mándame un email
Haz Click y Compra mis libros en la Casa del Libro
  Busca temas de Historia en mi página con Google      
 
MIS ÚLTIMOS LIBROS             Entrada Pág. Antigua NOTICIAS
   

Niños San Isidro 2007

 
Ver estadísticas de esta página .Noticias sobre mi en UNED

Mis fotos

8 SEPTIEMBRE-2007
D y D Multimedia
www.dydmultimedia.net
 

Serpiente Glykon

 

http://plato.alien.de/service-bildarchiv-muenchen-glyptothek.htm

Dinedor Serpent, England

   (Ver Mapa Michelin Completo) ,

               

 

     Desde 3 septiembre-2007
Todas las mañanas , de 7 a 10, en ¡Atrévete¡ ,con Javier Cárdenas y su equipo
http://www.cadenadial.com/index.html?pagina=programas&id=1

 

   archaeology.about.com/.../ss/olympia_tour.htm

        www.shunya.net/Pictures/Greece/Reconstruction.htm

  www.archaeology-classic.com/map.html

                                              "Primero te ignoran, luego te descalifican, luego te discuten, y al final afirman que esa idea era suya".

                                  Robert Bauval, corroborada por el Dr. Chandra Wickramasinghe, catedrático de matemática aplicada y astrónomo en la Universidad de Cardiff 

TERCER SEXO<< ANDRÓGINO<<< TRANSEXUALES << EUNUCOS  Y HERMAFRODITAS

MONJA TRANSEXUAL

 

La ninfa Salmacis y Hermafrodito

 

Hermafrodita es una palabra en la que se funden Hermes (a estos efectos, el dios de los efebos, los muchachos admirados por su hermosura) y Afrodita (la diosa del amor).

Es decir que en el hermafrodita (masculino, ¡claro!) se juntan el ideal sexual masculino con el ideal sexual femenino.

Nos cuenta el mito que Hermafrodito,  el hijo de Hermes y Afrodita,  se bañaba un día en una fuente en Halicarnaso.

Al verlo la ninfa protectora de la fuente, Salmacis, se abrazó a él tan enamorada, que no estaba dispuesta a soltarse de su abrazo, por lo que suplicó a los dioses que la fundiesen con Hermafrodito.

Su plegaria fue escuchada, quedando ambos fundidos en una sola persona de gran belleza, con los atributos sexuales masculinos y femeninos.

Este nuevo ser, conservando el nombre que anteriormente tenía, sirvió para denominar en nuestra cultura la bisexualidad.

Descargate el video haciendo click aquí

 

 

TEXTO EXTRAIDO DE.
http://www.elalmanaque.com/Agosto/20-8-eti.htm

 

 

 
El hermafroditismo se da cuando un mismo ser vivo tiene los aparatos sexuales masculino y femenino o un aparato mixto, pero capaz de producir gametos masculinos y femeninos al mismo tiempo. Algunos producen gametos ya fecundados (como los corales)

Aunque los seres vivos hermafroditas producen los dos tipos de gametos, rara vez se fecundan a sí mismos. Si se exceptúa algún caso como las tenias, que sí pueden autofecundarse (de todas formas esta fecundación nunca se producen en el mismo aparato reproductor, dos proglótides se unirían para la fecundación), los restantes hermafroditas necesitan la colaboración de otro congénere para reproducirse.

En las plantas sucede lo mismo, pues aunque las flores poseen los dos sexos, los gametos maduran a distinto tiempo, por lo que se requiere una polinización cruzada para llevar a cabo la fecundación.

Éste es el caso de la mayoría de las plantas con flores y de algunos animales como por ejemplo, caracoles y lombrices de tierra.

Algunos peces son hermafroditas e incluso pueden cambiar de sexo iniciando su vida como hembras y, después de procrear varias veces, se transforman en machos.

El hermafroditismo se considera como un indicio de reproducción más primitiva que la unisexualidad, como lo demuestra la progresiva separación de sexos a medida que avanzamos en la escala evolutiva animal y su frecuencia entre organismos inferiores.

Dioico

Un organismo dioico es aquél en que los gametos masculinos y femeninos (http://es.wikipedia.org/wiki/Gametos) son portados por individuos distintos de la misma especie.
En biología, los gametos (del griego Gameto, cónyuge) son cada una de las células sexuales que al fusionarse, durante la fecundación, forman un nuevo individuo. En los organismos pluricelulares, la célula formada por fusión de los gametos se llama cigoto. A la formación de gametos se le llama gametogénesis. Los órganos que producen los gametos se llaman gónadas en los animales, y gametangios en los organismos vegetales.

En los animales, los gametos proceden de una estirpe celular específica llamada línea germinal, diferenciada en etapas tempranas del desarrollo, y se llaman óvulo el femenino y espermatozoide, el masculino.

En las plantas, el gameto femenino se llama oosfera, y el gameto masculino que fecunda a la oosfera es uno de los núcleos espermáticos que se encuentran en el extremo del tubo polínico.

La célula resultante de la fusión de los gametos reúne los cromosomas de ambos, así que los gametos suelen ser células haploides. En organismos diplontes, como los animales, la formación de los gametos implica un proceso de meiosis, con su correspondiente reducción cromosómica. En organismos haplodiplontes, como las plantas, los gametos son producidos por la fase haploide (gametófito), mientras que es la fase diploide (esporófito), producida precisamente a partir de la fecundación, la que produce esporas por meiosis.

 

 

En plantas, esta característica suele aparecer en individuos primitivos como el gingko (Ginkgo biloba) y la cica (Cycas revoluta).

En animales, parece que se da el fenómeno inverso, ya que los grupos más evolucionados como los artrópodos entre los protóstomos y vertebrados entre los deuteróstomos son en su práctica totalidad dioicos.

 

                                               Una clásica estatua griega de Hermafrodita, ahora en el Louvre de París.

 

Existen diferentes tipos de hermafroditismo en la especie humana, uno de los casos más famosos fue el de Herculine Barbin. El término más correcto para referirse a una persona con estas condiciones es intersexual; no obstante, en humanos no hay ningún caso constatado médicamente de auténtico hermafroditismo (es decir, con la capacidad de producir óvulos y  espermatozoides al mismo tiempo).

Mundo trans

El transgénero abarca a todas aquellas personas que no se identifican con el género al que culturalmente pertenecen, desafiando así los papeles sexuales "tradicionales". Sin embargo, esto no implica entrar en conflicto con el propio sexo, ya que pueden sentirse perfectamente cómodos con su físico a pesar de tomar la apariencia opuesta.

La transexualidad es el deseo irreversible de pertenecer al sexo contrario al genéticamente establecido y asumir el correspondiente rol. En este caso, sí se suele recurrir a un tratamiento hormonal o de reasignación sexual para solucionar esa descoordinación entre el cuerpo y la mente. Claro que esto no quiere decir que todos los transexuales se hayan operado. Por diversos motivos (económicos, de pérdida de sensibilidad sexual, riesgo para la salud, etc.) algunos optan por no operarse... En fin, ¿te queda claro? Pues ni siquiera te hemos hablado del cross-dressing

http://chueca.com/fotos/personajes/minorias-sexuales-quien/transgenero-transexual-trans.htm

 

Pan y Hermafrodita, Casa de los Dióscuros, Pompeya

 

¡Viva el espectáculo¡

Y es que no todo va a ser tan serio. Los cross-dressing, travestis y drag-queens o kings demuestran que esto del cambio de roles también puede ser divertido. La base de los tres es hacer del transformismo un arte.

El travesti se viste ocasionalmente con la apariencia del sexo contrario (por lo general hombres que adoptan aspecto femenino) por diversos motivos, como una necesidad de mostrar su lado femenino o una forma de expresarse eróticamente. Las drags (queens y kings, según su género) lo hacen de forma más exagerada, cómica o satírica y con un fin artístico. El cross-dressing ya es más complejo, abarca desde vestirse puntualmente para una fiesta o por estilo propio hasta para desafiar las normas sociales... Y todo esto, que quede claro, no tiene nada que ver con la orientación o identidad sexuales... ¿Acaso sigues con dudas?

 

Basuku ©Holle Verlag, Baden-Baden 1959 Figura hermafrodita de los Basuku Kwango. Son típicos los hombros alzados y la sujeción de los antebrazos al tronco. Los cuernos conteniendo medicinas que cuelgan de sus brazos indican que se trata de un fetiche de virtudes curativas.
CONGO

Musée Royal du Congo Belge, Tervuren (58 centímetros)

www.smara.org/arte_africano.html

[PDF]

¿Mujer u hombre? Hermafroditismo, tecnologías médicas e ...

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
legal, de los y las que fueron designados como hermafroditas a lo largo ...... hermafroditas. Según este autor, el hermafroditismo verdadero no exis- ...
www.ugr.es/~rosam/pdf/Hermafroditas.pdf - Páginas similares - Anotar esto

EL SEXO DIVINO: DIOSES HERMAFRODITAS, BISEXUALES Y TRAVESTIDOS EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

Perea Yébenes,S.Ed.Aldebarán,Madrid

MONSTRUOS, OSTENTOS Y HERMAFRODITAS

AUTOR: SALAMANCA BALLESTEROS, ALBERTO

ISBN: 978-84-338-4529-0
EAN: 9788433845290

 

 

El Mundo, Domingo 20 de octubre de 2002 - Número 366

GENÉTICA | DOS SEXOS, UN CUERPO

En el pueblo de los hermafroditas
Los hijos de Teresa tardan años en definirse sexualmente. Tienen vulva y testículos. Esto es tan frecuente en el sur de la República Dominicana que se ha realizado una investigación

Daniel, al igual que otros dos de sus cuatro hermanos, es hermafrodita.Su madre lo crió más como niño que como niña, porque los rasgos predominantes son masculinos: «Cosas de Dios», explica. /PEDRO JAIME FERNÁNDEZ
Bonny Cabrera tiene mirada de mujer y cuerpo de hombre. Cuando atraviesa la puerta de su casucha de zinc y madera, enfundada en un vestido de flores y con uñas pintadas de rojo, su cuerpo fuerte de 1,80 marca el paso con pisadas sonoras. «Siempre fue niña, desde que nació», asegura su madre, mujer de campo maltratada por el tiempo. Bonny creció en La Lista, pueblo profundo de la provincia sureña de Barahona, en la República Dominicana. Es la tercera de 20 hermanos y la única que padece seudohermafroditismo, una indefinición de sus genitales.

Como ella, decenas de sus paisanos nacieron con un clítoris un tanto extraño, pero con la pubertad llegaron los cambios. A los 12 años, a la vez que le crecía el pecho, su voz tomaba un tono grave y sus testículos empezaron a desarrollarse con rapidez.

Pero Bonny se siente mujer en todos los sentidos aunque su cuerpo tenga partes masculinas. Más de una vez intentó operarse, pero a sus 34 años aún se pregunta si vale la pena cambiar de sexo.«Hace cuatro años una prima mía me llevó a la capital, donde un médico. Fui dos veces, pero no llegamos a nada. No tenía donde quedarme, el dinero se acabó y volví. Lo de la operación lo veremos más adelante».

Con brazos gruesos y firmes no le cuesta nada emplearse como ayudante en una fábrica de muebles para hacer labores de ebanistería o agarrar, literalmente, un toro por los cuernos cuando se escapa del corral.

A unos cuantos kilómetros de La Lista está Las Salinas, comunidad dominicana donde se ha detectado mayor cantidad de casos de seudohermafroditismo en el mundo. Únicamente Nueva Guinea tiene tantos ejemplos de esta patología.

En aquel pequeño poblado minero de menos de 500 habitantes todos conocen a Teresa Pérez, un rostro cansado de 36 años. Teresa cuenta que, cuando nacían sus hijos, la vulva no estaba muy definida así que, durante varios meses, los observaban y luego les ponían ropa de un sexo u otro. «Éstos que ve allí», dice la septuagenaria madre de Teresa señalando a sus nietos -Samuel García, de 14 años, y su hermano Daniel, de 17- «fueron varones desde chiquititos.Siempre fueron más varones que hembras, por eso les pusimos pantalones».Otro de los hijos de Teresa, el mayor, de 23 años, se marchó a vivir a la capital para evitar señalamientos. «Raras veces viene a visitarnos, pero nos manda un dinerito cuando puede».

Para estas mujeres la explicación del fenómeno es sencilla: «Son cosas de Dios». Sin embargo, en el historial de Teresa había un tío hermafrodita a quien nunca los médicos pudieron examinar desnudo, nunca se casó y no pudo procrear.

Teresa, a espaldas de los niños, confiesa que una de sus primas tuvo hace ocho meses un bebé con genitales ambiguos y decidieron vestirle de niña. «Ella quería una hembra. Nosotras le dijimos que no la vistiera de niña, pero no nos hizo caso».

Mientras Teresa y su madre dan rienda a sus recuerdos, desde el balanceo de una mecedora remendada con trapos, Daniel se deja envolver por el juego con una pelota, como si nada de lo que se cuenta se relacionara con él. Su hermano Samuel, en cambio, se siente más tocado. Ya desde que tenía 10 años se percibía diferente. Cuenta que nunca se ha atrevido a tener novia, aunque le gustan las mujeres. Desde hace años la idea de operarse ronda su cabeza.

A varias esquinas de la casa de Teresa vive Francio Castillo.Es el más viejo de los hermafroditas. A sus 70 años, su condicion sexual poco le importa: «Aunque la gente hablaba mucho nunca me cuestioné nada. Son cosas de Dios».

Sin embargo a los 40, y ante la sorpresa de los vecinos, Francio se casó con Martina y adoptó a los hijos del primer matrimonio de ella. Sin problemas en lo referente al sexo, como asegura su esposa, le queda el pesar de no haber procreado nunca.

Aunque ya en 1951 los médicos dominicanos conocían casos de hermafroditismo, hasta 1973 la prensa no empezó a reseñar la extraña e insistente variante de Las Salinas. El doctor Teófilo Gautier, de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, inició las investigaciones junto con la doctora Julianne de Imperato, de la Universidad estadounidense de Cornell. Tras tomar muestras de sangre, lograron descubrir la causa de la patología.

El seudohermafroditismo, concluyeron, se produce por una deficiencia en la hormona conocida como 5 alfa reductasa, responsable de que la testosterona se convierta en dihidrotestosterona y pueda definir correctamente los genitales. Durante 20 años, Gautier logró identificar unos 60 casos. Pero en 1992 falleció en accidente de coche.

El endocrinólogo Erasmo Sturla, que colaboró con el equipo del doctor, confirma 10 años después que el origen de esta deficiencia hormonal se encuentra en el factor genético y en los matrimonios endogámicos. Sturla recuerda que Gautier realizó un estudio genealógico de tres generaciones de familias de la zona, trabajo que ha servido de base a las investigaciones que aún desarrolla en la actualidad la universidad norteamericana John Hopkins.

La migración del campo a la ciudad parece haber transformado el panorama. Rhadames Ovalle, cirujano y jefe de urología en el hospital Reid Cabral, donde reciben la mayor cantidad de casos de hermafroditismo en el país, apunta que lo sucedido en Las Salinas está pasando en otras provincias. «Ahora recibimos casos de todas partes del país, y operamos entre 25 y 30 al año».

FUGA VESTIDA DE NOVIA
La familia de Orquídea Rivera, una joven de 23 años, se enfrentó de cara a la realidad cuando la joven decidió romper con sus planes de boda hace tres años. La madre nunca la llevó a un ginecólogo.Ella, en cambio, sabía que algo no andaba bien y a los 20 años un especialista se lo confirmó. «Dejó al novio, se cortó el pelo y ahora se viste de hombre. Hace dos meses inició los trámites para operarse», refiere Alma Rivera, su hermana.

El caso de Orquídea es paradigmático de una pauta de conducta paterna muy común: mucho silencio y pocas explicaciones. La sexóloga Kenia Sanabia afirma que los padres deben esperar a que la criatura crezca para determinar su verdadera inclinación. «Habría que explorar un poco, dejar que pasen seis años antes de tomar una decisión», dice basándose en que estas personas desarrollan sus preferencias sexuales aunque no cuenten con los órganos sexuales correspondientes.

«Pero hay que tener en cuenta que los hermafroditas no tienen ningún problema con la capacidad para la excitación y el orgasmo.Donde sí pueden presentar problemas es en lo referente al deseo, en definir lo que les atrae físicamente y que muchas veces tienen que esconder», detalla Sanabia. Aunque en Las Salinas ya están curados de espanto.

 

LAS CLAVES por P. Villalobos
ORIGEN
El mito. El hijo de Hermes y Afrodita se bañaba en una fuente de Halicarnaso cuando la ninfa protectora de ésta, se le abrazó enamorada y suplicó a los dioses que la fundieran con él. Su plegaria fue escuchada y quedaron unidos en un solo cuerpo.

INVESTIGACIÓN MÉDICA
Definición. Sólo se han descrito 400 casos de hermafroditas en el mundo. Para confirmar esta patología, se realiza primero un estudio genético que determine el tipo de cromosoma predominante.Luego, un examen externo determinará los órganos desarrollados por el feto en la gestación y, por último, el estudio hormonal describe la orientación sexual de la persona.

SEUDOHERMAFRODITAS
Deficiencia hormonal. La patología común en el sur de República Dominicana debe su origen a una deficiencia en la hormona 5 Alfa Reductasa, que impide que la testosterona se convierta en dihidrotestosterona y defina correctamente los órganos genitales masculinos. Por eso tienen aspecto femenino, aunque genéticamente sean varones.

'IN VITRO'
Riesgos. Los nacidos in vitro sufren más anomalías genéticas, incluido el hermafroditismo. En 1998 nació en Escocia un bebé varón con malformaciones genitales, tras la fecundación de 15 óvulos. Meses después se descubrió que tenía un ovario, trompa de Falopio y un incipiente útero: el feto se había formado de dos embriones, uno femenino y otro masculino, de óvulos distintos.
 

 


SALUD
El drama de los chicos que nacen hermafroditas: ¿ser varón o mujer?






El problema asusta y genera rechazo. Actualmente se discute si conviene operar a estos niños tempranamente o esperar que ellos decidan. El caso de Beto es un ejemplo de lo que puede pasar.





Mariana Nisebe. De la Redacción de Clarín.com
mnisebe@claringlobal.com.ar






Un bebé con genitales ambiguos provoca angustia. Y no sólo en el ámbito de la familia sino también en el médico. De inmediato exige que se pongan en marcha los mecanismos diagnósticos y terapéuticos que permitan confirmar el sexo de crianza que tendrá el niño. “En el hermafroditismo verdadero (rarísimo), el individuo presenta tejidos ováricos y testiculares al mismo tiempo, en el pseudo-hermafroditismo hay discordancia entre los caracteres fenotípicos (aspecto físico) y el sexo genético y gonadal (ovarios o testículos)”, explicó la doctora Ana Maria Toranzos, del Servicio de Adolescencia del Hospital de Niños Dr. Pedro de Elizalde a Clarín.com.

Tal es el caso de Beto . Cuando nació fue anotado como Geraldine porque su sexo cromosómico (46XX) y gonadal (tenía ovarios) era femenino, pero luego, su familia y amigos lo trataron como un varón, supuestamente porque su sexo fenotípico era masculino. Ya en su pre-adolescencia tenía voz grave, sombra de barba y musculatura desarrollada en sus piernas, brazos y espalda. El caso llegó al Hospital de Niños Pedro de Elizalde hace unos años, cuando Beto tenía 13. Un equipo interdisciplinario que incluyó médicos clínicos, dos psicólogas, endocrinólogos y una asistente social, se planteó el debate. Estaban quienes priorizaban la presencia de genitales internos femeninos y la posibilidad de cambiar el fenotipo (voz, barba, etc) con tratamiento corticoideo y los que tenían la visión opuesta que hacían hincapié en el sexo de crianza y el reclamo de Beto por tener un nombre y una identidad masculina.

Según datos de la Maternidad Sardáentre 1988 y 1996, la incidencia de recién nacidos vivos con genitales ambiguos era de 1,7 entre 10.000. El doctor Ignacio Bergadá, endocrinólogo infantil del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, explicó que el caso de Beto, como “el 50 por ciento de los estados intersexuales se deben a una hiperplasia suprarrenal congénita”. Las causas van desde una deficiencia en la producción de hormonas específicas, hasta anomalías en los cromosomas. Aunque Beto no fue operado, la gran mayoría de los hospitales del mundo continúa recomendando y realizando la cirugía de “normalización” durante el primer año de la vida de un niño.

Pero desde el 2001, en Houston, EE.UU. existe un grupo inusual que incluye un psicólogo, un urólogo, un genetista, un endocrinólogo y un especialista en bioética cuya misión es aconsejar a los padres de estos bebés a vivir con la “indefinición” hasta que el paciente pueda elegir.

“La manera que adquirimos una identidad de género es enormemente compleja”, explica la psicóloga Mónica Intraub.

La existencia de estos equipos significa que están tomando al niño como “sujeto” y están pensando no sólo en cómo manejar la ambigüedad sino en darle a este “bebé” la posibilidad de que, cuando entienda cuál es la situación, elegir. Una nueva visión que refleja un cambio radical con la respuesta médica brindada desde hace 50 años, donde los profesionales se esfuerzan por “fijar” el sexo de estos pequeños lo más tempranamente posible.

Sin embargo, Juan Jorge Heinrich, jefe de la División de Endocrinología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, confiesa que no hay elementos científicos que avalen este tipo de interpretaciones. “Hay que ver cuál es el daño que produce tanta ambigüedad.

 Creemos que puede ser mayor que darle seguridad”, asegura. Ana Maria Toranzos, la doctora que atiende a Beto, coincide con él: “No se debe asignar el sexo hasta no saber el resultado del estudio cromosómico pero la cirugía reconstructiva siempre debe ser precoz”.

En el caso de Beto, los padres tuvieron un diagnóstico poco después del nacimiento, se indicó un tratamiento y se propuso la cirugía; sin embargo ellos no concurrieron más al hospital por lo que el niño siguió con su aspecto masculino y adquirió una identidad de género social y psicológica irreversible.

Muchas de las voces de disconformidad respecto a la cirugía reconstructiva están relacionadas con pacientes que no hay quedado conformes.

Cientos de adultos que fueron sujetados a las asignaciones físicas y que han divulgado sus experiencias en Internet, manifiestan su rabia por la “destrucción” de la función sexual.

 Por ejemplo, en el site de la Intersex Society of North Americase cuenta el caso de Cheryl Chase a quien se le diagnosticó “hermafroditismo verdadero” y se le practicó una “clitorectomía” a los 18 meses; cambiando de Charlie a Cheryl.

A los 36 años confesó que se enteró lo que le había pasado porque no disfrutaba sexualmente y aún hoy se pregunta: “¿Qué hubiera sido de mi vida si se me hubieran permitido mantener mis genitales intactos?”.

“No hay que olvidarse que mucha gente ve al hermafroditismo como una aberración” afirma Bergadá. Por esta misma razón se le suele ocultar al paciente su diagnóstico.

El caso de Beto es, otra vez, un ejemplo de lo que puede suceder. Una vez que concurrió al tratamiento tenía dos inquietudes claras: ir a la escuela y que le cambiaran el documento. A los dos años de iniciada la terapia los médicos decían que el paciente ya comprendía de qué se trataba su enfermedad y trabajaba duramente para reafirmar la identidad masculina que había asumido.

 Para una etapa posterior, se habían planteado las intervenciones quirúrgicas necesarias para realizar la corrección de sus genitales ambiguos.

 

 

El oncólogo Humberto Veronesi, a sus 81 años, no se sonroja ni sorprende al afirmar uno de los postulados más controvertidos que se hayan proferido en materia de sexualidad: al cabo de tres generaciones, las personas consumarán sus relaciones íntimas sin distinción de género.
 

El especialista, con amplio reconocimiento en el viejo continente y candidato al Premio Nobel, declaró al periódico Il Reformista que “disminuyen las diferencias entre hombres y mujeres”.

Con el tiempo, debido a desarrollar menos tareas de supervivencia, los hombres redujeron hormonas andrógenas. Por su parte. Las mujeres han modificado también su rol en la sociedad, lo que implica un menor desarrollo de estrógenos.

Todo el sistema reproductivo del hombre viene sufriendo cambios: “Los órganos se van atrofiando lentamente”, explica el experto en cáncer.

Esto se produce en parte por las modificaciones que ha impuesto a la medicina tanto la biología genética como los tratamientos de asistencia para los embarazos.

Es por eso que el acto sexual se reducirá a un momento de afecto y contención, más que como vía reproductiva del hombre, expresa Veronesi. Por lo tanto, esto afectaría la decisión de con quién tener sexo o mejor dicho, ya no importaría intimar con un hombre o una mujer.

Fuente: Agencias Internacionales

04/15/02, 15:51 (Hora de México DF)

El herbicida más común produce ranas hermafroditas

Washington, DC, EU, 15 de abril. Las ranas machos expuestos a dosis aun reducidas de un herbicida común pueden desarrollar órganos sexuales múltiples -a veces de los dos sexos a la vez-, según descubrieron investigadores en California.

"Me sorprendí mucho" por el impacto de atrazina en el desarrollo de las ranas, dijo Tyrone Hayes, de la Universidad de California en Berkeley.

Atrazina es el herbicida más usado en América del Norte, dijo, y se puede hallar en el agua de lluvia, nieve derretida y agua de superficie.

"Prácticamente no hay un ambiente libre de atrazina", afirmó Hayes.

La Agencia de Protección Ambiental permite hasta tres partes de atrazina por 1 000 millones en el agua potable.

Pero el equipo de Hayes halló que afectaba a las ranas en dosis tan reducidas como 0.1 por 1 000 millones. A medida que aumenta la cantidad de atrazina, hasta un 20% de las ranas expuestas durante su primer desarrollo producían múltiples órganos sexuales o tenían órganos de los dos sexos a la vez. Muchas presentaban diminutas laringes afeminadas.

El equipo investigador llegó a la conclusión de que la atrazina hace que las células produzcan la enzima aromatasa, que está presente en los vertebrados y que convierte la hormona masculina testosterona en la femenina estrógeno.

Los efectos sobre las ranas en el estudio de Hayes ocurrieron a niveles de exposición más de 600 veces menor que la dosis que se ha comprobado induce la producción de aromatasa en las células humanas.

La investigación se publica en la edición del martes de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Cuando se le preguntó si atrazina podría significar una amenaza para los seres humanos a bajo nivel, Hayes dijo que no sabía. Pero agregó que, al contrario que las ranas, "nosotros no la pasamos en el agua todo el tiempo".

"No digo que sea seguro para los seres humanos. Tampoco que no lo sea. Todo lo que afirmo es que produce ranas hermafroditas", afirmó.

Stanley Dodson, de la Universidad de Wisconsin en Madison, dijo que se trata "del estudio más importante en décadas en el ámbito de la toxicología ambiental".

"Demuestra los efectos que tiene sobre los anfibios el herbicida de uso más común en concentraciones ambientales relevantes", agregó.

Dodson dijo que en su investigación halló que la baja exposición a atrazina modifica la proporción entre machos y hembras en la pulga acuática

------------   ---------   ------------------

 

                             En Noruega a causa de la contaminación nacen osos polares hermafroditas

 

 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

Más del 1 por ciento de los osos polares de la isla ártica de Svalbard, que pertenece a Noruega, poseen órganos sexuales masculinos y femeninos a la vez. Científicos atribuyen esta alteración a la contaminación de su hábitat por los PCBs, un grupo de productos químicos que no se disuelven en el entorno alterando los sistemas hormonales de los animales. La información fue publicada por la sección de "Ciencia y Tecnología" de la revista "The Economist".


Durante el mes pasado alrededor de 90 países suscribieron un tratado de Naciones Unidas que prohibe los 12 contaminantes orgánicos más difíciles de reciclar (los "cops"), incluyendo a los PCBs y pesticidas peligrosos. Con los nuevos antecedentes sobre los osos polares, los investigadores recalcaron la importancia de aplicar rápidamente ese acuerdo, ya que, según conclusiones de la Unión Geofísica Americana, radicada en Boston, el desplazamiento de estas sustancias contaminantes hacia el Ártico puede estar produciéndose más rápidamente de lo que se piensa. El estudio encontró restos de esos contaminantes químicos en Svalbard, en donde se hallaron también los osos polares hermafroditas. Dada la proximidad de Svalbard a Rusia, no sería raro que la contaminación medioambiental provenga de este último país, conocido por su mala política ecológica. Para los científicos otro factor preocupante que se desprende del estudio es que ha detectaron niveles de contaminación igualmente peligrosos en el Artico canadiense y en Groenlandia, lo que hace temer que grandes áreas del Artico se estén viendo afectadas por la llegada de corrientes de agua marina que transportan sustancias contaminantes de los países industrializados.


 

Más del 1 por ciento de los osos polares de la isla ártica de Svalbard, que pertenece a Noruega, poseen órganos sexuales masculinos y femeninos a la vez. Científicos atribuyen esta alteración a la contaminación de su hábitat por los PCBs, un grupo de productos químicos que no se disuelven en el entorno alterando los sistemas hormonales de los animales. La información fue publicada por la sección de "Ciencia y Tecnología" de la revista "The Economist".


Durante el mes pasado alrededor de 90 países suscribieron un tratado de Naciones Unidas que prohibe los 12 contaminantes orgánicos más difíciles de reciclar (los "cops"), incluyendo a los PCBs y pesticidas peligrosos. Con los nuevos antecedentes sobre los osos polares, los investigadores recalcaron la importancia de aplicar rápidamente ese acuerdo, ya que, según conclusiones de la Unión Geofísica Americana, radicada en Boston, el desplazamiento de estas sustancias contaminantes hacia el Ártico puede estar produciéndose más rápidamente de lo que se piensa. El estudio encontró restos de esos contaminantes químicos en Svalbard, en donde se hallaron también los osos polares hermafroditas. Dada la proximidad de Svalbard a Rusia, no sería raro que la contaminación medioambiental provenga de este último país, conocido por su mala política ecológica. Para los científicos otro factor preocupante que se desprende del estudio es que ha detectaron niveles de contaminación igualmente peligrosos en el Artico canadiense y en Groenlandia, lo que hace temer que grandes áreas del Artico se estén viendo afectadas por la llegada de corrientes de agua marina que transportan sustancias contaminantes de los países industrializados.


 

Más del 1 por ciento de los osos polares de la isla ártica de Svalbard, que pertenece a Noruega, poseen órganos sexuales masculinos y femeninos a la vez. Científicos atribuyen esta alteración a la contaminación de su hábitat por los PCBs, un grupo de productos químicos que no se disuelven en el entorno alterando los sistemas hormonales de los animales. La información fue publicada por la sección de "Ciencia y Tecnología" de la revista "The Economist".


Durante el mes pasado alrededor de 90 países suscribieron un tratado de Naciones Unidas que prohibe los 12 contaminantes orgánicos más difíciles de reciclar (los "cops"), incluyendo a los PCBs y pesticidas peligrosos. Con los nuevos antecedentes sobre los osos polares, los investigadores recalcaron la importancia de aplicar rápidamente ese acuerdo, ya que, según conclusiones de la Unión Geofísica Americana, radicada en Boston, el desplazamiento de estas sustancias contaminantes hacia el Ártico puede estar produciéndose más rápidamente de lo que se piensa. El estudio encontró restos de esos contaminantes químicos en Svalbard, en donde se hallaron también los osos polares hermafroditas. Dada la proximidad de Svalbard a Rusia, no sería raro que la contaminación medioambiental provenga de este último país, conocido por su mala política ecológica. Para los científicos otro factor preocupante que se desprende del estudio es que ha detectaron niveles de contaminación igualmente peligrosos en el Artico canadiense y en Groenlandia, lo que hace temer que grandes áreas del Artico se estén viendo afectadas por la llegada de corrientes de agua marina que transportan sustancias contaminantes de los países industrializados.


 

Más del 1 por ciento de los osos polares de la isla ártica de Svalbard, que pertenece a Noruega, poseen órganos sexuales masculinos y femeninos a la vez. Científicos atribuyen esta alteración a la contaminación de su hábitat por los PCBs, un grupo de productos químicos que no se disuelven en el entorno alterando los sistemas hormonales de los animales. La información fue publicada por la sección de "Ciencia y Tecnología" de la revista "The Economist".


Durante el mes pasado alrededor de 90 países suscribieron un tratado de Naciones Unidas que prohibe los 12 contaminantes orgánicos más difíciles de reciclar (los "cops"), incluyendo a los PCBs y pesticidas peligrosos. Con los nuevos antecedentes sobre los osos polares, los investigadores recalcaron la importancia de aplicar rápidamente ese acuerdo, ya que, según conclusiones de la

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                          Se hallan peces hermafroditas

 

08 septiembre 2006


Alfonso Jiménez

LobinaEn el río Potomac (Washington) se han hallado peces anormalmente desarrollados con características de macho y hembra. Se ha disparado la alarma porque el río está contaminado con sustancias que trastornan el ciclo de los sistemas hormonales de los seres vivos que lo habitan.

Realmente el sexo de este pez es macho pero a causa de alguna anomalía hormonal está desarrollando óvulos inmaduros dentro de sus órganos sexuales. Parece ser que el problema de los peces hermafroditas se extiende más allá del río en West Virginia donde fueron descubiertos por primera vez en el año 2003.

El primer pez que hallaron con ambas cualidades masculina-femenina, fue topado en esta zona hace tres años en el Brazo Sur del Potomac, un tributario a más de 200 millas de Washington. En el 2004, más peces anormales fueron descubiertos en un área del Potomac cerca de Sharpsburg, Maryland.

Vía | Novaciencia

 

 

 

Cuadro 5
 

 

 

Falófora en danza lasciva con falo artificial ceñido a la cadera, en una fiesta de carácter agrícola (antes de la orgía) rodeada de otras mujeres de diferentes edades, Ubanghi-Chari, República Democrática del Congo Zaire, África, siglo XX (Fotografía de Fourier)
 

 

 

Mostramos cómo serían atados a la cadera los bastones con agujeros paleolíticos. Serían usados como falos en ceremoniales orgiásticos (de manera semejante a cómo lo llevaba la mujer primitiva hace unos 30 años, que evidencia que se conservó el ritual orgiástico 32.000 años)

http://personales.com/espana/zaragoza/martincano/fe.13hermafroditas.htm

 

GAYS, LESBIANAS, TRANSEXUALES, TRAVESTIS,
ANDROGINOS, INTERSEXUALES, HERMAFRODITAS, “QUEERS”
“Rechazan ordenamientos sexuales establecidos”

http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/psico/01-10/01-10-18/psico01.htm

 

El término “transgender” designa a “quienes se reconocen en una dimensión diferente de la que abarca el binomio hombre-mujer”, y es necesaria “una lectura deconstructiva de los discursos que califican a estas personas”.

Escucha: “El inquietante amanecer de nuevas formas de vida, inaugura-les o rescatadas de la oscuridad clandestina, demanda otras miradas, otras escuchas”.

Por Eva Giberti*

La aparición del término transgender proporcionó un lugar para quienes se sienten y se reconocen en una dimensión diferente de la que abarca el binomio hombre-mujer. Describe a quienes, al expresar su sentido de identidad, entran en conflicto con las normas de género según las convenciones contemporáneas que regulan los comportamiento de cada sociedad. Quienes forman parte de los grupos constituidos por personas que se consideran transgénero, señalan que el hecho de formar parte de dicha categoría no define a una persona como tal, dado que la riqueza constitutiva de cada ser humano trasciende mucho más allá de tal condición.
Este es uno de los motivos que conducen a incluir el análisis de la situación de las personas transgénero en la bioética; no se trata tan sólo de la denuncia imprescindible frente a la evidencia de la violación de sus derechos humanos sino de recurrir a una lectura deconstructiva de los discursos que las califican y de los silencios e indiferencias que omiten comprometerse con el ejercicio de tales derechos. Se trata de rescatar los meridianos sociopolíticos y éticos que permitan tornar visibles y parlantes los cuerpos y las voces de aquellas personas que operan en territorios que la mayoría considera ajenos. Es decir, resignificar la extranjería que en clave de perversión se analizó durante décadas.
La idea normalidad (así como su conceptualización) definida según los paradigmas impuestos por las leyes, las religiones, las ciencias y las convenciones sociales ha sido jaqueada por los hechos, las circunstancias y las actualizaciones que la bioética incluye en sus territorios. El inquietante y sorprendente amanecer de nuevas formas de vida, inaugurales o rescatadas de la oscuridad clandestina, demanda otras miradas, otras escuchas, así como la creación de tensiones éticas entre lo que se sabía, se deseaba como lo deseable, y las presencias de otros órdenes protagonizados por seres humanos que defienden sus derechos.

Los géneros y las personas

Judith Butler (1990) sostuvo que más allá de las influencias sociales que coadyuvan en la construcción de nuestras subjetividades, nosotros/as, también nos construimos. El género es “el resultado de un proceso mediante el cual las personas recibimos significados culturales, pero también los innovamos”. Elegir el género significa que una persona interprete “las normas de género recibidas de tal forma que las reproduzca y las organice de nuevo”. Los estudios pioneros acerca del transexualismo y del travestismo fueron realizados por J. Money (1972) y por R. Stoller (1973).
El transgénero acoge a gays, lesbianas, transexuales, travestis, andróginos, intersexuales, hermafroditas, queers (torcidos o extraños) y a una multiplicidad de rasgos, modalidades, estilos, conductas y todo comportamiento que signifique rechazo de ordenamientos sexuales que se consideran inamovibles y establecidos. Se incluye la existencia de personas que reconociéndose transgenéricas no desean ser identificadas como hombres o mujeres.
Gilbert Herdt, en su libro Third Sex, Third Gender. Beyond Sexual Dimorphism en Culture & History, compila un conjunto de artículos que discuten la viabilidad de la categoría tercer sexo o tercer género. Según su opinión no hay por qué buscar una relación absoluta entre orientación sexual y tercer sexo o tercer género. Señala que las categorías varón y mujer –basadas en criterios anatómicos– no son ni universales ni conceptos válidos para un sistema de clasificación de género. La categoría de tercer sexo y tercer género viene a impugnar el dimorfismo sexual. Es un intento orientado a comprender cómo, en determinados lugares y momentos históricos, la gente construye categorías no solamente sobre la base de un cuerpo natural sino también sobre la base de lo que Garfinkel (1967) llama”genitales culturales”. Se refiere a quienes trascienden las categorías de varón/mujer, masculino/femenino y pueden ser agrupados en categorías ontológicas, identidades, tareas, roles, prácticas e instituciones divergentes que han resultado en más que dos tipos de personas, como dos sexos (varón y mujer) y dos géneros (masculino y femenino). Tomo estos datos de la tesis que escribió Josefina Fernández (1999), un documento antropológico riguroso y de notable originalidad.

Recorte del travestismo

Si me circunscribo al travestismo (Giberti E. 2000), más allá de numerosos estudios con los que contamos y que producimos, corresponde tener en cuenta Primeros datos acerca del travestismo en la ciudad de Buenos Aires llevada a cabo por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires (Adjuntía de Derechos Humanos a cargo de Diana Maffia) sobre la situación de los travestis en 1999. En el Informe Preliminar se encuentran los primeros datos de índole censal consignados en diversos ítem. El proyecto, que incluye una primera etapa cuantitativa, exploratoria-descriptiva, informa acerca de la situación económica y de otras características de la comunidad travesti en la Capital Federal a partir de una muestra de 147 encuestados.
La ley Antidiscriminatoria de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 23.595 en su art. 11 indica: “Todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley. Se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente” (...) “no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de (...) género, orientación sexual (...) caracteres físicos, condición psicofísica... o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo...”. Luis Blanco (2001) introduce algunos comentarios acerca de la redacción de este párrafo y dice: “En lo que aquí interesa, la ley indica que: ‘Todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley. Se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente’. Y Blanco se pregunta: ‘¿De qué/quiénes?’, como si existiese algún concepto de ‘normalidad’ con impronta de ‘verdad revelada’”.

En Europa

En 1999, ante la falta de protección –internacionalmente evaluada– para las personas transgénero, el Consejo Europeo propuso revisar el artículo 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos para incluir la categoría identidad de género. La propuesta partió de ILGA (European Region of the International Lesbian and Gay Association). El texto advierte que si la Convención en sus artículos se refiere a “sexo”, no puede confiarse en su interpretación para proteger los derechos humanos de las personas transgénero. ILGA sostuvo que la Convención Europea debería revisar el artículo 14, el cual tendría que incluir “la identidad de género” para proteger a transexuales o personas transgéneros. Entre sus considerandos: “Quienes son transexuales y personas transgenéricas constituyen una de las minorías más vulnerables en Europa (...). Tanto lesbianas cuanto gays sobrellevan violencia nominal, acosamiento, discriminación homofóbica y la negativa de obtener trabajos o servicios, porque su expresión o identidad de género no corresponde con su sexo según fue registrado en su nacimiento. Cuando una persona transexual experimenta reinstalación de género, algunos Estados miembro del Consejo de Europa rehúsan reconocer el cambio de su género social y/o el cambio de su morfología corporal. Las personas se ven forzadas a soportar humillaciones casi diarias al dar a conocer su sexo de nacimiento en muchas áreas prácticas de vida. De este modo quedan vulnerabilizadas frente a la discriminación. La Corte Europea de Derechos Humanos condenó esta práctica particularmente en caso de varones que no podían cambiar sudocumento de identidad, su pasaporte y su seguro social porque esa persona quedaba adherida a su sexo de nacimiento”.
Es preciso recordar que en 1950 no habría sido posible considerar la inclusión de transexualismo, ya que solamente se había reconocido dentro de círculos médicos, si bien como un tipo de pseudohermafroditismo, y el texto de la Convención se había inspirado en el de la Declaración Universal sobre Derechos Humanos, escrito en 1948.

Escucha de las demandas

Pretender escuchar a personas transgénero, cuando recurren a la consulta, desconociendo estos antecedentes (así como las recomendaciones de la policía londinense y la policía de Seattle para tratar con estas personas), arriesga permanecer al margen de una realidad sostenida por comunidades internacionales.
Mi propia experiencia con el travestismo maternante (Giberti E. 2000), con transexuales (Giberti E. 1993) y con púberes travestis amparados por la Convención de los Derechos del Niño, de la Niña y la Adolescencia, pero cuyas vidas pueden desembocar en la prostitución, me sugiere la perentoriedad de incluir nuevas estrategias técnicas y revisiones teóricas para acompañarlos en sus demandas. La eficacísima y rotunda intervención del doctor R.M. Di Sarli en el Encuentro de Bioética, planteando la necesidad de modificar los imaginarios sociales para que sea posible entender profesionalmente al padre travesti que acompaña el nacimiento de su hijo en el hospital, es uno de los aportes que pone sobre el tapete un tema cuya cotidianidad no sólo nos exige refinar las teorías sino avalar los derechos de quienes las convenciones sociales pretenden excluir del ámbito de lo humano.

Bibliografía


Blanco L. (2001): “Comunicación personal”.
Butler J. (1990): Gender Trouble, Routledge. Hay traducción al español. Paidós.
Fernández J. (2000): “El travestismo: ¿ruptura de las identidades sexuales?”. Tesis inédita.
Giberti E. (2000): “Travestismo maternante: un anclaje en el transgénero”, en Actualidad Psicológica, noviembre.
Giberti E. (1993): “Ese deseo de hijo (El caso Mariela)”, Actualidad Psicológica. Septiembre.
Garfinkel H. (1967): Studies in Ethnomethodology. New Jersey. Prentice Hall.
Money J. y Elster J. (1972): Man & Women, Boy & Girl, Mentor Books. New York.
Stoller R. (1973): “Faits et hypothèses, un examen du concept freudien de bisexualité”. Nouvelle Revue de Psychanalyse, Nº 7. Gallimard. Paris.

* Este artículo sintetiza la presentación realizada en el V Encuentro Nacional de Comités de Etica de la Salud y Reunión Regional de Derecho, Etica y Ciencia, sobre “Bioética y Derechos Humanos” (Facultad de Medicina, UBA, 5 de octubre de 2001). Y anticipa un capítulo del libro Bioética y bioderecho, compilación de Luis G. Blanco. En www.evagiberti.com se encuentra una versión más completa del presente texto.

 

POSDATA

Five. “Los cinco factores (big five) en la evaluación de la personalidad”, por Claudio Hutz (Universidad de Rio Grande do Sul) en la Facu de Psico de la UBA, el 18 de 18 a 20, Independencia 3065. 4957-5886.
Psicofármacos. Taller “Psicofármacos, psicoanálisis, intersecciones posibles”, con Teresa Gelbert en Escuela de Psicoterapia para Graduados, el 24 de 21 a 23. Gratuito. 4865-2050.
Poder. “¿Desean las mujeres el poder?”, con Mabel Burin, Dora Barrancos e Irene Fridman, el 25 a las 20 en APBA, Foro de Psicoanálisis y Género. 4345-7422. Gratuito.
Transición. “Mujeres y varones en un mundo de transición”, jornada con Mabel Burin, Juan C. Volnovich, Irene Meler y otros en UCES, 9 y 10 de noviembre. 4813-0228.
Síntoma. “Escenas del síntoma: de Nietzsche a Freud; de Wittgenstein y Heidegger a Lacan”, por Guillermo A. Maci en Centro Psicoanalítico Argentino, desde el 22 a las 20. Gratuito. 4822-4690.
Error. Por un error de edición, el texto que apareció destacado el jueves pasado, sobre “el discurso devastador del fundamentalismo...” correspondía a una cita de José P. Feinmann, a su vez incluida en el texto de Germán García que se publicó en esa oportunidad.
Guerra. Seminario “Fukuyama con Huntington: fin de la historia y choque de civilizaciones en la nueva guerra”, por Rubén Ríos. 4863-0193. rubenhrios@datamarkets.com.ar
Analista. Jornadas “Intervenciones del analista”: 19 y 20 en La Plata, con R. Karothy, A. Dinerstein, H. Levin, I. Vegh y otros. Lazos Institución Psicoanalítica. (0221) 4823657
Yankelevich. “La clínica del autismo a la psicosis”, con Héctor Yankelevich (Espace Analytique, París), el 18 a las 21.20 en Facu de Psico, H. Yrigoyen 3242. Gratuito. Informes e inscripción: Centro Dos, 4961-8072.
Soler. “Clínica de la destitución subjetiva”, seminario por Colette Soler. Invitados: Diana Rabinovich, Jorge Fariña, Abraham Gak, Juan Cosentino. 25 y 26 a las 20. Foro Psicoanalítico de Buenos Aires, 4815-7570.
Artistas. Encuentro de Artistas Internados y Externados de Hospitales Psiquiátricos, 23 y 24 de octubre. 4489-1707. El 24 a las 18: “Experiencias de desmanicomialización y transformaciones del hospital psiquiátrico”, con Jorge Pellegrini, Abelardo Gilabert, Angel Fiasche y Marcelo Ceberio.
Psicopedagogía. “IV Jornadas Interhospitalarias de Psicopedagogía, I Foro para Padres sobre Problemáticas de la Crianza”, 18 y 19 de octubre. 49316971. www.congresopei.com.ar
Género. Taller: “Género: el dinero” y “Género: solos y solas”, para profesionales, con María E. De Palma y Norma Petrín en Sociedad de Terapia Familiar, el 19 y el 26 a las 17.30 4962-4306.
Don Juan. “La ceguera de un tal Don Juan”, por Juan Perlo en Agrupo, el 20 a las 10.30. 4951-6083.

Mail de estas páginas: psicologia@pagina12.com.ar . Fax: 4334-2330.

 

TRANSEXUALIDAD (EN GENERAL)

Los travestís y los cambios de sexo.

Jacques Louis Delpal. Madrid: Tropos Producciones (colección: Tropos Sexologia, nº 1). No ficción.

El travestismo en la historia, en el arte y en la sociedad. Examen de los estados sexuales intermedios: transexualismo, travestismo, bisexualismo. Descripción de casos de transformaciones de sexo. Virilismo y afeminamiento.

 

FOTO NO DISPONIBLE
   

Historia prohibida de la bisexualidad.

Víctor Zalbidea, Chumy-Chumez (ilustraciones). Madrid: Tropos Producciones, abril 1975 (1ª edición). ISBN: 84-52203-03-8. No ficción. A pesar del título, el libro es un anecdotario de casos de intersexualidad notorios en la historia. Con lenguaje ameno y sencillo, pretende dar unas pinceladas de la naturaleza bisexual humana, esto es, intersexual. E incluye algun dato sobre cambios de sexo.

 

 

   

Ha llegado la hora: Liberación Transgénera.

Leslie Feinberg. New York: Worker's World/ Ka-buum. No ficción. Una perspectiva marxista acerca del dónde y el porqué surgió la opresión transgénera. Se trata de un panfleto de 18 páginas muy interesantes. Basado en el panfleto manifesto del propio Feinberg, Transgender Liberation: A movement whose time has come.

 

FOTO NO DISPONIBLE
Visita la página Libros en inglés
 

Exsexo.

Ensayo sobre transexualismo. Catherine Millot. Ediciones Paradiso. Colección: Point Hors Ligne. Barcelona, 1984. ISBN: 84-86231-04-3. [Título original: Horsexe: essai sur le transsexualisme. París: Point Hors Ligne, 1983] No ficción.

Una visión psicoanálitica del transexualismo. El transexual que se constituye por la asignación de otro (médico, psicólogo), por haber encontrado a su Otro en la Ciencia, halla una respuesta obturadora, incluso falaz, al interrogante de su deseo. El deseo del Otro ya no está velado; el veredicto cae: que se haga operar. El Otro quiere su castración real. Hallar una respuesta al enigma del deseo del Otro, y una respuesta tal que lo situa como su objeto, no deja de provocar euforia. Pero siempre hay un resto, y los transexuales dan prueba de ello. Cuando a partir de la etiqueta que se le propone un sujeto se ha definido como transexual, en cierto sentido la cuestión queda cerrada. Ha escogido renunciar a mantener abierto el interrogante de su deseo. En cierta manera ha renunciado por tanto a su propio deseo, para consagrarse en adelante al goce del Otro, para mayor gloria de la Ciencia.

   

Guerreros, chamanes y travestis.

Indicios de homosexualidad entre los exóticos. Alberto Cardín. Tusquets Editores S.A. Cuadernos Ínfimos (2ª edición, diciembre 1989) ISBN: 84-7223-620-X

 

 

 

 

 

   

El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género.

Estrella de Diego Otero. Editorial Visor S. A. Colección: La balsa de la medusa (nº 53). Madrid. 1992. ISBN: 84-7774-553-6. No ficción.

En este libro se analiza la figura del andrógino, sus imágenes artísticas y literarias, pero también su presencia en la fotografía, el cine, etc. Estudia su función ideológica y los problemas que plantea en el marco de la lucha del movimiento feminista. No puede ser considerado como un libro tradicional en el dominio de la historia del arte, pero supone puntos de vista renovadores para esta disciplina.

 

 

La elección de sexo.

Agnès Faure-Oppenheimer. Ed. Akal. Madrid, 1992. No ficción.

 

FOTO NO DISPONIBLE
   

La construcción del sexo.

Thomas Laqueur. Madrid: Ed. Feminismos, 1994. No ficción.

 

FOTO NO DISPONIBLE
   

La problemática jurídica de la transexualidad.

Javier López-Galiacho Perona. Ed. McGrawHill. Colección: Monografía Ciencias Jurídicas: Madrid, 1998. No ficción. Se trata de un estudio jurídico sobre como se aborda la transexualidad en el mundo legal en el estado español así como su evolución a lo largo de los años hasta 1998. Además, también muestra un pequeño estudio comparativo sobre esta realidad con algunos países europeos de nuestro entorno.

 

FOTO NO DISPONIBLE
 

Transexualidad, transgenerismo y cultura. Antropología, identidad y género.

José Antonio Nieto (compilador). Talasa Ediciones S.L. Colección: Hablan las mujeres: 1998. ISBN: 84-88119-98-4. No ficción. Una serie de artículos hechos desde diferentes puntos de vista sobre la transexualidad y el transgenerismo, con el fin de invitar al lector a la reflexión. Su lectura es interesante puesto que descubre al lector áreas de conocimiento poco conocidas pero de cabal importancia para los estudios de género y por tanto de la transexualidad.

 

FOTO NO DISPONIBLE
   
Cambiar de sexo.

Colette Chiland. Editorial Biblioteca Nueva S.L. 1999. No ficción.
FOTO NO DISPONIBLE
   
Cirugía para cambio de sexo.

M. Baile/ J. Asua. Vitoria: Departamento de Sanidad. Evaluación de tecnologías sanitarias (OSTEBA), 1999. No ficción.

 

FOTO NO DISPONIBLE
 
La transexualidad. Jurisprudencia y argumentación jurídica.

M. Elosegui Itxaso. Ed. Pomares, S. L. Granada, 1999. No ficción.

 

FOTO NO DISPONIBLE
   

El sexo divino. Dioses hermafroditas, bisexuales y travestidos en la antigüedad clásica.

Sabino Perea Yébenes. Alderabán Ediciones, S. L. Colección Pandora (nº3). Madrid. 1999. ISBN: 84-88676-72-7.

Un interesante libro en el que se reune gran parte de las mitologias de la época grecorromana en las que se narran episodios o casos de bisexualidad, androginia, hermafroditismo, travestismo y cambios de sexo en dioses, semidioses y héroes clásicos.

 

   
Atención sanitaria de los trastornos de identidad de género en Andalucía.

Eduardo Briones Pérez de la Blanca. Ed: AETSA, 2000. No ficción.

 

FOTO NO DISPONIBLE
 
El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad.

Judith Butler. México. Ed. Paidós. Colección: Género y sociedad (nº 5), 2001. ISBN: 968-853-431-5. [Titulo original: Gender trouble. Feminism and the subversion of identity. London: Routledge, 1990] No ficción.

 

FOTO NO DISPONIBLE
   
La Transexualidad en comunidad desde el barrio de Guanarteme. Lo que opinan sus protagonistas.

Proyecto Trans Género de Médicos del Mundo Canarias. Francisca Lema Quintana (responsable). Artificia Ediciones ® : Las Palmas de Gran Canaria. Octubre 2001.

Este libro es el resultado de un proyecto presentado por Médicos del Mundo a la Consejeria del Área de Asuntos Sociales y Educación del Cabildo de Gran Canaria. Es un libro repleto de anécdotas en primera persona que muestra bastante fielmente la realidad de muchas transexuales femeninas. Aunque el libro está enfocado principalmente hacia las mujeres transexuales, y en concreto a las que practican la prostitución en el Barrio de Guanarteme de Las Palamas de Gran Canaria, no se ciñe exclusivamente a ellas, ya que da información de carácter general y también se hace referencia, aunque menor, a los transexuales masculinos. Es interesante y peculiar ya que se da voz a las propias transexuales que opinan sobre la transexualidad en primera persona.
 

Trastornos de identidad de género. Guía clínica para el diagnóstico y tratamiento. Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Grupo de trabajo sobre trastornos de identidad de género. Coordinador: Antonio Becerra Fernández. Gráficas Mafer: Mayo 2002, Madrid.

 

 

 

   

Transexualidad. La busqueda de una identidad sexual.

Antonio Becerra Fernández (coordinador). Ediciones Díaz de Santos, S. A. Madrid. 2003. ISBN: 84-7978-567-5. No ficción.

En este libro se analiza la transexualidad desde diferentes puntos de vista, con diversos especialistas de reconocido prestigio (Gooren, Megens, Monstrey,...), que enriquecen el abordaje multidisciplinar de este fenómeno. Es un libro interesante, ya que aborda la transexualidad sin prejuicios y la relaciona con la intersexualidad según las nuevas teorías biologicistas aún por corroborar totalmente.

 

 

 

Transexualidad. Transgeneridad y feminismo. Dossieres de trabajo del Taller de Transexualidad y Feminismo.

Ma. Teresa Ayllón Trujillo (compilación). Edita: Genera, Transexualia, COGAM y Mujeres y teología de Madrid. Madrid: junio 2004 (2ª edición). ISBN: 84-932803-2-1. No ficción.

Serie de artículos hechos por personas transexuales.

 

 

 

   

Feminismos Queer. Traficantes de Sueños.

No ficción.

Conjunto de críticas variadas e interesantes acerca de la realidad queer. Uno de los capítulos, Mi cuerpo no es mío, ha sido escrito por Moisès Martínez. El libro tiene prevista su publicación en la primavera del 2005.

 

 

 

FOTO NO DISPONIBLE

 

 

Transexualismo. Cambio de sexo en las resoluciones de la DGRN, TEDH y TS. J.

A. Fernández Campos. Aranzadi Civil, 1997. No ficción.

 

 

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
 

Capacidad natural y capacidad matrimonial. La transexualidad.

Mª D. Toldrá Roca. Cedecs Editorial, S. L. Barcelona. 2000. No ficción.

 

 

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
   
FTM-'FEMALE' TO MALE-'MUJER' A HOMBRE-FtM-F2M
 

La Monja Alférez.

Sara Jarpa Gana de Laso. Editorial del Pacifico: Santiago de Chile, 1960. Ficción. Se trata de una recreación sobre el tema.

 

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
   

La Monja Alférez.

Thomas De Quincey. Barral Ediciones: Barcelona, 1972. Ficción. Se trata de otra recreación sobre el tema.

 

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
 

Aventuras de la Monja Alférez.

Nicolás León. Complejo Editorial Mexicano: México, 1973. Ficción. Se trata de otra recreación sobre el tema.

 

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
   

La mujer vestida de hombre en el teatro español. Siglos XVI - XVII.

Carmen Bravo-Villasante. Sociedad General Española de Libreria, S. A. (S. G. E. L.) Colección: Temas (nº 8). Madrid, 1976 (2ª edición). ISBN: 84-7143-106-8. No ficción.

Un estudio exhaustivo sobre el teatro español del siglo de oro y uno de los temas más característicos de dicho teatro: las 'disfrazadas' de hombre, sea por el motivo que fuere, desde el burlesco hasta el más rompedor. Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca son sus máximos exponentes y es que el tema no es nuevo, sino harto conocido.

 

 

   

Katalin Erauso.

Traducción de Iñaki Azkune. Ed. Mensajero: Bilbao, 1976. Idioma: Vasco.

Autobiografía de la Monja alférez. Concretamente, se trata de la primera edición en vasco, la lengua materna de Catalina de Erauso, la Monja Alférez.

 

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
 

Herculine Barbin llamada Alexina B. presentado por Michel Foucault.

Michel Foucault. Selección de Antonio Serrano. Editorial Revolución. Madrid, 1985. [Título original: Herculine Barbin. Dite Alexina B. Gallimard. Les vies parallèles.]

Biografía. Foucault nos narra la vida de un hermafrodita en la Francia del s. XIX. Al nacer se le asigna erroneamente el sexo femenino, más tarde se le asignará el sexo masculino no sin antes suscitarse un controvertido e intenso debate público. Barbin acabó suicidándose un tiempo después.

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
   

La asombrosa historia de doña Catalina de Erauso, La Monja Alférez, y sus prodigiosas aventuras en Indias (1602-1624).

Lucas G. Castillo Lara. Planeta Andina: Caracas, 1992. Novela de ficción.

Recreación sobre el tema. Existen muchas recreaciones sobre su vida.

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
   

Catalina de Erauso. La Monja Alférez.

Luis de Castresana. Ediciones Internacionales Universitarias: Barcelona, 1996.

Novela de ficción publicada por primera vez en 1968. Se trata de una recreación sobre el tema.

 

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
 

El salvaje en el espejo.

Roger Bartra. Destino: Barcelona, 1996. No ficción.

Ensayo sobre cross-dressing. También aborda el tema de la Monja Alférez.

 

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
   

Cristina de Suecia. La reina enigmática.

Verena von der Heyden-Rynsch. Editorial Tusquets. Barcelona, 2001.

La autora nos presenta la biografia de una mujer (sic) que fue conocida como la Minerva del Norte. Su vida política le llevará a tomar drásticas decisiones y su vida personal, llena de escándalos le llevará a abdicar del trono en favor de su primo. Destaca su gusto por llevar prendas y hábitos masculinos y el apelativo de Conde Dhona por el que se hacía llamar a menudo. Su rechazo a la femineidad fue tal que a su muerte se le practicaron diversas autopsias para determinar su supuesto carácter híbrido.

 

 

   

Cristina de Suecia.

A. Strindberg. Las Palmas de Gran Canaria, 1984.

Otra biografia de las muchas que hay sobre Cristina de Suecia, una reina singular.

 

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
 

Los blues de Joss Moody.

Jackie Kay. Muchnik Editores, S. A. (nº 86). Barcelona: junio 1999 (1ª edición). ISBN: 84-7669-375-3. [Título original: Trumpet.] Novela de ficción inspirada en la vida del músico de jazz Billy Tipton.

No es una biografia sino una ficción en la que se recrea como la muerte de un músico de jazz ficticio, Joss Moody, propicia el descubrimiento de su pasado. Se nota que la autora se ha inspirado excesivamente en la vida de Billy Tipton, un músico de jazz FtM, que murió en 1989 y que a su muerte se descubrió un pasado hasta entonces desconocido.

 

 

Visita la página Libros en inglés
   

La papisa Juana.

Emmanuel Royidis. Edhasa. Barcelona: junio 2000 (1ª edición). ISBN: 84-350-9979-2. [Título original: Pope Joan.] [Edición en catalán: Joana, la papessa. Emmanuil Roïdis. Edicions La Magrana.] Ficción.

Narra la escandalosa leyenda medieval según la cual el papa JuanVIII (en pleno s. IX) fue una mujer (sic) inglesa que disfrazada de hombre llegó hasta lo más alto de la curia vaticana. Esta excelente traducción y adaptación a cargo de Lawrence Durrell, sobrevivió a la prohibición de la iglesia ortodoxa (Royidis era griego) y a la excomunión de su autor en el año 1886 para convertirse en un clásico de la literatura griega.

 

 

 

Visita la página Libros en inglés
   

Catalina de Erauso.

Edición de Jesús Munárriz. Editorial Hiperión: Madrid, 2000 (2ª edición). ISBN: 84-7517-652-6. Autobiografía.

Se trata de otra edición, similar a la siguiente, de las muchas que han habido sobre la historia de la Monja Alférez. A parte de estas dos ediciones citadas, existen otras. Sobre su vida se han hecho recreaciones, comedias, zarzuelas, películas e ilimitadas obras de todos los tipos y géneros.

 

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
 
Historia de la Monja Alférez, Catalina de Erauso, escrita por ella misma.

Edición de Ángel Esteban. Ediciones Cátedra (Grupo Anaya S. A.). Colección: Letras Hispánicas (nº 524): Madrid, 2002. ISBN: 84-376-1956-4.

Autobiografía. Novicia, militar, virgen y casi mártir, pendenciera, pasional, disfrazada casi toda su vida de hombre, Catalina de Erauso, más conocida como la Monja Alférez, es una de las figuras más controvertidas y excepcionales de nuestro Siglo de Oro. Vasca de nacimiento, pasó gran parte de su vida en tierras americans, desempeñando diferentes oficios y participando en acciones militares. Cuando volvió a España, su fama era ya considerable a ambos lados del Atlántico. El rey Felipe IV le concedió una pensión vitalicia por los servicios prestados a la Corona y el Papa le permitió seguir vistiendo de hombre y continuar su existencia andariega. Aunque su historia se presenta a través de un yo autobiográfico, no sabemos si fue ella (sic) quien la escribió, si otra persona la redactó bajo su dictado o si un tercero se documentó sobre la historia y narró unos hechos en los que la fábula presta un evidente servicio a la historia.

 

   
La ley del lobo.

Caro Clarke. Ediciones La Tempestad, 2001. [Título original: The Wolf Ticket. Firebrand Books, Ithaca, New York, EUA, 1998] [Edición en catalán: La llei del llop. Caro Clarke. Llibres de l'Índex. Colección: Astrolabi (nº 18), Barcelona, 2001.] Ficción.

Al final de la 2ª Guerra Mundial, Pascale Tailland, oficial y traductora del Cuerpo Femenino del Ejército de los EUA, conoce a un joven refugiado polonés, Bron, que esconde un secreto. Pascale le ayudará en su huida de la barbarie nazi y stalinista que asola Polonia y el oeste de Europa. Se trata de la primera novela de Caro Clarke, nacida en Canadá, pero residente en el Reino Unido.

 

Visita la página Libros en inglés
   
Middlesex.

Jeffrey Eugenides. Editorial Anagrama S. A. Colección: Panorama de narrativas (nº 550). Barcelona, 2003. ISBN: 84-339-7010-0. [Título original: Middlesex] [Edición en catalán: Middlesex. Editorial Anagrama-Empúries (nº 38). Barcelona, 2003. ISBN: 84 9787 000 X] Ficción.

Uno de los mejores jóvenes novelistas de la narrativa norteamericana narra la exepcional historia de Cal Stephanides. Al nacer es Calliope, una chica (sic), y luego es Cal, un chico. Es la historia de un pseudohermafrodita por deficiencia de 5-alfa reductasa. Pero no se limita a narrar su vida, sinó la de su estirpe, desde cuando sus abuelos, de la comunidad griega de Turquía, emigraron en 1922, hasta su actual vida en Detroit y Berlín. Es también, pues, un viaje en el tiempo y en el espacio y por supuesto en la conformación y asunción de la identidad sexual de Cal. Obtuvo el Premio Pulitzer de novela del año 2003.

 

Visita la página Libros en inglés
 

Cartas a la hija. Calamity Jane.

Editorial Anagrama. Colección: Contraseñas (nº 40). ISBN: 84-339-1240-2. No ficción.

Calamity Jane fue alguien rompedor en su época. Vivió como un hombre, aunque también como mujer, pues se casó y tuvo hijos. Su vida fue durante un tiempo como la de muchos hombres en plena colonización de las llanuras americanas.

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
 

Jaime de Armiñán. Ediciones Cátedra (Grupo Anaya S. A.). Colección: Letras Hispánicas (nº 544): Madrid, 2004.

Este libro es un homenaje a uno de los más grandes guionistas españoles. Se trata de una recopilación de los guiones de las 4 obras más representativas del cineasta Jaime de Armiñán, entre las cuáles se encuentra la película Mi querida señorita (1971). Este guión, así como la película basada en él, narran el cambio de sexo de su protagonista, Adela Castro, una mujer (sic) de unos 40 años que vive en una zona rural del norte de España, y que un día hace frente a su realidad y se somete a un tratamiento hormonal y quirúrgico a partir del cuál vivirá como Juan.

 

FOTO NO DISPONIBLE
   

MTF-'MALE' TO FEMALE-'HOMBRE' A MUJER-MtF-M2F

El caballero d'Eon.

Edna Nixon. Taber. Colección: Caracol. Barcelona, 1968. [Título original: Royal Spy] No ficción.

Biografía del famoso transgénero conocido como el caballero de Eon, que llegó a ocupar cargos importantes, entre ellos el de espía.

 

FOTO NO DISPONIBLE

 

 

El extraño caso del Caballero de Eon. Cox. [Título original: The Enigma of the Age: The Strange story of the Chevalier d'Eon.

London: Longmans, 1966] No ficción.

 

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
   

El enigma.

Jan Morris. Grijalbo. Colección: Best-sellers. Barcelona, 1976. [Título original: Conundrum]

Autobiografía de la transexual Jan Morris. Ha sido una de las primeras autobiografias escritas.

 

 

FOTO NO DISPONIBLE

El salt de l'àngel.

Maud Marin. Ediciones La Campana. Colección: Testimonis personals (nº 28), Barcelona, 1989. ISBN: 84-86491-32-0. Idioma: catalán. [Titulo original: Le Saut de l'ange.]

Autobiografia de Maud Marin, que nos habla de como realizó su proceso de reasignación sexual en Francia con sus alegrías y dificultades. Se trata de un best-seller europeo.

 

 

FOTO NO DISPONIBLE

 

 

Yo soy mi propia mujer. Una vida.

Charlotte Von Mahlsdorf. Tusquets Editores. Colección: Andanzas (1994). Autobiografía de Charlotte Von Mahlsdorf.

Testimonio fascinante y escalofriante de su situación personal dentro de los tres regímenes represivos que le tocó vivir: el de su padre, el nazi y el comunista.

 

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
   

Conciencia de un singular deseo.

Xosé M. Buxán Bran (compilador). Editorial Laertes. Colección: Rey de Bastos (nº 27). Barcelona, septiembre 1997 (1ª edición). ISBN: 84-7584-298-4. No ficción.

Aunque es un libro que se enmarca dentro de los estudios lesbianos y gays en el estado español y por tanto trata eminentemente de la homosexualidad, existe un capítulo en el que se habla de la identidad sexual de Heliogábalo, emperador romano que no ocultaba su deseo de ser mujer, lo cuál le trajo algunos problemas, llegando al extremo de ofrecer una importante suma de dinero a quien le dotara de una vagina (pág. 135). Ver capítulo 5: ¡La transgresión al poder! (El emperador Heliogábalo).

 

 

 

Abate de Choisy. Memorias.

Ed. Laertes. Colección: Rey de bastos (1999). No ficción.

Memorias del Abate de Choisy, quien se atrevió a escribir sobre la identidad sexual y de su vida como Abate, como Madame de Sancy y como Condesa des Barres, en la Francia de Luis XIV. Publicados póstumamente en 1862 despues de haber circulado durante años como mercancía prohibida.

 

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
   

El amante lesbiano.

José Luis Sampedro. Editorial Plaza & Janés. 2000.

Novela ficticia en la que su protagonista es una transexual.

 

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
   

La chica danesa.

David Ebershoff. Editorial Anagrama S. A. Colección: Panorama de narrativas (nº 477). Barcelona. 2001. ISBN: 84-339-6937-4. Ficción.

Novela que ficcionaliza la biografia de Lili Elbe, una de las primeras transexuales sino la primera. Nacida en Copenhague a principios del s. XX como Einar Wegener, se dedicaba a la pintura artística junto a su pareja, Gerda (en la novela, Greta).

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
 

Transexualidad.

Juan E. Vadras. Ficción.

Novela escrita por un cirujano argentino que explora las nuevas posibilidades del tratamiento de reasignación sexual MtF en el futuro milenio.

 

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
   

Chicos.

Luis Antonio de Villena. Ed. Planeta. Colección: Booket (nº 315). Barcelona, 1989. Ficción.

Ocho relatos uno de los cuales tiene por protagonista a una transexual.

 

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
   

Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy.

Eduardo Mendicutti. Tusquets Editores. Colección: Andanzas (1997).

Novela ficticia en la que se narra la vida de una transexual ficticia, Rebecca de Windsor, al mismo tiempo que se reflexiona y sonrie con la narración.

 

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
 

La canela.

Francesca Aliern Pons. Antinea.

Novela de las peripecias de una drag queen (sic) en Barcelona, que busca el anónimato para olvidar a su gran amor.

 

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
   

El anarquista desnudo.

Lluís Fernández. Editorial Anagrama. Colección: Contraseñas (nº 19), 1978. ISBN: 84-339-1219-4. [Título original: L'anarquista nu. Lluís Fernández. Edicions 62. Colección: El balancí. Barcelona, 1978] Ficción. Novela.

 

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
   
CLÁSICOS LITERARIOS CON CONTENIDOS TRANSGÉNERO
 

Metamorfosis.

Publio Ovidio.

Conjunto de relatos grecorromanos, míticos y fabulosos, que narran una serie de transformaciones, algunas de las cuales son de género, recopilados por Ovidio en la Roma clásica. Existen varias ediciones, pues se trata de un clásico con más de 2000 años de antiguedad.

 

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
 

Orlando, una biografia.

Virginia Woolf. Ficción. Escrita en 1928.

Historia de una persona que a lo largo de los siglos transita en los dos géneros. Así pues no sólo vive 300 años sinó que también se transmuta tanto en hombre como en mujer. Existen varias ediciones, pues se trata de un clásico.

 

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
   

La señorita de Maupin.

Théophile Gautier. [Título original: Mademoiselle de Maupin] Ficción.

Escrita en 1835. Aventuras de un/a joven que a veces es hombre y otras mujer, que es amad@ por un hombre y una mujer. Se trata de un intento de descripción de un ser imaginario, hermafrodita o andrógino, aunque sin explicitar apenas lo que da lugar a mayor ambiguedad aún.

 

 

FOTO NO DISPONIBLE
   

Quim/ Quima.

Maria Aurèlia Capmany. Editorial Laia S. A. Colección: El Nus. Barcelona, 1980 (4ª edición). Idioma: Catalán. ISBN: 84-7222-661-1. Ficción.

Novela escrita en 1971 como homenaje al Orlando de Virginia Woolf. Así, nos encontramos ante un personaje que vive desde el año 1000 hasta nuestros dias y que pasa por todos los estados, condiciones y peripecias de nuestra historia. Destaca el especial hincapie que su autora da a la historia de Cataluña.