SECCIÓN DE FUENTES ORALES Y GRÁFICAS
Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Instituto de Investigación    
           
Estructura y Fondos Documentales del Seminario   


Si la cronología lo sitúa en el terreno de la Historia Contemporánea, por razón de materia el archivo del Seminario, el A.S.F.O.G posee un carácter netamente interdisciplinar, e incluso cabría decir interfacultativo, que afecta a diversas áreas de conocimiento: Geografía, Sociología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Información, Ciencias de la Educación, Psicología, Antropología, Lingüística, Musicología e Historia del Arte. Los fondos documentales del SFOG proceden de los trabajos de campo de los alumnos de Doctorado, de Matrícula Abierta y cursos de Postgrado de la UNED; de proyectos de investigación oralista y de donaciones. Tanto en el ámbito audiovisual como en el bibliográfico y hemerográfico, las donaciones asiduas y copiosas han dado origen a legados concentrados, tales como el de los profesores Ana Fernández Vega y Francisco Pastor Garrigues, o dispersos en diversas áreas como el de los profesores Carmen Campuzano Medina y Víctor Morales Lezcano.

El archivo se estructura en las siguientes secciones:

Sección Sonora: 

- fondo de palabra. 

- fondo de canciones (audiocasetes y CD)

Sección Audiovisual y de Imagen: 

- fondo cinematográfico (vídeos) - fondo cartográfico (incipiente) (CD-Rom)

Sección Bibliográfica: 

- repertorios     - memorias      - monografías

Sección Hemerográfica

- dossieres de prensa  - material didáctico   - números sueltos de revistas

Sección Miscelánea de documentación escrita: 

- información bibliográfica  - dossieres sobre fuentes orales y cinematografía.

Se ofrece seguidamente una breve descripción de las secciones más significativas.

1. SECCIÓN SONORA

Fondo de Palabra

En este fondo se han clasificado 1.263 audiocasetes y más de un centenar de CDs (noviembre de 2004), fruto de un proceso de tratamiento sonoro y conversión de soporte de una selección de documentos, en su mayor parte entrevistas. Se organiza en cuatro series:

1. Testimonios: Consta de dos subseries: 1. España interior; 2. España y las relaciones internacionales. La primera subserie se centra en el período de la guerra civil española, posguerra y régimen de Franco, desde diferentes posiciones políticas, sociales culturales y regionales, sin olvidar las manifestaciones costumbristas, folclóricas y rituales. Hay también algunos documentos relativos a la Transición a la Democracia. La segunda subserie, abierta a las relaciones exteriores de España, en particular a las relaciones hispano-magrebíes y de otros países entre sí, posee un fondo específico dedicado a las migraciones internacionales por áreas geográficas (Véase Publicaciones del S.F.O.G.). Esta subserie se ha visto enriquecida con las entrevistas realizadas a indostánicos e indocanarios en Canarias (Véase Proyección investigadora: Trabajos inéditos). Una parte considerable de Testimonios se encuentra transcrita.

2. Disertaciones Académicas: Aun cuando posee una subserie general de Historia Contemporánea y otra, específica, dedicada a la utilización interdisciplinar de fuentes orales y gráficas en Ciencias Sociales, esta serie sigue orientada eminentemente a las relaciones internacionales, con particular atención a las relaciones canario-africanas, norte de África, Mundo Árabe, relaciones hispano-mediterráneas, e intermediterráneas. Recopila coloquios, conferencias, seminarios y otras intervenciones de especialistas en los temas antes enunciados, ya sea grabados in situ, o por vía radiofónica.

3. Discursos y Monólogos: A caballo entre el testimonio y la disertación académica, se encuentra aún en fase incipiente.

4. Miscelánea Pastor Garrigues: donación particular de documentos sonoros, que recogen entrevistas, coloquios, espacios radiofónicos...., atinentes a la temática del fondo de palabra.

El fondo de palabra es un foro abierto a la diversidad geográfica y   social, y al pluralismo ideológico, lingüístico y académico.

Fondo de Canciones

Se compone de 6 audiocasetes y 39 CD (dos de ellos, dobles). Los textos de las canciones se atienen a una doble clasificación:

  1. por razón de materia (social, política, regional, costumbrista, intimista....). La migración, la militancia, la vida en las minas, la canción sentimental, o el folclore, por citar ejemplos, tienen cabida en este fondo;
  2. por áreas geográficas, sur de Europa (España, Francia, Portugal, Grecia) Turquía; Oriente Próximo (Siria); norte de África (Marruecos, Túnez, Egipto); Asia (la India, especialmente...) África subsahariana, y centro y sur de América. El mundo sefardí posee un espacio internacional específico en este fondo.
El fondo de canciones en su conjunto, por motivos obvios, es diverso desde el ángulo lingüístico, tanto en lo que afecta a las lenguas de España, como a otras áreas.


2. SECCIÓN AUDIOVISUAL Y DE IMAGEN

Fondo Cinematográfico

Se compone de unas 250 cintas de vídeo, cada una de diversa duración:

-Películas de ficción: inspiradas en hechos históricos contemporáneos: a) novelados, b) reconstruidos con asesoría documental historiográfica.

-Películas clásicas de la Historia del Cine

-Documentales: relatos profesionales de historiadores y otros especialistas, ilustrados con imágenes cinematográficas reales de los acontecimientos referidos y otras fuentes gráficas auxiliares de la Historia: el grabado, la pintura, la fotografía, y la cartografía.

De los dos centenares de volúmenes que integran el fondo cinematográfico la mayor parte se ha adquirido a través del circuito comercial, mientras que el resto procede de donaciones.

Guerras mundiales, guerras civiles, rebeliones, conflictos sociales, regímenes políticos, colonialismo, migraciones... son, entre otros, los temas recopilados en el fondo cinematográfico. Aún cuando este fondo afecta actualmente a un amplio espectro geográfico, se pretende potenciar la atención a los escenarios del sur de Europa, norte de África, Mundo Árabe y Turquía.

En el terreno lingüístico, predomina el doblaje al castellano, aunque no se descarta la adquisición de películas de ficción y documentales en otras lenguas.

3. SECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Se compone de unos 300 volúmenes (obras de referencia, monografías y actas de congresos) y una miscelánea de folletos, catálogos (uno de ellos en CD-R, sobre Publicaciones seriadas de centros españoles especializados en Relaciones Internacionales). Esta sección sirve de apoyo específico al usuario de fuentes orales y gráficas y al estudioso de las relaciones euro-hispano- magrebíes. Incluye, asimismo, algunas obras dedicadas a las migraciones, uno de los campos de aplicación de dichas fuentes, junto con instrumentos de trabajos tales como diccionarios, anuarios, monografías sobre archivística y biblioteconomía, y sobre técnicas de trabajo en Ciencias Sociales.

                         
La Accesibilidad del Archivo (A.S.F.O.G)        
   
Los fondos del archivo se encuentran en proceso avanzado de inventario y catalogación, con objeto de abrirlos a la consulta del público universitario lo antes posible. Sobre la  consulta de los catálogos y la accesibilidad de los documentos y otras precisiones, los interesados pueden remitirse al responsable del Seminario:
 
Prof. Dr. Víctor Morales Lezcano

Facultad de Geografía e Historia, Edificio de Humanidades, despacho 516, UNED, C/ Senda del Rey 7, 28040-Madrid.
Tfnos. 913986738/ 39; e-mail: caidvml@geo.uned.es; o bien, a través de la nueva sede del SFOG, desde diciembre de 2005, en el Centro Jacinto Verdaguer (C/ Fuente de Lima 22, (Estación RENFE, Las Águilas), Madrid. El número de teléfono de esta nueva sede se comunicará próximamente. Por el momento, en el teléfono 913986738/39, se atenderán consultas los jueves entre 12 h.-14.30 y 17h-19.30h.
     

 Vicerrectorado de Investigación
Universidad Nacional de Educación a Distancia
 
 
Optimizado para 800x600 y para Explorer y/o Netscape 6/7.