesor, o el autor de textos de aprendizaje, utilice organizadores previos que presenten los contenidos que el alumno va a aprender de un modo general, abstracto e inclusivo sirviendo para asentar los nuevos contenidos a explicar de un modo detallado, concreto y particular.

En caso de que no existieran conceptos relevantes a los nuevos contenidos de aprendizaje en la estructura cognitiva, el organizador previo serviría para facilitar la adquisición de la nueva información y conducir al desarrollo de un concepto inclusivo. En caso de que existiesen esos conceptos inclusivos, los organizadores previos servirían para relacionar el nuevo material de aprendizaje con inclusores específicos y relevantes haciendo de puentes cognitivos.

EL APRENDIZAJE ASIMILATIVO

____________________________________________________________________________________

CONOCIMIENTOS ORGANIZADOR CONOCIMIENTOS AMPLIACION

NUEVOS PREVIO PREVIOS DE LA

(PUENTE MATRIZ DE

COGNITIVO) APRENDIZAJE

____________________________________________________________________________________

Los organizadores previos generales, abstractos e inclusivos, elaborados por el profesor o el autor de libros de texto, deben tener en cuenta los inclusores relevantes del alumno -que se suponen ya aprendidos en cursos anteriores, tienen como finalidad facilitar el recuerdo, o orientar a su aprendizaje si no los conociera el alumno, para relacionarlos con los contenidos de aprendizaje que se van a presentar.

El aprendizaje será exclusivamente memorístico cuando no se realice ningún esfuerzo consciente por asociar el nuevo conocimiento con una estructura cognitiva relevante ya existente. Los organizadores previos facilitan al alumno centrar la atención en los contenidos a estudiar. Ayudan al estudiante a mantener una disposición activa hacia el aprendizaje significativo lo cual influirá en cómo se relacionen los nuevos contenidos con los ya existentes en la estructura cognitiva y en cómo se asimile la nueva información.

 

3.2. Los sistemas de memoria

Los sistemas de memoria reciben la información a través de los sistemas sensoriales (vista, oído, olfato, gusto y tacto) y actúan en tres niveles: almacenamiento de información sensorial o memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

El sistema de almacenamiento de información sensorial proporciona un conocimiento bastante exacto y completo del mundo, a modo de imágenes mentales de breve duración en la memoria.

El sistema de memoria a corto plazo retiene la interpretación inmediata de los acontecimientos que proporcionan los sistemas sensoriales, por ejemplo, una frase hablada, el último párrafo leído o un número de teléfono. Mediante la repetición mental consciente podemos mantener la información en la memoria disponible para su recuperación durante un tiempo indefinido.

Los acontecimientos recientes, presentes aún en la mente, por razón del esfuerzo intencional se insertan en la memoria a largo plazo. La clave para cualquier sistema de memoria no está en su capacidad física de almacenamiento sino en su capacidad para recuperar datos seleccionados, en su capacidad para responder preguntas basadas en la información almacenada. En función de las estrategias seguidas para la inserción de esa nueva información, ésta será más o menos fácil de recuperar para su uso.

El profesor, y el autor de textos, ayuda a insertar adecuadamente los nuevos contenidos mediante el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje. Una de las estrategias que ayudan a la memoria a largo plazo a estructurar la información es la atención. La atención es siempre selectiva. La cuestión es decidir qué debe atenderse y qué debe ignorarse de todos los mensajes que nos llegan y son los indicios físicos o las señales los que nos dan pautas para atender, o no, a determinados mensajes, como el énfasis en el tono de voz, el subrayado o la negrita en un texto, la introducción a una explicación, los títulos, las preguntas, las asociaciones, las analogías, los ejemplos, las demostraciones, las síntesis al final de una cierta cantidad de información o los resúmenes. La atención selectiva ayuda a recoger, elaborar y transformar la información facilitando el acceso de la memoria a corto plazo al sistema de memoria a largo plazo.

Todo esto nos sugiere la importancia que tiene en la exposición o explicación de los nuevos contenidos la presentación de las ideas más relevantes del tema que se va a desarrollar, despertando la curiosidad para llamar la atención del estudiante, estimulando el recuerdo de contenidos relevantes, motivando, en definitiva, con el objetivo de recuperar, actualizar y ampliar los conocimientos previos y su contraste con los que se van a exponer.

Destacar explícitamente las ideas, mostrar las síntesis intermedias, relacionar las ideas expuestas y formular preguntas reflexivas, son otros elementos que favorecen la atención selectiva, y por tanto, la implicación activa del estudiante en el aprendizaje.

 

 

3.3 El procesamiento de la información

El proceso de codificación de la información puede ser analizado en sus cuatro componentes principales (Cook & Mayer, 1983 en Weinstein y Mayer, 1986):

1) Selección: El estudiante presta atención a la información que considera más importante y la transfiere a su memoria de trabajo. Suprime lo accesorio.

2) Organización (construcción): El estudiante construye conexiones entre las ideas de la información que hay disponible en su memoria de trabajo. Esta construcción de conexiones internas implica el desarrollo de una estructura coherente de organización o esquema que mantiene unida la información (Bransford, 1979).

3) Integración: El estudiante busca el conocimiento previo en la memoria a largo plazo y lo transfiere a la memoria de trabajo. El aprendiz puede construir conexiones externas entre la nueva información y los conocimientos previos.

4) Adquisición (codificación): El estudiante, una vez realizadas las tres funciones anteriores, transfiere la información desde su memoria de trabajo a la memoria a largo plazo para su almacenamiento permanente de modo que posibilite su recuperación cuando sea necesario..

Los procesos cognitivos de selección y adquisición determinan cuánto se aprende mientras que los procesos cognitivos de construcción e integración determinan la coherencia organizativa de lo que se aprende.

La retención de lo aprendido se ve favorecida:

1) Cuando los contenidos, al tiempo que se adquieren, son procesados en profundidad, mediante su ampliación, relación, conexión e integración con otros contenidos; en general, cuando el conocimiento no se aprende compartimentado sino que está estructurado y organizado en relación con otros.

2) Cuando los contenidos complejos son comprendidos, más que aprendidos de memoria o de un modo rutinario; cuando los conceptos, principios y normas se complementan con el conocimiento práctico.

3) Cuando, y por extensión, las condiciones de aprendizaje de principios se combina con aquellas estrategias que van a facilitar su aplicación. Las condiciones para la retención de los aprendizajes son más complicadas en dominios poco estructurados donde hay exigencias especiales àra transferir conocimientos que suponen una gran variabilidad de las condiciones de aprendizaje inicial y en el uso al que se aplicarán. Esto acentúa la necesidad de utilizar múltiples ejemplos, casos, demostraciones, múltiples perspectivas y metas que ayudarán a promover la retención y la transferencia del aprendizaje. (En Feltovich, Spiro y Coulson, 1993).

Los modelos instruccionales que tienen en cuenta las teorías de procesamiento de la información se centran en sus procesos específicos. El modo en que la enseñanza se presenta afecta a la manera en que el estudiante selecciona, organiza e integra la información. Se espera que el profesor guíe la atención selectiva del estudiante hacia la información conceptual del tema -objetivos, ideas principales, actividades y sus relaciones-, para que la organice en torno a una estructura coherente y la integre con el conocimiento relevante previo y posteriormente la guíe para su aplicación y transferencia a nuevas situaciones (Mayer, 1989:44). De esta manera se construye el aprendizaje duradero.

 

MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

_____________________________________________________________________________________

 

 

ORGANIZACIÓN (2)

(CONSTRUCCIÓN)

INFORMACIÓN SELECCIÓN (1) MEMORIA RESULTADOS

DE TRABAJO

ADQUISICIÓN (4) INTEGRACIÓN (3)

MEMORIA A

LARGO PLAZO

_____________________________________________________________________________________

 

Las teorías sobre procesamiento de la información sugieren que tenemos una capacidad de procesamiento limitada, lo cual implica que no debe presentarse, ni intentar aprender, demasiada información al mismo tiempo por la dificultad de completar el procesamiento correctamente (Tobias, 1982, en Weinstein y Mayer, 1986).

El profesor, y el autor de textos didácticos, ayuda al estudiante mediante la revisión del conocimiento previo relevante. Esta revisión le proporciona una estructura cognitiva para codificar el nuevo material y así necesitar menos fuentes de procesamiento que si la información fuera totalmente nueva (Spiro, 1981). Los profesores proporcionan este apoyo diciendo explícitamente lo que se va a aprender, relacionando los nuevos contenidos con los que los estudiantes han aprendido previamente y proporcionándoles organizadores y estructuras para el aprendizaje de la lección; esto forma parte de las introducciones a los temas.

Un segundo hallazgo que nos aportan las teorías sobre el aprendizaje, la memoria y el procesamiento de la información es que tenemos que procesar el nuevo material para transferirlo desde la memoria de trabajo a nuestra memoria a largo plazo. Quiere esto decir que tenemos que seleccionar, revisar, ensayar, aplicar, resumir, o destacar los contenidos de estudio (Gagne, 1985) y sugiere que el profesor debería proporcionar práctica activa a todos los estudiantes en estos aspectos.

Esta práctica será facilitadora si el profesor guía el procesamiento mediante la formulación de preguntas, pidiendo a los estudiantes que resuman los nuevos contenidos, con sus propias palabras, ayudándoles a relacionar los nuevos conocimientos con los previos, animándoles a que se ayuden entre sí, realizando prácticas y aplicaciones concretas de los contenidos conceptuales, supervisando los nuevos aprendizajes y corrigiendo los errores.

Asimismo, el alumno debería conocer estas ayudas para su aprendizaje, por estar incluídas en los textos, a fin de poder utilizarlas en su estudio independiente. Esta es una idea fundamental para el aprendizaje, máxime en un sistema de educación a distancia donde la autonomía para el aprendizaje es de gran importancia.

Otra de las aportaciones de la teoría de procesamiento de la información consiste en que el nuevo aprendizaje es más fácil cuando el aprendizaje previo es accesible o automático. En un gran número de situaciones académicas el estudiante necesita aplicar y usar los contenidos y estrategias previamente aprendidos. La retención y su posterior recuperación y aplicación automática de conocimientos y estrategias se producen por medio del sobreaprendizaje, es decir, la práctica más allá del punto en que el estudiante había trabajado para dar una respuesta correcta.

El sobreaprendizaje permite la realización automática de ciertos procesos requieriendo poca atención consciente, liberando en nuestra memoria de trabajo espacio que puede ser utilizado para la comprensión, aplicación y solución de problemas más complejos (Spiro, 1981 en Weinstein y Mayer, 1986).

Podríamos resumir lo anterior diciendo que cuando se aprenden nuevos contenidos es importante que el profesor, o el autor de textos, proporcione "apoyo instruccional" al estudiante (Tobias, 1982). Cuando se proporciona tal apoyo el profesor debe:

- Activar los conocimientos previos relevantes para despertar la atención e implicación del estudiante.

- Presentar los nuevos contenidos en pequeñas secciones para reducir la confusión.

- Proporcionar al estudiante práctica en cada sección antes de incrementar la complejidad con la siguiente.

- Señalar lo importante para ayudar al estudiante a elaborar los contenidos de modo que se transfieran de la memoria de trabajo a la memoria a largo plazo.

- Proporcionar práctica continua del material básico de modo que el estudiante sea hábil en el uso del mismo (Rosenshine y Stevens, 1986: 378).

 

 

4. SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO ESCRITO

PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

La enseñanza a distancia condiciona el modo en que los contenidos de aprendizaje son transmitidos por el profesor, y el modo en que se realiza el aprendizaje por el alumno. Ya mencionamos esto en la Introducción.

El proyecto docente de una asignatura debe fundamentarse en un diseño instructivo integrado, que tenga en cuenta el medio docente en el que se imparte, a distancia e nuestro caso, por lo que debe utilizar medios impresos, tecnológicos, y personales para ayudar al aprendizaje del alumno.

No obstante, el medio de aprendizaje estrella sigue siendo el libro de texto escrito, pero eso sí, con una concepción diferente a la de los textos universitarios a los que estamos acostumbrados; el libro de texto debe ser didáctico, incluyendo las ayudas al aprendizaje que el alumno, en la enseñanza presencial, recibe de su profesor como mediador entre los contenidos a enseñar y la actividad de aprendizaje del alumno.

Hasta hoy, el principal, y más usado, medio de aprendizaje es el medio impreso, concretamente el libro de texto que en la UNED se conoce como Unidades Didácticas y que en un futuro puede compartir protagonismo con el hipertexto, o material didáctico multimedia, utilizado a través de un ordenador personal. Otros medios impresos utilizados en nuestra Universidad son la Guía Didáctica, la Guía del Curso, las "Addenda" y los Cuadernos de Evaluación a Distancia. Las Addenda son un material impreso complementario cuya finalidad es contribuir a mejorar y/o actualizar las Unidades Didácticas cuando la reedición de éstas no es posible.

 

LOS MEDIOS IMPRESOS EN LA UNED

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LA GUÍA Orienta para integrar los elementos para el estudio del curso: programa,

DIDÁCTICA objetivos, bibliografía, trabajos, calendario de exámenes, ...

________________________________________________________________________________

LAS UNIDADES Desarrolla los contenidos del programa exigidos para superar

DIDÁCTICAS del curso.

________________________________________________________________________________

LAS ADDENDA Complementa y actualiza los contenidos de las Unidades Didácticas.

_______________________________________________________________________________

LOS CUADERNOS Guía para el aprendizaje del alumno. Evaluación formativa

DE EVALUACIÓN del alumno por profesor tutor.

_______________________________________________________________________________

LAS CIRCULARES Atención y orientación personalizada.

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4.1. La Guía Didáctica

La Guía Didáctica es el primer material que recibe el alumno al matricularse en la UNED. En ella debe estar recogida toda la información que interesa que conozca el alumno sobre la asignatura: el programa -o temario de contenidos-, los objetivos de aprendizaje, una planificación orientativa para que el alumno organice el estudio de la asignatura, la bibliografía, las características de los trabajos obligatorios de la asignatura, la utilidad de los Cuadernos de Evaluación a Distancia, las características y criterios de la evaluación, las actividades que se realizan en los Centros Asociados con los profesores tutores, los programas de radio, las prácticas, las fechas de realización de trabajos o prácticas, los plazos de entrega de los trabajos y el calendario de los exámenes.

La Guía Didáctica constituye un instrumento fundamental para la organización del trabajo del alumno. Su objetivo es recoger todas las orientaciones necesarias que permitan al alumno integrar los elementos didácticos para el estudio de la asignatura. Cuanta mayor cantidad de información relevante para el alumno contenga, mejor será su integración en el sistema de estudio a distancia y reducirá las consultas superfluas al profesorado y aumentará el aprovechamiento de los recursos de aprendizaje.

Cuando no se cuenta con Unidades Didácticas específicas para el estudio independiente, las ideas que sugerimos a continuación, pueden ser tenidas en cuenta para elaborar Guías Didácticas que orienten el aprendizaje independiente del alumno en los Sistemas de Educación a Distancia.

 

4.2. Las Unidades Didácticas: los textos

Los textos, o Unidades Didácticas, deben adaptarse a las exigencias del programa de la asignatura y a las características específicas del aprendizaje a distancia. Los textos deben desarrollar todos los contenidos fundamentales del programa exigidos para superar el curso, aunque también se aconseje y/o exija la lectura de bibliografía complementaria.

Los materiales didácticos deben estar elaborados de acuerdo con los siguientes criterios:

- Rigor científico,

- Lenguaje comprensible,

- Estructura expositiva lógica,

- Aplicaciones prácticas mediante ejercicios y problemas,

- Orientaciones al estudio del alumno,

- Uso de esquemas, cuadros y diagramas,

- Bibliografía de ampliación,

de modo que integren la dimensión científica de la materia junto con los elementos facilitadores y de dirección del aprendizaje.

Veamos algunas de las ideas que nos aportan las teorías instruccionales para la elaboración de textos didácticos.

 

 

 

LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

______________________________________________________________________________

LOS ÍNDICES CONTENIDOS GENERALES O PROGRAMA DEL CURSO

____ ___________________________________________________________________________

LOS ESQUEMAS CONCEPTOS DE LOS CONTENIDOS. FACILITA EL

TEMÁTICOS RECONOCIMIENTO DE LO ESTUDIADO

________________________________________________________________________________

LA INTRODUCCIÓN MARCO CONCEPTUAL

ORGANIZADORES PREVIOS

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

________________________________________________________________________________

ORIENTACIONES USO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

AL ESTUDIO ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

RECUERDO DE LOS APOYOS AL APRENDIZAJE

________________________________________________________________________________

EXPOSICIÓN DE ESTRUCTURA GENERAL

LOS CONTENIDOS EXPOSICIÓN SECUENCIADA

TÍTULOS REPRESENTATIVOS DE LOS CONTENIDOS

ESTRUCTURA EXPOSITIVA LÓGICA

EXPLICACIÓN DE LOS NUEVOS CONCEPTOS

PREGUNTAS INTERACTIVAS

EJEMPLOS, DEMOSTRACIONES

AYUDAS GRÁFICAS

__________________________________________________________________________________

RESÚMENES IDEAS FUNDAMENTALES

__________________________________________________________________________________

SÍNTESIS ASPECTOS FUNDAMENTALES Y RELACIONALES

__________________________________________________________________________________

EJERCICIOS, COMPROBACIÓN DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS

Y PRÁCTICAS PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

__________________________________________________________________________________

LECTURAS DE PARA PROFUNDIZAR EN LOS TEMAS Y AMPLIAR

AMPLIACIÓN SUS CONOCIMIENTOS DE LA ASIGNATURA

__________________________________________________________________________________

 

 

 

4.2.1 Los índices

Todo texto debe contar con un índice general que represente el programa de contenidos del curso. El índice debe presentar la totalidad de los contenidos que van a ser objeto de estudio, siendo recomendable que aparezca al comienzo de la obra como presentación de los contenidos de la misma. Asimismo, es aconsejable que se incluya un índice temático, o glosario de términos, por orden alfabético, al final del libro.

 

 

4.2.2 Los esquemas temáticos

Los esquemas representan los conceptos de los contenidos que van a desarrollarse en el tema. Presentan la información del tema que se va a estudiar y a posteriori permiten el reconocimiento rápido de lo estudiado con el objeto de valorar los contenidos que ya han sido asimilados.

 

 

4.2.3 La introducción

En la introducción al tema se sitúa al alumno ante los contenidos a aprender. En ella deben incluirse los organizadores previos que presentan los nuevos contenidos de una forma general, abstracta e inclusiva, que actúan como puentes cognitivos relacionándolos con los cononocimientos previos requeridos, que debe recordar el alumno para estudiar los nuevos contenidos. La introducción proporciona el marco conceptual que va a ayudar a centrar la atención del estudiante y a facilitar la actualización (el recuerdo) de los contenidos previos relevantes que van a hacer más fácil y eficaz la incorporación de los nuevos contenidos.

En la introducción se pueden señalar también los objetivos de aprendizaje que van a servir al alumno para guíar su aprendizaje, activando un control deductivo sobre lo que aprende, puesto que los objetivos educativos (teóricos, procedimentales, de aplicación, actitudinales), señalan los aspectos más importantes del tema de estudio.

 

 

4.2.4 Las orientaciones al estudio

Con las orientaciones al estudio, que pueden presentarse en el texto después de la introducción, se trata de hacer al alumno consciente de la importancia de utilizar estrategias de aprendizaje tales como las de selección, adquisición, elaboración, organización, integración, generalización, planificación del tiempo de estudio y valoración de los avances-, para llegar a una adecuada comprensión de los contenidos, de modo que posibilite su recuperación para su uso y ejerza un control sobre sus logros de aprendizaje, a la vez que desarrolle su autonomía e independencia para aprender.

Con las orientaciones al estudio, pretendemos que el alumno desarrolle, además de estrategias de aprendizaje, la capacidad de planificación y organización de su estudio pudiéndole sugerir alguna forma de planificación que le facilite dicha organización.

El recuerdo de las fechas de emisión de los Programas de radio y sus contenidos, la importancia de realizar los Cuadernos de Evaluación a Distancia para comprobar sus avances y el consejo para utilizar las ayudas al aprendizaje que pone al su alcance la UNED, por ejemplo la asistencia a tutorías en los Centros Asociados, aunque a veces sea reiterativo con la información vertida en algún otro medio,como la Guía del Curso, no por ello será menos necesario.

 

 

4.2.5 La exposición de los contenidos

En la exposición de los contenidos, en la Unidades Didácticas, o libros de texto, hemos de cuidar los siguientes aspectos:

1. La estructura general. Una materia debe presentar su estructura general en la introducción del libro y ha de ser dividida en partes o bloques de estudio coherentes en sí mismos y en su conjunto.

A su vez, cada uno de los temas debe presentar una estructura coherente y debe estar dividido en secciones más pequeñas de modo que facilite su estudio y comprensión progresiva.

2. Los títulos. En la exposición de los contenidos hay que cuidar de manera especial la elección de los títulos de modo que sean representativos de los contenidos de un segmento con unidad de significado en sí mismo. El título representa la estructura semántica del fragmento que encabezan.

Un título significativo del contenido que le sigue no sólo activa los conocimientos previos relevantes para los nuevos contenidos sino que además proporciona una estrategia para el recuerdo, una estrategia para recuperar los contenidos particulares a partir del título.

3. Exposición secuenciada. Los nuevos contenidos deben presentarse siguiendo la secuencia de lo más sencillo y general a lo más complejo y concreto, en fragmentos con unidad en sí mismos, de modo que favorezca el estudio y comprensión progresivos.

4. La estructura expositiva lógica. La transmisión de los contenidos con una estructura expositiva lógica que cuide la claridad gramatical facilita su lectura comprensiva fluída, tanto en la explicación de los contenidos teóricos y conceptuales como en la explicación de los procedimientos para resolver problemas y la aplicación práctica de los contenidos.

La estructura expositiva lógica genera imitación de modelos de pensamiento y de expresión, lo que favorece la adquisición de métodos de trabajo intelectual, contribuyendo a la elaboración de trabajos, al desarrollo de estrategias de solución de problemas y a la realización de exámenes, al servir como modelo de exposición de pensamiento y de expresión.

5. Los nuevos conceptos. Cada nuevo contenido que precise hacer uso de un nuevo concepto o término específico deberá ser explicado en el momento de su aparición para situar al estudiante en el marco preciso, evitando la ambigüedad y favoreciendo que el estudio se realice sin rupturas, aunque con alguna pausa para comprender el nuevo concepto.

6. Las preguntas interactivas. Las preguntas, oportunamente introducidas durante la exposición de los contenidos, pueden cumplir, al menos, dos finalidades: la primera, la de motivar al estudiante despertando la curiosidad a la vez que provocan una actitud activa frente a los contenidos que estudia, y la segunda, la de ayudar a desarrollar la capacidad reflexiva y a cuestionar la comprensión de lo estudiado, permitiéndole valorar sus avances.

Asimismo, las preguntas situadas al principio del fragmento favorecen el aprendizaje relevante al focalizar la atención; situadas al final del fragmento no focaliza tanto la atención, ya que no actúa como director del aprendizaje de los contenidos considerados por el autor como más relevantes, pero sí sirve como comprobante del aprendizaje logrado, alertando al alumno sobre la conveniencia o no de volver a estudiar esos contenidos. Deben introducirse al finalizar cada unidad de contenido con suficiente entidad, para asegurar la comprensión antes de pasar a la siguiente unidad de contenido.

La inclusión de preguntas, expresiones, cuadros o imágenes para llamar la atención del alumno durante la exposición de los contenidos y los ejercicios, especialmente en el contexto educativo en el que nos movemos -a distancia-, es algo recomendable para motivar al alumno y para ayudarle a reflexionar y a cuestionar lo que está estudiando. Ello facilita la organización del aprendizaje de una manera estructurada, potenciando su integración con el bagaje de aprendizaje del alumno y su recuperación cuando fuera necesario.

7. Las analogías. El uso de analogías es una estrategia motivacional para el aprendizaje que pueden ser utilizadas para describir las similitudes entre ideas nuevas, difíciles o sin significado directo para el estudiante y las ideas familiares pertenecientes a otra área de contenidos, ayudando, de este modo, a la comprensión.

8. Las ayudas gráficas. La utilización de cuadros, diagramas, dibujos, imágenes y otros recursos semejantes, intercaladas en el texto cuando sea necesario, ayudan al estudiante a interactuar con los contenidos de un modo rápido, favoreciendo la comprensión de lo explicado, a la vez que representan modos de organizar los contenidos y facilita ver relaciones entre ellos.

 

 

4.2.6 Los ejercicios, los ejemplos, las demostraciones, las actividades y las prácticas

Los ejemplos y desmostraciones explican paso a paso lo que queremos que comprenda el alumno y que sea capaz de realizar por sí mismo. Mostrar mediante ejemplos o demostraciones el desarrollo explícito y detallado de la resolución de un problema, es de gran utilidad para el estudiante.

Los ejercicios y las actividades pretenden ayudar al alumno a aprender, desde diferentes enfoques, los contenidos del curso, no sólo desde el plano conceptual sino también desde el aplicativo.

Los ejercicios de comprobación inmediata permiten al alumno comprobar sus avances en el aprendizaje al remitirle al apartado del texto que recoja las respuestas correctas y la aclaración de posibles errores, conviertiéndose de este modo en una evaluación formativa, que permite corregir los errores a tiempo y valorar y afianzar los logros.

Las actividades también tienen como objetivo facilitar la relación de unos conceptos con otros, su valoración crítica y la aplicación de lo estudiado.

La realización de las prácticas está enfocada para facilitar al alumno que integre los conocimientos adquiridos a través del estudio, y sean capaces de poder seleccionar en cada caso los aspectos necesarios para resolver adecuadamente las cuestiones planteadas en la práctica, se den cuenta de posibles errores y puedan subsanarlos a tiempo. Con las prácticas se quiere contribuir a la transferencia de los aprendizajes persiguientdo el logro del siguiente objetivo: formarles como profesionales capaces de desempeñar su profesión en las condiciones laborales.

Con la propuesta de ejercicios y trabajos adicionales guiados, de mayor complejidad que los realizados como obligatorios, permiten al estudiante asegurar y ampliar sus aprendizajes así como la transferencia de lo aprendido a nuevas situaciones.

 

 

4.2.7 Los resúmenes y las síntesis

En los resúmenes aparecen las ideas fundamentales del tema, libre de todos los aspectos accesorios, de modo que favorecen la comprensión y el recuerdo.

Las síntesis permiten relacionar e integrar periódicamente los contenidos estudiados en las distintas secciones del tema y en los distintos temas. Las síntesis pueden realizarse en torno a un único tema o sobre dos o más temas relacionados. Las síntesis tienen como objetivo destacar los aspectos más importantes de un fragmento de contenidos y facilitar una comprensión más profunda de las ideas individuales mediante la comparación y el contraste. Incrementan la integración organizada de los nuevos aprendizajes mediante la creación de vínculos adicionales.

 

 

4.2.8 Las lecturas de ampliación

En unas Unidades Didácticas no podría faltar la recomendación de lecturas para la ampliación de los contenidos así como la posibilidad de su consulta posterior, más allá de la realización del curso y de la carrera. Al finalizar cada uno de los temas debe acompañarse de una bibliografía de consulta específica para el tema, a la que puede acudir el alumno para profundizar en aquellos aspectos que más le interesen y necesite. Una bibliografía más amplia sobre los contenidos específicos, y otros relacionados, debe incluirse al final del libro.

Como puede verse, todos los elementos facilitadores del aprendizaje están centrados en implicar activamente al alumno en el aprendizaje, frente a una actitud pasiva que generaría aburrimiento, pérdida de tiempo, y aprendizaje memorístico en el mejor de los casos. Esta implicación se hace mediante estrategias para destacar los contenidos importantes, relacionarlos con los contenidos previos relevantes, realizar asociaciones para conseguir integrar la información de una manera organizazada de modo que sea asimilada comprensivamente y su recuperación sea posible, realizar aplicaciones de la teoría a la práctica, facilitar la transferencia de lo aprendido en un contexto académico a otro profesional.

 

 

4.3 Síntesis sobre las estrategias de aprendizaje recomendadas para su uso en la enseñanza

En la exposición realizada hasta ahora se ha sugerido la utilización de estrategias de enseñanza-aprendizaje por parte del autor de textos didácticos. Además, las orientaciones explícitas para que estas estrategias de enseñanza-aprendizaje son útiles para que el estudiante las adquiera y las utilice en su aprendizaje.

Nos hemos referido al uso de estrategias de selección y adquisición de los aspectos más relevantes de un pasaje para ayudar a diferenciar lo importante o esencial de lo accesorio. También hemos mencionado las estrategias de organización al hablar de la presentación estructurada de los contenidos. Y las estrategias de elaboración, mediante la realización de síntesis que integran y relacionan diversos contenidos y pidiéndole a los alumnos que elaboren nuevas síntesis de contenidos, y mediante la presentación de demostraciones explícitas y de ejercicios prácticos, pidiendo al alumno la realización de otros similares y diferentes, de modo que facilite la adquisición ordenada de los nuevos aprendizajes y favorezca su integración en la memoria a largo plazo y su disponibilidad para su recuperación.

También hemos recomendado el uso de estrategias motivacionales mediante preguntas que generen la curiosidad, uso de esquemas, cuadros, figuras, que desarrollen hábitos de control de los avances en los aprendizajes y autonomía personal en el estudio de modo que guíe sus metas y que planifique su trabajo, y, mediante el uso de analogías para facilitar la comprensión de los contenidos abstractos.

A través de la realización de prácticas mediante demostraciones, ejemplos explícitos y detallados de problemas resueltos, y ejercicios prácticos para adiestrar en la resolución de problemas.

Estrategias de sobreaprendizaje, ofreciendo nuevas actividades, ejercicios y proyectos que aseguren el aprendizaje, más allá de la respuesta correcta, y la transferencia a situaciones nuevas y distintas.

Estrategias metacognitivas, haciendo al alumno consciente de la importancia de que controle sus propios avances y sus logros mediante una adecuada organización y dirección de sus estrategias y hábitos de estudio.

Estrategias de apoyo a su propio aprendizaje que buscan mejorar la efectividad de las anteriores estrategias, desarrollando la capacidad organizativa y de mantenimiento del ánimo para estudiar, aconsejando una planificación de su estudio mediante metas a corto y largo plazo, comprobando sus progresos, organizando su concentración alertándole sobre distraciones inoportunas y sugiriéndole que identiifique las tensiones y emociones que generen una situación interna que facilite la concentración en la tarea de aprendizaje.

Estrategias de seguimiento de los avances detectando cuando determinadas estrategias ayudan y cuando no, o cuando un determinado esfuerzo es suficiente o no para obtener el resultado deseado para poder enfrentarse a las exigencias de la tarea. Este seguimiento de los avances desarrolla la capacidad para evaluar los progresos y corregir las acciones cuando sea necesario. Estas estrategias vienen facilitadas por las preguntas que se interesan por la comprobación de la comprensión en el texto, o a través de los ejercicios de aplicación, desarrollándo el hábito de autocomprobación cuando aparezcan.

 

 

5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

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