logo-etsii (2104 bytes)

logo-uned (7407 bytes)

Preguntas más frecuentes

Cálculo Infinitesimal

 

linea-arco iris (1.970 bytes)

Estas son algunas de las preguntas que más se nos hacen:

linea-arco iris (1.970 bytes)

¿Cómo tengo que estudiar?

Uno de los objetivos de la asignatura es familiarizarse con el razonamiento deductivo. Por lo que lo principal no es sólo aprender una serie de resultados, sino también comprender y aprender a pensar. Por eso, para estudiar esta asignatura recomendamos hacerlo siempre con lápiz y papel. Y es que escribiendo y representando lo que vamos estudiando, los conceptos y los resultados los entendemos mejor. esto lo recomendamos especialmente en la segunda parte del temario, cuando se tratan problemas en Rn, para lo que se puede contar también con gran número de programas de ordenador para representaciones gráficas. Estos espacios suelen ser "nuevos" para la mayoría de los estudiantes que se matriculan por primera vez en este curso, y, seguramente, el paso de un espacio donde podíamos representar siempre todo, a otro donde esto ya no es tan sencillo, es un paso difícil. No se ha fijado como estrategia del aprendizaje la memorización de los distintos temas. Por el contrario, el Equipo Docente opina que la lectura minuciosa y comprensiva del material y la elaboración de cuadros, resúmenes y notas personales realizada por uno mismo conduce a la adecuada asimilación de los conceptos sin recurrir a un estéril esfuerzo memorístico.

También, a la hora de estudiar, recomendamos centrarse principalmente en la Bibliografía Básica. Estos libros, todos Unidades Didácticas editadas por la UNED, están pensados para la enseñanza a distancia, a la vez que su contenido es idéntico en profundidad y extensión al temario de este curso. Además, los libros de ejercicios correspondientes están formados por problemas muy similares a los que se suelen preguntar en los exámenes. Y si hay algún tema que, para nosotros, no esté suficientemente claro, que no entendamos porque nos falte la base o que queramos ampliar, es entonces cuando nosotros recomendamos que se consulte la Bibliografía recomendada.

flecha (915 bytes)Ir al principio linea-arco iris (1.970 bytes)

¿Qué entra en el examen?

En el la Primera prueba presencial entran las tres primeras Unidades Didácticas, que corresponden a Cálculo Infinitesimal de una variable. Y en la Segunda Prueba entran las Unidades Didácticas 4, 5 y 6, relativas a Cálculo Infinitesimal de varias variables.

En los exámenes entra todo el temario, que está en la Guía de la Carrera. Algunos años no es materia de examen una parte, lo que se anuncia a los profesores tutores, en los tablones de anuncios del Departamento de Matemática Aplicada I y en las páginas Web de la asignatura (novedades).

flecha (915 bytes)Ir al principio linea-arco iris (1.970 bytes)

¿Hay alguna parte que tenga mayor importancia?

Si la pregunta se refiere a lo que entra en el examen, todo el temario puede ser objeto de examen. Si se refiere a la importancia de cada tema, todos son importantes. Los primeros de cada Prueba Presencial, aunque importantes por sí mismos, son además necesarios para poder estudiar y comprender los siguientes. Y las Unidades Didácticas referidas a continuidad, derivación e integración tienen una gran importancia por su gran número de aplicaciones.

Además, queremos resaltar la importancia de estudiar y comprender la teoría. No se trata de aprender de memoria, sino de entender. Porque si conocemos la teoría, para la resolución de problemas podemos aplicar los resultados que nos sabemos, a la vez que podemos usar las distintas técnicas que hemos aprendido estudiándola.

flecha (915 bytes)Ir al principio linea-arco iris (1.970 bytes)

¿Tengo que saber hacer todos los problemas de las Unidades Didácticas para aprobar el examen?

Hay algunos problemas en el libro que, aunque superan el nivel que se exige para aprobar la asignatura, están incluidos porque sirven para aprender nuevas técnicas o darse cuenta de algo que puede ser interesante tener en mente. Y es que ampliando los conocimientos, es fácil tener una idea más general y comprender mejor la base y su sentido. El aprender es algo que nunca sobra y que siempre sirve, por eso se han incluido este tipo de problemas en las Unidades Didácticas.

flecha (915 bytes)Ir al principio linea-arco iris (1.970 bytes)

¿Cómo puedo aprobar el examen?

La respuesta obvia a esta respuesta es estudiando. Pero en este caso no se trata sólo de cantidad, sino también de calidad. Claro, que calidad sin una cierta cantidad, en este caso no es suficiente. Hay que comprender las cosas, para lo que nos ayuda siempre mucho estudiar con "lápiz y papel", representando en R o en R2 lo que estamos estudiando, con distintos ejemplos que pensamos nosotros mismos. Y nunca deberíamos pasar a resolver problemas si no manejamos con soltura los resultados teóricos.

Y, por supuesto, para aprobar el examen hay que saber resolver problemas, porque el método de evaluación es principalmente, práctico.

flecha (915 bytes)Ir al principio linea-arco iris (1.970 bytes)

¿Cómo se evalúan los exámenes?

Uno de los principales objetivos es que se alumnos adquieran unos conocimientos y una destreza de la metodología matemática. Consecuentemente, un criterio muy importante para la evaluación es la aplicación de la metodología por lo que en la resolución de estos dos ejercicios prácticos, la contestación debe incluir también el proceso que se ha seguido para obtener la solución, ya que el desarrollo justificado de las respuestas, así como la claridad de exposición contarán de modo decisivo en la calificación.

flecha (915 bytes)Ir al principio linea-arco iris (1.970 bytes)

¿Cuándo y dónde son los exámenes?

Las fechas de los exámenes aparecen en la guía del curso. Durante el curso 2001/2002, estas fechas son

Primera Prueba Presencial
    Primera Semana: Martes 29 de Enero de 2001 a las 18:30h.
    Segunda Semana:  Martes 12 de Febrero de 2001 a las 18:30h.

Segunda Prueba Presencial
    Primera Semana: Martes 28 de Mayo de 2001 a las 18:30h. 
    Segunda Semana:  Martes 11 de Junio de 2001 a las 18:30h.

Convocatoria Extraordinaria
   Primera y única Semana: Martes 3 de Septiembre de 2001. 1º PP a las 16:00h; 2ª PP a las 18:30h
   Reserva: Sábado 7 de Septiembre del 2001 a las 16:00h.

Del lugar donde se realizan los exámenes, os informan en vuestro Centro Asociado.

flecha (915 bytes)Ir al principio linea-arco iris (1.970 bytes)

¿Cómo son los exámenes? ¿Cuánto duran? ¿Qué puedo utilizar?

Cada examen de las pruebas esencialmente consiste en la resolución de dos ejercicios prácticos, junto con una pregunta formada por cuestiones cortas. Los ejercicios prácticos son problemas similares a los que aparecen en los textos de la bibliografía básica. En la tercera pregunta se pide o bien dar una respuesta a las cuestiones o elegir entre varias posibles.

Los exámenes duran 2 horas. No hay que preocuparse por el tiempo, porque es suficiente. Y no se puede utilizar ningún tipo de material auxiliar, ya que no será necesario.

flecha (915 bytes)Ir al principio linea-arco iris (1.970 bytes)

¿Cómo me entero de la nota que he sacado en el examen?

  • Por correo postal: la UNED envía una papeleta informativa a cada alumno que ha realizado el examen, con la nota obtenida, al domicilio indicado al formalizar la matrícula.

  • Por teléfono: las calificaciones se facilitan en el servicio de contestador automático 902-252-608.
  • Por Internet: las calificaciones están disponibles en la página Web de la UNED (http://www.uned.es/calificaciones/). Tenéis que seguir las instrucciones que allí se os indican.
  • En el Centro Asociado: La Escuela también envía listas provisionales de calificaciones a cada Centro Asociado, la mayoría de los cuales hacen públicas estas listas en sus respectivos tablones de anuncios.

flecha (915 bytes)Ir al principio linea-arco iris (1.970 bytes)

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la nota del examen?

El alumno que esté interesado en reclamar la nota de su examen puede solicitarlo. Existe un plazo de revisión, que será publicado en los tablones de anuncios del Departamento con posterioridad a la corrección de los exámenes. El equipo docente procederá a la revisión de la corrección los exámenes, publicando al final del plazo una lista con los alumnos cuya nota ha variado. Así mismo, si vuestra nota varía durante el proceso de revisión, y sólo en este caso, se os mandará una papeleta informativa por correo postal. Los resultados de la revisión se pueden consultar en el tablón de anuncios del Departamento o pedir por teléfono a la Secretaría del Departamento.

flecha (915 bytes)Ir al principio

logo-uned (7407 bytes)UNED Departamento (11.427 bytes)Dpto. Matemática Aplicada I Indice (599 bytes)Cálculo Infinitesimal sobre (838 bytes)  Buzón de Sugerencias