Actualización:  19 mayo de 2005

Curriculum

   

        ¡¡¡VADE  RETRO¡¡¡¡¡¡ORTER EDAV¡¡¡

 
  (   erbmon ut oczonoc )
 
 
 
 

 

 

  Entrada..   Mi    e-mail  es 

avhoys@yahoo.es

English version..English 

 

    Si a la paz  

 

  ¡¡¡CARPE DIEM ¡¡

Nedstat Basic - Free web site statistics

       

Historia Antigua Próximo Oriente  y Egipto I. Ed.Sanz y Torres.
  Los Pueblos del Mar( Cuadro sinóptico) y Los Pueblos del Mar, un enigma histórico

Ha salido el III Tomo: El mundo mediterráneo I ( Grecia desde siglo IV-

Alejandro Magno-( <----VER PORTADA ) Mundo helenístico-Cartago-República romana).

  libreria@sanzytorres.com

Vida de Alejandro de Plutarco

Ha salido el volumen II de mi libro del Próximo Oriente y Egipto ISBN 84-96094-29-4;

 

ENTRADA                           EGIPTO
   

Los  nombres reales

Los reyes  egipcios tenían varios  nombres, el número de los cuales varió con el  tiempo. La titulatura clásica se compone de  cinco nombres.  Estos son:

1.El nombre de Horus
 
Es el más antiguo  nombre para los reyes egipcios. Fue escrito incluido en un panel llamado serekh, que representa la fachada de un palacio. El '' del serekh del `` de la palabra significa que el `` hace para saber el '', y que indica así que el panel es una proclamación del nombre del rey.

 }\end{hieroglyph del \htimage { \begin{hieroglyph } { \serekh{\Hbt{ del \Hunh{\Aca G/5/}\Hitmts del \leavevmode \...... \Hunh{\Aca C/10 del \Hunh{\Aca U/6/}\Hrp del hbt{\Aca D/42/}}\Hrp/} } } }   Nombre de Horus de Ramses II:

                             "El toro fuerte  es amado  por (o amando) Maat

2. El nombre de las  dos Señoras
 
Une  al  rey a las diosas  protectoras del Alto y Bajo  Egipto :  Nekhbet, la Diosa Buitre  y a Ouadjet o Wadjet, la Diosa Cobra. Se escribe con sus figuras   \htimage { \begin{hieroglyph } { \Hunh{\Aca G/18/}}\end{hieroglyph del \leavevmode } } , y lee nebty  como en este ejemplo

 \htimage { \begin{hieroglyph } { \Hbt{\HhbtI{ del \Hunh{\Aca G/18/}\Hitmts del \leavevmode \...... Hhbt{\Aca X/1/\hfill\Aca Z/1/\hfill\Aca Z/1/\hfill\Aca Z/1/}}}\end{hieroglyph } }    : El nombre  nbty  de Ramses II:

 

"Las dos señoras, el protector de Egipto, el que pulsa los países extranjeros

 

3. El nombre de Horus de oro
El el nombre  precedido por la imagen del halcón:   \htimage { \begin{hieroglyph } { \Hunh{\Aca G/10/}}\end{hieroglyph del \leavevmode } } , como vemos en el de Ramsés II:

  \htimage { \begin{hieroglyph } { \Hunh{\Aca F del \Hunh{\Aca G/10/}\Hitmts del \leavevmode/...... negAROBspace\hsuperpose{\Hunh{\Aca G/46/}}{\Hunh{\Aca D/42/}}}\end{hieroglyph } }

 
El Horus de oro, de gran alcance por sus años de la victoria

 

4. El rey del Bajo y Alto Egipto
Es uno de los dos sobrenombres usados del rey.  Va precedido  por  el junco y la abeja sobre el jeroglífico "cesta"     \htimage { \begin{hieroglyph } { \horligne{\Hbt{\HhbtI{\Aca M/23/}\Hhbt del \leavevmode...  ... }\end{hieroglyph del \Hbt{\HhbtI{{\Hsmaller\Hsmaller\Aca N/5/}}\Hhbt{\Hqrtesp } } } } } , signos que se leen  nesut-bity , "el del junco y la abeja", con el significado de rey del Alto y Bajo Egipto" y va encerrado en un cartucho. El egipcio antiguo utilizó generalmente este nombre para su rey.

Ramesses se lee así:

 
El rey de Egipto superior y más bajo, Setep-en-setep-en-Re Ouser-Maat-ouser-Maat-Re (de gran alcance por el Maat de  Re, el elegido de Re)

 

5.El hijo de Re( o Ra)
 
  Este es el '' del nombre del nacimiento del faraón ``, es decir, el nombre del rey cuando era  príncipe. Es este el  nombre que utilizamos cuando hablamos del `` Ramses II' ' o de `` Tuthmosis III ' '. Se precede  de simbolo   \htimage { \begin{hieroglyph } { \negAR del \horligne{\Hunh{\Aca G/42/}\Hrp del \leavevmode...  ... }}}}\end{hieroglyph de ROBspace\negAROBspace\Hbt{\HhbtI{\Aca N/5/}\Hhbt{\Hqrtesp } } y se incluye en un cartucho.

    El signo    \htimage { \begin{hieroglyph } { \Hunh{\Aca G/42/}}\end{hieroglyph del \leavevmode } } escribe  '' hijo de ``  porque el nombre del pato e ''  hijo del `` de la palabra tiene las mismas consonantes en egipcio, y  \htimage { \begin{hieroglyph } { \Hunh{\Aca N/5/}}\end{hieroglyph del \leavevmode } } deletrea el `` re  '', el dios-sol.

\htimage {\begin{hieroglyph}
{\leavevmode \horligne{\Hunh{\Aca G/42/}\Hrp
\negAR...
 ...unh{\Aca F/31/}\Hrp
\Hunh{\Aca S/32/}\Hrp
\Hunh{\Aca M/23/}}
}\end{hieroglyph}}

Y, en el último, Ramses:

 
El hijo de  Re, meri-Amon ,  ra-mes-su-mes-su (está re quién le dio a luz, el quién Amon ama)
 
 
 
 

 

Titulatura  completa de Ramsés II:

 

  }\end{hieroglyph del \htimage { \begin{hieroglyph } { \serekh{\Hbt{ del \Hunh{\Aca G/5/}\Hitmts del \leavevmode \...... \Hunh{\Aca M/23 del \Hunh{\Aca S/32/}\Hrp del unh{\Aca F/31/}\Hrp/} } } }

Realmente, la titulatura de un rey podía cambiar, no solamente durante su reinado, sino  también, especialmente cuando se unen  varios epítetos, según el lugar. Esta titulatura es como  una especie de programa político del rey.

 

Un ejemplo interesante es Sethy  }\end{hieroglyph del \htimage { \begin{hieroglyph } { \Hbt{\HhbtI{\Aca X/1/}\Hhbt{\Aca M/17/\hfill\Aca M/17 del \cartouche{\Hunh{\Aca C/7/}\Hrp del \leavevmode/} } } } } el primer nombre conocido de este faraón se refiere al dios Seth., algo curioso si se tiene en cuenta que las relaciones entre Seth y Osiris son absolutamente malas puesto que el asesinato del último por el anterior, en los contextos de Osiris  (por ejemplo, en la tumba de Sethy) el nombre de Sethy se escribe con el  signo   \htimage { \begin{hieroglyph } { \Hunh{\Aca C/17/}}\end{hieroglyph del \leavevmode } } de  Osiris en vez de  \htimage { \begin{hieroglyph } { \Hunh{\Aca C/7/}}\end{hieroglyph del \leavevmode } } , que es Seth. }\end{hieroglyph del \htimage { \begin{hieroglyph } { \Hunh{\Aca M/17 del \Hunh{\Aca M/17/}\Hrp del \cartouche{\Hunh{\Aca C/17/}\Hrp del \leavevmode/} } } }