ENTRADA, Curriculum     English version..English
                 
E-mail Ecrivez-nous Actualización:  24 julio 2005  Chronologie Tempus fugit   Nedstat Basic - Free web site statistics
 Noticias mías

.NOTICIAS HISTORIA- ANTIGUA _ARQUEOLOGÍA

  Escrituras megalíticas(IV-III milenio)  en Huelva  Publicaciones UNED http://apliweb.uned.es/publicaciones/busq-articulo/index.asp.

Actualidad

Cabeceras Temas

15/6/05

Mis último libros
libreria@sanzytorres.com

Los  Amuletos egipcios,1, 2, 3, 4

" ¡Oh tu, Espíritu, que devoras tu propio brazo
Aléjate de mi senda!
¡Pues yo soy Ra que se eleva en el Cielo frente a sus
enemigos! Ya no podrán huir de mi. "

klausalba.bei.t-online.de/.../ amuletos.html

Amuleto es el término latino usado para denominar a los objetos que apartan el Mal  de Ojo o protegen de él.

Lapislázuli, www.avizora.com/.../crista2_archivos/ cristal.htm

Esta piedra es un silicato de sodio y aluminio, con inclusiones de sulfato de sodio y hierro. 
Cristal metamórfico de contacto con rocas calizas de color azul claro u oscuro, de donde toma su color a veces muy profundo.
Siempre es opaco, aunque suele encontrársele matices dorados por la inclusión de pirita y plateados por contener plata. 
  
Fue venerada como una piedra sagrada en muchas culturas antiguas. Adornó la vestimenta de sacerdotes  y las coronas, collares  y corazas de nobles. Imágenes de dioses  y otras figuras fueron ornamentadas con esta piedra.
Se la encuentra  en yacimientos en  Birmania y  Afganistán y  más modernamente en Chile.
Las tumbas egipcias y más concretamente las cavidades y las vendas  que rodeaban el cuerpo de las  momias, han proporcionado  multitud de pequeños objetos de diferentes materias, como piedras semipreciosas, tales como  jaspe, hematites, feldespato, lapislázuli y cornalina entre otras, además de fayenza esmaltada, pasta de vidrio o madera.

 

Amuletos egipcios. Museo Vaticano. Foto Vázquez Hoys

Todos ellos, dispuestos de una forma determinada y en los lugares marcados por el ritual de la momificación, aportaban al cuerpo su protección, cumpliendo funciones determinadas en el Más Allá. Entre todos estos objetos se pueden  encontrar una gran mayoría  burdamente tallados. Otros, en cambio,  son verdaderas joyas y obras de arte, según la clase social de sus portadores.
 
 

 

 
 
En algunas ocasiones, los amuletos reproducían signos de carácter jeroglífico que poseían el mágico poder de la noción abstracta que venían a representar y que transmitían al portador de los mismos. De esta manera el "nivel" del albañil proporcionaba estabilidad y equidad, la caña de papiro juventud y vigor. Así, el signo "Ankh", la vida, el ideograma de "Nefer" la belleza y la perfección.  

Y el escarabeo la vida eterna.

Ankh, "vida"

 

Escarabeo

 

Ojo Udyat

 


NAZAR BONCUGU: Conhecido como olho turco, afasta mau-olhado

 

 

Ojo mágico turco, escudo actual o contra las influencias maléficas.

www.joia-e-arte.com.br/ joiamuleto.htm

 

La variedad de amuletos era  y es infinita. Y las formas variadas y sofisticadas. Los amuletos mas comunes eran el escarabajo, el "Dyed", el "Udyat", el "Tet" o el "Nudo de Isis".

Cuando un mago creaba un amuleto, introducía en él, según los rituales de encantamiento,  fuerzas esenciales para preservar la vida y garantizar la inmunidad de un cuerpo o de una momia. Generalmente para proteger por completo a una momia, había que utilizar ciento cuatro amuletos diferentes, atados a los dedos de los pies o a los pies, y con un ritual hacer llegar y circular la "fuerza mágica" a través de todo el cuerpo antes de llegar a la cabeza. De esta manera se protegía del mal bajo todas sus formas.
 

 

 
     

Penca de balangandãs con 14 piezas de plata (frutas y amuletos), típica de Bahia, para mesa o  pared, de la  Galeria de Arte Brasileira,

revistacasaejardim.globo.com/ Casaejardim/0,69...

En el Antiguo Egipto  las  madre de familia  tenían un conocimiento profundo  de la ciencia de  los amuletos, que  utilizaban para poner a sus hijos al abrigo de peligros, tanto reales y externos, como las picaduras de escorpiones  o serpientes como de los demonios malignos. Estos amuletos no solo protegían sino que también ejercían una influencia negativa, apotropaica,  y atraían la buena suerte y propiciaban el amor, la salud, el trabajo y el éxito, con las mismas propiedades y funciones que los amuletos actuales

 En la  Baja Época, los amuletos proliferaron, exagerados por la oleada de una clase de magia cada vez mas popular e ingenua, en realidad cada vez mas alejada de sus raíces. Se llegó a la común utilización de pelos de vaca, de cabra, así como sustancias mas o menos apetitosas para fabricar talismanes.  La gran Diosa de la Magia fue Isis, y su instrumento principal el sistro, una especie de sonajero con el que aparece en esta figura de Abidos.

 

- Isis con el sistro, el collar 'menat', el nudo  mágico "isiaco" y la peluca de buitre con corona de cobras. Templo de Sethi I en Abydos, capilla de Osiris.

LANGE, K. y HIRMER, M. 1962. Ilustr. 224.