Libros

7 libros coordinados por Teresa Aguado han sido incluidos, tras su evaluación, en el portal del Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad de UNESCO-IESALC.



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Gil Jaurena, Inés, Goig Martínez, Rosa y Barbas Coslado, Ángel. (coords.). (2021). Animación e intervención sociocultural. Intervención educativa en contextos sociales. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-7696-1.

La animación sociocultural es una praxis socio-pedagógica de dinamización de la participación de la comunidad para el desarrollo personal y social. Este intento de definición sintética esconde una riqueza de enfoques, matices, metodologías, principios, metas, que hacen de la animación y la intervención sociocultural un ámbito vivo de reflexión y práctica. Este texto forma parte del material básico de estudio en la especialidad Animación e Intervención Sociocultural del Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales, impartido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). A lo largo de seis capítulos, los autores/as (profesores/as del máster) explican y analizan diferentes aspectos en relación con la Animación y la Intervención Sociocultural.

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Ballesteros, Belén y Abril, David. (compiladores.). (2019). Diversidad, educación y políticas públicas desde un enfoque intercultural. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-09-06725-1.

Políticas públicas desde un enfoque intercultural es el lema utilizado en el seminario presencial del Máster Eurolatinoamericano de Educación Intercultural en el curso académico 17-18. El tema fue propuesto con la intención de animar un debate y una nueva conceptualización de "eso" que se hace llamar "políticas públicas" y que, parece, resultaran lejanas a nuestras prácticas cotidianas. Al asumir esta temática, quisimos darnos la oportunidad de deconstruir esta idea y reconocernos en nuestro papel activo en la articulación de políticas públicas, definidas como el compromiso y la satisfacción de servir a la gente. No es la política de los partidos, es la capacidad de participar en la organización y decisión del bien común, de atender a las preguntas elementales que dan sentido a nuestra vida social. Esta publicación recoge toda una serie de experiencias compartidas, que articulamos ahora en una ponencia marco y dos ejes temáticos: políticas públicas y actores y escenarios.

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Ballesteros, Belén. (coord.). (2019). Investigación social desde la práctica educativa. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-7510-0.

La investigación en la práctica educativa sitúa el foco en su carácter social, sea cual fuere el ámbito en el que se desarrolle. La educación es social porque su interés está en la idea de dar poder a las personas: reconocerse poderosos, tener poder de decidir y poder de transformar las relaciones sociales. Desde esta perspectiva, la investigación se convierte en estrategia privilegiada de indagación y aprendizaje, autoafirmándose como investigación social. Este carácter social es el eje de la obra. Necesitamos una investigación que ayude a comprender las prácticas sociales, las posibilidades y necesidades de los distintos contextos donde transcurre la acción, las alternativas de sistematización y transformación de las acciones sociales. Una investigación que pone en el centro a las personas y que configura a través de ellas su sentido epistemológico.

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Mata Benito, Patricia; Gil Jaurena, Inés y Aguado Odina, Teresa. (coords.). (2018). Ciudadanías. Aprendizaje de la ciudadanía activa: discursos, experiencias y propuestas educativas. Madrid: UNED. ISBN:  978-84-362-7396-0.

La desigualdad y la exclusión es el centro de la discusión y el debate político y social contemporáneo. La construcción de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa pasa necesariamente por el desarrollo de procesos de transformación social basados en la participación real, efectiva, democrática, en los que individuos y grupos puedan participar en condiciones de igualdad. Sin embargo, el modelo democrático experimenta en nuestros días una expansión creciente unida a una crisis sin precedentes. Europa se halla sumida en un proceso histórico de integración que trata de concretarse en un proyecto político común que garantice la convivencia pacífica de todos los ciudadanos europeos. De forma paralela, y a la vez, se observa en la ciudadanía un cierto desinterés y desconfianza en las instituciones democráticas, así como una escasa participación en el juego político establecido. En esta línea, las orientaciones europeas enfatizan la necesidad de promover una "ciudadanía activa".

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Aguado Odina, Teresa y Mata Benito, Patricia. (coords.). (2017). Educación Intercultural. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-7198-0.

El enfoque intercultural se propone como mirada que nos permite comprender la compleja articulación entre diversidad cultural e igualdad en educación. Se reconoce la diversidad humana como normalidad, se sitúa la diversidad cultural en el foco de la reflexión sobre educación y se asume el compromiso ético del educador por la equidad y la justicia social. La perspectiva intercultural es hermenéutica y práctica, es comunicación y relación entre personas. La educación intercultural no es un modelo a alcanzar, sino una perspectiva, una metáfora que nos permite comprender lo que pensamos, decimos y hacemos en relación con la diversidad cultural y equidad en educación. Lo intercultural no se presenta como adjetivo con el que calificar a profesores, escuelas, programas o recursos, sino que es el enfoque, la mirada intercultural, la que hace el objeto. Lo cultural emana y se construye en la interacción entre las personas. Desde estas premisas, se delimita la educación intercultural.

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Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture,Education, Youth, Sport and Culture (European Commission) (2017). Preparing teachers for diversity. The role of initial teacher education: final report - Study. Luxembourg: Publications Office of the European Union. ISBN: 978-92-79-63797-1. (Coautora: Teresa Aguado)

Even though the diversity found in European societies is not a new phenomenon, its nature is rapidly changing. Europe is becoming increasingly diverse due to intra-European mobility, international migration and globalisation. These societal changes affect the educational landscape and organisation, and create both new opportunities and challenges for schools and other educational institutions. Recent studies show that intolerance and social exclusion are increasing both in schools and in society. The growing number of refugee, asylum seeker and migrant children entering Europe places specific demands on schools and teachers. These phenomena lead teachers to re-consider their everyday practices and strategies to meet the learning needs of these pupils.

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Mata Benito, Patricia; Ballesteros, Belén y del Olmo, Margarita (Eds.). (2014). Propuestas de investigación e intervención desde un enfoque participativo. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-697-0623-7.

La investigación social, especialmente la que se desarrolla en contextos educativos, aspira a generar un conocimiento capaz de mejorar las prácticas que analiza y a tener, por tanto, un impacto positivo en los ámbitos estudiados. Sin embargo, la vinculación de la investigación con la intervención educativa no se produce de forma automática, en muchos casos debido a diversos condicionantes que generan una cierta distancia entre teoría y práctica, entre el investigador y los sujetos de estudio. Este libro recoge una serie de trabajos compartidos por los participantes en el Seminario del Máster Euro-Latinoamericano de Educación Intercultural, celebrado en la UNED en marzo de 2014, que exploran y proponen el enfoque participativo como una perspectiva desde la que problematizar la separación entre investigación e intervención. Porque en toda investigación se interviene, con intención o sin ella, y toda intervención implica un mínimo de indagación.

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Ballesteros, Belén (coord.). (2014). Taller de investigación cualitativa. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6905-5.

La mirada cualitativa hace posible comprender los procesos sociales desde la perspectiva de quienes los protagonizan. Procesos que son complejos, interrelacionales y dinámicos. Así, el análisis desde el enfoque cualitativo abre un diálogo intersubjetivo entre el investigador y la situación que estudia, construyendo nuevas interpretaciones que permiten cuestionar, comprender, actuar… desde otras lógicas alternativas a la explicación única. Este libro sitúa la investigación cualitativa como foco, indagando en sus propias motivaciones, en sus dilemas y en sus retos. En la organización propuesta se diferencian tres partes en las cuales se abordan los aspectos conceptuales y metodológicos que creemos necesarios para pensar, plantear y desarrollar proyectos desde esta perspectiva de investigación.

Disponible en formato electrónico (pdf): e-uned.es

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del Olmo, Margarita y Osuna, Carmen (Eds.). (2014). ¿Qué tiene que decir la Etnografía sobre el abandono escolar? Madrid: Traficantes de sueños. ISBN: 978-84-96453-85-2.

Los trabajos reunidos en este volumen tienen su inicio en la llamada que hicimos en el III Congreso de Etnografía y Educación (CSIC, Julio de 2013) con el título: ¿Qué tiene que decir la etnografía sobre el abandono escolar?, dirigida a las personas que están trabajando en el tema desde la perspectiva etnográfica y que estuvieran interesadas en compartir ideas y conclusiones parciales. Esta pregunta parafraseaba el título de un trabajo anterior What Do Anthropologists Have to Say About Dropouts? porque nuestra intención era continuar la misma línea de discusión que abrió aquel grupo de antropólogos dedicados a la educación: qué es lo que la etnografía puede aportar específicamente al tema del abandono escolar. Nosotras, sin embargo, no encuadramos la pregunta en la tradición de la antropología como disciplina, como habían hecho estos autores, sino que hemos preferido formularla desde la metodología, entendiéndola como un espacio interdisciplinar que reune personas interesadas en el tema, pero que proceden de disciplinas diferentes: sociología, antropología, pedagogía, etc. Creemos que la interdisciplinariedad que permite nuestra pregunta formulada metodológicamente nos obliga a hacer más explícitas la ideas que asumimos y, de esta forma, más comunicables.
Estamos convencidas de que esta interdisciplinariedad ha enriquecido considerablemente la conclusiones que todas las personas juntas fuimos capaces de pensar, articular y comunicar a lo largo de la sesión del simposium dedicada a la discusión. Aquellas ideas a las que contribuyeron tanto los ponentes como el público que participó en el diálogo las recogemos al final del libro, a modo de conclusiones parciales y con el propósito de abrir nuevas vías de discusión y reflexión.

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Mata Benito, Patricia; Ballesteros Velázquez, Belén y Gil Jaurena, Inés (Eds.). (2014). Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Madrid: Traficantes de sueños. ISBN: 978-84-96453-87-6.

Este libro recoge algunas de las aportaciones que tuvimos la oportunidad de presentar y debatir en el Simposio dedicado al aprendizaje de la ciudadanía y la participación, en el marco del III Congreso de Etnografía y Educación, celebrado en Madrid, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanas del CSIC, en el mes de julio de 2013. Esta convocatoria nos permitió reunir a un grupo de investigadoras e investigadores que, desde distintas áreas disciplinares y a través de perspectivas diversas, comparten nuestro interés en los discursos y los procesos educativos a través de los cuales nos construimos como ciudadanos y ciudadanas, especialmente en aquellos que se orientan al desarrollo de una participación crítica y a la transformación social.
El aprendizaje de la ciudadanía y la participación acontece en diferentes espacios que, de manera
más o menos explícita (o más o menos formal/informal) se presentan como espacios educativos.
Uno de los escenarios educativos por excelencia es el ámbito escolar. Pero, ¿cómo es el aprendizaje
de la ciudadanía y la participación en este entorno? ¿Qué se enseña sobre la ciudadanía en el contexto
escolar? ¿Y la participación? ¿Qué papel ocupan en el curriculum?

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Osuna, Carmen y Mata Benito, Patricia (Eds.). (2014). Gestión del acceso al
campo y devolución de los resultados.
Madrid: Traficantes de sueños. ISBN:
978-84-96453-93-6.

Los textos compilados en este libro son producto de una reelaboración de algunos de los trabajos presentados en el III Congreso de Etnografía y Educación. Como docentes e investigadoras nos interesa profundizar en el marco ético de la producción del conocimiento y, en ese sentido, aprovechamos esta ocasión para hacer un llamamiento a que colegas de diferentes disciplinas, y que emplearan la etnografía y el trabajo de campo como metodología, nos ayudaran a pensar en voz alta sobre los principales dilemas y retos a los que nos enfrentamos, tanto en el momento de acceder al campo, como en relación con la devolución de los resultados o de las conclusiones de nuestras investigaciones.
Tuvimos la gran suerte de contar con interesantísimas aportaciones de personas que no sólo compartieron sus trabajos de campo y dilemas sino que ayudaron a generar un ambiente de diálogo y reflexión que en algunos momentos tomó un cierto cariz catártico: “a mí también me pasó”, “¿y qué hiciste”?, “¿qué les dijiste?” fueron preguntas surgidas durante el debate, fruto de intereses, inquietudes y hasta pesadillas compartidas en relación con alguna cuestión no del todo bien resuelta.

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Cucalón Tirado, Pilar (Ed.). (2014). Etnografía de la escuela y la interseccionalidad. Madrid: Traficantes de sueños. ISBN: 978-84-96453-90-1.

Este libro compila los trabajos presentados en el simposio Etnografía de la Escuela y la Interseccionalidad en el seno del III Congreso Internacional de Etnografía y Educación. La jornada aportó sugerentes e importantes reflexiones y debates.
A través de los diversos textos pudimos pensar sobre las diferentes formas de analizar las realidades escolares desde una perspectiva interseccional, pero también sobre sus transformaciones. Esta última es una cuestión que las autoras y autores han ido avanzado a lo largo de sus textos. Como coordinadora, sentí que la falta de tiempo nos entorpecía profundizar en las líneas de reflexión que planteábamos, pero espero que éstas y otras sean desarrolladas a partir de esta publicación y futuros encuentros.

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asesoramiento

Malik, Beatriz; Senra, María y Mamolar, Pilar. (2013). Asesoramiento y consulta en educación social. Madrid: UNED. Colección Grado. ISBN: 978-84-362-6552-1.

La obra gira en torno a dos ideas centrales: el papel de los educadores sociales como agentes dinamizadores de procesos educativos y transformativos, y el cambio de enfoque en la intervención, desde modelos prescriptivos y directivos hacia otros más colaborativos en los que las personas y comunidades implicadas asumen un rol activo en su propio aprendizaje y en la transformación de su entorno.

Disponible en formato electrónico (pdf o epub): e-uned.es



portada buenas prácticas

Ballesteros Velázquez, Belén y Gil Jaurena, Inés (coords.). (2012). Diversidad cultural y eficacia de la escuela. Un repertorio de buenas prácticas en centros de educación obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación. Colección Entre Manos nº 3. ISBN: 978-84-369-5116-5.

El objeto del estudio que recoge esta publicación es la consideración de que la educación debe atender a las diferencias culturales de los alumnos, tanto por razones axiológicas derivadas de los principios asumidos por sociedades que defienden derechos de igualdad, equidad y participación social, como porque es la garantía que permita alcanzar objetivos educativos esenciales, como son la construcción de la propia identidad cultural y la igualdad de oportunidades en el acceso de todos a los bienes y recursos socioeducativos disponibles. La finalidad del proyecto es contribuir a la mejora de la escuela mediante la elaboración y difusión de un repertorio de buenas prácticas desarrolladas en centros educativos españoles de los niveles obligatorios. Se entiende que una escuela eficaz es aquella que obtiene buenos resultados de todos los estudiantes más allá de lo esperable en función de su rendimiento inicial y de sus características sociales, económicas y culturales. Con esta finalidad se propone revisar el concepto de "buenas prácticas" escolares y la noción de logros educativos de los estudiantes. A partir de esta revisión inicial, se identifican y ejemplifican aquellas prácticas escolares que se muestran eficaces en el logro de buenos resultados educativos en los estudiantes más allá de cuál sea su marco cultural de referencia. Por último, se describen y difunden tales prácticas en un repertorio que pueda ser utilizado por profesores/as y responsables educativos. 

Ficha bibliográfica aquí

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Descargar reseña de Lucía Vicente Ruiz en Revista Iberoamericana de Educación, 61(2) (versión digital), febrero 2013, en pdf

Descargar reseña de Auxiliadora Sales Ciges en Intercultural Education, 24(6), 605-606. Diciembre 2013, en pdf (en inglés). http://dx.doi.org/10.1080/14675986.2013.867104



Racismo y educación

Hernández Sánchez, Caridad (coord.). (2012). Racismo y educación. De la invisibilidad a la evidencia. Madrid: Editorial Complutense. ISBN: 978-84-99381145.

¿Está el “racismo oculto” presente en nuestras aulas? ¿Somos conscientes de ello y de lo que significa? “… hablar de racismo no es fácil. Es una realidad compleja que está presente en nuestra experiencia cotidiana…”. Esta frase responde y refleja el contenido de este libro. En sus páginas se abordan experiencias concretas del racismo, analizando sus características y su impacto social, especialmente en el ámbito educativo. Además, se ponen de manifiesto las dificultades que existen para reconocer la presencia del racismo, así como los problemas que plantea su tratamiento. La obra se dirige fundamentalmente a los especialistas en educación y quienes comparten la idea de que es necesario mejorar los niveles de sensibilización sobre estos temas.

Disponible en formato e-book

Ficha bibliográfica aquí



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Malik, Beatriz; Lobo, Luisa; Ávila, Adriana y Espinosa, Victoria (coords.). (2010). Un Máster en Educación Intercultural para Europa y América Latina: Necesidades, Currículo e Implantación. Madrid: Proyecto ALFA. ISBN: 978-9989-192-02-9.

Este trabajo subraya el valor de los hallazgos del proyecto INTER-Alfa. Su finalidad general es poner el esfuerzo y la experiencia del grupo a disposición de otras instituciones o universidades que puedan estar interesadas en el establecimiento de relaciones de cooperación internacional y, en particular, de aquellas interesadas en el área de la Educación Intercultural. Estas experiencias resultarán del mismo modo interesantes para los futuros estudiantes del programa de Máster.

El libro presenta la experiencia de cada institución participante, así como del grupo completo, en el proceso de diseño del Postgrado Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural. Tanto los resultados del Análisis de Necesidades como las experiencias vividas respecto al logro de los convenios institucionales constituyen ejemplos interesantes de acciones prácticas en pro de la internacionalización de las universidades y los programas de educación a distancia, así como de la creación de programas educativos con un enfoque intercultural.. 

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Diversidad e igualdad en educacion

Aguado Odina, Teresa (coord.). (2010). Diversidad e igualdad en educación. Madrid: UNED. Colección Grado. ISBN: 978-84-362-6122-6.

Este texto plantea cómo miramos y entendemos la diversidad en educación; cómo esta mirada determina lo que esperamos y hacemos como educadores, y las complejas relaciones entre diversidad e igualdad en educación.
La premisa de la que partimos es que la diversidad es normalidad, basta con conocerla; mientras que la igualdad implica un compromiso ético por parte de los educadores. 

También disponible en formato electrónico (pdf o epub): todo-ebook o e-uned.es

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Re-Shaping Kids

del Olmo, Margarita (ed.). (2010). Dilemas éticos en antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico. Madrid: Trotta. Colección: Estructuras y Procesos. Antropología. ISBN: 978-84-9879-171-6.

Cada uno de los capítulos que reúne este libro es una invitación a abrir la discusión sobre ética en el trabajo de campo etnográfico, desde un punto de vista diferente. Algunas de las perspectivas son coincidentes con otras en cuanto a los temas y a la forma de abordarlos, pero otras veces están en franca contradicción. Esto es así porque no hemos resuelto nada; no se trataba tampoco de resolver nada. Lo que se pretendía era poner encima de la mesa, de una forma honesta, todo aquello que nos había incomodado, para lo que habíamos encontrado solamente soluciones parciales o precarias, o habíamos dejado francamente sin resolver. Este ejercicio supone darle la vuelta a la tela para ver las costuras, los remiendos y los errores, lo que implica una buena dosis de humildad y a veces un doloroso ejercicio de escarbar en la intimidad y dejar expuesto lo que normalmente se oculta.

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Re-Shaping Kids

del Olmo, Margarita. (2010). Re-Shaping Kids Through Public Policy on Diversity. Lessons from Madrid. Madrid/Vienna: Navreme Publications. Vol. 11. ISBN: 978-9989-192-19-7.

Esta monografía recoge los resultados del trabajo de campo realizado en las "Aulas de Enlace", una medida de la Consejería de la Comunidad de Madrid para acoger a los alumnos que se incorporan desde el extranjero durante el curso escolar. El objetivo es analizar los efectos de este programa educativo en la vida cotidiana de los chicos y chicas de una Aula de Enlace de Secundaria en un colegio concertado de la Comunidad de Madrid y los efectos en su trayectoria escolar. El análisis inscribe el programa en un contexto más amplio que incluye otros programas similares en el estado español y lo emplaza en un marco comparativo que incluye medidas semejantes en Viena (Austria) y en Texas (Estados Unidos); todo con la intención de abrir un debate sobre las políticas educativas en Europa.

Ficha bibliográfica aquí

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Diversidad cultural y logros de los
            estudiantes

Aguado Odina, Teresa (coord.). (2010). Diversidad cultural y logros de los estudiantes en educación obligatoria. Lo que sucede en las escuelas. Madrid: MEC-UNED. Estudios del CREADE nº 4. ISBN: 978-84-369-4858-5.

La educación, de forma prioritaria en la etapa obligatoria, debe atender a la diversidad cultural de los estudiantes. La escuela sigue siendo hoy por hoy una vía insustituible para lograr objetivos valiosos en sociedades que defienden principios de participación y justicia social. Este documento presenta un resumen de la investigación sobre la diversidad cultural de los estudiantes realizada durante el periodo 2003/2006. El grupo de investigación está constituido por profesores y estudiantes miembros del Grupo INTER de investigación en educación intercultural, adscrito como Centro de Investigación al Instituto Universitario de Investigación de la UNED. El informe se ha estructurado en diez capítulos, en los que se apunta la finalidad, el plan de trabajo y la metodología, se analizan los resultados de la investigación y se discuten las oportunidades, obstáculos y desafíos planteados en el estudio en torno a dichas cuestiones

Ficha bibliográfica MEC aquí

Ficha bibliográfica UNED aquí

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Descargar reseña de Caridad Hernández en Revista de Educación, 358, mayo-agosto 2012, pp. 634-635, en pdf



Intercultural education. Perspectives and proposals

Aguado Odina, Teresa y del Olmo, Margarita (eds.). (2009). Intercultural education. Perspectives and proposals. Madrid: Proyecto ALFA. ISBN: 978-84-613-5087-2.

Se trata de la versión en inglés de la obra realizada en el marco del proyecto INTER. Postgraduate Euro-Latinamerican Programme in Intercultural Education, financiado por el Programa Alfa de la Unión Europea (ALFA II-0534-A). Reúne una serie de trabajos de distintos autores que consideramos pueden ser útiles para provocar la reflexión sobre qué es, qué objetivos tiene, para qué sirve y qué desafíos implica entender la Educación desde una perspectiva intercultural. Está dividido en dos partes: Perspectivas, que agrupa los trabajos más teóricos y Propuestas, que dirigen la atención hacia las prácticas educativas.

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Educación intercultural. Perspectivas y propuestas

Aguado Odina, Teresa y del Olmo, Margarita (coord.). (2009). Educación intercultural. Perspectivas y propuestas. Madrid: Ramon Areces. ISBN: 978-84-8004-952-8.

Este libro reúne una serie de documentos que consideramos pueden ser útiles para provocar la reflexión sobre qué es, qué objetivos tiene, para qué sirve y que desafíos implica una educación que sea intercultural. Los autores de los mismos son profesores del Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural, el cual se ha diseñado gracias a un Proyecto ALFA (Comisión Europea, 2007/2009) en el que han participado instituciones de México, Chile, Colombia, Ecuador, Austria, Reino Unido, Irlanda, Letonia y España (www.programainteralfa.org).

INDICE: Educación intercultural. Perspectivas y propuestas.-

PERSPECTIVAS.- El enfoque intercultural como metáfora de la diversidad en educación.- Ciudadanía y participación democrática. Sobre las condiciones de posibilidad de una sociedad intercultural.- El discurso intercultural ante el paradigma de la diversidad.- La perspectiva antropológica de la diversidad cultural en Educación.- Interculturalidad. Una habilidad necesaria del siglo XXI.- A vueltas con el relativismo cultural.- Identidades múltiples de personas y grupos ¿un concepto útil para evitar la xenophobia?.- El negocio de las diferencias.- Una propuesta para entender las del racismo.- Aprendizaje del género en la sociedad actual.-

PROPUESTAS.- Enfoque intercultural y práctica escolar. Escenarios en la Comunidad de Madrid.- Aprendizaje cooperativo y colaborativo.- Construcción curricular para espacios de diálogo intercultural.- Evaluación de proyectos. Qué es y por qué lo hacemos.- Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Educación Intercultural.- Los demonios se olvidaron de mí. De racismo y experiencias en el proceso de cambio constitucional en Bolivia.- Trayectorias escolares "excepcionales". Análisis discursivo de algunas experiencias educativas.- Cultura y praxis juvenil. Una decodificación de las culturas juveniles pospolíticas actuales.- Diversidad cultural y libros de texto.- Cuerpo femenino y diversidad cultural. El caso de la "mutilación genital femenina".

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Descargar reseña de Verónica Azpillaga en Revista de Educación, 358, mayo-agosto 2012, pp. 635-636, en pdf



Educación intercultural. Miradas
            multidisciplinares

Téllez, José Antonio (coord.). (2008). Educación intercultural: miradas multidisciplinares. Madrid: CIDE/Catarata. Colección Cuadernos de Educación Intercultural. ISBN: 978-84-8319-372-3.

Abordar la educación intercultural desde múltiples miradas es el propósito de esta selección de artículos entretejidos. Desde disciplinas complementarias como la Filosofía la Antropología, la Etnografía, la Sociología, la Educación o la Historia como aproximación al concepto de ciudadanía, el editor busca espacios para la reflexión. Cómo han influído los postulados y las críticas del posmodernismo en el mundo académico y en el devenir de la Antropología como disciplina y práctica o cuáles fueron los procesos que han llevado a la creencia de que el trabajo de campo no recoge información sino que la produce, son algunas de las herramientas propuestas. El análisis de la interculturalidad desde los procesos migratorios nos acerca al pluralismo cultural y a la educación: una escuela democrática necesita de la unión entre lo emocional y lo cognitivo. Su separación es algo ficticio y artificial que induce a procesos de exclusión y desigualdad. Una última reflexión nos lleva a plantear la definición tradicional de ciudadano como "un miembro de una comunidad de iguales que participa directa o indirectamente en el ejercicio del poder político a través de las libertades de expresión, asociación y organización, y de la participación de la cosa pública" como insuficiente, siendo necesario complementarla y ampliarla. Este carácter diferenciador y no universalista de la ciudadanía puede funcionar como factor discriminatorio. La complementariedad de los artículos seleccionados nos ofrece una perspectiva amplia, conjunta, pluridisciplinar y enriquecedora sobre las dudas y los retos que nos plantea una sociedad muiticultural interconectada, de cara a un futuro que será diverso o no será.
Participan en el libro: José A. Téllez (coord.), Jesús M. Díaz Álvarez, Fernando Monge, Margarita del Olmo Pintado, Jennifer Lucko, Sara Morgenstern, Águeda Hervás Alonso, Marta Irurozqui Victoriano.

Consultar libro en google books



racism
            teenagers perspective

Grupo Inter. (2007). Racism: A Teenagers' Perspective. Results of Preliminary Research from Madrid [Racismo, adolescencia e inmigración. Imágenes y experiencia del racismo en adolescentes y jóvenes]. Viena: Navreme. ISBN: 9989-50-051-7.



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portada guide racism

Grupo Inter. (2007). Racism: what it is and how to deal with it. [A Guide to talk about racism]. Viena: Navreme. ISBN: 978-9989-50-054-1.





 


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Racismo:
            qué es y cómo se afronta

Grupo Inter. (2007). Racismo: qué es y cómo se afronta. Una Guía para hablar de racismo. Madrid: Pearson. ISBN: 978-84-205-5326-9.

No es fácil hablar de racismo. Es una realidad compleja que está presente en nuestra experiencia diaria, tanto dentro como fuera de los ámbitos educativos; y, sin embargo, su existencia es habitualmente negada.

Cualquiera que sea la diversidad que exista en los distintos ámbitos de la vida, la única forma de abordarla es reconocerla como normal y no convertirla en una excusa para discriminar o justificar el fracaso de la escuela con determinados estudiantes.

Esta guía pretende ayudar tanto a jóvenes como profesionales a afrontar el tema del racismo para que no se convierta en un problema.

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Educación Intercultural: necesidades de formación de
            profesorado desde la perspectiva europea

Grupo Inter. (2006). Educación Intercultural: necesidades de formación de profesorado desde la perspectiva europea / Intercultural Education: teacher training needs from a european perspective. Madrid: Estudios de la UNED. ISBN: 84-362-5119-9.






Ficha bibliográfica aquí




Guía
            INTER

Grupo Inter. (2006). Guía INTER: una guía practica para aplicar la educación intercultural en la escuela. Madrid: MEC/CIDE. ISBN: 84-369-4243-4.



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Primer Premio Aula 2007 al mejor libro de educación y divulgación educativa, en la modalidad de obras sobre práctica educativa o de divulgación científica que puedan despertar y fomentar el interés en los jóvenes, Ministerio de Educación





inter
            guide

Grupo Inter. (2006). Culture is our focus, diversity is our normality. INTER guide to implement intercultural education. Viena: Navreme. ISBN: 9989-50-041-X.





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Guía INTER

Grupo INTER. (2005). Guía INTER. Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela. (versión española / english version / portugués )






Ha sido realizada en el marco de un proyecto Comenius. Está disponible en la página (ver Proyecto Inter)





Antropología en el Aula

Hernández, C. y del Olmo, M. (2005): Antropología en el aula. Madrid: Editorial Síntesis.

Este es un libro dedicado a facilitar la difícil tarea de enseñar en una sociedad multicultural. Se trata de una propuesta didáctica, secuenciada por niveles y ciclos educativos, enfocada desde la Antropología como perspectiva válida a la hora de elaborar conceptos y herramientas para enseñar en las aulas con un alumnado cultural y socialmente diverso.

Se ha elaborado teniendo en cuenta tanto las dificultades planteadas al profesorado en su puesta en práctica, como las necesidades educativas de los alumnos y el contexto social en el que van a transcurrir sus vidas. No se trata de un libro para aprender Antropología, sino para entender que esta disciplina puede resultar un instrumento útil para plantear la enseñanza de una forma más eficaz y equitativa, particularmente al abordar las cuestiones surgidas de los nuevos cambios que se están produciendo en el contexto social actual.



Orientación
            Intercultural

Téllez, J. A., Malik, B., Mata, P. y Sutil, I. (2005): Orientación intercultural. Madrid: Sanz y Torres. ISBN: 84-96094-64-2.

En este libro está dedicado al desarrollo de competencias interculturales tanto de profesores, alumnos como de principalmente de los orientadores educativos. Se plantea un modelo de orientación denominado colaborativo-dinamizador que intente gestionar y hacer participe al resto de profesionales y miembros de la comunidad educativa en su quehacer diario. Se reflexiona a partir de un concepto amplio de cultura en torno a temas de amplio calado que influyen y determinan muchas de las acciones que se desarrollan en las aulas, como pueden ser las políticas educativas o las teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje. Igualmente buscamos una transformación profunda de la escuela, de los institutos, que garantice una mayor igualdad de oportunidades.



Educación intercultural: una propuesta para la
            transformación de la escuela

Aguado Odina, Teresa, Gil Jaurena, Inés y Mata Benito, Patricia. (2005). Educación intercultural: una propuesta para la transformación de la escuela.  Madrid: CIDE/Catarata. Colección Cuadernos de Educación Intercultural. ISBN: 978-84-831-9243-6.

Seguir atribuyéndole a la escuela un papel reproductor adaptado a las necesidades de una sociedad neutralizante es olvidarse de que las sociedades son movedizas, de que las culturas nacen del intercambio y son agentes de dinamización de los espacios compartidos. La educación intercultural, tal como la enfoca este manual, no nace en reacción al cambio en la escuela, ni es una medida paliativa contra el virus de la diversidad: es un planteamiento valiente para la construcción de la escuela del futuro. Un planteamiento integral que propone pautas concretas de actuación, tanto desde el aula (ofreciendo metodologías y prácticas escolares renovadas) como desde el ámbito institucional y de políticas educativas. Esta obra abarca los fundamentos conceptuales de interculturalidad, las políticas deseables para favorecer un giro pedagógico en la formación del profesorado, el análisis del funcionamiento organizativo de los centros educativos y de sus principales retos futuros y las redes que enlazan los distintos componentes de la comunidad educativa.

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Descargar reseña de Sara Redondo en Revista de Educación, 340, 2006, pp. 1197-1198, en pdf



Mediación intercultural en
            contextos socio-educativos

Malik Liévano, Beatriz y Herraz Ramos, Mercedes. (2005). Mediación intercultural en contextos socio-educativos. Málaga: Aljibe. ISBN: 84-9700-320-9.

Extracto de contenido: mediación intercultural: bases conceptuales e introducción; mentes en relación; estereotipo y prejuicio; cultura y diferencias culturales; diversidad cultural y derechos humanos I: derechos sociales básicos, género, religión y familia; diversidad cultural y derechos humanos II: derecho a la educación; la escuela intercultural; técnicas de resolución de conflictos; comunicación interpersonal y comunicación intercultural; evaluación y desarrollo de la competencia de la comunicación intercultural.



Llevot, Nuria et al. (2005). Inmigración y voluntariado. Barcelona: Asociación Internacional de Voluntariado. ISBN: 84-8409-878-8.

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Libro
            Pedagogía Intercultural

Aguado, Teresa. (2003): Pedagogía Intercultural. Mc-Graw Hill, Madrid.

El texto propone adoptar un enfoque intercultural al abordar cuestiones relevantes en pedagogía, tanto en el ámbito de la reflexión como en el de la investigación y la práctica. Si consideramos que la diversidad cultural no es algo nuevo, sino que siempre ha estado presente de forma más o menos visible en todo grupo humano, ¿por qué es ahora y en determinados contextos sociales donde esta diversidad se ha hecho explícita y se ha tomado como objeto de análisis? Éstas y otras cuestiones en torno al tema son las que el texto aborda. No se trata de dar recetas sino de promover un modo de pensamiento sobre las cuestiones que tienen que ver con la diversidad en educación, las cuales siempre describen situaciones dinámicas y complejas.



Diversidad cultural e igualdad
            escolar

Aguado, T; Jiménez-Frías, R; Sacristán, A; Gil, J.A; Ballesteros, B; Malik, B; Sánchez, M. (1999): Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales. Series de Investigación, 141, MEC/CIDE, Madrid.

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Primer Premio de Investigación Educativa 1998 del Ministerio de Educación