Un proyecto de FETE-UGT para la Red de Menores Extranjeros Escolarizados del IMSERSO
Financiado por RED DE MENORES. DIRECCION GENERAL DE
INMIGRACION. MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES.
Coordinadora: Teresa Aguado
Fechas: 2005
INTRODUCCIÓN
A mediados de junio de 2005 llega a los miembros del Centro INTER una propuesta de colaboración por parte de FETE-UGT2, para realizar un breve estudio exploratorio sobre las percepciones y vivencias que jóvenes y adolescentes, principalmente inmigrantes, tienen sobre las posibles experiencias de discriminación y racismo en su entorno inmediato.
La concreción inicial del proyecto nos llevó a plantearnos una serie de objetivos iniciales. Estos, y simplemente por la propia dinámica del proceso de investigación, se vieron ampliados, llegándose a detectar nuevos núcleos de atención y dinámicas sociales, educativas y personales, que pueden condicionar en cierta medida las experiencias que los y las adolescentes inmigrantes viven.
El trabajo inicialmente ha consistido en la realización de una serie de entrevistas a adolescentes de entre 12 y 18 años. En total se han realizado 20 entrevistas, siendo alguna de ellas grupales. Este enfoque de trabajo, aunque positivo, lo consideramos limitado, pensando que habría sido necesario ampliar la muestra y atender a otras personas del entorno social y familiar de los chavales (familiares, amigos, compañeros de clase, profesores, y por supuesto siendo todas ellas de diferentes procedencias, incluido el país de acogida).
Esta amplitud que los propios adolescentes nos han mostrado nos ha servido para evidenciar lo limitado y sesgado de nuestros pensamientos, de nuestras representaciones sociales, de las de todos, incluidos los miembros del grupo de investigación, llegando a justificar conceptualizaciones excesivamente generales y estereotipadas. Se proponen a partir de este análisis algunas conclusiones y sugerencias que pueden ayudar a facilitar el proceso de adaptación y convivencia de todos. Este proyecto, esperamos que sea sólo el punto de arranque para el grupo de forma que nos permita profundizar en estas realidades de manera más directa, y que cubra algunos de los objetivos propuestos y alguna de las ilusiones puestas por los propios chicos y chicas participantes en el proceso de investigación, estas son algunas de sus opiniones sobre la posible utilidad de este trabajo.
OBJETIVOS Y TAREAS
El presente proyecto se inscribe en la necesidad de realizar un tipo de análisis basado en la percepción de las personas afectadas, que trate de dar una respuesta a interrogantes relacionados con las formas sutiles o explícitas en que se manifiesta el racismo así como sus implicaciones y consecuencias (discriminación, exclusión, violencia). La investigación se centrará en la franja de edad comprendida entre 12 y 18 años. La finalidad del estudio es proporcionar a educadores y otros profesionales información relevante para reconocer, comprender, interpretar y manejar este tipo de situaciones.
Los objetivos iniciales que nos planteamos son los siguientes:
PARTICIPANTES
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación
Teresa Aguado Odina
Belén Ballesteros Velázquez
Inés Gil Jaurena
Rosario Jiménez Frías
Catalina Luque Donoso
Beatriz Malik Liévano
Patricia Mata Benito
José Antonio Téllez Muñoz
Universidad Complutense. Facultad de Educación
Caridad Hernández Sánchez
CSIC
Margarita del Olmo Pintado
Jennifer Lucko
RESULTADOS
Publicaciones relacionadas con el proyecto