ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y PREVENCIÓN DEL RACISMO EN LAS ESCUELAS (II)

Coordinadora: Margarita del Olmo Pintado

Programa: Promoción General del Conocimiento, Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación

Referencia: FFI2009-08762

Duración: 2009-2012

RESUMEN:

Los objetivos del proyecto son:
a) analizar el proceso de participación de los alumnos en el sistema escolar
b) identificar los obstáculos que impiden una participación equitativa de todos los alumnos
c) hacer propuestas para superarlos
d) valorar la producción científica y los recursos para la enseñanza/aprendizaje que ya existen

Nos proponemos analizar la práctica escolar diaria en algunas escuelas seleccionadas como casos de estudio en distintos lugares del mundo (España, Estados Unidos, Perú, Austria y Bolivia) para tener un marco de referencia amplio y poder comparar prácticas desde una perspectiva antropológica.

PARTICIPANTES

CSIC
Margarita del Olmo Pintado (coord.)
Matilde Fernández Montes
Ceferina Anta Cabreros
Pilar Cucalón Tirado
Carmen Osuna Nevado
Mariacaterina La Barbera

Universidad Complutense. Facultad de Educación
Caridad Hernández Sánchez

UNED. Facultad de Filosofía. Dpto. Antropología Social y Cultural
Waltraud Müllauer-Seichter

University of North Texas (Estados Unidos)
Alicia Re Cruz

Universidad Dominicana de California (Estados Unidos)
Jennifer Lucko

Navreme (Austria)
Luisa Lobo
Lis Sánchez

Universidad de Salamanca
Rachid El Hour

Escuelas de la FUHEM
Charo Díaz Yubero