1.- |
Trate a los demás como a usted
le gustaría ser tratado. Participe siempre con educación. Las faltas de
respeto repetidas pueden ser causa de expulsión del grupo. |
2.- |
Piense antes de escribir y evite
las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el
resto de los usuarios. La definición de lo que es considerado
"ofensivo" puede variar ampliamente, recuerde que Internet es
global y diferentes culturas tienen diferentes costumbres. En lo posible
evite frases que puedan resultar ofensivas desde los puntos de vista de
religión, raza, política o sexualidad. |
3.- |
Tenga en cuenta que en el
lenguaje escrito no es posible dar entonación, por lo que frases escuetas
pueden llevar a malas interpretaciones. Por ejemplo, si hablando empleásemos
cierto tono de complicidad o ironía, podemos "imitarlo"
utilizando Emoticones. |
4.- |
Tenga paciencia siempre, sobre
todo con los principiantes y los que cometen algún error, tarde o
temprano lo podría cometer usted también. |
5.- |
Las actitudes recriminatorias
suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público.
Siempre se acepta mejor y se hace más caso a una indicación expresada
correctamente y en tono moderado. Contra las ofensas o los intentos de
provocación la medida más efectiva es la indiferencia. Los
enfrentamientos personales no conducen a nada especialmente delante de
otras personas a las que normalmente no les interesa y les causa mal
efecto. En particular el sarcasmo o desprecio hacia otros a causa de
errores ortográficos o gramaticales es poco ético, estos errores se
deben generalmente al apresuramiento al escribir, en cualquier caso usted
también podría cometer alguno :-). |
6.- |
Cuando elabore un mensaje
reléalo antes de enviarlo y pregúntese cual sería su reacción si lo
recibiera. Cualquier tiempo invertido en hacer más clara nuestra
comunicación en Internet es tiempo bien empleado. |
7.- |
Cuide las reglas de ortografía.
Todos los miembros de este foro hablamos castellano por lo que no está de
más cuidar las tildes. De otra manera puede hacer el mensaje confuso. |
8.- |
Evite escribir en mayúsculas.
En la Red se considera "gritar" (a nadie le gusta que le
consideren un mal educado por hablar a voces) y además dificulta la
lectura. Escribir todo el mensaje en mayúsculas lo hace extremadamente
difícil de leer (aunque una pequeña parte del mensaje en mayúsculas
podría servir para enfatizar un punto). RECUERDE QUE LOS MENSAJES EN
MAYÚSCULAS SON MÁS CANSADOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE,
MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.
TamPOcO eS cÓModO LeEr lOs meNsAjES dE
eStE tIPo.
Ni
de
este
tipo
|
9.- |
Evite el empleo de palabras de
"argot", o letras por sonidos (como "k" por
"q"), o lenguaje grosero. |
10.- |
Evite el empleo de abreviaturas
que no sean de uso normal. |
11.- |
Cuando quiera expresar una frase
coloquial no totalmente correcta, ponerla entre comillas. |
1.- |
Antes de enviar un mensaje es
importante pensar quién lo debe recibir. Si la información es importante
para todas las personas del grupo, deberá enviar un mensaje al foro. Sí
sólo interesa a un destinatario concreto o pocas personas es preferible
escribirles un correo personal. |
2.- |
Es muy importante que envíe su
mensaje al foro correcto según su tema. Esto hará que la información
relacionada se almacene junta y permita su rápida localización. Además,
puesto que algunos foros son “privados” esto es, sólo los miembros
del mismo pueden ver sus mensajes, podría ser bochornoso si un mensaje
dirigido a determinadas personas termina exponiéndose en un foro público. |
3.- |
Asegúrese de que el asunto del
mensaje describa realmente el contenido y sea breve. De esta forma se
puede ver de qué trata antes de abrirlo por si interesa o no leerlo y
localizarlo rápidamente en un momento posterior. |
4.- |
Intente que su mensaje sea lo más
breve posible aunque sin perjudicar con ello su entendimiento. |
5.- |
No abuse de los colores para el
texto de su mensaje. Recuerde que en la Red determinados colores tienen su
simbología y escribir en muchos tonos puede disipar la atención. Si
quiere destacar algún texto puede utilizar negrita, cursiva, comillas,
etc. Procure no utilizar el subrayado pues podría pensarse que se trata
de un enlace. |
6.- |
Cuide el formato de su mensaje.
Emplee doble espacio entre párrafos que deben ser cortos. Esto permite
que su mensaje sea más fácil de leer. Si todos los párrafos aparecen
seguidos, o se trata de uno solo demasiado largo, hace que el mensaje
parezca una sola idea interminable y dificulta su lectura. |
7.- |
Si contesta a un mensaje y
cambia el tema asegúrese de cambiar también la línea de asunto o, mejor
aún, comience con un nuevo mensaje. |
8.- |
Si su respuesta a un mensaje en
el foro sólo interesa al autor no le conteste en el foro sino envíele un
correo personal. |
9.- |
Si cita parte del mensaje al
que responde facilitará a los demás el entendimiento de su
contestación pero debe borrar la información que no tenga interés
para evitar que se pierda tiempo leyendo algo innecesario. |
10.- |
No envíe comentarios
innecesarios. Opiniones como "estoy de acuerdo con el comentario tal
persona", sin hacer un aporte propio, sólo causan pérdida de tiempo
y dificultan la localización de mensajes de mayor interés. |
11.- |
No vuelva a preguntar algo que
ya se ha tratado. Antes de preguntar sobre algún tema debe asegurarse de
que no haya sido contestado con anterioridad. De lo contrario se
multiplicarán exponencialmente el número de mensajes a leer y hará más
difícil encontrar la información. |
12.- |
Incluya suficiente información
cuando envíe una pregunta. Por ejemplo, enviar un mensaje que diga: ¿Qué
pasa con mi certificado? no sería de ninguna ayuda a quien lo recibe. En
este caso sería apropiado enviar su nombre, Centro, dirección o
cualquier otro detalle que permita identificarle. |
13.- |
No espere recibir una respuesta
inmediata. Si no recibe una respuesta en diez minutos no significa que le estén
ignorando y no debería ser razón para ofenderse. Aunque usted pueda
responder a sus mensajes instantáneamente, recuerde que algunas personas
reciben tal volumen de correspondencia a diario que en algunas ocasiones
no pueden contestar toda el mismo día. Puede también que para darle una
respuesta fiable necesiten investigar sobre lo que ha preguntado. |
14.- |
Si la importancia del mensaje lo
justifica, aunque no pueda dar una respuesta más extendida en ese
momento, es preferible contestar rápidamente al remitente para que sepa
que ha leído el mensaje aunque le responderá más adelante. |
15.- |
Evite la tentación de saludar a
todos los participantes en los foros a menos que se le sugiera hacerlo
(excepto si usted es el Instructor y da a los participantes la bienvenida
al curso, cosa que es recomendable). Recuerde que determinados foros
pueden estar compuestos por más de 3000 personas: si cada uno mandara un
mensaje habría un gran número de ellos en los foros y dificultarían su
gestión. Pese a que se podrían clasificar o borrar, nos provocarían más
trabajo que información de utilidad. Recuerde que el programa cuenta con
herramientas para medir su participación sin que sea necesario que envíe
ningún mensaje. Si quiere saludar a alguien en particular es mejor que le
envíe un correo. |
16.- |
Si quiere mandar un mensaje de
prueba lo mejor es que utilice el correo y se elija a usted mismo como
destinatario. Si pese a lo anterior quisiera enviar un mensaje a un foro,
elija uno cuya temática sea algo similar a "pruebas",
"Cajón desastre", etc. Es importante que para evitar molestias
al resto de usuarios en el asunto del mensaje describa que es una
"Prueba, NO leer". |
17.- |
Se considera una norma de cortesía
anunciar en el cuerpo del mensaje la inclusión de un archivo adjunto, de
otra manera podría pensarse que es un virus y ser borrado antes de
leerlo. |
18- |
Trate siempre de que los
archivos que adjunte ocupen lo mínimo posible, ya que muchos usuarios no
tienen una conexión rápida. Para esto puede emplear algún programa de
compresión de archivos (Zip). Puede descargar una versión gratuita en http://www.winzip.com |
19.- |
Evite adjuntar un archivo con un
formato poco común. En caso de que la mayoría de los destinatarios no
tuviera el programa que lo abre, sería bueno recomendar alguna dirección
dónde poder bajar un visor o el programa si es gratuito o necesario que
adquieran. |
1.- |
Al entrar envíe un saludo
escueto y correcto y considerarse bienvenido por todos cuando moderador
conteste a su saludo. |
2.- |
Espere unos momentos hasta ver
qué se está tratando en la charla, antes de intervenir. |
3.- |
Al salir envíe una despedida
corta y correcta, sin esperar nada más que una despedida del moderador. |
4.- |
Cuando usted envíe un mensaje
no espere a escribirlo completo antes de enviarlo, sino que cuando haya
escrito unas cuantas palabras, vaya enviándolas para que sus
interlocutores puedan ir leyendo el mensaje sin tener que esperar a que
esté completo. |
5.- |
El resto de participantes en la
charla actuará de forma similar por lo que cuando un partícipe deje una
frase en suspenso significará que está editando otra línea, por lo que
se recomienda no cortarle con una nueva frase o pregunta. |
6.- |
No hacer
"inundaciones" de texto, poner mensajes excesivamente largos, ni
repetir la misma frase. |
7.- |
Si quiere comunicar un mensaje a
una persona concreta, conecte con él en "privado". |
8.- |
No envíe mensajes privados si
observa que el destinatario está muy atento al desarrollo de la
conversación, a menos que su mensaje sea realmente importante para
él. |
9.- |
Cuando se ausente
momentáneamente, es mejor que conserve la conexión pero advierta a los
demás que no estará durante unos momentos. Cuando regrese avíselo con
un mensaje breve. |