Contribuciones a Congresos
Congresos organizados
por el Grupo INTER / Otras
contribuciones a congresos
Año 2019 (Congreso AIDIPE,
coorganizado por el Grupo INTER dela UNED)
"Investigación comprometida para la transformación social"
Universidad Autónoma de Madrid, 19-21 junio 2019
Contribuciones a este simposio vinculadas a proyectos del
Grupo INTER:
Año 2013 (CIEYE, coorganizado
por la UNED)
Mata, Patricia; Gil Jaurena, Inés y Ballesteros, Belén.
(2013). Simposio sobre aprendizaje de la ciudadanía y la
participación. III Congreso Internacional de Etnografía
y Educación: contextos múltiples de socialización y
aprendizaje. CSIC, Madrid, 3-5 julio 2013.
Descargar resúmenes
en pdf
Descargar libro
en pdf
Contribuciones a este simposio vinculadas a proyectos del
Grupo INTER:
- Abril, David. (2013). Ciudadanía activa y educación:
propuestas educativas emergentes a partir de historias
de vida.
- Arraiz, Ana; Azpillaga, Verónica y Sabirón, Fernando.
(2013). En busca de la compresión etnográfica de la
ciudadanía activa desde cuatro historias de vida.
- Sánchez-Melero, Héctor. (2013). Ciudadanía en
relación. Implicaciones educativas de prácticas que
cuestionan el ideal de ciudadano autónomo.
- López Ronda, Sergio y Pineda, Carmen. (2013). El
Presupuesto Participativo como escuela de ciudadanía: la
experiencia de Elche (Alicante).
Osuna, Carmen y Mata, Patricia. (2013). Simposio sobre
gestión del acceso al campo y devolución de los resultados.
III Congreso Internacional de Etnografía y Educación:
contextos múltiples de socialización y aprendizaje.
CSIC, Madrid, 3-5 julio 2013.
Descargar libro
en pdf
Año 2010 (III INTER
Network Conference)
Mata, Patricia (coord.). (2010). Intercultural education as a project for social
transformation. Linking theory and practice towards equity
and social justice. Inter Network Malta Conference
Proceedings. Malta, 16-18 septiembre 2010.
Publicación electrónica, ISBN: 978-84-614-2326-2.
Descargar publicación
en pdf
Año 2009 (II INTER
Network Conference)
Gil Jaurena, Inés (coord). (2009). Diversity, inclusion and the
values of democracy: building teachers' competences for
intercultural education. Inter Network Ljubljana
Conference Proceedings. Ljubljana (Eslovenia),
28-30 septiembre 2009. Publicación electrónica, ISBN:
978-84-613-9500-2.
Descargar publicación
en pdf
Año 2008 (I INTER Network Conference)
Grupo INTER (2008). Celebrating
the
European year of intercultural dialogue. Theory and
practice in intercultural education. Inter Network Warsaw
Conference Proceedings. Varsovia (Polonia), 30
junio - 3 julio 2008. Publicación CD-Rom, ISBN:
978-3-200-01762-7.
Descargar publicación
en pdf
Año 2006
(Organizado por la UNED)
Congreso Internacional de Educación Intercultural.
Formación del profesorado y práctica escolar. UNED, Madrid,
15 a 17 de marzo de 2006. Actas publicadas en CD-Rom,
Madrid: UNED. ISBN:
978-84-362-5329-0.
Enlace a la página
web del congreso
Las ponencias, comunicaciones, posters, conclusiones pueden
descargarse desde la web del congreso.
Otras
contribuciones a Congresos
Año 2022
- Gil Jaurena, I. (2022). Mesa: El compromiso de la acción
socioeducativa con la infancia: experiencias y retos.
Moderación de la mesa en VIII Congreso Estatal de
Educación Social, UNED, Madrid, 31 de marzo de 2022.
Ver grabación en https://canal.uned.es/series/618e2be7b6092353483f61e9
Año 2021
- Gil Jaurena, I. (2021). Interés de la infancia como
sujeto de estudio. Ponencia invitada en la Jornada:
Derecho a la participación. La infancia, ciudadana de
pleno derecho. Velilla de San Antonio, 17 de
Noviembre de 2021.
- Gil Jaurena, I. y López González, A. (2021). Learning to
participate: social and community geographies in the lives
of active citizens. Ponencia en simposio "Ecology of child
and adolescent participation. Diverse geographies for a
collective construction". WERA 2021 Virtual Focal
Meeting: "Networking education. Diverse realities,
common horizons". Santiago de Compostela, 7 a 9 de
julio 2021, online.
- López González, A. y Gil Jaurena, I. (2021). Itinerario
educativo para la participación infantil y adolescente en
la ciudad de Madrid. Ponencia en simposio "La
participación de la infancia y la adolescencia. Buenas
prácticas que promueven una ciudadanía activa, inclusiva y
conectada". XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano
de Pedagogía: "La educación en Red. Realidades diversas,
horizontes comunes". Santiago de Compostela, 7 a 9
de julio 2021, online. Ver libro
de resúmenes (pp. 905-906). https://dx.doi.org/10.15304/cc.2021.1393
Año 2020
- Izquierdo-Montero, A. y Abril Hervás, D. (2020). Las
representaciones sociales sobre los y las jóvenes en los
medios de comunicación españoles durante la pandemia. III
Jornadas sobre Estudios de Juventud: “¿Hacia una segunda
crisis en la juventud? Socialidades juveniles en tiempos
de pandemia”. 12 y 13 de noviembre de 2020 y
organizada por el Departament de Comunicació de la
Universitat Pompeu Fabra y la Red de Estudios sobre
Juventud (REJS). https://www.upf.edu/web/rejs/iii-jornadas-de-investigacion-de-estudios-de-juventud
- Izquierdo-Montero, A. (2020). Algunos apuntes para
abordar reflexivamente los discursos de odio desde los
espacios educativos. VI Congreso Internacional AIBR
“Humanidades en emergencia, salud y reconstrucción
social”. 28 al 31 de julio de 2020, online. http://2020.aibr.org/es/
Año 2019
- López Ronda, Sergio y Gil Jaurena, Inés. (2019). "¿Qué
aprendemos participando en el presupuesto participativo?
Un estudio cualitativo longitudinal en el municipio de
Elche". Jornadas de Participación REDEM:
Participación: continuidades y rupturas. Bilbao,
28-29 noviembre 2019.
- Izquierdo Montero, Alberto y Aguado, Teresa. (2019).
"Sobre radicalización y espacio educativo. Maneras de
recoger los discursos que nos vienen dados". V
Congreso Internacional de Antropologia - AIBR,
Universidad Autónoma de Madrid, 9–12 julio 2019. P. 90.
Ver libro
de resúmenes.
- Mata-Benito, Patricia y del Olmo, Margarita. (2019).
"Hablando de sueños en el contexto de un programa de
prevención del abandono escolar". Simposium:
Antropologia Aplicada del V Congreso Internacional
de
Antropologia - AIBR, Universidad Autónoma de Madrid,
9–12 julio 2019. P. 109. Ver libro
de resúmenes.
- Morentin, Javier. (2019). "Aportaciones de los estudios
etnográficos a la comprensión del abandono educativo
temprano: resultados de una revisión sistemática". V
Congreso Internacional de Antropologia - AIBR,
Universidad Autónoma de Madrid, 9–12 julio 2019. P. 122.
Ver libro
de resúmenes.
- Osuna, Carmen. (2019). "“Yo, como la Beyoncé”:
narrativas de mujeres encarceladas sobre su vida en
prisión". V Congreso Internacional de Antropologia -
AIBR, Universidad Autónoma de Madrid, 9–12 julio
2019. P. 132. Ver libro
de resúmenes.
- Izquierdo-Montero, A. (2019). Discursos sobre
“radicalización” en el marco europeo. Implicaciones
educativas y propuestas desde un enfoque intercultural
crítico. II Encuentro de Doctorandos/as e
Investigadores/as Noveles en XIX Congreso Internacional
de Investigación Educativa “Investigación comprometida
para la transformación social”. 19, 20 y 21 de junio
de 2019 en la Universidad Autónoma de Madrid.
Año 2018
- Melero, Héctor S. y Gil-Jaurena, Inés. (2018). “De lo
etnográfico a lo participativo en la investigación en
educación social”. Congreso Internacional – XXXI
Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social:
Pedagogía social, investigación y familias, Palma de
Mallorca, 21–23 noviembre 2018. Pp. 321-323. Ver libro
de resúmenes en pdf.
- Izquierdo, Alberto; Gil-Jaurena, Inés y Melero, Héctor
S. (2018). “The “Community of Inquiry” model as a
framework for intercultural distance education”. 2018
EUCEN Autumn Seminar: Embracing Cultural Diversity in
University Lifelong Learning (ULLL), Barcelona,
15–16 noviembre 2018.
- Gil Jaurena, Inés. (2018). "Interculturalidad como
desafío docente". VI Encuentro de estudiantes de zonas
fronterizas EZOFRON. Arica, Chile, 7-9 noviembre
2018.
- Gil-Jaurena, Inés. (2018). "Acción comunitaria desde las
Bibliotecas: el caso de Melbourne". VII Congreso
Iberoamericano de Animación Sociocultural, Cuenca, 24-26
octubre 2018. A. Castellano (coord.). Libro de
resúmenes VII Congreso Iberoamericano de Animación
Sociocultural. Valencia: Auca, projectes educatius,
SL. ISBN 978-0-244-38937-8. P. 18.
- Melero, Héctor S. (2018). "Aprendizaje de la
participación: propuestas para la formación". VII Congreso
Iberoamericano de Animación Sociocultural, Cuenca, 24-26
octubre 2018. A. Castellano (coord.). Libro de
resúmenes VII Congreso Iberoamericano de Animación
Sociocultural. Valencia: Auca, projectes educatius,
SL. ISBN 978-0-244-38937-8. P. 37.
- Aguado, Teresa. (2018). "Educación intercultural para la
equidad y la justicia social. Límites, retos y
oportunidades". Conferencia de clausura en el VIII
Congreso Internacional de Educación intercultural y I
Congreso Internacional de Salud transcultural: El valor
de la educación y la salud en un mundo global y
transcultural. Universidad de Almería, 20-22
junio 2018.
- Abril, David. (2018). "El 15M como escuela de
ciudadanía". II Congreso Internacional sobre Liderazgo
y Mejora de la Educación (CILME). Universidad
Autónoma de Madrid, 28-30 mayo 2018. Ver actas
completas en la web del congreso.
- Izquierdo, Alberto. (2018). "Experiencias migratorias en
Reino Unido. Una oportunidad para repensar el liderazgo en
el ejercicio de la ciudadanía y sus implicaciones
educativas". II Congreso Internacional sobre Liderazgo
y Mejora de la Educación (CILME). Universidad
Autónoma de Madrid, 28-30 mayo 2018. Ver actas
completas en la web del congreso.
- Melero, Héctor S. (2018). "Aprendiendo de los espacios
de participación ciudadana ¿Qué tiene que enseñarnos sobre
modelos de liderazgo para el aprendizaje democrático?". II
Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la
Educación (CILME). Universidad Autónoma de Madrid,
28-30 mayo 2018. Ver actas
completas en la web del congreso.
- Morentin, Javier y Ballesteros, Belén. (2018). "La falsa
medida del abandono escolar. Bases para la investigación y
mejora educativa". II Congreso Internacional sobre
Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME).
Universidad Autónoma de Madrid, 28-30 mayo 2018. Ver actas
completas en la web del congreso.
- Sales Ciges, Auxiliadora; Traver Martí, Joan Andrés;
Lozano Estivalis, María; Aguado Odina, Teresa; Ballesteros
Velázquez, Belén y Mata, Patricia. (2018). "El liderazgo
distribuido en procesos de mejora desde la investigación
acción participativa". II Congreso Internacional sobre
Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME).
Universidad Autónoma de Madrid, 28-30 mayo 2018. Ver actas
completas en la web del congreso.
- Gil-Jaurena, Inés. (2018). "Public Libraries as
Multicultural Places for Lifelong Learning: the Case of
Melbourne". KAME International Conference 2018.
Working together for a better multicultural society.
Seoul National University, Seúl (Corea del Sur), 23-25
mayo 2018.
Año 2017
- Mata, Patricia y del Olmo, Margarita. (2017). "Crisis
económica y abandono escolar en Madrid". CIEYE 2017: IV
Congreso Internacional de Etnografía y Educación. Libro
de actas IV Congreso internacional etnografía y
educación. EMIGRA Working Papers, 136, pp. 94-95.
Barcelona, 11-14 julio 2017. ISSN 2013-3804. Ver texto
completo
- Melero, Héctor S. (2017). "Investigación etnográfica de
espacios de participación como escuelas de ciudadanía en
la ciudad de Madrid". CIEYE 2017: IV Congreso
Internacional de Etnografía y Educación. Libro de
actas IV Congreso internacional etnografía y educación.
EMIGRA Working Papers, 136, pp. 157-158. Barcelona,
11-14 julio 2017. ISSN 2013-3804. Ver texto
completo
- Gil Jaurena, Inés. (2017). "The Development of
Intercultural Competences in Online Environments". ICOIE 2017:
International Conference on Open and Innovative
Education. Kam Cheong Li & Eva Tsang (eds.). ICOIE
2017 Proceedings, pp. 319-327. The Open University
of Hong Kong, Hong Kong SAR, 12-14 julio 2017. ISBN:
978-988-8439-58-4. Ver resumen
en la web del congreso
- Ballesteros Velázquez, Belén y Morentin Encina, Javier.
(2017). "Cuestiones críticas en la enseñanza y aprendizaje
de la investigación cualitativa". Actas 6º Congreso
Iberoamericano de Investigación Cualitativa-CIAIQ 2017,
Investigación cualitativa en educación, Vol. 1, pp. 337-342.
ISBN: 978-972-8914-75-2.
Salamanca, 12-14 julio 2017. Ver texto
completo en la web del congreso
- Osuna Nevado, Carmen y Mata Benito, Patricia. (2017).
"Narrativas sobre el abandono universitario. Explorando
motivos de permanencia y abandono en el Máster
Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural". IX
Jornadas de Redes de Investigación en Innovación
Docente. UNED, Madrid, 28-30 junio 2017. ISBN:
978-84-09-02666-1. Pp. 63-66. Ver libro
de actas en pdf. Ver video
en Canal UNED
- Gil Jaurena, Inés; y Melero, Héctor S; de Ormaechea
Otalora, Ana Valeria; Ballesteros Velázquez, Belén; Malik
Liévano, Beatriz; López Ronda, Sergio y Rodríguez, Tania
Patricia. (2017). "Incorporación de recursos tecnológicos
y contenidos complementarios en el Máster
Euro-latinoamericano en Educación Intercultural". IX
Jornadas de Redes de Investigación en Innovación
Docente. UNED, Madrid, 28-30
junio 2017. ISBN: 978-84-09-02666-1. Pp. 289-295. Ver libro
de actas en pdf.
Ver video
en Canal UNED
- Morentin Encina, Javier y Ballesteros Velázquez, Belén.
(2017). Repensar la Educación. Una Mirada desde “Fuera” de
la Escuela. Avances en Liderazgo y Mejora de la
Educación. Actas del I Congreso Internacional de
Liderazgo y Mejora de la Educación (pp. 117-121).
ISBN 978-84-697-3649-4. Universidad Autónoma de Madrid, 31
mayo y 1-2 junio 2017. Ver texto completo.
- Gil Jaurena, Inés. (2017). "Merging Research and Social
Action in the Supervision of Master Thesis: Experiences
that Combine Learning and Social Transformation". 1st
International Conference of European and Asian
Researchers and Educators on Lifelong Learning for
Sustainable Development (I-CEARE 2017): “Universities
and Communities in Asia and Europe: Creating Meaning for
Sustainable Development”. Boracay Island,
Philippines, 12-14 mayo 2017.
Año 2016
- Gil Jaurena, Inés. (2016). "Derechos Humanos,
convivencia y prevención de la violencia desde la
educación" (Mesa redonda). Jornada
Formativa anual Nuevas violencias y nuevos contextos de
intervención socioeducativa. Universidad de
Castilla la Mancha, Talavera de la Reina, 22 noviembre
2016.
- Gil-Jaurena, Inés; López-Ronda, Sergio y S. Melero,
Héctor. (2016). "
Reflexiones en torno a espacios de aprendizaje de la
ciudadanía y transformación social". Congreso
Internacional XXIX Seminario Interuniversitario de
Pedagogía Social: Pedagogía Social, juventud y
trasnformaciones sociales,
Girona, 14-16 septiembre 2016. Pere Soler, Jaume Bellera i
Anna Planas (eds.). Libro de resúmenes del congreso.
Girona: Universitat de Girona. ISBN: 978-84-8458-471-1. P.
76. Libro completo disponible
en pdf.
- Ballesteros, Belén y Mata, Patricia. (2016).
"Investigación sobre el aprendizaje de la ciudadanía:
aspectos conceptuales y metodológicos". 5º Congreso
Internacional Multidisciplinar de Investigación
Educativa -
CIMIE 2016: Investigación educativa con impacto social,
Universidad de Sevilla, 30 junio-1 julio 2016.
- Gil-Jaurena, Inés; S. Melero, Héctor y Aguado, Teresa.
(2016). "Aprendizaje de la ciudadanía desde los espacios y
prácticas ciudadanas. Estudio de caso en curso".
XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de
Pedagogía: Democracia y Educación en el siglo XXI,
Universidad Complutense de Madrid, 28-30 junio 2016.
- Ávila Zárate, Adriana y Mata, Patricia. (2016).
"Distintos modos de hacer y aprender ciudadanía:
narrativas y metanarrativas en la práctica de la
participación ciudadana". XVI Congreso Nacional y VII
Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Democracia y
Educación en el siglo XXI, Universidad Complutense
de Madrid, 28-30 junio 2016.
- Gil-Jaurena, Inés. (2016).
"Active citizenship
learning. Findings from an intercultural approach". KAME
International Conference 2016. Envisioning new
possibilities for Multicultural Education. Seoul
National University, Seúl (Corea del Sur), 17-19 mayo
2016.
Año 2015
- Gil Jaurena, Inés; Ballesteros, Belén y Sánchez Melero,
Héctor. (2015). "Lógicas
de la investigación y la intervención: hacia la
superación de dicotomías desde la docencia universitaria".
III Jornada de Pedagogía Social. Pedagogía
Social, Universidad y Sociedad, UNED, Madrid, 18
septiembre 2015.
- Aguado Odina, Teresa. "Movilizar la educación
intercultural para la equidad y la justicia social.
Práctica educativa y formación de profesores".
I Congreso internacional Mestizajes y globalización.
Japón: identidades que se cruzan, Universidad de
Estudios Extranjeros de Tokio, Japón, 29-31 mayo 2015.
- Gil Jaurena,
Inés. "Demandas diversas y retos plurales en la
construcción curricular intercultural". Seminario
de Educación Intercultural, UNED, Madrid, 26-27
marzo 2015. Ponencia en diálogo con Yolanda Jiménez.
Año 2014
- Gil Jaurena, Inés; Sánchez Melero, Héctor y Ballesteros,
Belén. (2014). "Aprendizaje y práctica de la ciudadanía:
propuestas desde la investigación". IV Congreso
de Educación para el Desarrollo: cambiar la
educación para cambiar el mundo... ¡Por una acción
educativa emancipadora!
Vitoria, 9-11 octubre 2014. Comunicación.
ISBN
978-84-89916-98-2. Pp. 208-213. Descargar publicación en
pdf
-
Gil Jaurena, Inés y Sánchez Melero, Héctor. (2014).
"Investigación sobre espacios de participación desde una
perspectiva educativa". XXVII Seminário
Interuniversitário de Pedagogia Social: Pedagogia
/ Educação Social - Teorias & Práticas. Espaços de
investigação, formação e ação. Porto, 17-19
septiembre 2014. Comunicación. ISBN 978-972-8969-06-6.
Pp. 335-339. Descargar publicación en
pdf
- Gil Jaurena, Inés y
Sánchez Melero, Héctor. (2014). "Investigación
participativa para el análisis de espacios de
participación ciudadana". Seminario de
Educación Intercultural, UNED, Madrid,
13-15 marzo 2014. Comunicación.
- Sánchez Melero,
Héctor. (2014). "Aproximación
a la participación ciudadana con perspectiva
de género". Seminario de
Educación Intercultural, UNED, Madrid,
13-15 marzo 2014. Comunicación.
Año 2013
- Gil Jaurena, Inés y
Sánchez Melero, Héctor. (2013). "Espacios de
participación. Espacios de aprendizaje". IV Colóquio
Internacional de Doutorandos/as do CES. Coimbra
C: Dialogar com os Tempos e os Lugares do(s)
Mundo(s), Coimbra
(Portugal), 6-7 diciembre 2013. Comunicación.
- Sánchez Melero, Héctor. (2013). "Práctica ciudadana
situada. Cuestionando la división de espacios y
otros ideales ciudadanos". IV Colóquio
Internacional de Doutorandos/as do CES. Coimbra
C: Dialogar com os Tempos e os Lugares do(s)
Mundo(s), Coimbra
(Portugal), 6-7 diciembre 2013. Comunicación.
- Gil Jaurena, Inés; Sánchez Melero, Héctor y López Ronda,
Sergio. (2013). "La
participación como clave en la investigación de espacios
de aprendizaje de la ciudadanía". Congreso
Internacional de Pedagogía Social. XXVI Seminario
Interuniversitario de Pedagogía Social: Crisis
social y Estado del Bienestar: las respuestas de la
Pedagogía Social, Oviedo, 7-8 Noviembre 2013.
Comunicación.
En Susana Torío et
al. (coords.). Crisis social y Estado del
Bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social.
Oviedo: Universidad de Oviedo. ISBN:
978-84-16046-01-0. Pp. 84-88. Descargar publicación en pdf
- López Ronda, Sergio. (2013). "El valor educativo de los
procesos de participación ciudadana e innovación
democrática local: el caso de los presupuestos
participativos en España". Congreso
Internacional de Pedagogía Social. XXVI Seminario
Interuniversitario de Pedagogía Social: Crisis
social y Estado del Bienestar: las respuestas de la
Pedagogía Social, Oviedo, 7-8 Noviembre 2013.
Comunicación.
- Gil Jaurena, Inés; López Ronda, Sergio y Sánchez Melero,
Héctor. (2013). "Investigación
sobre espacios de participación ciudadana: análisis y
propuestas desde una perspectiva educativa". 6º
Colloque Réseau Internationale de l'Animation (RIA):
Animation socioculturelle et intervention sociale:
pour quels projets de société?, París, 29-31
Octubre 2013. Comunicación.
- Ballesteros, Belén y Mata, Patricia. (2013). "Ciudadanías:
video-investigación participativa en torno al
aprendizaje y la práctica de una ciudadanía crítica y
transformadora". 6º Colloque Réseau Internationale
de l'Animation (RIA): Animation socioculturelle et
intervention sociale: pour quels projets de société?,
París, 29-31 Octubre 2013. Comunicación.
- Aguado, Teresa; Ballesteros, Belén; Mata, Patricia y
Sánchez-Melero, Héctor. (2013). "Aprendizaje de la
ciudadanía activa: propuestas educativas". Actas del
XVI Congreso Nacional y II Internacional de Modelos de
Investigación Educativa de AIDIPE, Alicante, 4-6
septiembre 2013.
Pp. 35-42. ISBN:
978-84-695-8363-0. Comunicación. Descargar publicación
en pdf
-
Gil
Jaurena, Inés y López Ronda, Sergio. (2013). "Investigación
participativa para la elaboración de un mapa de espacios
de participación ciudadana". Actas del XVI
Congreso Nacional y II Internacional de Modelos de
Investigación Educativa de AIDIPE, Alicante, 4-6
septiembre 2013. Pp.
61-66. ISBN: 978-84-695-8363-0. Comunicación.
Descargar publicación
en pdf
- Sánchez-Melero, Héctor. (2013). "Ciudadanía, ética del
cuidado y política feminista", XI Congreso
Español de Sociología:
Crisis y cambio: propuestas desde la sociología, Madrid, 10-12 julio
2013. Comunicación. Ver resumen
en web del congreso
- Sánchez-Melero, Héctor. (2013). "Ciudadanía en relación.
Prácticas que cuestionan el ideal de ciudadano autónomo",
XI Congreso Español de Sociología: Crisis
y cambio: propuestas desde la sociología, Madrid, 10-12 julio
2013. Comunicación. Ver resumen
en web del congreso
- López-Ronda, Sergio y Pineda, Carmen. (2013).
"Experiencias de presupuestos participativos en el País
Valenciano: análisis de variables que intervienen en su
paralización", XI Congreso Español de
Sociología: Crisis y cambio: propuestas desde la
sociología,
Madrid, 10-12 julio 2013. Comunicación. Ver resumen
en web del congreso
- Osuna, Carmen y Mata, Patricia. (2013). "Otra forma de
mirar: percepciones de los estudiantes del Máster
Euro-latinoamericano en Educación Intercultural sobre la
justicia social", Actas de Conferencia Internacional
UNED-ICDE 2013,
Madrid (España), 7-9 marzo 2013. Pp. 688-699. ISBN:
978-84-695-8748-5.
Comunicación. Descargar presentación.
Descargar texto
de la comunicación.
Año 2012
- Gil Jaurena, Inés. (2012). "Aprendizaje de la
ciudadanía y la participación. Aproximación a su estudio",
XXV Seminario
Interuniversitario de Pedagogía Social. La Pedagogía
Social
en la
Universidad. Investigación, formación y compromiso
social, Talavera de la Reina (España),
29-30 noviembre 2012. Comunicación. Descargar publicación
en pdf
Año 2011
- Gil Jaurena, Inés; Aguado, Teresa; Mata, Patricia;
Ballesteros, Belén. (2011). "Investigación sobre
aprendizaje de la ciudadanía activa", 5º Coloquio Internacional de
Animación Sociocultural, Zaragoza (España),
26-28 octubre 2011. Comunicación. Descargar publicación
en pdf
- Mata, Patricia y Ballesteros, Belén. (2011).
"Ciudadanía..., ¿cómo se aprende? Una investigación sobre
discursos y experiencias de participación y transformación
social", Congreso
Mejora educativa y ciudadanía crítica, Castellón
(España), octubre 2011. Comunicación. Publicación: Revista
Quaderns Digitals nº 69, actas
del
congreso. Descargar publicación
en pdf
- Ballesteros, Belén; Gil Jaurena, Inés; Hernández,
Caridad; Mata, Patricia; del Olmo, Margarita y Osuna,
Carmen. (2011). "Trabajo en red: análisis de proyectos
internacionales del Grupo INTER". XV Congreso Nacional y I
Internacional de Modelos de Investigación Educativa.
Investigación y Educación en un mundo en red,
Madrid, 21-23 septiembre 2011. Simposio. Publicación:
UNED, CD-Rom, ISBN:
978-84-694-9839-2.
Descargar publicación
en pdf
- Mata, Patricia y Ballesteros, Belén. (2011). La
experiencia del racismo en jóvenes inmigrantes: cómo se
vive, cómo se afronta. En F. J. García Castaño y N.
Kressova (coords.) Actas
del I Congreso Internacional sobre Migraciones en
Andalucía (pp. 979-985). 16-18 Febrero 2011.
Granada: Instituto de Migraciones. ISBN:
978-84-921390-3-3. Descargar libro
de resúmenes en pdf. Descargar publicación
en pdf
- Cucalón, Pilar y del Olmo, Margarita. (2011). Narrar historias de los/as alumnos/as de
las aulas de enlace. "etnografía", "relación de voces" y
"experiencias de los/as escolares migrantes"
. En F. J. García Castaño y N. Kressova (coords.) Actas del I Congreso
Internacional sobre Migraciones en Andalucía (pp.
523-528). 16-18 Febrero 2011. Granada: Instituto de
Migraciones. ISBN: 978-84-921390-3-3. Descargar libro
de resúmenes en pdf. Descargar publicación
en pdf
Año 2010
- Gil Jaurena, Inés. (2010). "Enfoque intercultural y
formación del profesorado. Opiniones de maestros/as y
propuestas para la formación", I Congreso Virtual de
Formación del Profesorado, 9-11 diciembre 2010.
Comunicación. Publicación electrónica, J. Maquillón et al. (coords.). Cambios educativos y
formativos para el desarrollo humano y sostenible.
Murcia: EDIT.UM - Ediciones Universidad de Murcia. ISBN: 978-84-694-2843-6.
Pp. 313-321. Descargar publicación
completa en pdf
- Gil Jaurena, Inés y Malik Liévano, Beatriz. (2010). "Proyecto de cooperación
académica Inter-Alfa: Postgrado Euro-Latinoamericano en
Educación Intercultural", XIII Encuentro
Iberoamericano de Educación Superior a Distancia. Redes
universitarias, postgrados y complementariedad
curricular, Lisboa (Portugal),
septiembre 2009. Comunicación. Publicación: Universidade Aberta,
CD-Rom, ISBN: 978-972-674-689-8.
Año 2009
- Gil Jaurena, Inés. (2009). "Enfoque intercultural y
animación sociocultural: apuntes para la reflexión", 4º Coloquio Internacional en
Animación. La creatividad en animación: desafíos
organizacionales, identitarios y ciudadanos, Montreal
(Canadá), 28-30 octubre 2009. Comunicación.
- Gil Jaurena, Inés. (2009). "Intercultural education and
school practice in Madrid: 'best' and 'worst' scenarios",
Congreso Internacional
de la IAIE: intercultural education: paideia, polity,
demoi, Atenas (Grecia), junio 2009.
Comunicación. Publicación: CD-Rom, ISBN:
978-960-98897-0-4.
- Mata Benito, Patricia. (2009). "Perceptions and
experiences around Active Intercultural Citizenship
meaning and practice", Congreso
Internacional de la IAIE: intercultural education:
paideia, polity, demoi, Atenas (Grecia), junio
2009. Comunicación. Publicación: CD-Rom, ISBN:
978-960-98897-0-4.
- Ballesteros, Belén; Gil Jaurena, Inés y Mata, Patricia.
(2009). "Diversidad cultural y eficacia de la escuela:
planteamiento de la investigación y avance de resultados",
XIV Congreso nacional de
modelos de investigación educativa: educación,
investigación y desarrollo social, Huelva
(España), junio 2009. Comunicación. Publicación: CD-Rom,
ISBN: 978-84-95944245. Pp. 1015-1021. Libro de actas
disponible en http://www.uv.es/aidipe/congresos/XIV_Congreso.pdf
- Hernández Sánchez, Caridad. (2009). "Racismo y educación
para la ciudadanía: una relación necesaria de abordar", en
Avila et al.
(coord). Actas del XX
Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias
Sociales / I Convegno Internazionale Italo-Spagnolo di
Didattica delle Scienze Sociali: L'educazione alla
cittadananza europea e la formazione degli insegnanti.
Un progetto educativo per la "Strategia di Lisbona"=La
educación de la ciudadanía europea y la formación del
profesorado. Un proyecto educativo para la "Estrategia
de Lisboa", Bolonia (Italia), 31 marzo-3 abril
2009. ISBN: 978-88-555-3022-4. Pp. 499-506.
Año 2008
- Aguado, Teresa; Mata, Patricia y Gil Jaurena, Inés.
(2008). "Cultural diversity and schooling achievement of
the students in compulsary education. What is happening in
the schools", European
Conference on Educational Research (ECER) 2008: from
teaching to learning?, Goteborg (Suecia), 8-12
septiembre 2008. Comunicación.
Año 2007
- Téllez, José Antonio; Aguado, Teresa; Ballesteros,
Belén; Gil Jaurena, Inés; Malik, Beatriz; Hernández,
Caridad; Mata, Patricia y Del Olmo, Margarita. (2007).
"Racismo y adolescentes: una perspectiva educativa", XIII Congreso nacional de
modelos de investigación educativa: convivencia,
equidad, calidad. San Sebastián (España), junio
2007. Comunicación. Publicación: ISBN: 978-84-9746-382-9.
Pp. 543-548. Libro de actas disponible en http://www.uv.es/aidipe/congresos/XIII_Congreso.pdf
Año 2005
- Gil Jaurena, Inés.
(2005). "Diversidad, diferencia y desigualdad", I Congreso Virtual de
Educación en Valores, organizado por la
Universidad de Zaragoza (España) y celebrado en
internet, 24 a 27 de mayo de 2005. Comunicación. Publicación:
CD-Rom, ISBN: 84934236-X.
- Gil Jaurena, Inés.
(2005). "Formación de profesorado en educación
intercultural: Proyecto Inter", I Congreso Virtual de
Educación en Valores, organizado por la
Universidad de Zaragoza (España) y celebrado en
internet, 24 a 27 de mayo de 2005. Comunicación. Publicación:
CD-Rom, ISBN: 84934236-X.
Año 2003
- Gil Jaurena, Inés. (2003). "Educación intercultural y
calidad de la educación", XI Congreso Nacional de
Modelos de Investigación Educativa “Investigación y
Sociedad”, organizado por AIDIPE y celebrado en
Granada, 25 a 27 de septiembre de 2003. Poster.
Publicación: Actas del Congreso en CD.
ISBN: 84-8491-299-X. Pp. 1249-1251. Libro de
actas disponible en http://www.uv.es/aidipe/congresos/XI_Congreso.pdf
- Gil Jaurena, Inés. (2003). "Valoración de una
experiencia de formación del profesorado en ejercicio: el
curso Educación Multicultural de la UNED", Congreso Internacional
sobre Interculturalidad, Formación del Profesorado y
Educación, Madrid, UNED, 28 a 30 de abril de
2003. Comunicación. Publicación: Actas en CD en el libro
de Medina, Antonio (coord.) (2006). Interculturalidad,
formación de profesorado y educación. Madrid:
Pearson.
- Gil Jaurena, Inés. (2003). "La educación intercultural:
una propuesta para la nueva alfabetización",
Congreso Internacional
Virtual La nueva alfabetización: un reto para la
educación del siglo XXI, organizado por el CES
Don Bosco (Madrid, España) y celebrado en internet, 3 de
marzo a 11 de abril de 2003. Comunicación. Descargar
publicación en
pdf