LA RELIGIÓN SUMERIA

El panorama religioso del Próximo Oriente es muy complicado, dado la gran cantidad de pueblos que conviven en esta amplia zona, pueblos que, además, tienen tradiciones religiosas muy diferentes.

Comenzaremos por el pueblo sumerio, que vivió en el sur de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, desde fines del IV milenio a.C.

 

Genios alados efectuando la polinización: frotan flores femeninas con panículos masculinos. Bajorrelieves de Nimrud (s. IX a.C.) en el Museo del Louvre Algunos DIOSES Genios alados efectuando la polinización: frotan flores femeninas con panículos masculinos. Bajorrelieves de Nimrud (s. IX a.C.) en el Museo del Louvre


DIOSES PRINCIPALES.

EXISTIA UNA Primera Triada, formada por ANU, ENLIL Y EA

 Anu:  Era rey de los dioses, cabeza de familia. Dios del paraíso y de la tierra. Dios del firmamento estrellado, el espíritu monarca de la esfera superior. Su símbolo era una estrella. De acuerdo con la tradición sumeria, vivía en el Paraíso y hacía visitas a la tierra en épocas de crisis o en ceremoniales. Su Templo en Uruk recibía el nombre de EANNA ("la casa de AN"). De su unión con Nannu tuvo a Enki, y de su unión con Ki tuvo a Enlil. Fue asimilado al dios asirio Assur  y al filisteo Dagon. Se representa con un disco alado, que emerge de un busto humano con una tiara real con dobles cuernos y cola de águila, en el acto de tensar un arco para lanzar una flecha. Sus hijos y seguidores fueron los Anunnaki o Annuna.

Enlil: Era el dios mas importante del Panteón sumerio. Hijo de An (El paraíso)  y de la diosa Ki (la tierra). Señor del "lil", padre de los dioses y de los hombres. Reinaba sobre la atmósfera, el aire, las tormentas y el viento. Era también el dios de la fuerza y de la violencia.  Llegó a la tierra antes de la llegada de los hombres, separó el paraíso de la tierra. En el Paraiso se sitúa detrás de su padre, y en la tierra cuando se reúnen lo dioses, lo hacen en su templo Ekur en Nippur, la ciudad sagrada, solo habitada por sacerdotes. De su unión con la diosa Ninlil tuvo a su hija Sin. Fue el padre de Ningirsu.

Enki (Ea en acadio): Era el dios sumerio de las Aguas, la fertilidad y de la sabiduría. Surge del caos húmedo, de las aguas marinas, e impregna a la Tierra y da vida a los seres que la pueblan. Protector de marinos y navegantes. Llamado Ea por los acadios. El Guardián de las leyes divinas y del ME (el orden sin el caos, el gran atributo de la civilización y  el poder de los dioses).  Su ciudad era Eridu. Innana le convenció (¿engaño?) para que le cediera algunas de sus responsabilidades. Se le representa a menudo como un ser con cuerpo de pez del que surge una cabeza humana y con pies similares a los humanos.


Otros DIOSES

Adab.Dios del trueno y de la tormenta.
Alla.Dios menor. Mensajero de Ningizzidda.
Antu.Madre de Anu.
Anunitu.Dios acadio.
Baba.Diosa protectora de Lagash. Templo en Lagash.
Dagan (Dagon).Dios de Tutul en el Balikh, ciudad conquistada por Sargón I. Este dios fue incorporado al panteón sumeroacadio.
Dumuzi o Dumuzz.Consorte de Inanna, era dios de la vegetación, que moría todos los años en invierno y renacía en primavera.
Ereshkigal.Hermana de Enki e Inanna, era diosa del mundo subterráneo, la oscuridad y la muerte.
Geshtinnana.Dios menor.
Gugalamma.Marido de Ereshkngal.Su nombre significa "Toro del Cielo".
Inanna (Innin, Ishtar en acadio).Era la diosa de la fertilidad, del amor y de la guerra y tenía un templo en Zabalam y era la protectora de Uruk (Erech). Se la asociaba con la estrella de la mañana (el planeta Venus).  Era también la diosa de la naturaleza y de la fecundidad, prolongación de la tradición de "diosas madres"  prehistóricas, fue la protagonista de mitos tan arquetípicos como el del "descenso a los infiernos". Se la identificaba con la diosa griega Afrodita y la Astarté fenicia. En algunas tradiciones es hija de Anu y Ki (la tierra), y en otras de Sim y Ningal (la luna). Tuvo  7 templos en Sumer, aunque el  mayor estaba en Uruk,  dedicado a ella y a Anu. Su consorte fue Dumuzi, dios menor o semidiós y héroe de Uruk.
Ki.Diosa de la tierra, madre de Enlil. A menudo se le confunde con Ninhursag (reina de las montañas), Ninmah (la señora exaltada) o Nintu. Participó con Enlil y con Enki en la creación del mundo y de los hombres. Algunos la consideran parte de la primera tríada como un dios mayor.
Lama.Diosa personal de Gudea.
Nanna o Nannar o Zuen.Otro nombre de la dios de la luna Sin acadio.
Nannu o Nammu.Diosa inicial del mundo, existía desde el inicio. Diosa de las profundidades marinas. Ella creó el cielo y la tierra. Madre de los dioses, como Enki. Mujer de An.
Nanshe.Diosa protectora de Lagash.
Nergal o Menslamtaea.Dios de mundo subterráneo. Segundo Hijo de Enlil y Ninlil.
Nidaval o Nisaba o Nasaba.Diosa de la escritura. Diosa de los cereales. Protectora de archivos reales. Diosa protectora de Umma.
Ninazu.Dios hijo de Ninlil y Enlil en el mundo oculto. Permanece allí, pues Ninlil no se pudo traer.
Ningal.Diosa de la luna. (Protectora de Ur).
Ningirsu.Dios sumerio, protector de Lagash (dios de Girsu). Es un dios guerrero y eliminador de demonios. Dios del huracán. Su templo construido por Ur-Nasne, rey de Lagash, en Tello, fue destruido por Lugalzagesi, rey de Umma, y posteriormente reconstruido por Gudea (época neosumeria). Se le asocia a Ninurta.
Ningizzida.Dios sumerio de la vegetación y el mundo subterráneo, era la divinidad personal del rey  Gudea de Lagash. Su emblema era la serpiente.
Ninkasi.Diosa de la bebida. Hija de Ninhursag y Enki. (Uno de sus 8 hijos).
Ninhursag o Ninkhursag.Hija de Anu. A veces se confunde con Ki.  Fue amante de Enki, diosa de la medicina y de la naturaleza. Siguiendo los consejos de Enki creó al hombre. Se le llamaba "Mammu" (madre, mama). Tuvo un hijo con Enlil que se llamo NINURTA (el señor de la fuente). Su principal templo estaba en El Obeid.
Ninisinna.Diosa protectora de Isin.
Ninki.Diosa esposa de Enki.
Ninlil.Diosa esposa de Enlil. Madre de Sim. Protectora de Tummal, distrito de Nippur.
Ninmakh o Ninmah.La señora de la montaña, de carácter agrícola. Equivale a Ninhursag.
Ninurta.Hijo de Enlil y Ninhursag, titular de la vegetación y de la caza. Señor del arado.
Shara.Diosa sumeria, protectora de Umma.
Sin.Dios sumerio de la luna. Hijo de Enlil y Ninlil, nació en el mundo subterráneo y fue obligado a permanecer durante su infancia en el mundo de la muerte. Deidad tutelar de Ur. Es el dios de la noche, representado a veces como un toro; rige los movimientos de la noche y del día y las fases de la luna. Otras veces se le representa como el disco lunar, o con forma de hombre mitrado. Sim se caso con Ningal (diosa de la luna) y tuvieron como hijos a Inanna y Utu (Shamash), el dios del sol.
Utu (Shamash en acadio). Era hijo de Sim y Ningal. Era el dios sumerio del sol y de la justicia y de los oráculos. Llamado Shamash por los acadios. Dios solar que surge por el Este en su carro de oro y que recorre el firmamento en torno al mundo entero, y que finalmente se va por Occidente y se recoge en su morada Ebabbarra (en las profundidades) al finalizar cada día. Protegía a todos los seres creados de la oscuridad y de las potencias del mal que acchan en ella. Dios bueno y justo, era considerado el patrón de la "magia blanca", de las leyes y de la justicia.


Tabla de relación entre los dioses

F Ir al inicio de la página
E Ir a página principal

Copyright © 2000, 2001. Julio Bou. Permitida reproducción parcial o total siempre que se cite el origen. Arreglada por Vázquez Hoys.